epespad

"Si Dios no existe, todo está permitido" Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski: el padre de la novela psicológica. 
 
En esta entrada hablaremos brevemente acerca del escritor ruso Fiódor Dostoyevski (o también Dostoievski) ya que el pasado 09 de febrero de 2018 se cumplieron 137 años de su muerte. ¿Quién fue? ¿Qué escribió? ¿Qué lo destaca en su labor? Te lo contamos a continuación (y además un dato curioso relacionado a otro gran pensador contemporáneo a él). 
 
 "Si Dios no existe, todo está permitido" Fiódor Dostoyevski


Padres antagónicos: amor y odio

Fiódor Dostoievski fue un escritor y novelista ruso nacido en Moscú el 11 de noviembre de 1821 en un hospital para pobres, lugar donde trabajaba su severo y déspota padre. Se comenta que su padre era un alcohólico y que era muy autoritario con su hijo, Fiódor. Era la figura antagónica de su esposa, Maria Fiodorovna Dostoïevskaïa; la madre del escritor se caracterizaba, sobre todo, por la benevolencia con que a su hijo trataba. 
 
Su madre murió por tuberculosis en 1837, un trágico acontecimiento para el joven Fiódor. Él y su hermano Mijaíl fueron enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, donde, a través de lecturas de Shakespeare, Pastal, Victor Hugo, entre otros, comenzó a interesarse por la literatura. 

Su enfermedad plasmada en su obra 


Dostoyevski padecía epilepsia, enfermedad que utilizó, como buen genio literario, para incorporar a gran parte de su obra.  
Personajes con epilepsia son: Murin y Ordínov (La patrona, 1847), Nelly (Humilladosy ofendidos, 1861), Myshkin (El idiota, 1868), Kiríllov (Los demonios, 1872) y Smerdiakov (Los hermanos Karamázov, 1879-80). [Wikipedia]
 Nietzsche


Arresto y condena a muerte

En 1849 fue arrestado, encarcelado y condenado a muerte por participar en un grupo intelectual llamado Círculo Petrashevski por "conspirar contra el zar Nicolás I". 
Sin embargo, a último momento el zar consideró cambiar la condena a muerte por cinco años de trabajos forzados en Siberia. Tras largos sufrimientos fue liberado en 1854.

 Crimen y castigo

Muerte


Murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. 
Fue enterrado en el cementerio Tijvin, dentro del Monasterio de Alejandro Nevski, en San Petersburgo. 
 
En su lápida sepulcral puede leerse el versículo de San Juan: 
"En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere produce mucho fruto". Evangelio de San Juan 12:2446
Literatura Rusa

Algunas de sus obras destacadas
Para más información, sinopsis, resúmenes, etc. visitar Novelas de Fiódor Dostoyevski.
 
Pobres gentes (1846)
El doble (1846)
La patrona (1847)
Niétochka Nezvánova (1849)
El sueño del tío (1859)
Stepánchikovo y sus habitantes (1859)
Humillados y ofendidos (1861)
Recuerdos de la casa de los muertos (1861-1862)
Memorias del subsuelo (1864)
Crimen y castigo (1866) [considerada su obra maestra]
El jugador (1866)
El idiota (1868-1869)
El eterno marido (1870)
Los demonios (1871-1872)
El adolescente (1875)
Los hermanos Karamázov (1879-1880) [Su última novela]
 
 Fiodor Dostoyevski

Su estilo y su influencia en la posteridad: padre de la novela psicológica y existencialista

 
Considerado uno de los más grandes escritores de Occidente, su estilo se basa en el realismo psicológico y abarca áreas de la psicología, la filosofía y la ética.
Es considerado uno de los precursores del existencialismo, con novelas como "Crimen y castigo", "Los hermanos Karamázov", "El idiota", entre otras.
        
Dostoyevski puso, en "Los hermanos Karamázov" la siguiente frase en boca de Iván Karamazov: 

«Si Dios no existe, todo está permitido». 

He aquí interesante información extraída de Wikipedia acerca del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre (1905-1980), quien opina sobre el existencialismo en Dostoyevski:
 
Dostoyevski ha escrito: «Si Dios no existe, todo está permitido». He aquí el punto de partida del existencialismo. Efectivamente todo es lícito si Dios no existe, y como consecuencia el hombre está «abandonado» porque no encuentra en sí ni fuera de sí la posibilidad de anclarse. Y sobre todo no encuentra excusas. Si verdaderamente la existencia precede a la esencia, no podrá jamás dar explicaciones refiriéndose a una naturaleza humana dada y fija; en otras palabras, no hay determinismo: el hombre es libre, el hombre es libertad. Por otra parte, si Dios no existe, no encontramos frente a nosotros valores u órdenes que puedan legitimar nuestra conducta. Así, no tenemos ni por detrás ni por delante, en el luminoso reino de los valores, justificaciones o excusas. Estamos solos, sin excusas. Situación que creo poder caracterizar diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y no obstante libre porque, una vez lanzado al mundo, es responsable de todo lo que hace. El hombre, sin apoyo ni ayuda, está condenado en todo momento a inventar al hombre.
                                                                 
La obra de Dostoyevski ha influido a numerosos escritores tales como Jean Paul Sartre, Albert Camus, Franz Kafka, Charles Bukowski, Roberto Arlt, Ernesto Sabato, Gabriel García Márquez, entre otros. 
También su coetáneo alemán, Friedrich Nietzsche,  opinó del escritor ruso. El filósofo afirmó «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida». Nietzsche, Friedrich."El ocaso de los ídolos, o cómo se filosofa a martillazos" (1887).
el cielo del ciego

Jean-Paul Sartre, escritor existencialista 

del siglo XX influenciado por Dostoyevski

Un dato curioso: Nietzsche, Dostoyevski y Raskolnikóv
 
 
Nietzsche y Dostoyveski, aunque fueron contemporáneos, nunca se conocieron personalmente. Sin embargo, un acontecimiento curioso une la vida de estos dos grandes escritores del siglo XIX. 
En "Crimeny castigo" el personaje principal Raskolnikóv tiene una pesadilla en la que ve a unos campesinos matando a un caballo a golpes por un accidente en carreta que, al parecer, era culpa del pobre animal. Horrorizado y en un intento por parar el sufrimiento del animal, se lanza desesperadamente sobre el caballo y lo abraza del cuello. Los campesinos, acto seguido, lo apartan del animal y el niño Raskolnikóv se va con su padre a llorar.
Una tarde de 1889, durante los últimos días de cordura de Nietzsche (es sabido que el filosofo, durante sus últimos años de vida, fue "enloqueciendo" hasta morir), caminaba por las calles de Turín cuando ve a un hombre golpeando fuertemente a un caballo con un látigo. Nietzsche, de igual manera que Raskolnikóv,   se lanzó horrorizado y desesperado hacia el animal, abrazando su cuello y llorando; pedía perdón por el sufrimiento y por la humanidad.
"Si Dios no existe, todo está permitido" Fiódor Dostoyevski
Y de esta forma, al parecer Nietzsche estaba, inconscientemente, actuando en vida la obra del gran Dostoyevski, ya que, como dijimos, había leído al ruso en sus últimos años de vida (y de visión). 
        
Sin duda, Dostoyevski fue un genio literario. Sus obras han influenciado a tantos y tan grandes escritores que ha hecho que su legado entre para siempre en la posteridad. Supo tratar impecablemente la psicología de sus personajes como nunca nadie antes lo había hecho. He aquí al gran Dostoyevski.

¡FIN DEL POST! 


Nietzsche
También puedes seguirme en Twitter o Facebook donde actualizo diariamente con muchos más datos, novedades y curiosidades.
 
¿Has leído alguna de sus obras? ¿Cuál es la novela de este autor que más te gustó? Si todavía no has entrado en su mundo, hoy puede ser el día, te invito a hacerlo. ¡Inténtalo!
 
Otros post que quizá te interesen:


El origen y el principio de la Filosofía.

4 comentarios - "Si Dios no existe, todo está permitido" Fiódor Dostoyevski

fernandodj +1
Excelente. Considero que es el mejor escritor
AgroUnShogun
@fernandodj Y el segundo en Rusia, para mí lo es Antón Chéjov
Crimen y castigo
AgroUnShogun
Para comenzar a leer sobre Fiódro Dostoyevski, recomiendo "El sueño de un hombre ridículo" (cuento) y luego "Noches Blancas" (novela corta).

link: https://www.youtube.com/watch?v=WNZKmi5avOw
pictoresco
crimen y castigo , excelente libro