epelpad

El origen y el principio de la Filosofía

El origen y el principio de la Filosofía

¿Se puede hablar de "nacimiento" de la Filosofía? Si la respuesta es afirmativa... ¿Cuándo nació la Filosofía? ¿En qué parte del mundo? ¿Hay alguna fecha? ¿Hay algún lugar?
Sin duda la Filosofía —como prácticamente todo— debe tener un principio. Pero...¿conocemos tal fecha o tal lugar en la tierra que vio nacer a este tipo de saber? Los historiadores y estudiosos nos aportaron desde antaño una fecha aproximada y un lugar exacto adjudicándole su nacimiento. En este post nos remitiremos a comentar dicha información que se mantiene vigente hoy en día y es lo que se enseña convencionalmente en las universidades de Filosofía y Letras.
 
El origen y el principio de la Filosofía
El Pensador (Le Penseur) de Auguste Rodin.

 
Podemos convenir en que la filosofía tal como la conocemos nosotros (aquí en Occidente)nació en Grecia, sin embargo, esto no quiere decir que toda la filosofía (incluyendo la de Oriente) haya nacido en Grecia. A decir verdad, solo nuestra filosofía nació en Grecia, del resto tenemos nada o casi nada de información para atrevernos a afirmar una fecha y un lugar.

¿Qué es el origen y qué es el principio?

 
Debemos dejar en claro dos conceptos importantes como lo son principio y origen, ya que no es lo mismo —y creo no recomendable— utilizar estas palabras como sinónimos.
La palabra origen viene del latín origo que se puede traducir como comienzo o inicio.
Por su parte, la palabra principio también procede del latín principium que puede entenderse como comienzo, fuente, inicio.
Como dijimos, si bien ambas palabras pueden parecer sinónimos, nos encargaremos de esclarecer su disimilitud.
 
El origen

 
Cuando hablamos de origen de la filosofía nos referimos a aquello que lleva a la persona a hacer filosofía, es decir, a filosofar. Según Karl Jaspers en su obra"La filosofía", hay tres posibles orígenes de la filosofía, a saber,el asombro, la duda y, por último, las situaciones limite.
 
Primer origen
 
El primer origen refiere a que el hombre, en su etapa primitiva, al verse en un vasto mundo rodeado de la totalidad del devenir constante de la naturaleza, sintió tal asombro que lo condujo a realizar preguntas y sentir curiosidad por el mundo y la vida; su búsqueda sin duda lo llevo a un cierto tipo de conocimiento. 

Segundo origen
 
Pero hay algo que nos pasa a todos y que intentaré expresar metafóricamente: cuantas más puertas creemos conocer, más aún son las nuevas y desconocidas puertas que aparecen. El saber es algo así como la Hidra de Lerna, por cada cabeza que se le corte regenerará el doble. Por tanto, ante el conocimiento adquirido y la capacidad critica del individuo, la duda entrará en juego, generándose así un nuevo origen de la filosofía. El hombre da cuenta de las contradicciones que le pueden otorgar los sentidos, empieza a dudar de cómo percibe el mundo. La duda se apodera del pensamiento.

Tercer origen
 
¿Y después de la duda? Después de la duda del hombre respecto del mundo viene lo que podría denominarse actualmente como introspección. El hombre ya no mira solamente hacia el mundo exterior, sino que da cuenta de la existencia de un nuevo mundo, el interior. El tomar consciencia de uno mismo y dirigir la mirada hacia sí, lleva al hombre a darse cuenta de su pasiones, sus actos, sus sentimientos, sus situaciones. Y algunas de estas situaciones limitan al hombre, lo hacen angustiar o preocupar, lo llevan a pensar que de estas situaciones limite no hay salida alguna. De aquí que un tercer origen de la filosofía sea, como dijimos, las situaciones limite.

El principio

Por el contrario y muy brevemente, cuando hablamos de principio de la filosofía nos referimos al principio de tipo histórico, es decir, refiere al surgimiento histórico de la filosofía con los primeros pensadores llamados presocráticos (por ser anteriores al famoso filósofo de Grecia, Sócrates) aproximadamente en el siglo VI antes de la era cristiana.
Estos son:
 
•           Tales (el primero),
•           Anaximandro (el segundo)
•           Anaxímenes (el tercero)
 
"¿De qué está hecho el mundo?" se preguntaban estos primeros filósofos de la región de Mileto, cuna de nuestra filosofía (actual provincia de Aydın de Turquía). [Acerca de estos pioneros griegos se comentará en los post siguientes].
 
filosofia
Ruinas del edificio de la escena del teatro de Mileto tomada en agosto de 2005.(Nótese a las personas de pie en las gradas para tener una idea de la escala).
 
En resumen, el origen de la filosofía se basa en tres pasiones propiamente humanas, a saber, el asombro, la duda y las situaciones límite. Ante estos estados de ánimo, el hombre crea la filosofía o, tal vez,  solo la descubre. Por otra parte, el principio de la filosofía debe entenderse como el acontecimiento histórico que da comienzo a la filosofía según lo que nos ha llegado de antaño, por tanto, aproximadamente en el siglo VI a.e.c. en la antigua pólis de Mileto.
No obstante esto, siempre hay lugar para nuevas preguntas como por ejemplo, ¿es factible pensar que verdaderamente la filosofía nació en Grecia? ¿Es imposible pensar que hombres y mujeres anteriores a Tales no hayan filosofado? ¿Nadie pensó acerca de la composición del mundo antes que éstos?
 
¡FIN DEL POST!


el origen de la filosofia
Te recomiendo me sigas en Twitter Facebook. Allí actualizamos TODOS los días con más datos y curiosidades que no siempre publicamos aquí. 


el principio de la filosofia
También te recomiendo que visites "Infusión y Letras", blog acerca de Literatura, reflexiones, descarga de textos, entre otros.


Otros post que quizá te interesen:









4 comentarios - El origen y el principio de la Filosofía

GandalfObeso +1
La filosofía murió, y era lo único que podía salvar a este, nuestro mundo. +10
DarkOceanCJS +1
Gracias por tu opinión y los puntos!
SantiagoSantama1
el tema es que por ejemplo los chinos e indios, ya vivian la filosofia, de hecho el vivir para buscar la iluminacion es filosofia. Con esto tiro abajo el post, disculpa
SantiagoSantama1
@DarkOceanCJS habria que ver porque hoy la filosofia oriental esta muy de moda y poco sabemos los occidentales, igual ell post me gusto que quede claro
DarkOceanCJS
@SantiagoSantama1 Gracias! Si, lo digo porque estoy cursando la licenciatura en Filosofía y no veo nada sobre filosofía oriental.
SantiagoSantama1 +1
@DarkOceanCJS que amargura, te digo mas, volvio a estar de moda confucio en china, asi que si queres flashar buscalo al loco ese, fue el creador del I Ching, luego un rey lagrego mas simbolos, interesantisimo
SantiagoSantama1
te doy un chagui, pone en el titulo, el origen y principio del estudio de la filosofia, creo que con eso zafas
virgocho02
No creo que haya sido el primero, fue el primero en ser reconocido, en escribirlo, o en decirselo a otros, pero es imposible creo yo, que nadie se haya preguntado cosas referidas a la naturaleza de las cosas o del ser antes de tales, también nuestra filosofía es eurocentrista, seguramente en asia, u otras regiones ya se habían dado estos interrogantes, aunque sea de forma informal.
+10 capo
DarkOceanCJS
Gracias por tu opinión y por los puntos. Coincido.