epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Charles Darwin: el padre de la evolución

¿De dónde venimos?

¿De dónde venimos? ¿Tenemos un creador? ¿Alguien nos diseñó? ¿Surgimos de la nada? Todos alguna vez nos hemos preguntado acerca de nuestro origen y nos hemos retorcido con estas preguntas. Son preguntas que el hombre se ha hecho siempre y que la doctrina creacionista respondía "somos creación de Dios". Darwin, con su genialidad, investigó, escribió y postuló su teoría que, en su época, generó polémica, contrastó y molestó al pensamiento religioso.


El gran Charles Darwin 
Charles Darwin: el padre de la evolución

Charles Darwin seguramente se ha hecho esta pregunta varias veces. Su sed de conocimiento lo llevó a realizar un gran periplo de varios años durante el cual, mediante un tenaz y esforzado trabajo, recopilo información para elaborar su propia teoría, nada más ni nada menos que la teoría de la evolución. 

darwin



¿Quién fue Darwin?

Charles Robert Darwin, el padre de la teoría de la evolución, fue el naturalista y científico inglés más influyente en la historia de la ciencia debido a la primera aportación de la idea de "evolución biológica" a través de la selección natural.  Es en su obra más importante, "El origen de las especies" donde postula su dicha teoría. 

Datos personales

teoria de la evolucion
Retrato de Charles Darwin

Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en  Shrewsbury, Inglaterra. Allí vivió su infancia hasta que, en 1825 y por decisión de su padre, ingresó a la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo. Las clases de Medicina no le agradaron para nada y, además, sentía repugnancia por las cirugías. en vez del aburrimiento que le producía asistir a las lecciones de Medicina, optó por el arte de la taxidermia estudiando con John Edmonstone, un esclavo negro liberado que conocía las selvas tropicales de América del Sur. Esta falta de atención hacia el estudio por la medicina disgustó a su padre, el doctor Robert Waring Darwin, miembro importante de la influyente familia de intelectuales Darwin-Wedgwood. 



Pero, como prevención para que el joven Charles no se convierta en un ocioso que viva a costillas de la fortuna familiar, su padre lo envió al Christ's College de Cambridge a principios de 1828, "para obtener un grado en letras como primer paso para ordenarse como pastor anglicano". [Wikipedia]

Sin embargo, en Cambridge Darwin tampoco se entusiasmo con el estudio. En vez de eso descubrió nuevas pasiones, como la caza y la equitación, ademas de gustos adquiridos por el arte, en especial la pintura y la música. 



Charles Darwin
John Stevens Henslow

Asímismo, Darwin leyó tres obras que sirvieron de influencia para su posterior pensamiento. Teología Natural, de Paley; Un discurso preliminar en el estudio de la filosofía natural, de John Herschel; y el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente, de Alexander von Humboldt. Estas lecturas pudieron haberlo motivado para contribuir al avance del conocimiento de la naturaleza.

En el año 1831, Darwin recibió una carta de Henslow donde le proponía una expedición para el capitán Robert FitzRoy en el HMS Beagle que zarparía para cartografiar la costa de América del Sur (la Patagonia y Tierra del Fuego, las costas de Chile, Perú y algunas islas del Pacífico).

El periplo de Darwin

El 27 de diciembre de 1831 Darwin zarpó con el "Beagle" desde Davenport. El viaje estaba planeado en dos años de duración, sin embargo, el viaje de Darwin alrededor del mundo lo hizo entre 1831 y 1836 (duró cinco años).

Darwin navegó por las costas de América del Sur, y en su regresó pasó por las islas Galápagos, Tahití, Nueva Zelanda, Australia, Mauricio y Sudáfrica.


el origen de las especies
El viaje de Charles Darwin en el HMS Beagle.

Darwin en Argentina

Entre 1833 y 1835, el joven Darwin recorrió el continente argentino. Durante este tiempo registró las costumbres de criollos y nativos, características de la fauna y flora, los fósiles y aspectos geológicos de nuestro territorio.

A bordo del Beagle arriba a la desembocadura del Río Negro. "En esos tiempos, gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa así como toda la Patagonia, eran territorio habitado mayoritariamente por los pueblos originarios".
naturalista
Recorrido de Darwin en Argentina e información acerca de la fauna del territorio. 



Luego de recorrer la costa patagónica se dirige hacia las islas Malvinas (habitadas en ese entonces por la corona británica).


En 1835 abandona Argentina para regresar a Chile "a través del histórico paso de  Uspallata, por el cual 18 años antes había cruzado el General José de San Martín al frente del ejército de los Andes".

[Para más información y comprobar citas puede visitar: Darwin en la Argentina]

Fin del viaje: el regreso


Charles Darwin: el padre de la evolución
Emma Wedgwood
.

Darwin regresó a Inglaterra el 2 de octubre de 1836. Luego de su viaje, sufrió de muchas dolencias y enfermedades que lo llevaron a quedar postrado durante largo tiempo, lo que le impedía trabajar en sus escritos e investigaciones. Desde su llegada hasta comienzos de 1839, escribió su diario acerca del viaje en el Beagle y lo publicó en 1839. 

Ese mismo año (el 29 de enero) Darwin se casó con su prima Emma Wedgwood con quien tuvo diez hijos (seis varones y cuatro mujeres). Para su pesar, dos niñas y un niño murieron en la infancia.

El origen de las especies: la supervivencia del más apto

Gracias a todas las recopilaciones de ejemplos extraídos de la naturaleza, Darwin publicó su obra "On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" ["El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida"] en 1859. (Como dato curioso, los primeros 1.250 ejemplares se vendieron el mismo día de su aparición, el 24 de noviembre de 1859). 

En esta obra, Darwin postuló que, mediante un proceso conocido como selección natural (la adaptación al medio) las poblaciones evolucionan de generaciones en generaciones. Gracias a las pruebas recolectadas durante su viaje por el mundo a bordo del Beagle, demostró que toda la vida actual conocida en la tierra sería descendiente de un mismo antepasado común.

darwin
Un ejemplar de la primera edición de 
"El origen de las especies".



Su teoría resultó un marcado contraste con la doctrina creacionista de la época, "la creencia religiosa de que el Universo y la vida se originaron «de actos concretos de creación divina»".

Por este motivo fue que inmediatamente se formara, como era de esperar, una gran oposición contra su teoría evolutiva a través de medios naturales (y no divinos). 

teoria de la evolucion
La creación de Adán, fresco de 1511 de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. (Representa el creacionismo).


Sin embargo, Darwin no entró en estas polémicas, sino que se mantuvo apartado hasta 1871, año en el que publica una nueva obra, "El origen del hombre y la selección en relación al sexo", en donde postula que el hombre apareció en la Tierra por medios exclusivamente naturales.

Muerte

Finalmente, Darwin dedicó los últimos diez años de su vida a realizar investigaciones en el área de la botánica. Las enfermedades que le sobrevinieron luego de su viaje por el mundo en el Beagle y el paso de los años hicieron que, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca, el naturalista nos dejara el 19 de abril de 1882 a los 73 años. 

Charles Darwin
Darwin en 1869, foto de Julia M. Cameron 


Homenajes al gran naturalista inglés

Día internacional de Darwin: 

Gracias a la enorme contribución de Darwin en la ciencia, cada 12 de febrero se celebra "El Día de Darwin" para conmemorar el aniversario de su nacimiento (el 12 de febrero de 1809). 

En Astronomía: 

En su honor, "Darwin" es el nombre de dos cráteres, uno en la Luna y otro en Marte.

el origen de las especies




naturalista




Además, el "(1991) Darwin" es el nombre de un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides.  Fue descubierto desde el observatorio "El Leoncito", Argentina, el 6 de mayo de 1967 por Arnold A. Klemola y Carlos Ulrrico Cesco.


Geografía:

En el ámbito de la geografía, también se lo conmemora a Darwin con la Isla Darwin, en Galápagos, Ecuador y Cráter Darwin, en Tasmania.
Charles Darwin: el padre de la evolución
"Arco de Darwin" en la Isla de Darwin
.


¿Dato curioso?

La enfermedad de Darwin: 

Ya hemos comentado que luego de su viaje por el mundo, Darwin presentó dolorosas enfermedades que lo retenían en cama imposibilitando su trabajo.
 
darwin

Se conoce como "enfermedad de Darwin" a una combinación de síntomas, como la fatiga extrema, palpitaciones, el dolor de pecho y los problemas estomacales, similares a los que padeció el naturalista Charles Darwin luego de su periplo. 



teoria de la evolucion




¡Gracias Darwin!




¿Que piensas acerca de Charles Darwin? ¿Haz leído "El origen de las especies"? ¿Qué piensas acerca de la teoría de la evolución?

¡FIN!



Charles Darwin
Te recomiendo me sigas en Twitter Facebook. Allí actualizamos TODOS los días con más datos y curiosidades que no siempre publicamos aquí. 



el origen de las especies
También te recomiendo que visites "Infusión y Letras", blog acerca de Literatura, reflexiones, descarga de textos, entre otros.



Otros post que quizá te interesen:


El origen y el principio de la Filosofía.


"Si Dios no existe, todo está permitido" - Fiodor Dostoyevski, padre de la novela psicológica. 


Thomas Alva Edison: el mago de Menlo Park






2 comentarios - Charles Darwin: el padre de la evolución

Aleko011 +1
La teoria de la evolucion tiene muchos errores , creo q se va a dejar d enseñar en unos años
FrancoMansilla1
Es una teoría

No tiene logIca

Iba a ser pastor

Y hace ese libro?

Hay algo raro en esto

No venimos del mono señores!

Se parecen? Obvio nos parecemos

Como se parece un cocodrIlo o una lagartija

Pero no son lo mismo
DarkOceanCJS
Gracias por comentar tu punto de vista!