epelpad

Nikola Tesla

Nikola Tesla

(Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.

Nikola Tesla

"Si te curas, te enviaré a la mejor escuela de ingeniería"
Cuando tenía 17 años, Tesla fue infectado por el cólera. Estuvo cerca de no recuperarse, pero finalmente se curó. Poco antes su padre le prometió que, de conseguirlo, le enviaría a una gran escuela de ingeniería, justo como él quería. Así que previo paso por el ejército, ingresó en la Universidad Politécnica de Graz, en Austria.
Allí comenzó a germinar la idea que marcaría su vida: idear una forma para que la energía gratuita llegase a todo el mundo. Más adelante daría el salto desde Graz hasta Viena, donde trabajó en la Compañía Nacional Telefónica en 1881, para acabar su periplo europeo en Francia, ya que en París encontró un nuevo trabajo en la Compañía Edison. Desde la capital francesa emprendió su viaje transoceánico hasta Nueva York en 1884. Allí, el mismo año en que llegó también desde París la Estatua de la Libertad, Tesla acudió directamente a las oficinas de alguien que marcaría el resto de su vida: Thomas Alva Edison. Para él iba dirigida una carta de recomendación de Charles Batchelor, su último jefe en Europa:
Conozco a dos grandes hombres, y usted es uno de ellos. El otro es el joven portador de esta carta.
Y Edison le contrató ese mismo día. Pero entre ambos existían diferencias que fueron acrecentándose con el paso del tiempo. Diferencias que comenzaron en la forma de ver el resultado y la orientación de su trabajo.
5 predicciones del inventor Nikola Tesla que se hicieron realidad más de 100 años después

Nikola Tesla fue uno de los grandes inventores del siglo XIX... aunque nunca llegó a ser tan famoso como su archienemigo Thomas Edison, quien, además de ser su mayor rival, fue su jefe.
Sin embargo, el trabajo de Tesla —un ingeniero croata (entonces, el imperio astrohúngaro) de padres serbios emigrado a Estados Unidos— fue vital para desarrollar los sistemas eléctricos que usamos hoy.
Ambos genios protagonizaron un épico cruce de diatribas tecnológicas que se conoce como "la guerra de las corrientes".
Edison apostaba por la corriente continua (CC), que trabajaba a una potencia de 100v y era difícil de convertir a otros voltajes. Pero Tesla pensaba que la corriente alterna (CA) era mejor, pues era más fácil de transportar.
El científico que debería ser famoso y que muy pocos conocen
 Por qué el extraordinario invento de la electricidad fue tan decepcionante hace un siglo

Hoy, gracias al empresario sudafricano Elon Musk, su nombre se asocia a los autos eléctricos, ya que Tesla es el nombre de la empresa de la que es director ejecutivo y está especializada precisamente en ese producto.
Pero lo cierto es que Tesla, además de inventar la electricidad, predijo algunas tecnologías que se harían realidad en las décadas que le sucedieron.
Estas fueron algunas de sus predicciones más notables:


1. El wifi

La obsesión de Tesla con la tecnología sin cables le condujo a desarrollar varios inventos y teorías enfocadas en la transmisión de datos.
Guillermo Marconi fue el primero en enviar cartas en código morse a través del Atlántico, pero Tesla quería llegar más lejos.
 El mago que humilló a Marconi con un mensaje indiscreto
El inventor llegó a escribir que un día sería posible transmitir señales telefónicas, documentos, archivos musicales y videos en todo el mundo usando tecnología sin cables. Hoy, es posible a través del wifi.
Y aunque él mismo nunca llegó a lograr tal cosa, su predicción se cumplió en la década de 1990, con la invención de la World Wide Web.

inventos




2. Los teléfonos móviles
Tesla reveló otro de sus pronósticos futuristas en una entrevista con la revista estadounidense Colliers, en 1926.
Desarrollando su idea de que una tecnología capaz de transmitir imágenes, música e incluso video en todo el mundo, acuñó la frase "tecnología de bolsillo", llegando a predecir la invención de los smartphones casi 100 años antes de que se hicieran realidad.


biografia



3. Los drones


En 1898, Tesla hizo una demostración de un aparato "autómata"sin cables controlado de forma remota. Hoy, lo llamaríamos un barco de juguete con mando a distancia... o un dron.
Sacando el máximo partido de la comunicación inalámbrica, la robótica y las puertas lógicas (circuitos integrados en un chip), asombró a sus espectadores con esta nueva tecnología, y mucha gente pensó que había un pequeño mono que controlaba el sistema desde dentro.

TESLA




4. Los aviones comerciales de alta velocidad

Tesla imaginó aeronaves capaces de dar la vuelta al mundo a grandes velocidades y rutas comerciales entre distintos países en las que hubiera capacidad para muchos pasajeros.
"La aplicación más valiosa de la energía inalámbrica será la propulsión de máquinas voladoras sin combustible, Libres de cualquier limitación de los actuales dirigibles. Podremos viajar de Nueva York a Europa en apenas unas pocas horas", aseguraba el inventor.


trabajo





5. El empoderamiento de la mujer

Su entrevista de 1926 con Colliers se tituló When Woman Is Boss("Cuando la mujer es la jefa&quot y se centró en lo que el científico, que entonces tenía 68 años, pensaba sobre las mujeres.
Tesla aseguró que las mujeres usarían la tecnología sin cable para obtener mejor educación, empleo y, en última instancia, convertirse en el sexo dominante.
Inventos y descubrimientos destacables


Nikola Tesla



Entre los más destacables inventos y descubrimientos que han llegado al conocimiento del público en general, podemos destacar:
• Transferencia inalámbrica de energía eléctrica mediante ondas electromagnéticas. Posteriormente intentó desarrollar un sistema para enviar energía eléctrica sin cables a largas distancias y quiso implementarlo en el proyecto de la torre de Wardenclyffe que tenía el fin de establecer un sistema mundial de comunicaciones y que terminó en fracaso porque antes que él pudiera acabar el proyecto, su inversor, el banquero J. P. Morgan, dejó de financiar las investigaciones de Tesla debido a la inviabilidad financiera de esta, además de que Guillermo Marconi logró transmisiones de señales de radio por el Atlántico en menor tiempo, haciendo perder el interés de Morgan por el proyecto. Se tienen algunas películas de la torre.
• Corriente alterna.
• Armas de energía directa (anunció un "rayo de la muerte" y lo ofreció al gobierno; pero no hicieron caso a su gestión. Oficialmente no se conoce un prototipo.)
• Compuertas o puertas lógicas (aunque la aplicación de puertas lógicas en electrónica digital es de George Boole).
• Radio.
• Bombilla sin filamento o lámpara fluorescente.
• Dispositivos de electroterapia o diagnóstico, especialmente un generador de rayos X de un solo electrodo. También hay un registro de patente de un generador de ozono.
• Turbina sin paletas, operada por la fricción del fluido.
• Bobina de Tesla: entregaba en la salida una energía de alto voltaje y alta frecuencia.
• Principios teóricos del radar.
• Teslascopio.
• Control remoto.
• Bujía para encendido de motores de explosión.
• Aviones STOL.
• Estudios sobre Rayos X.
• Radiogoniómetro.
• Teleodinamica eléctrica

El 7 de enero de 1943, a la edad de 86, Tesla murió solo en la habitación 3327 del Wyndham New Yorker Hotel. El 12 de enero, dos mil personas asistieron a un funeral de estado para Nikola Tesla en la Catedral de San Juan el Divino. Cuando murió, el Gobierno de los Estados Unidos intervino todos los documentos de su despacho, en los que constaban sus estudios e investigaciones. Años más tarde en 1957, la familia Tesla y la embajada yugoslava lograron recuperar parte del material incautado, que hoy día se encuentra expuesto en el Museo Nikola Tesla, en Belgrado.

1 comentario - Nikola Tesla

Patomuylogico
Muy interesante el post, aunque un poquito incompleto.
El principal invento de Tesla es el motor de inducción trifásico que es la máquina de mayor rendimiento (cerca del 90 %), además de una gran durabilidad.
También falta la anécdota de la apuesta que le hizo Edison cuando llegó y que Tesla ganó y Edison no pagó.
Lamentablemente, como muchos genios, Tesla estaba un poquito chapita, y eso se acentuó con la edad, y terminó totalmente solo.