epespad

El héroe latinoamericano que nadie conoce

EL HÉROE LATINOAMERICANO QUE NADIE CONOCE


El héroe latinoamericano que nadie conoce JUAN RAFAEL MORA latinoamerica


heroe



Bolivar, San Martín, Sandino, José Martí etc., todos ellos sabemos quiénes son y lo que lograron, pero hay un héroe olvidado que nadie recuerda y al que todo el continente le debe estar en eterna deuda, se llamó Juan Rafael Mora Porras.



libertador



En Casa Rosada Argentina su retrato está colgado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos y te voy a contar el porqué (ultra resumido ya que es un asunto muy largo y complejo).



patrota



ENTENDAMOS LA RAÍZ DEL PROBLEMA HISTÓRICO PRIMERO



campana del 56



Antes de las guerras de secesión en Estados Unidos ese país estaba dividido en dos, el sur racista pro esclavitud y el norte que no apoyaba del todo esa visión. En medio de ese panorama surgió una figura nefasta que deseaba extender la esclavitud a todo el continente, iniciando con Centroamérica, donde una vez conquistada tendría ejércitos enteros a su poder para poder doblegar al sur de continente y someterlos a esclavitud también.



ESE SUJETO SE LLAMÓ WILLIAM WALKER

juanito mora




Walker creía en la "Doctrina del Destino Manifiesto" que en resumen significa que EEUU tiene como destino apropiarse de tierras y expandir su territorio como un derecho divino sobre los demás.



juan rafael mora porras



AQUÍ INICIA EL PROBLEMA



El héroe latinoamericano que nadie conoce



El asunto es que Walker había tratado de conquistar territorio mexicano, más claramente fueron Sonora y Baja California pero fracasó (no sin antes dejar una guerra sangrienta). Luego vino a Nicaragua donde planeaban junto a un empresario llamado Cornelius Vanderbilt construir un canal y tomar poder para apoderarse de la región e imponer la esclavitud. Lamentablemente contó con apoyo regional y las independencia recién logradas del área corrían peligro, y obviamente la expansión al sur ponía en peligro al resto de naciones.



latinoamerica



COSTA RICA LE DECLARA LA GUERRA A WALKER



heroe



Consciente de la amenaza sobre el país, la región y el continenete Juan Rafael Mora (Don Juanito), quien era presidente de Costa Rica hizo un llamado a todos los hombres en condición de pelear para invadir Nicaragua y luchar contra Walker.



libertador

Las batallas fueron sangrientas y se dividieron en varias etapas, ya que tras la primera guerra Walker se retiró pero poco después regreso. Durante la campaña contra los invasores filibusteros se dio una epidemia de cólera donde murió un cuarto de la población de Costa Rica que se encontraba en el frente de batalla.


En esta guerra se unieron a Costa Rica fuerzas centroamericanas que sumaron más 12 mil soldados, los de los cuales sólo por el cólera murieron más de 9 mil costarricensesy poco más de mil docientos en combate.



patrota



QUÉ PASÓ CON WILLIAM WALKER



campana del 56



Walker fue fusilado en Honduras poco después, en su tumba dice "fusilado".


juanito mora

Con eso terminó el problema y la amenaza

juan rafael mora porras

QUÉ PASÓ CON JUAN MORA PORRAS

El héroe latinoamericano que nadie conoce



Posteriormente fue fusilado por una de las traiciones más crueles que se recuerde, el hombre que tuvo la visión de detectar una de las amenazas más grandes a nuestro continente fue asesinado con disparos en la cara a pesar de que había órdenes de disparar sólo en el pecho al ser un héroe de la patria. Su cuerpo fue posteriormente tirado a un manglar a la orilla de mar, y se recuperaría para ser enterrado en al capital de Costa Rica.



latinoamerica

heroe



El fusilamiento de este hombre y la forma en la que incluso mi país no lo recuerdan como debe ser es uno de los motivos de mayor vergüenza que creo históricamente ha enfrentado Costa Rica


libertador



VETERANOS


patrota



De las pocas fotografías de los veteranos que permaneces está esta tomada mucho después de la guerra de 1856-1857. Estos hombres pelearon sin nada casi, muchas veces con cuchillos solamente, pero entendieron la importancia de su lucha para la región.



campana del 56

NOTA FINAL

juanito mora



La historia contada en este post es de una complejidad enorme por lo que he mega resumido los hechos a menos de un 0.01% de lo que pasó, pero suficiente para tener una idea de lo que este hombre hizo, pero gracias a él la región y el continente pudieron salvaguardad sus independencias y salvarse de la esclavitud que era una amenaza real.


GRACIAS POR PASAR

12 comentarios - El héroe latinoamericano que nadie conoce

JasonCasta
que buena historia, sirve mucho para os estudiantes que les manda a investigar sobre heroes de la patria de su pais
leonardo1983
Gracias
Pressor +1
Muy buen post y un reconocimiento a este liberal de ley
+10
dc041bc -3
detener la injerensia humanitaria en nicaragua...... COMUNIZTA

>como no hiciste tu comentario fachopobre... lo hice por t
JLHB +2
Una lástima... Yo habría tenida muchas esclavas venezolanas el día de hoy !!
leonardo1983
jajaja
Grisom_es +3
Excelente historia.
Es bueno conocer a estos personajes.
leonardo1983 +1
Gracias por pasar
asm09 +2
Toma mis +10 mae! Me gusto mucho el post!
juan rafael mora porras
leonardo1983
Gracias
chochefido -1
que se la tome, quien lo conoce papa
JENSER +1
Exelente historia soy de Colombia vivo en Venezuela ( hasta dentro de poco) y nunca habia oido hablar de todo ese tema, pero es muy triste que en la propia costa rica de desconozca a este heroe- martir.
leonardo1983
Es una vergüenza nacional lo que pasó, este señor salvó la independencia del continente entero y mira como le pagamos....
leonardo1983
El héroe latinoamericano que nadie conoce
Info_Set +1
Interesante.....
leonardo1983 +1
Gracias amigo, saludos