epespad

La bestia nazi que aniquilaba a los aliados

La bestia nazi que aniquilaba a los aliados

tanques

Tiger I
El indestructible monstruo nazi que causaba terror a los tanques aliados


tank

La verdad oculta tras la bestia nazi que aniquilaba a los aliados:

PanzerWWII

2da guerra mundial

«El tanque Tiger era una pérdida de tiempo»

tiger

James Holland desvela a ABC la cara más amarga del que, para muchos, fue el mejor carro de combate de la Segunda Guerra Mundial

Armamento Belico

Un mastodonte de 57 toneladas que era capaz de destrozar a los frágiles carros de combate aliados a una distancia de (atendiendo a las fuentes) hasta 3.000 metros. Una bestia que causaba terror en los aliados y que muchos historiadores definen a día de hoy como el mejor (y más letal) tanque de la Segunda Guerra Mundial. El «Panzerkampfwagen VI Ausf E» (nombre técnico para denominar al famoso «Tiger I» o «Panzer VI») fue el blindado más famoso de las fuerzas de Hitler. Y no es para menos, pues personajes como el popular comandante de unidades acorazadas Otto Carius llegó a definirlo en sus memorias («Tigres en el barro») como «el mejor de cuantos conocí en la guerra».

La bestia nazi que aniquilaba a los aliados

En principio los números avalan esta afirmación. Al fin y al cabo, el «Panzer VI» contaba con un blindaje de unos 100 mm en su parte frontal que lo hacía casi invulnerable a los cañones de los carros de combate enemigos más habituales (principalmente, los «T-34» soviéticos y los «Sherman» norteamericanos). Y otro tanto sucedía con su imponente cañón, un KwK 36 L/56 de 88 mm que, según explica el «Tank museum» del Reino Unido en su dossier «Tiger I», podía dañar a cualquiera de sus enemigos contemporáneos a «una distancia de unos 2.000 metros». «El cañón de 8,8 cm era lo suficientemente bueno como para derrotar a cualquier carro, suponiendo que se le acertase en el lugar correcto», añadía Carius.

tanques

Sin embargo, para autores como el reputado James Holland (historiador, escritor, colaborador de programas tan destacados como «Megaestructuras nazis» y autor, este último año, de «El auge de Alemania») el «Tiger I» no solo atesoraba bondades, sino también multitud de fallos que le convertían en una mole difícil de transportar y reparar. Así lo desvela en declaraciones a ABC: «Los “Tigres” eran una pérdida de tiempo.

tank

Eran una gran arma, sí, pero únicamente cuando funcionaban y cuando había combustible para alimentarlos. Algo difícil en ambos casos»
. Por si fuera poco, y siempre en palabras de este experto, el blindado era sumamente difícil de reparar debido a la falta de recambios y solía atesorar multitud de fallos en la caja de cambios.


Panzer
WWII2da guerra mundialtiger

Armamento Belico

Primer contacto
Las bondades del «Tigre I» las dejó explicadas de forma pormenorizada Otto Carius en «Tigres en el barro». Y lo cierto es que no existe mejor personaje histórico para explicarlas, pues este oficial fue retirado del frente en enero de 1943 y transferido a un batallón recién formado con varios «Panzerkampfwagen VI Ausf E». Por si fuera poco, también tuvo el honor de ser uno de los grandes ases de los blindados germanos.
La bestia nazi que aniquilaba a los aliados
«A nivel estadístico ostenta el segundo puesto en la lista de carristas alemanes por carros enemigos destruidos, con más de 150, tras Kurt Knispel y por delante del más famoso Michal Wittman», explican los editores de «Tigres en el barro». La mayoría de sus bajas las logró en el 502º Batallón de carros «Tiger I».


tanques

Para cuando Carius (uno de los primeros en subirse a lomos de un «Panzerkampfwagen VI Ausf E» supo de la existencia de los míticos «Tiger I», la situación para Alemania no podía ser más penosa. Y es que, tras algunas semanas combatiendo en la Madre Rusia, los germanos se habían topado con un vehículo imposible de vencer. «El T-34, con su excelente blindaje, su configuración ideal y su espléndido cañón largo de 7,62 cm sería temido por todos y una amenaza para cualquier blindado alemán hasta el final de la guerra. ¿Qué se suponía que debíamos hacer contra tales monstruosidades que los rusos arrojaban contra nosotros en enormes cantidades? […] Con suerte, podíamos acertar al T-34 en el anillo de la torre y atascarla», determinaba el oficial. Para combatir a esas máquinas se creó el «Panzer VI».



La primera vez que vio un «Tiger», Carius se mostró, en cierto modo, decepcionado. Primero, por su falta total de estética. Y segundo, porque los ingenieros germanos no habían apostado por inclinar el blindaje, como sí hacían los rusos (una característica que favorecía que los proyectiles rebotasen contra el casco). «Su aspecto exterior era cualquier cosa menos bonito y agradable: resultaba tosco, casi todas las superficies planas eran verticales y únicamente la plancha frontal se había soldado oblicua. Solo un blindaje más grueso compensaba la ausencia de formas redondeadas», añade Carius en su obra. A primera vista, parecía una mole lenta y que ofrecía una gran superficie para ser impactada.


tank

Panzer

Imbatibles

Sin embargo, Carius pronto observó sus ventajas. Para empezar, y según el comandante de carro, a pesar de sumar 57 toneladas, era capaz de moverse con relativa rapidez. «Con dos dedos, literalmente, podíamos poner en marcha 700 caballos de potencia, mover 60 toneladas y conducir a 45 kilómetros por hora en carretera, o a 20 campo a través», desvela en sus memorias.

WWII

A su vez, el cañón era sumamente preciso gracias a que la torreta giraba mediante una caja de cambios hidráulica. «Los pies del artillero reposaban sobre una plataforma basculante: si hacía presión con la punta del pie hacia delante, la torreta giraba hacia la derecha; si hacía presión con la planta del pie hacia atrás, giraba hacia la izquierda. […] Así, el artillero experimentado no necesitaba hacer luego ajustes manuales», señala Carius.

2da guerra mundial

Otras de las grandes ventajas que ofrecía el «Tiger I» era que, a pesar de no contar con un blindaje oblicuo, este sí tenía un grosor lo suficientemente espeso como para detener los proyectiles de la mayoría de los carros de combate enemigos. Tal y como explican los historiadores Tom Jentz y Hilary Doyle en su libro «El temible Tiger I», los 100 mm que cubrían la parte frontal del blindado y los 60 mm de los laterales le hacían casi invulnerable a la mayoría de cañones anticarron de 76 mm soviéticos y 75 mm norteamericanos.

Según las tablas de penetración estudiadas por los germanos, en la práctica un «Sherman A2» (una de las versiones más habituales) solo podía causar daños en el frontal del gigantes nazi si se hallaba, literalmente, a «0 metros».




Otro tanto ocurría con los «Cronwell» (sumamente utilizados por Gran Bretaña), que se veían obligados -siempre según los cálculos germanos- a disparar a quemarropa para poder causar daño a la parte frontal del temible «Tiger I». Los «Fireflys» ingleses (versiones mejoradas de los «Sherman» con un cañón de 17 libras) lo tenían más fácil.

tiger

«Es evidente que el 17 libras disparando proyectiles APCBC normales puede superar el blindaje frontal del Tiger I a la mayoría de alcances de combate, en acciones de carros contra Europa», afirmaban los germanos en un informe fechado en abril de 1944. Con todo, la suerte quiso que, después del Día D, apenas 109 blindados dispusieran de esta potencia.

Armamento Belico

A pesar de todo, Jentz y Doyle establecen también en su obra que los «Sherman» norteamericanos equipados con un cañón de 76 mm y los «T-34/85» soviéticos (estos últimos, una evolución mejor armada de los «T-34») tenían la capacidad de dañar a los «Tiger I», aunque a una distancia corta.

Así lo determinan apoyándose en las mencionadas tablas de daño elaboradas por los germanos. Según las mismas, el «T-34/85» podían causar problemas al «Panzer VI» a 500 metros si acertaba en su torre, a 200 si lo hacía en el morro, y a 100 si era en la plancha frontal del conductor. Mientras, los «Sherman A4» (una versión con el ya comentado cañón M1A1 de 76 mm) podían molestar ligeramente a este coloso en el caso de acercarse a él a un mínimo de 700 metros. Las distancias aumentan sensiblemente si el disparo se hacía contra su lateral.


Sherman A4:
La bestia nazi que aniquilaba a los aliados

tanques

Y letales
Sin embargo, los combates no eran como los vemos a día de hoy en las películas, sino que los vehículos se avistaban a unas distancias de, como mínimo, un kilómetro y medio antes siquiera de poder reaccionar. Y eso daba una ventaja clara a los nazis, que podían disparar en repetidas ocasiones hasta que los débiles (aunque más veloces) carros de combate enemigos lograban acercarse lo suficiente hasta ellos. Y es que, por mucho que películas como «Corazones de acero» traten de hacernos ver que las luchas se sucedían en una extensión de terreno irrisoria, la realidad era muy diferente.

tank

De hecho, esa distancia hacía que las estadísticas fueran letales para los estadounidenses en lo que a resistir el impacto del cañón del «Tiger I» se refiere.


Panzer

El historiador Bryan Perrett confirma en su libro «Tank Warfare» que los «Tiger I» podían destruir a los «Sherman» a una distancia de hasta 3.000 metros (aunque con algo de suerte, eso sí). Los autores de «El temible Tiger I», por su parte, son partidarios de que el «Panzer VI» podía destrozar el blindaje de la mayoría de los «Sherman» aliados a una distancia de entre 2.100 o 3.500 metros atendiendo a si les impactaban por el frente, o los flancos y la retaguardia. Con los británicos («Cromwell» y «Churchill») las cifras eran similares. Y otro tanto ocurría contra los «T-34».

WWII

2da guerra mundial

James Holland y la otra cara del «Tiger I»

tiger

Armamento Belico
La bestia nazi que aniquilaba a los aliados
tanques
tank

Panzer

Los fallos, según Carius y los alemanes

Holland no es el único partidario de que el «Tiger I», aunque letal, sufría multitud de problemas a nivel mecánico. Uno de los primeros fallos de este blindado lo observó Carius, y lo explicó de esta guisa en sus memorias: «El cuidado de las baterías era de vital importancia, sobre todo en invierno. Teníamos que mantenerlas cargadas constantemente, lo cual hacíamos dejando el motor en marcha cuando no rodábamos mucho. De lo contrario, el motor de arranque no llegaba a encender el motor principal. Si esto ocurría, dos miembros de la tripulación debían saltar fuera del carro y hacer funcionar el motor con un sistema de arranque inercial, similar al que utilizaban los aviones antiguos, solo que situado en la parte trasera».

El mismo Carius también hizo referencia al principal fallo de los «Tiger I» nada más verlos. El mismo que narraba Holland a este diario apenas unas líneas más arriba. En palabras del as de los carros de combate germanos, «era preciso cambiar las cadenas de campo por unas más estrechas ya que las primeras sobresalían demasiado de los vagones y ponían en peligro el tráfico ferroviario en sentido contrario».

WWII

De hecho, los nazis se vieron obligados a construir vagones especiales para transportar a estos mastodontes a lo largo y ancho de Europa. Y aún así daba problemas el llevarlos de un lado a otro. Y es que, su gigantesco peso provocaba que fuera sumamente peligroso para los trenes cruzar los puentes. «Para no poner en peligro los puentes a su paso, al menos cuatro vagones de carga debían intercalarse entre dos carros “Tiger”», añadía el oficial.

Los informes elaborados por los alemanes tras los primeros combates de los «Tiger I» en la URSS confirman también los problemas mecánicos que sufrían.

2da guerra mundial

El 29 de enero de 1943, por ejemplo, los responsables del 502º Batallón de Carros Pesados informaron al alto mando de que, en jornadas anteriores, «un Panzer VI se ha perdido por daños en la transmisión» tras recorrer una distancia de 65 kilómetros. Otro tanto ocurrió al día siguiente, aunque al desplazarse apenas 48 kilómetros. Por si fuera poco, aquel día el motor de uno de estos gigantes se incendió. A su vez, en el texto se especificaba que había que tratar estos tanques con cierta cautela: «La unidades de combate son en general de la opinión de que el Tiger puede hacer cualquier cosa. No comprenden que una nueva arma tiene deficiencias y puntos débiles».

tigerArmamento Belico

El mismo documento hacía referencia también a los problemas que ocasionaba el tamaño de estos carros de combate a la hora de transportarlos en trenes: «Como resultado de los contínuos desplazamientos, el intenso castigo de trenes de rodaje y motores y falta de tiempo para servicios de mantenimiento, se producen daños, que hacen que las unidades Tiger estén averiadas cuando se las necesita».

La bestia nazi que aniquilaba a los aliados

El gran peso de este blindado también provocó la rotura de los equipos de remolque habituales. «Es casi imposible remolcar un Panzer VI por terreno difícil si no se emplean tres o cuatro remolques», explicaba el jefe de taller en un documento elaborado tras varios combates el 29 de enero. Por si fuera poco, cualquier vehículo dedicado a esta ingrata tarea solía acabar sumamente dañado después de tirar de este gigante.

tanquestank
Panzer



Comentarios Destacados

gustaolay +173
Pero si Bratt pito se bajó un Tiger el solito con su Fury
NeNoTokaMachete +21
@beto7 ....pero mira que beshos rahos lásers, papá, a lo STAR WARS:

WWII
2da guerra mundial
tiger
Armamento BelicoLa bestia nazi que aniquilaba a los aliados
[img=https://www.bright.nl/sites/default/files/content/im
muenuel +6
Me encanta que con estos post salen siempre comentarios que te enseñana mas que en la facu
demoledor12 +4
@NeNoTokaMachete se llaman balas trasadoras .cada 5 balas comunes hay una bala trasadora, para q te quede claro es para saber a donde estas tirando
MeGustaManosear +74
Este tanque fué el más letal de toda la historia bélica, tiene un cañón tan potente que te puede dejar paralítico.
tanques
Daroos +20
Bombardeame la trinchera mamu
LeonidasSlotovis +8
@Daroos te va a dejar el oyo a la miseria
jualma227 +1
la hermanao de natacha

61 comentarios - La bestia nazi que aniquilaba a los aliados

BetoMoy +42

tank
pauuls30 +1
@MannyMerquiao y sobre Israel, EEUU, INGLATERRA, Francia.. (sobre todo OTAN)
OBVIO que se merecerían no solo que se los violen, que mueran en tremendos sufrimientos, los mismos sufrimientos que han causado en tantos paises invadiendo y metiendo sus narices, derramando sangre.
Y no vengamos con que no es culpa del PUEBLO, el pueblo explicita o implicitamente apoya lo que sus gobiernos hacen.. de otra forma ALGO HARIAN, ALGO DE VERDAD, para evitar semejantes cosas.
pauuls30 +1
@MannyMerquiao Eso de "ellos no toman las decisiones" es una pavada.
Hagan un PARO GENERAL MASIVO EN TODO EEUU contra las guerras de su propio pais y vamos a ver si el gobierno no para de joder tanto, PIDAN QUITAR TODAS LAS BASES MILITARES o PAREN EL PAIS ENTERO (haciendo perder miles de millones de dolares a las compañias) y vemos si no lo hacen.
Pero el yanke promedio le importa 3 carajos que les muestren cien niños despedazados por bombas, son hipocritas sanguinarios.
pauuls30
@MannyMerquiao Los yankes se merecian lo mismo que hicieron en tantos paises. Y sobre Europa, OJALA se les llene de musulmanes que impongan su ley en toda Europa y les violen sus mujeres, maten a sus afeminados hombres y pongan bombas en todas partes. Es lo que se buscaron.
¿se entiende mi punto de vista? ¿no te queda claro que el pueblo de cada pais tiene tambien la culpa por permitir las cosas? Gracias
lordale_1997
Hermano, pusiste un Panther en la miniatura, no puede ser eso, NO!
Es_te_b13an +6
Alguno que haya leido este libro lo recomienda? Lo vi en varios lados
Panzer
NkooE
@mcfsaires uhhhh hace rato que lo busco y no lo encuentro ,haceme el favor de pasarmelo papa...
henkel_212
@mcfsaires lo estoy leyendo, y pare que fue traducido con el google translator. que feo che, igual se agradece.
juannnpa
@BungalowBiIl conoces algun otro libro zarpado como es? me fascinan esos libros
juancho_98 +10
Según los tripulantes de el mejor tanque que tuvo Alemania fue el Panther. Tenia la velocidad necesaria que el Tiger no tenía ademas de el blindaje mejorado.
victorpelosi +1
@BombZ el Panzer IV entró en servicio en 1939. Ahí nomás tendrían que haber suspendido la producción de Panzer II y III. Y el cañón de 75mm largo recién en 1942, muy tarde.
BombZ +3
@victorpelosi sip pero bueno poco queda por discutir lo mismo en el campo diplomatico hitler eligio mal sus amigos italia no le servia como aliado españa si se hubiera centrado en meter a españa en el eje hubieran cerrado la entrada atlantica al mediterranio y luego desde grecia podian haber entrado en egipto y haber cerrado la entrada indica al mediterraneo dejando encerradas una buena parte de la flota britanica y francesa ademas de haber echo extremadamente dificil la
BombZ
@victorpelosi asi la llegada de refuerzos britanicos de las colonias
joakinelorrieta -1
muy imponente y digno de admiración....prueba de la mas exquisita ingeniería aria.....pero al fin y al cabo los T-34 rodaron sobre Berlin y la gloriosa bandera roja flameo triunfante sobre el Reichstag en llamas, viva la URSS, y ahora si manga de nazingas arios de pacotilla vengan de a 1.000.000.000.000!!!!!!!
joakinelorrieta
@adolphitus02 ?????????????????????
joakinelorrieta +2
@marengold aha, estoy de acuerdo, pero yo sostengo la superioridad del t-34 porque precisamente la facilidad para producirlo en masa también habla bien de su desarrollo y por el simple e indiscutible hecho de que los t-34 marcharon sobre Berlin y los Tiger no lo hicieron sobre Moscú, el resto son habladurías.
IP-anonima2
@Removekebab verguenza son los cabezas de tacho que adulan a estos bastardos que atacan con todo por la espalda, causando muertes y destruccion. que hdp por celebrar que sin ayuda de EEUU podian seguir destruyendo todo.
y no me vengas con esa mierda de que los sovieticos causaron mas muertes
ElVecinoManosero -26
PERO A LA GUERRA LA PERDIERON.SALU2
2da guerra mundial
FranciscoSilvamu
Ese gordo de mierda es responsable de 2 millones de muertes en la India y te lo venden como un héroe
david_vo1501
@KenzoMegamasso El ángel guardián de Inglaterra:


link: https://www.youtube.com/watch?v=d8PcdwbtZow
-Fraaan-
@SanchoVerzorga

Dejen de crapear con esa frase pedorra que NUNCA dijo y no hay pruebas refutables de que haya dicho esa estupidez.
k0zk0z +10
Alta claustrofobia ir adentro de un tanque !
gero80 +13
creo que peor seria ir adentro de un submarino siendo atacado con cargas de profundidad
Satin_Devil -12
@gero80 Querías decir algo como esto?
tiger
gero80 +3
@Satin_Devil si el submarino hubiera estado en optimas condiciones, no deberia haber habido ningun problema. Ya habia tenido problemas el capitan no deberia haber salido de puerto. Igual yo me referia en la segunda guerra cuando los submarinos atacaban a los cargueros y luego tenian que aguantar las cargas de profundidad de los destructores, quietos para que no los detecten y las cargas explotando en las proximidades
carlito25 +28
La perdieron culpa de Hitler que se pasaba por los huevos lo que le decían/aconsejaban sus generales.
marengold
@TommyRamas te conviene leer algo si queres defender una posición con algún fundamento.
solo a modo de ejemplo te sugiero que indagues algo referido por ejemplo a la inteligencia britanica durante la guerra
Heinz_guderian20 +2
@TommyRamas Alemania pierde la guerra por muchos factores, no solamente por eso, las ordenes de Hitler que retrasaron la ofensiva del 41 (haciendo que les caiga encima el invierno a Alemania) Mussolini que no pudo con los Balcanes y tuvo que pedir ayuda a los Nazis (retrasando Barbarroja) y muchos otros factores, todos los generales sabian que entrar en una guerra de desgaste contra la URSS era un suicidio y por eso querian centrarse en un avance masivo hacia Moscu, pero Hitl
Heinz_guderian20 +4
@TommyRamas Hitler no, queria asegurar el "Lebesraum" antes de centrarse en Moscu, fue su tumba, Alemania podria haber tomado toda Europa para navidad del 41 tranquilamente... Lastima
Neurocaos +1
Leí todo, muy buen post, por demás informativo, van mis 10.
FauntsM4 +28
tenian los mejores tanques y los mejores aviones Armamento Belico
sitng0
@TommyRamas me podes dar alguna bibliografia donde hable de ese financiamiento?
TommyRamas +2
@sitng0 Libros:
*Working for the Enemy: Ford, General Motors, and Forced Labor in Germany
*Faces of Neutrality: A Comparative Analysis of the Neutrality of Switzerland and other Neutral Nations during WW II
*Henry Ford: Critical Evaluations in Business and Management
*20 Years of Censored News
*Hidden Evil de Mark Rich
Muchos otros.
david_vo1501
La guerra es recíproca, siempre que un bando lanza una medida, tarde o temprano el otro crea una contramedida igual o mejor. Bf 109 - Spitfire, Tiger I - Sherman Firefly, Tiger II - Pershing o Super Pershing, Me 262 - Gloster Meteor o P80, AM6 Zero - Corsair, etc, etc, etc.
cdl20 +7
pero claro el cine de ellos te dice que un sherman los hacia mierda a los tiger jajajajjaja
TommyRamas
Y si, es Hollywood. El problema es que hay gente que cree que las películas historicas de Hollywood tienen algo de verdad. La segunda guerra mundial la ganaron los sovieticos practicamente solos.
FiestaGomez
Si la referencia es para Fury el Sherman le disparo en el culo donde su blindaje es menos grueso, podrás tener el mejor tanque del mundo pero si eres un idiota no te servirá de nada
requiem_666 +5
Me dieron ganas de jugar World of Tanks
victorpelosi +3
Yo lo tuve que dejar por lo adictivo. Llegué hasta el Tier 9 en varias ramas.
FiestaGomez
hay los alemanes son una cagada mucho russian bias el único que se salva es el Jadgpanzer E-100
alaneho +3
a war thunder le gusta esto
aleko01
Ese tanque te lo bajo d un piedrazo
nicojijiji +17
y si aniquilaba tanto pq perdio la guerra?
Panzer
TommyRamas
@SebaKamelot @ernestoantoniole concuerdo totalmente con los dos.

Sobretodo cuando sabes que los Alemanes se pasaron diseñando sus tanques en teorías, papeles secretos, desde 1919 hasta que los empezaron a construir en 1937, sin ningún tipo de prueba en campo ni experiencia de combate.

Construyeron bestias, que consumian combustible a rolete y que eran tremendamente complicadas de trasladar hasta el frente oriental.
ernestoantoniole
@TommyRamas de hecho los probaron en la guerra civil española, para la invasion de Francia los franceses tenian la misma cantidad de tanques (y algunos de esos modelos eran superiores)

la gente tiene que dejar de glorificar todo lo que haya tenido que ver con el Reich
leproso1903
@TommyRamas y si eran tan inteligentes que les costaba unos vidonsito en la ypf y seguir eh?
monizimo
muy buen post mucha info... +10
JoelReyna0 +3
Era una bestia no tenian con que darle
para bajar uno tenian que sacrificar 4 de 5 shermans
clauper +3
Hay que entender como hace la gerra los EEUU. Hacian falta 3 tanques Sherman par vencer a un simple Pancer, ni siquiera hablo de un Tiger. Pero no habian 3 Sherman, habian 30.
leax900 +3
yo los tengo en War Thunder jeje, estan excelentes,

y soy grado 3, ya pasando a grado 4
por comprar el Tiger 2
Banshee1998 +3
El prototipo que apenas conoció la batalla.
WWII
Verdulero6 +3
Tiger (Porsche) blindaje frontal excelente... los volvieron Elephant los chasis mas tarde
2da guerra mundial
Callisto_
@Verdulero6 ese moustro tenia 200 milimetros frontales o.o
gonzaloxs640
@Verdulero6 Era una porquería en combate, salvo el armamento y la armadura frontal, la velocidad, peso y fallas mecánicas lo condenaron a ser de los peores tanques del momento
Transhumanismo +1
Hitler decia que solo los "mejores naciolsocialistas serán miembros del partido", tenía un concepto de meritocracia, concentrar las cosas en minorias especializadas, según sus propias palabras "como una orden". Fabricaba armas de gran calidad en todos los aspectos, le gustaban las unidades especiales. Debio ser el culto a la caballeria.

Mientras que los rusos, eran colectivistas y fabrican cosas de menor calidad, por que tenían una filosofia más popular.

Estas diferencias y detalles, entre la industria rusa y alemana, se vieron en los automobiles en tiempos de paz
AnidoCfer
Con uno de estos y combustibles te paseabas por europa en la guerra
elpeke90 +1
Buen post, hermosa máquina
Verdulero6
Aguante el Königstiger Papa (tecnicamente) el mejor tanque de la 2da guerra mundial
tiger
Verdulero6
La puta madre con esta pagina que no sube imagenes
Armamento Belico
ernestoantoniole +1
de hecho estaba plagado de problemas mecánicos, una buena arma y blindaje no sirve de nada si no podia desplazarse a la batalla
valaruko
"Eran una gran arma, sí, pero únicamente cuando funcionaban y cuando había combustible para alimentarlos". Cualquier arma es chingona cuando funciona y tiene combustible para moverse... Ya quiero ver un carro de combate, avión o barco que sirva para algo sin combustible
DominiKnoArio +6
Mi sueño siempre fue tener unos de esos y armar un quilombo de la gran puta en alguna capital asiática y morir en el altercado!
LicJET +9
te dejo la inspiracion:

link: https://www.youtube.com/watch?v=XnUoUKEIGoo
(cuidado con las barras de contension nomas)

Otra idea:

link: https://www.youtube.com/watch?v=qlZh9-NQEyI

si pudiera te cubriria con alguno:
tanques
T-50 quizas o IS-1, les debo mucho en W. Thunder
DominiKnoArio +3
@LicJET Se me adelantaron
vasediaz +1
Hasta que lo agarro el t-34...
LicJET +6
Que aguanta el Panzer ? VS un cañon 107 mm... ?
tank
KV2 papá ! = how do you turn this on?
Buena fuente:
http://www.tanks-encyclopedia.com/ww2/soviet/soviet_KV-2.php
AlejandroLeonel1 +6
152 mm
Grisom_es +1
Excelente aporte.
Muy buen trabajo.
TheOffliver +2
se te debia llenar el culo de preguntas, si estabas cuerpo a tierra, y sentias el suelo temblar, por que se acercaban esos bichos metalicos....
Publius +2
Excelente post maestro. Está completamente recomendado
KanekiSH +1
Aguante el panzer IV
rutero2004
La ingeniería Alemana nos viene deslumbrando desde toda la vida, que bien que hacen las cosas esos tipos.
alberthjzen +3
seria lindo ir con uno de esos a un recital de no lo soñe. o de la beriso
aph666
Tiger
Messerschmitt 262
Submarino clase XXIII
tan cerca pero tan lejos
MarcellaDS
Mas respeto Jew (Nacional Socialismo) aunque te tardes.
FiestaGomez +4
El Churchill era mucho mas blindado pero tenia una cagada de cañón y movilidad, aunque había una variable interesante que nunca usaron

Panzer

Si no estoy mal ese cañón tiene un calibre de 200mm lol
mynameistrance +7
cortito pero poderoso como la mia
HumanAfterAll5
el cocodrille era la version lanzallamas, yo la hubiese montado en un cromwell, nose se me hace mas eficiente sobretodo como apoyo de infanteria
BlackBeetle +1
Este es un M4A1
WWII
El M4A4 tiene los bordes mas rectos

2da guerra mundial