epelpad

Respuesta a "Origen de la Iglesia Católica"

Dado que no puedo responder al post de @Pablolazare debido a que solo acepta comentarios de determinado rango publicaré esta respuesta a modo de "post".

Mi post es en respuesta de los puntos 1 y 2 de "Origen de la Iglesia Católica, la cual no es cristiana"

https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/20173195/Origen-de-la-Iglesia-Catolica-la-cual-no-es-cristiana.html

Es posible que el titulo de theotokos haya sido influenciado por el culto a Isis, la adaptación posiblemente se hizo primero en copto. Pero las diferencias entre María e Isis están completamente demarcadas: mientras que Maria era "la sierva del Señor", "la casta virgen cuyo Hijo era verdadero Dios y verdadero hombre", Isis era vista como una diosa, una que concibió a su hijo apasionadamente, "completamente eliminada del misterioso destino de la Encarnación."

El primer uso literario exacto del título se atribuye a Alejandro de Alejandría en 325 . A partir de entonces se encontó ampliamente, especialmente con San Atanasio y los alejandrinos, en Palestina con Eusebio de Caeserea y Cirilo de Jerusalén, con los tres Capadocios, con Eustacio de Antioquía y el Concilio de Antioquía en 341, Apolinar de Laodicea, Diodoro de Tarso , Severian de Gabala, incluso Arianos como Asterius el Sofista.

No hay indicios que los cristianos orientales hayan adoptado el titulo de Theotokos para atraer a adoradores de Isis intencionalmente, pero más que un plan deliberado fue un intercambio cultural.

El "mitraismo" no fue la religión oficial siendo esta una religión misterica y muy exclusivista. El mitraísmo era un culto misterioso exclusivo con membresía solo por invitación. Excluía por completo a las mujeres y solo estaba abierto a los hombres a los que los demás miembros consideraban adecuado y de pie en su comunidad. Existe una idea errónea de que era un serio rival del cristianismo y que podría haber sido una religión mundial si el cristianismo no hubiera sido adoptado por los emperadores romanos a principios del siglo IV. Esto es bastante imaginativo, dado el tamaño y la exclusividad del culto cuyo numero era pequeño. El cristianismo, por el contrario, estaba abierto a cualquiera y a todos.

Hubo algunas similitudes menores entre el mistraísmo y el cristianismo, que son el origen de los comentarios de Tertuliano y Justino Mártir. En ambas religiones los hombres se llamaban "hermanos" (las cristianas eran tratadas como "hermanas" creyentes, pero el mitraísmo excluía totalmente a las mujeres). Y en ambos, los iniciados superiores fueron llamados "padres". Y ambos se reunieron los domingos y compartieron una comida sagrada común de pan y vino, aunque dado que estos eran los alimentos básicos de cualquier comida en el antiguo Mediterráneo, esto no es una sorpresa. Ahí es donde comienzan y terminan los paralelismos entre mitraísmo y cristianismo.

Una aclaración sobre el punto 3 además. La idea de venerar a los santos, rezarles y guardar sus reliquias como objetos sagrados comenzó como una práctica puramente cristiana: para honrar a las personas devotas, especialmente a los martirizados durante las persecuciones romanas. Pero una vez establecido, este culto a los santos adquirió la mayoría de los adornos del politeísmo pagano anterior, con los santos asumiendo el papel de varios dioses menores y locales y espíritus en el paganismo y, a menudo, con el santo local siendo venerado en el mismo lugar como un antiguo dios local o diosa. A menudo este proceso dio un giro completo, con los dioses locales convirtiéndose en "santos": San Cristóbal y Santa Brígida comenzaron como deidades paganas.

Sin embargo, a pesar de todo, aun sobrevivido vestigios del folclore pagano, las personas sí se consideraban cristianas y podían ser, a su manera a menudo poco sofisticadas, muy devotas. La religión en el mundo premoderno era un tema comunal, no una cuestión de conciencia privada. La gente vivió y compartió su fe como comunidades. Esta es la razón por la cual la historia de la conversión de Europa al cristianismo es sobre las conversiones de las comunidades y los grupos y rara vez se habla de las conversiones de individuos, como reyes o caudillos cuyos súbditos los siguen en su conversión.

El autor del post, @PABLOLAZARE, debe prestar más atención a sus libros de historia, o en todo caso leer de gente especializada en la materia o de ultima hacer un rápido chequeo en google sobre estos temas.

0 comentarios - Respuesta a "Origen de la Iglesia Católica"