epespad

Creencias de la Arabia preislámica

Creencias de la Arabia preislámica


CREENCIAS DE LA ARABIA PREISLÁMICA



¿Qué había antes de Muhammad? Las creencias árabes eran creencias en un polidemonismo, o pluralidad de espíritus protectores que residen en el agua, los bosques y las piedras, están enraizadas en el viejo panteón de los antiguos semitas. En especial, las piedras eran objeto de veneración.



En la ciudad de La Meca existía un muy antiguo santuario que centraba las peregrinaciones de los beduinos. Este santuario, de planta rectangular, con un gran patio central a cielo abierto, había ido recogiendo, con el tiempo, los ídolos de muchas tribus y familias, convirtiéndose en el panteón preislámico por excelencia. De todos estos ídolos, el más importante era una piedra basáltica negra, tal vez un aerolito, que constituía el gran ídolo de los qoraichitas, a la que algunos identifican con Húbal, la divinidad principal.

A este lugar solían peregrinar los árabes de la época, y tenía tanta importancia espiritual, cultural y económica que el Islam, una vez asentado en la ciudad de Meca, tuvo que convertir la peregrinación en uno de los pilares de la nueva religión.



Qoraichitas: es la tribu árabe que controlaba La Meca y su Kaaba. Mahoma nació en el clan Banu Hashim de esta tribu Quraysh

Como otras tribus de la Arabia preislámica, su nombre es el de un animal que en origen debió de ser totémico. En este caso se trata del tiburón: quraysh (diminutivo de qirshقرش, «tiburón») significa «tiburoncito».

La tribu de Quraysh fue, paradójicamente, la que más combatió a los primeros musulmanes


Húbal como antiguo dios lunar de medio oriente está asociado con el dios semita Baal y con Adonis o Tammuz, los dioses de la primavera, la fertilidad, la agricultura y la abundancia. Los orígenes del culto a Hubal son inciertos, pero su nombre se encuentra en inscripciones nabateas en el norte de Arabia (en todo el territorio de la actual Siria e Irak).
La escasez de pruebas relativas a Hubal hace difícil caracterizar su papel o identidad en las mitologías paganas árabes.




PERSIA Y ROMA

MUCHOS PUEBLOS FUERON ABSORBIDOS POR LOS PERSAS QUE VENÍAN DEL NORTE, Y DE VARIOS PUEBLOS SEMITAS QUE PROVENÍAN DE ARABIA.

Ellos se subyugaron a la Macedonia de Alejandro Magno en el siglo IV a.C. pero pronto absorbieron de ellos su propia cultura. Finalmente, en el último siglo antes de Cristo, las tierras del Este y del Sur del Mediterráneo fueron fagocitados por el Imperio Romano.

Fueron dos entonces, los imperios que compartieron una era, el persa y el romano. Persia, lo que hoy llamamos Irán, gobernó bajo varios grupos étnicos y religiosos, en un área que se extendía desde el río Indus hasta el Nilo. Algunos, mas no todos los nobles y reyes, eran adeptos de la religión zoroastrista, muy desarrollada en el siglo VI a.C.

Los reyes aqueménidas toleraban las diversas creencias y prácticas, siempre y cuando mantuvieran el respeto por la ley, pagaron sus impuestos, y enviaran a sus hijos al ejército persa, cuando cumplieran la entonces mayoría de edad de 16 años.

“Después de que Alejandro Magno conquistase Irán, en 334-33 a.C. y estableciera vínculos más estrechos con el Mediterráneo oriental, las ideas de mundo griego se difundieron hacia el Este; a su vez, las de un maestro de Irak, Mani, que trató de incorporar todos los profetas y los maestros en un solo sistema religioso (denominado maniqueísmo) se difundieron hacia el Oeste”.



El maniqueísmo fue fundada por el sabio persa Mani (o Manes) (c. 215-276), quien decía ser el último de los profetas enviados por Dios a la humanidad.

Se concibe desde sus orígenes como la fe definitiva, por cuanto pretende completar e invalidar a todas las demás. Al rivalizar en este sentido con otras religiones, como el zoroastrismo, el budismo, el cristianismo y el islam, de sus contactos con ellas se derivaron numerosos fenómenos de fusión doctrinal.

Comenzando en el siglo III en Babilonia. Fue una religión universalista, que aprovechó la Ruta de la Seda para su expansión, pero que se vio pronto perseguida en el área islámica y el Occidente cristiano, perdurando en el Extremo Oriente.


La fusión cultural se completó más adelante, cuando Roma gobernó sobre el Medio Oriente. Siete religiones del Este del Oriente Medio fueron difundidas entre los romanos, incluyendo el mitraísmo, un culto que comenzó en Persia atacando a los soldados romanos y a los cristianos, y que originalmente fue una secta de corte judío. Muchos de los padres fundadores de las iglesias vivieron en Anatolia, Egipto, Siria, y al norte de África. Estas áreas fueron las que primero desarrollaron las doctrinas e instituciones cristianas. Si bien con la conversión de Constantino a la cristiandad, el Imperio Romano se convirtió totalmente a la religión y más poco tolerante con el resto de los cultos de la región que colonizó, nunca llegó a monopolizar al Oriente Medio.

Ellos tuvieron la hidalguía de preservar la cultura persa, la religión zoroastrista, y también dieron la bienvenida del budismo y los judíos a la forma de vida del país.

“Con los Sasánidas, la enseñanza relacionada con Zoroastro revivió en una forma filosófica, llamada mazdeísmo, que concedía más importancia al dualismo del bien y el mal, y contaba con un clero y un culto formal”. La capital sasánida no estaba en las mesetas de Irán, sino en Ctesifonte, en la fértil y populosa región de Irak central, bañada por los ríos Tigres y Eúfrates.



islam

LOS ÁRABES

La mayor parte de la península arábiga era estepa o desierto, con oasis aislados que suministraban el agua suficiente para los cultivos regulares. “Los habitantes hablaban distintos dialectos del árabe y tenían diferentes modos de vida. Algunos eran nómadas dedicados al pastoreo de camellos, ovejas o cabras, aprovechando para ello los escasos recursos hídricos del desierto; tradicionalmente, han recibido el nombre de beduinos”.

No fueron los persas quienes terminaron con la era helena en Medio Oriente, sino sus aliados los árabes. Pero ¿cómo comenzaron los árabes? La domesticación del camello fue un lento proceso que se desarrollo entre el 3000 y el 1000 a.C., y permitió a las personas a cruzar el vasto desierto de Arabia, el Este de Persia y eventualmente el Norte de África. El dromedario arábigo, que primero se usaba para comer y luego como medio de transporte, era árabe. Muchas leyendas aseguran que los árabes vienen como descendiente de Ismael, un hijo de Abraham que tuvo con una criada egipcia, Hagar.

cristianismo


PREDECESORES DE MUHAMMAD

Esta tradición se refiere a la aspiración de las tribus litolátricas de la Arabia preislámica a una vida mejor. La investigación admite la creencia en seres ultraterrenos, pero no permite vislumbrar la noción concreta de una vida futura o de la inmortalidad del alma.

Se conocen algunas figuras privilegiadas del Hijaz, anteriores a Muhammad, que profesaron un monoteísmo no identificable con el judío ni con el cristiano, que rechazaron las creencias de sus contemporáneos, y que luego se mantuvieron apartadas de la renovación islámica. La tradición les llama hanifs. De hecho, son precursores que preparan el ambiente para la labor sintetizadora de Muhammad, aunque luego disientan de él.



CRISTIANISMO

No eran religiones desconocidas por los árabes y Mahoma, ya que desde el siglo III d. C. había conversos a ellas.
El cristianismo de la región era en su gran mayoría nestoriano y jacobita. Lo eran los gasaníes y lajmíes de las fronteras siriomesopotámicas y en la propia Arabia hubo desde entonces tribus cristianizadas, así como comunidades urbanas de cristianos en el oasis de Nayran (sur del Hiyaz), Saná en Yemen y la isla de Socotora. No debe olvidarse la cercanía de Etiopía, cristiana al igual que el Imperio bizantino, así como el Imperio persa sasánida que, aunque de religión zoroástrica, protegía a la importante iglesia nestoriana de Persia.


JUDAÍSMO
Comerciantes judíos se habían instalado desde finales del siglo III d. C. en el Yemen. En el siglo VI, un rey convertido al judaísmo, Du Nuwas, ocupó el trono de Himyar y trató de implantar su fe como religión oficial.
Numerosos judíos, comerciantes y campesinos, vivían por entonces en el Hiyaz. Algunos eran emigrantes, pero otros eran conversos autóctonos. Por ello, el judaísmo influyó en la fase de creación del islam, en especial en Medina, ciudad en que la mitad de sus habitantes eran judíos a la llegada de Mahoma.
El profeta procuró dejar clara la descendencia de los árabes de Abraham a través de su hijo Ismael, igual que los judíos por Isaac. En la doctrina de Mahoma, los personajes bíblicos fueron tomando importancia, aunque en el Corán el Antiguo y Nuevo Testamento se citen de oídas o a través de textos apócrifos distorsionados. De la Biblia tomó el monoteísmo más riguroso y Jerusalén señaló la dirección de la oración (alquibla) hasta el enfrentamiento y ruptura con la población judía de Medina.
El Corán mantiene ciertas doctrinas —resurrección final, prescripciones alimentarias, aspectos del Derecho— presentes igualmente en el judaísmo.


judaismomahoma

CONCLUSIONES

Hacia principios del siglo VII tuvo lugar la combinación de un mundo estable que había perdido parte de su fuerza y su seguridad, y de otro mundo limítrofe que estaba en contacto más estrecho con los vecinos septentrionales, y que se abría a la cultura de estos últimos.
El encuentro decisivo sobrevino a mediados del siglo cuando se creó un nuevo orden político que incluyó la totalidad de la península arábiga, la totalidad de los territorios sasánidas y las provincias de Siria y Egipto del Imperio Bizantino; desaparecieron las viejas fronteras y se crearon otras. En este nuevo orden el grupo gobernante estuvo formado no por los pueblos de los imperios sino por árabes de Arabia occidental, y en gran medida de La Mecca.



zoroastrismo



OTROS POSTS QUE PUEDEN INTERESARTE

El arca de la alianza tiene un origen pagano

Dónde y cuándo nació Satanás?

Monoteismo? donde surge? las razones de su origen

11 Misterios históricos que logró resolver la ciencia moderna

Fin de la mutilación genital femenina en Gambia

El origen de las mujeres (mito)

10 Curiosidades que no sabías sobre la época romana

Los 10 enemigos más temidos de Roma + Bonus track

Breve descripción del Imperio Romano

10 comentarios - Creencias de la Arabia preislámica

titi40 +1
muy buen post. Saludos.
chicuzo
Muy bueno, hace dos minuto veo esto y vovlí al post a dejarlo: descubirmiento reciente, fueron los pioneros de la falopa.

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/new-research-provides-first-peek-ancient-mesopotamian-drug-use-009934
Escabiomall +1
mesopotamia no es arabia
I2011 +1
Muy bueno el aporte, pero ponele imágenes.
WOLF_____ +1
Los persas y los romanos de oriente se destrozaron mutuamente en interminables guerras y eso permitió que los semitas de la península árabe, que eran mucho mas primitivos avanzaran. Lamentable!
---Tornado---
"Si bien con la conversión de Constantino a la cristiandad, el Imperio Romano se convirtió totalmente a la religión y más poco tolerante con el resto de los cultos de la región que colonizó, nunca llegó a monopolizar al Oriente Medio.

Ellos tuvieron la hidalguía de preservar la cultura persa, la religión zoroastrista, y también dieron la bienvenida del budismo y los judíos a la forma de vida del país."

Y después dicen que occidente no es multicultural.