epespad

Macri y el desastre de Argentina: aviso para navegantes

Existe una bajísima coordinación entre el pensamiento del presidente argentino, sus acciones y sus palabras. Y sus acciones acaban siempre favoreciendo a una minoría a costa de incrementar la miseria de la mayoría
Macri y el desastre de Argentina: aviso para navegantes
Mauricio Macri es el enésimo ejemplo de la farsa que invade las democracias de medio mundo, sometidas a un poder corporativo global que campa a sus anchas. Fue llevado en volandas al poder, tras una apretadísima elección, por una intensa campaña mediática. Ésta fue ideada por aquellos que juraron vengar la afrenta de que Argentina se librara, al menos temporalmente, del inexorable peso del yugo de la deuda. Pero cuando uno lee y/o escucha atentamente a éste y a otros personajes tratados con mimo por los medios de comunicación del establishment, uno solo puede sentir exasperación, hastío y pena. ¡Aún estoy releyendo los editoriales de un mass media español sobre Macri! Que si es un triunfo de Argentina devolver a su país a los mercados financieros; que si Macri presenta en España un proyecto serio para la recuperación de su país, que si bla, bla, bla,… ¡No tienen ni idea de lo que hablan!

Macri encarna algo muy extendido en la clase política de medio mundo. Existe una bajísima coordinación, entre su pensamiento, sus acciones y sus palabras. Y sus acciones acaban siempre siendo las mismas, aquellas que favorecen a una minoría a costa de incrementar la miseria de la mayoría. Pero cierta clase media, incomprensiblemente, les aúpa al poder. Cuando quieren darse cuenta de su error ya es tarde. El mal está hecho.

La realidad es que Argentina, después de 12 años de relativa tranquilidad bajo los mandatos de Nestor y Cristina Kitchner, ha vuelto a pedir ayuda al FMI. El otrora alumno aventajado de las políticas del FMI, durante la década de los 90, volvió a las andadas neoliberales. Aquí la noticia ha pasado prácticamente desapercibida, demasiado para unos medios patrios que aún se están preguntando qué carajo ha pasado a un tipo de corte tan serio como Mauricio. ¿Y qué me dicen del líder de Cs Albert Rivera? Hace relativamente poco, apenas dos semanas, bendijo la política económica de su correligionario liberal argentino. Advertidos estamos. Pero vayamos al grano. ¿Qué ha pasado en Argentina para que después de 12 años vuelva a las andadas?

Entre el dicho y el hecho hay un trecho

La presidencia de Nestor Kitchner, tras el desastre de Carlos Menem, fue una época dorada, de auténtico desarrollo económico y social del país, apoyado en el comercio exterior, la apreciación de las materias primas y en una menor carga de la deuda. La clave, el default de 2005 y el control de capitales, tal como reconoce, en un acto de contrición, el propio FMI. El PIB del país creció a una media anual próxima al 9%, pero además hubo importantes avances sociales. Se produjo una incorporación de ciudadanos a las clases medias acompañada por una gran mejora de los niveles educativos. Hasta el Banco Mundial reconoció que Argentina había invertido fuertemente en salud y educación, destinando el 8% y el 6% del PIB, respectivamente, avances que se mantuvieron con Cristina. La clase media se duplicó pasando de 9,3 millones a los 18,6 millones (equivalentes al 45% de la población). Durante la Gran Recesión, sin embargo, la economía se ralentizó de manera notoria, al contraerse el comercio global y ser muy dependiente de las exportaciones de materias primas. En una fase de déficit por cuenta corriente, utilizó su soberanía monetaria para aplicar políticas keynesianas, con un fuerte programa social, encaminadas a mantener la actividad económica y el empleo. En los 12 años que gobernó el kirchnerismo el desempleo pasó del 25% al 6%, se duplicó el PIB y el endeudamiento público pasó del 138% al 38% del PIB. Su punto débil, no haber aprovechado esta dinámica para industrializar definitivamente el país.
La segunda promesa de Macri en plena campaña electoral, textual, abro comillas, “reducir la inflación en dos años a 1 dígito con un programa antiinflacionario. Es lo más fácil”. Pero de nuevo la realidad es tozuda. La inflación se sitúa alrededor del 40%, la cifra más alta desde 2002, produciéndose las mayores subidas en alimentos, servicios básicos y vivienda, con repuntes en las tarifas de luz, gas y agua alrededor del 500%. ¡Es el mercado, joder!

La tercera promesa, la creación de empleo. Durante la campaña Mauricio Macri prometió 2 millones de puestos de trabajo, pero la realidad es muy distinta. El número de despidos, tanto en el sector público como privado, superó en estos dos años los 200.000 anuales, ascendiendo la tasa de paro al 10% frente al 6% en el que la dejó Cristinas Kitchner.

Detrás de todo, las recetas neoliberales

Voy a ser muy clarito. ¿A qué espabilado se le ocurrió juntar una desregulación financiera, un tipo de cambio flexible, un Estado más débil, repagar la deuda a los fondos buitres y volver a endeudarse en dólares, perdiendo la soberanía monetaria? Era claro que Macri y su libre mercado iban a acabar muy mal. Mi pregunta va dirigida a los mass media que le apoyaron. ¿Son conscientes de la miseria que implicaban las políticas de Macri? ¡Es que hasta el FMI, al menos temporalmente, hizo acto de contrición! Vean sino los documentos “Rethinking Macroeconomic Policy”, y “Capital Inflows: the Role of Controls”, publicados ambos en 2010.

En un país emergente, olvídense de la monserga liberal y apliquen sin duda ¡control de capitales, soberanía monetaria, administración de precios y comercio, y política industrial! ¿Le queda claro esto al señor Rivera? Para Mauricio Macri ya es tarde, y el daño que ha causado irreparable.

Pero tras 12 años del Kitchnerismo en el poder, las elecciones de 2015 las ganó, por los pelos, Mauricio Macri, con un apoyo mediático sin precedentes. ¿Les suena eso del apoyo mediático? Pero Macri mostró una profunda descoordinación entre lo que prometía, lo que realmente pensaba y lo que ha acabado haciendo. Vayamos por partes.

Durante la campaña de 2015, en un debate electoral, dio un discurso con tres promesas electorales estrella. La primera, lograr una Argentina con pobreza cero. Las estadísticas no pueden sino desautorizarle. El Observatorio Social de la Deuda de la Universidad Católica Argentina (UCA) asegura que en los dos último años han aumentado el número de pobres a una tasa de 1,5 millones de personas por año. Detrás de todo ello, la inflación disparada y una privatización de servicios básicos con repuntes en algunas tarifas de hasta el 1.600%. Eso sí, todo muy liberal, me refiero al reparto de negocio a los amigotes. Añadan, además, un repunte del paro del 6% a casi el 10%. Veámoslo.

Comentarios Destacados

JhonTesla +11
macri
Pucho34 +7
locura
MugricioLadric
@TommyRamas desbloqueame tarambana

link: https://www.youtube.com/watch?v=IqIuoxhBViI&t=17s
Wandeseyn +1
@fafifa4morsero Va a tener que vender el OJETE EL HIJO DE REMIL PUTA.

9 comentarios - Macri y el desastre de Argentina: aviso para navegantes

TommyRamas -4
femenino
ArturoForja +1
Por primera vez en sus vidas el call pro va a tener que laburar, casi casi que hacen meritos ante la campora
dhg64 +5
Loco!, Costaba mucho elegir un tipo que por lo menos sepa hablar?, O que sea un pelotudo ya es condición?
Carlos_unico +4
El Argentino promedio esta pasado de películas, cree que porque un gobierno era ladrón, la oposición es buena y busca tu bienestar.
Por empezar nadie que tenga un mínimo grado de inteligencia, votaría a alguien que prometa "pobreza 0" .. cosa que no existe en el mundo.
dame_tu_alma
@Carlos_unico no lo discuto,lo que te decia sobre los matices, es que por ejemplo un aleman pobre, tiene casa , 3 coches y se va de vacaciones todos los años.
Carlos_unico
@dame_tu_alma
Ah eso si, lo que hay acá es indigencia créo, pero ojo.. que aveces uno ve un rancho horrible pero cuando prenden el equipo de música se escucha a 3 cuadras
sipilli
@dame_tu_alma algo malo hay detras de el...sera un grupo corporativo de inonbrables?
gabynan +3
12 años de tranquilidad de Néstor y Cristina dijiste? Donde viviste? en Marte?
gian145 +1
DÉJALO QUE VIVE EN UN SUEÑO
juanpici92 +1
No sean caraduras, si Santa Cruz despues de K y nada mas que K ahora es un paraiso.
Charangol +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=Na5OruPqHgQ