epelpad

Una sola decisión que cambió la historia

Nelson Mandela decía que el coraje no es la ausencia de miedo sino la capacidad de aunque lo sintamos poder seguir caminando.

En la joven democracia española después de la dictadura de Franco, a los cinco años la gente está desencantada, resulta que la democracia no daba todas las soluciones.

En ese contexto de fragilidad un grupo de militares encabezado por Tejero decide dar un golpe. La idea es simple: van y toman el Congreso cuando estaba sesionando así estaban todos los diputados adentro y el presidente del gobierno, que era Adolfo Suarez.

Una sola decisión que cambió la historia

Entran y a los balazos hacen cumplir las ordenes. Todos los diputados aterrorizados se tiran al piso, se esconden en sus bancas.



Hay tres personas que se quedan sentadas, no se esconden.


reflexiones


La historia empieza a cambiar.
Adolfo Suarez, el presidente, junto con otros dos compañeros, resisten.


Un rato después los militares empiezan a negociar con ellos porque no se entregaban y horas mas tarde tienen que deponer el golpe.


Pensaba en esas tres personas que no se entregaron, que sus convicciones fueron más fuertes que su instinto de supervivencia.


Seguramente habrán sentido miedo como vos, como yo en ese lugar. Pero no se tiraron al piso, no buscaron salvarse, no se entregaron y esa actitud es la que cambia la historia.



9 comentarios - Una sola decisión que cambió la historia

lupatu +1
no conocía esa historia en España. Zarpado.
Andromeda5 +3
Que esas 3 personas no se tiraran al suelo, al igual que el que pelea con Tejero, fue sencillamente porque sabían del montaje que fue ese supuesto golpe de estado, que fue unicamente para meternos una dedocracia (en contra del presidente Adolfo Suarez que fue elegido por votación del pueblo, pero que no tragaba, como si lo hicieron los sociolistos a la monarquía) en la que fue incluida el mayor farsante del socialismo que se hizo de oro con sus trapicheos, a costa de los españolitos.
00vargarv +3
o quizas ya sabian y no tenian porque temer..
Super5RacingCar +2
Al margen del comentario filofascista (da por sentado la traición del rey a Franco).
1. Adolfo Suarez. Presidente del gobierno en aquel momento. De derechas aunque demócrata. Iba a dimitir posteriormente y, probablemente, era consciente de que si él moría aquel día, la democracia en España probablemente perduraría.
2. General Gutierrez Mellado. Superior de todos los que entraron a dar ese golpe de estado. Y como superior suyo, militar por supuesto, trató de ejercer su autoridad. Hay que entender que la GC era hasta hace bien poco un cuerpo militar dependiente del ministerio de defensa.
3. Santiago Carrillo. Líder del PCE. Llevaba mil años en el exilio, había sufrido persecución, tortura, etc. Podía morir tranquilo aquel día por los mismos motivos que Suárez.
Menos postverdad, menos conspiranoia y; más rigor historico por favor.
PaterNostrum +1
Este montaje del 23F fue con conocimiento pleno del Rey de España "Juan Carlos" para consolidar la monarquía impuesta por el dictador fallecido Franciso Franco y que la gente no volviese a reclamar la república como sistema para nombrar la jefatura del estado. La corrupción en España empezó a aflorar en este momento y el golpista Tejero solo fue el primer lobista de la transición española.
Super5RacingCar
Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajaja
arieltun
coraje
ayamon
El servicio de Carmen Echave a la historia

La médico Carmen Echave, que trabajaba en el Congreso de los Diputados como miembro del gabinete del vicepresidente de la cámara, anotó en una agenda la lista del Gobierno de unidad nacional que Armada llevaba en un bolsillo de su guerrera y que éste le leyó al teniente coronel Antonio Tejero durante una reunión esa noche. Se trata de un sorprendente Gobierno cuyo número dos era el socialista Felipe González.
decisiones
– Presidente: general Alfonso Armada.

– Vicepresidente para Asuntos Políticos: Felipe González (secretario general del PSOE, presidente del Gobierno entre 1982 y 1996).

– Vicepresidente para Asuntos Económicos: José María López de Letona (banquero y ministro de Industria en el régimen franquista).

– Ministro de Asuntos Exteriores: José María de Areilza (embajador franquista, monárquico, ministro de Exteriores en el primer Gobierno del Rey).

– Ministro de Defensa: Manuel Fraga (ministro con Franco y en el primer Gobierno del Rey, ponente de la Constitución, presidente de AP).

– Ministro de Justicia: Gregorio Peces Barba (cristiano del PSOE, ponente de la Constitución).

– Ministro de Hacienda: Pío Cabanillas (ministro con Franco y UCD, luego consejero de José María Aznar).

– Ministro de Interior: general Manuel Saavedra Palmeiro.

– Ministro de Obras Públicas: José Luis Álvarez (notario y miembro de UCD).

– Ministro de Educación: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (funcionario franquista, ponente de la Constitución y miembro de UCD, AP y PP).

– Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura (miembro del PCE y ponente de la Constitución).

– Ministro de Industria: Agustín Rodríguez Sahagún (ministro de Defensa cuando se produjo el 23-F, incondicional de Suárez).

– Ministro de Comercio: Carlos Ferrer Salat (empresario catalán y presidente de la CEOE).

– Ministro de Cultura: Antonio Garrigues Walker (abogado ‘lobista’, hijo de un embajador y ministro franquista).

– Ministro de Economía: Ramón Tamames (economista, entonces miembro del PCE y luego miembro del CDS de Suárez y hoy tertuliano en 13TV).

– Ministro de Transportes. Javier Solana (dirigió ese mismo año la campaña del PSOE contra el ingreso de España en la OTAN, luego fue ministro de González y secretario general de la OTAN).

– Ministro de Autonomías: general José Antonio Sáenz de Santamaría (militar que sirvió a Franco, Suárez y Felipe González; defensor de los GAL).

– Ministro de Sanidad: Enrique Múgica (dirigente PSOE, luego ministro de González y defensor del pueblo a propuesta de José María Aznar).

– Ministro de Información: Luis María Ansón (periodista cortesano, director de la agencia EFE y más tarde director de ABC y editor de La Razón).

Esto es un gobierno ¿mas de derecha o de izquierda?
Super5RacingCar
Me parece a mí que hay mucha falacia filofas en este post.
Bien claro lo dice: "La autoridad competente. Militar, por supuesto"
http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/anuncio-diputados-retenidos-congreso-23-1981-pronta-llegada-autoridad-militar-competente/399997/
Ximo22
Esas tres personas son el prsidente del gobierno Adolfo Suarez, el vicepresidente y ministro de defensa el general Gutierrez Mellado y el lider del Partido Comunista de España Santiago Carrillo