epelpad

Donald Trump está haciendo daño a largo plazo a Israel

Donald Trump está haciendo daño a largo plazo a Israel
La hija del presidente estadounidense, Donald Trump, (((Ivanka Trump))), derecha, y el secretario del Tesoro estadounidense, (((Steve Mnuchin))), asisten a la ceremonia inaugural de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén el lunes 14 de mayo de 2018. En medio de enfrentamientos mortales en la frontera israelí-palestina, los principales ayudantes del presidente Donald Trump y los simpatizantes celebraron el lunes la apertura de la nueva Embajada de EE. UU. en Jerusalén como se había cumplido una campaña prometida. (AP Photo / Sebastian Scheiner)


Por (((Max Boot))) | The Washington Post


Respaldo la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de los EE. UU. A Jerusalén porque esa ha sido siempre la capital de Israel, y no me preocupaba que pudiera dañar un "proceso de paz" que ya había desaparecido. La reacción silenciada al movimiento en el mundo árabe, en todas partes, excepto en Gaza, controlada por Hamas, sugiere que no era un problema tan grande como muchos temían.

Pero estoy totalmente en desacuerdo con el argumento conservador emergente de que Trump "es el presidente más pro-israelí en la historia de Estados Unidos". Puede ser el más alineado con el actual gobierno de Israel, liderado por un compañero de derecha plagado de escándalos, pero eso no significa que Trump está salvaguardando los intereses de Israel. De hecho, está infligiendo daños a largo plazo a la alianza de EE. UU.-Israel.

¿Qué está haciendo Trump sobre la amenaza número 1 que enfrenta Israel, a saber, desde Irán? Él lo está empeorando. Para estar seguros, Trump hizo lo que el Primer Ministro (((Benjamin Netanyahu))) quería al retirarse del acuerdo nuclear de Irán. Pero, ¿está eso realmente en interés de Israel, dado que, según todos los indicios, Irán estaba acatando el acuerdo? El teniente general Gadi Eisenkot, jefe de personal de las Fuerzas de Defensa de Israel, no lo cree así. Él dijo: "En este momento, el acuerdo, con todas sus fallas, está funcionando y está posponiendo la realización de la visión nuclear iraní de 10 a 15 años".

Trump está potencialmente elevando los límites del desarrollo nuclear de Irán, aumentando el peligro existencial para el estado judío, sin ofrecer un Plan B. El discurso del Secretario de Estado Mike Pompeo el lunes fue una lista de deseos disfrazada de estrategia. Expuso 12 demandas que van desde Irán abandonando sus programas nucleares y de misiles balísticos hasta el fin del apoyo a las fuerzas de poder en todo Medio Oriente. ¿Y cómo logrará Estados Unidos esta ambiciosa agenda? Con sanciones unilaterales. Buena suerte con eso.

Estados Unidos puede usar sanciones secundarias para obligar a las empresas europeas a cortar las relaciones con Irán, pero no hará mucha diferencia. Los principales mercados para el petróleo iraní y otros productos son China ($ 14.5 mil millones), India ($ 5.6 mil millones) y Turquía ($ 1.3 mil millones). Hay pocas posibilidades de que alguno de ellos deje de tratar con Irán, y Trump tiene poca influencia para obligarlos a hacerlo. No tuvo mucha suerte obligando a Pekín a Corea del Norte ni a su déficit comercial con Estados Unidos; Irán ni siquiera está en la pantalla de radar de las relaciones entre China y Estados Unidos. Lejos de verse paralizado por las sanciones de EE. UU., Irán podría ver un aumento en sus ingresos porque el precio del petróleo ha aumentado un 160 por ciento desde 2016.

Y sin embargo, la administración Trump no tiene planes para obstaculizar los planes iraníes más allá de imponer sanciones y esperar lo mejor. Pompeo exigió que Irán se retire de Siria, pero es más probable que Estados Unidos se retire debido a los instintos aislacionistas de Trump, dejando a ese país a merced de Irán. Israel se verá obligado a intensificar sus ataques contra las bases iraníes en Siria, lo que aumenta el riesgo de una guerra total que podría llevar a que decenas de miles de cohetes caigan sobre Israel. Trump no está haciendo ningún favor a Israel en Siria.

En verdad, Trump está haciendo daño a largo plazo a Israel al politizar la alianza de los EE. UU. Que Trump vea a Israel principalmente en un contexto político nacional, como una forma de ganar votos republicanos, fue evidente en la ceremonia de apertura de la nueva embajada. En la primera fila se sentó el magnate del casino (((Sheldon Adelson))), un mega donante tanto para Trump como para (((Netanyahu))). También asistió el gobernador de Florida, Rick Scott (R), quien necesita apoyo judío en su intento de ganar un escaño en el Senado del actual titular Bill Nelson, D-Fla. Las invocaciones fueron de dos fanáticos fundamentalistas, los pastores Robert Jeffress y John Hagee, quienes respaldan a Israel principalmente porque están ansiosos por iniciar el Armagedón. Y, por supuesto, la pareja real, (((Ivanka Trump))) y (((Jared Kushner))), fueron el centro de atención.

Completamente desaparecidos fueron los demócratas. (¿Sabe, el partido de la oposición?) Entre los no invitados estaba Daniel (((Shapiro))), el embajador del presidente Barack Obama en Israel, que todavía vive en ese país y que apoyó la reubicación de la embajada. Esta actitud excluyente contrasta con los esfuerzos de los presidentes anteriores para mantener el respaldo bipartidista de Israel. El gobierno de Obama, por ejemplo, incluyó a los legisladores republicanos y al ex asesor de seguridad nacional Stephen Hadley en la delegación de EE. UU. En el funeral de (((Shimon Peres))) en 2016.

Trump, con la connivencia de (((Netanyahu))), está exacerbando una tendencia peligrosa: el fin del consenso bipartidista sobre Israel. Los conservadores se han vuelto cada vez más pro-Israel, los liberales cada vez más pro-palestinos. Una encuesta reciente de Pew encontró que casi el doble de demócratas liberales simpatizan con los palestinos que con Israel. Este es un gran problema para el futuro de Israel, a menos que uno suponga que los republicanos mantendrán el poder para siempre.


President
maga

1 comentario - Donald Trump está haciendo daño a largo plazo a Israel

jerosolimitano67
Jerusalem es la capital de israel desde hace milenios