epelpad

El mito del aborto como una demanda mayoritaria

No puede dejar de llamar la atención la forma en que determinados sectores políticos y sociales de nuestro país lograron instalar, con bastante éxito, la idea de que la legalización del aborto constituye una demanda mayoritaria e incontenible de la sociedad argentina. Una suerte de clamor generalizado.

Claramente, al observarse que ese colectivo de actores tan diversos cuenta con el inestimable apoyo activo de casi todos los medios de comunicación y del fervoroso mundo de exponentes del espectáculo y la farándula, se encuentra gran parte de la explicación respecto del impacto y la dimensión que ha logrado. Más aún cuando se repara en que aquellos grupos han hecho de la movilización y la persistente presencia en las calles, muchas veces de manera violenta, su forma de acción recurrente.

Entonces el punto es, ¿verdaderamente la legalización del aborto constituye un reclamo mayoritario de la sociedad argentina?

Ante el ostensible desprestigio y la falta de confiabilidad que vienen arrastrando las encuestas desde hace tiempo, una alternativa necesaria para tratar de dilucidar el interrogante y dimensionar mejor las posiciones de la ciudadanía ante el tema en cuestión consiste en examinar variables que sean efectivamente verificables. Por ello puede resultar de utilidad recurrir a un enfoque basado en el comportamiento electoral, a partir de considerar el nivel de relevancia que demuestra tener para los argentinos la legalización del aborto desde la perspectiva del voto ciudadano y la representación política, en cuanto pilares del sistema democrático representativo.

Así es que, en este sentido, un primer antecedente válido se encuentra en las últimas legislativas de octubre de 2017. En esas elecciones, los partidos que llevaron la legalización del aborto en su plataforma electoral, es decir, las fuerzas de izquierda, obtuvieron el 5,97% del total de votos en todo el país. En las PASO de agosto habían obtenido el 7,48 por ciento. Si se retrocede hasta la elección nacional de 2015, los partidos que se declararon en favor del aborto fueron el GEN de Margarita Stolbizer y el Frente de Izquierda. La sumatoria de ambas fuerzas captó el 5,74% del total de votos nacionales. Porcentajes similares se dieron en 2013, y se podría seguir. Es decir que, como mínimo, la legalización del aborto no resultó un tema prioritario para el votante argentino contemporáneo de acuerdo con los últimos procesos electorales.

Contra lo antedicho podrían esgrimirse algunos reparos. Por ejemplo, que esos espacios políticos que proponían la legalización del aborto no tenían candidatos ni propuestas integrales mínimamente aceptables para el sistema democrático (esto aplicaría a la izquierda). O que los perjudicó el voto útil (para el caso de Stolbizer). Pero nada de ello invalidaría el mencionado argumento central: si legalizar el aborto fuera un tema de alta prioridad para la ciudadanía, ¿sería lógico que, elección tras otra, quienes lo promueven fueran merecedores de tan solo el 5% de los votos?

Es cierto que también podría señalarse que, dentro de los partidos mayoritarios, las posturas en relación con el aborto están divididas. Esto queda visiblemente expuesto con el actual debate en el Congreso. Sin embargo, este punto también deja en evidencia la falencia de representatividad de la postura pro aborto, más allá de registrarse una cierta paridad general según los números que se están barajando en la Cámara de Diputados de cara a la votación del próximo miércoles. Al analizarse cómo están configuradas las posiciones de cada bloque, se aprecia que dentro de la fuerza con más representantes (Cambiemos) más de dos tercios de sus integrantes son contrarios al proyecto de legalización. Algo similar se da en el bloque del Peronismo Federal y del Frente Renovador. Por el contrario, la gran mayoría de diputados del kirchnerismo, los 4 de Evolución y los 3 de la izquierda están a favor.

Es decir que, siguiendo la lógica del nivel de representatividad parlamentaria según la dimensión de los bloques, prevalece la oposición al aborto. Lo que equilibra la balanza en la sumatoria general es que dentro del bloque del FPV casi la totalidad de sus miembros votarían a favor del aborto. Lo cual no deja de representar un contrasentido, ya que Cristina Kichner, gracias a cuyos votos ingresaron al Congreso la mayoría de los legisladores de esa fuerza, se manifestó siempre en contra del aborto y, cuando gobernó el país, nunca habilitó su tratamiento legislativo.


El mito del aborto como una demanda mayoritaria

Al mismo tiempo, en sintonía con esa línea de razonamiento, en lo que tiene que ver con el nivel de representatividad parlamentaria según la relevancia de cada legislador, tampoco se desprende que la postura pro aborto tenga sustento popular. Y esto se vuelve mucho más evidente aún al compararse el nivel de representatividad de los legisladores de Cambiemos que están a favor y en contra del proyecto. Allí contrastan claramente, por un lado, las principales figuras de ese espacio, que son quienes encabezaron las listas y resultaron decisivos en la obtención de los votos. Es sabido que estos referentes se oponen a la legalización del aborto. Y, por el otro, están los partidarios de legalizarlo, que son en general poco conocidos para gran parte de los electores, pero que, al integrar la misma lista que los otros, se vieron beneficiados e ingresaron al Congreso. Difícilmente estos últimos hoy serían diputados o senadores de no haber estado en una lista encabezada por Elisa Carrió o Esteban Bullrich —o, en su momento, de no haber figurado en algún lugar de la boleta de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, María Eugenia Vidal u Horacio Rodríguez Larreta—, todos contrarios al aborto.

Por supuesto, son las reglas de la democracia y cada legislador puede y debe votar de acuerdo con sus convicciones (y a lo que la Constitución establece, hasta tanto se la reforme en caso de que ello se decida). Pero resulta incuestionable que, a la luz de cómo se expresan electoralmente los argentinos, el aborto carecería del mínimo consenso social.

Más allá de todo lo expuesto, es importante señalar que, en última instancia, si existe o no consenso social no es lo más relevante, cuando lo que se discute es un tema tan esencial como el derecho a la vida. Y es así ya que la defensa de la vida, sobre todo de los más indefensos e inocentes, constituye un bien supremo que no debiera estar nunca sometido a la voluntad de mayorías circunstanciales.

Sin embargo, resulta más que pertinente dejar en evidencia la falacia del eslogan respecto a la voluntad mayoritaria pro aborto que quienes promueven su legalización han utilizado, junto a otros tantos argumentos falsos —como el de la "grave problemática de salud pública", basado en estadísticas inventadas sobre el número de abortos—, a fin de sostener una postura que no tiene sustento científico, jurídico ni moral.

Sobre todo dado que en los próximos días la sociedad argentina, por medio de sus representantes, estará ante una de las instancias de mayor trascendencia en su historia contemporánea. Porque, a pesar de las enormes falencias estructurales del país en materia institucional, política, económica, social y cultural, se pondrá en juego la excepcional oportunidad de demostrar al resto del mundo, incluso a algunos de los países más desarrollados, que la defensa del derecho más fundamental, que es el derecho a la vida en su sentido pleno, está resguardado por el Estado argentino como un principio irrenunciable, que resiste ante la amenazante lógica del descarte.

Comentarios Destacados

John-95 +50
femi zurda
info
PoniMalo6 +1
@darthfede pence que era un fake ,como las fotos de ''odiame por ser otaku''
AvroLancasterC
@almafuerte88 a pero era bien pelotuda
JMafiososarrepen

link: https://www.youtube.com/watch?v=Pv76L5H4tbY&t=100s
RengueroS +35
los que bancan estas politicas son los zurdos, y sacaron el 2% de los votos a nivel nacional

creo q no hay q aclarar nada mas, nadie normal banca estas pelotudeces
Maucricionorris +1
@IbagazaTaringero Los zurdos hicieron mierda todo, luego me acuerdo que nunca gobernaron, gobernó solo la derecha, y se me pasa.
wasdwasd
por diso qeu hordas de monos acefalicos, les sacas la palabra "zurdos" a los negros de meirda estos y se le muere atrofiada la unica neurona que le queda
RengueroS
@wasdwasd Vos primero aprendé a escribir, antes de ponerte el pañuelo verde aprendé a limpiarte el orto mocasín.

26 comentarios - El mito del aborto como una demanda mayoritaria

EmmittNervend +23
lo peor son las actrices argentinas recurriendo al sentimentalismo. pelotudas utiles.
AntonhylewisGarc +5
Cualquiera flaco, de útiles no tienen nada
coflarock +16
vivimos en un pais de asesinos y promiscuos , salen a manifestar con sus hijos ridiculos sin sentido quieren ir a un boliche a ponerse en pedo y dejarse culiar no tienen ni la mas puta idea con quien es el padre camino facil un aborto claro como sus viejos no las abortaron antes se sienten con derecho de matar a alguien por un simple calentura feministas del orto .HIJAS DE PUTAS CUIDATE FLACA O ENTREGA EL CULO!
Ruten_VI
Es todo un perfil psicológico, papu. No conozco ninguna mina decente que esté a favor del aborto. Conocí algunas que abortaron como 2 veces antes de salir del secundario, no valen nada y sólo saben entregar la concha. Conozco gente que creció en necesidad, trabajaron de lo que pudieron, una tuvo un sólo hijo y se hizo sacar la matriz, ahí lo tiene hecho y derecho por recibirse. Ninguna está a favor de estas mierdas.
Ruten_VI
Ah, respondía re tarde jaja
wasdwasd
che cual al final es la postura del anti aborto?? es un procedimiento super peligroso qeu te arruina por el resto de tu vida? o es un anticonceptivo mas que salis de joda y despues abortas??? no peuden ser las dos cosas a la vez
agustin86 +1
Si es mayoritario mas del 60%
https://www.clarin.com/politica/nuevas-encuestas-aborto-horas-arranque-debate_0_rkAj4JusG.html
pochoklo
@fabricito mandalas las encuestas encontra, dale, aca las espero
titi40
@pochoklo nadie dijo que no se merezxcan algo o que este debate ni tenga que darse. Me parece que todo este tiempo que se esta invirtiendo podria ponerse en temas mucho mas importantes que 31 muertes al año que ni siquiera sabemos si no se daran de todas formas.
Igual yo veo funcionando perfectamente a la democracia, porque ves alguna interpretacion rara?
RodosSVP
@titi40 Siempre van a haber temas más prioritarios... pero el gobierno tiene que ser polivalente e irónicamente que haya tantos grupos de presión hace que sea prioritario tomar una decisión en torno al tema.
Kshamitohh -6
De donde te vas a tirar cuando se legalice el aborto?
AntonhylewisGarc
@rodrigohpdj la "controlacion"?
AvroLancasterC
@rodrigohpdj jajajajaja se entrego solo jajaja que pelotudo
elpaparulo
@rodrigohpdj el muchcacho que le parece bien la pedofilia.
Loly696969 -9
Creo que en el tema referido al aborto la voz que tiene la palabra final es la madre portante de hijo por nacer, quieras o no quieras es su cuerpo y ella tiene potestad absoluta.-
Loly696969
@AyudarEsComparti no hay forma científica de probar si lo escrito en La Gaceta es o no verdad, laslas declaraciones del doctor Favaloro están en cinta de vídeo inalterables, por el lado del periodista da su versión de lo ocurridoocurrido, cuenta algo.
elpaparulo
bueno, que no venga despues a romper las pelotas con demandas de alimentos.
Loly696969
@elpaparulo al tipo le dicen el responsable, por favor.-
libredetemor +7
desde cuando lo que dicen las adolecentes puede ser tomado en cuenta primero por sus padres y despues por la sociedad con seriedad?
Skabium +5
La gran mayoría en este país esta en contra de esa forma de asesinato llamada aborto, lo que pasa es que estamos invisibilizados desde los medios de comunicación como Clarin (que algun negocio debe tener entre manos con el aborto) que nunca muestra las marchas pro vida o hacen una nota a algun referente del mismo, en cambio si fogonean a los pañuelitos verdes o le dan camara a la farandula tilinga que con tal de ser progres y cool se anotan en todas.
Maucricionorris -4
apuntes
IbagazaTaringero +3
Spamea todo lo que quieras esa imagene kuka... A eso quedaron reducidos, a protestar como hormiguitas sin criterio y sin opinion propia, no saben porque lo hacen pero lo hacen Toda una generacion con el cerebro lavado pero no vuelven mas.
wasdwasd
como si el tipo se fuese a meter en semejante quilombo para vetar una ley que le chupa un huevo
TellySavalas +3
El 75% de la poblacion esta en contra del aborto, tanto el liberalismo rancio que puso el tema sobre la mesa para distraer de las cagadas que se estan mandando como la izquierda pedorra que mordio el anzuelo saben que a la mayoria de la gente le produce rechazo el idea del aborto libre, por eso ninguno de los dos sectores propone un plesbicito que terminaria con el debate en un fin de semana, en vez de eso hay una constante campaña de bombardeo mediatico para hacer parecer que las opiniones estan parejas. Todos nosotros sabemos que ni los actores ni mucho menos los periodistas hacen nunca nada gratis.
LukaasDeeJay
Es claro que son temas muy sensibles, pero acá se quiere extinguir el derecho a la vida, que es un eje fundamental en el derecho (como la libertad y la propiedad privada), las estadísticas muestras que es muy bajo el numero de muertes por abortos clandestinos, comparado con las principales causas de muertes en la Argentina, el ministerio de salud muestra que un gran numero de mujeres embarazadas mueren por mala alimentación, "si, por no tener para come" que por abortos clandestino, sin dudas es un problema mucho mas grave, pero bueno, los medios intentan distraer con temas polémicos, mientras los gobernaste siguen con su planes sin dudas somos un país ignorante que solo repetimos lo que oímos en los medios de comunicación, triste pero cierto...
AyudarEsComparti +9
Por suerte hay mujeres y hombres inteligentes que no cayeron en el adoctrinamiento financiado por corporaciones en países que cayeron en el pseudo progresismo y ahora están girando hacia la verdad

aborto
conhormonasno -2
Los curas no quieren aborto así tienen más carne fresca para toquetear.
Maximovittar +2
Tremenda falacia. Por eso no convencen a nadie.
Eoloo +3
si quieren abortar, dejenlas, asi, nos evitamos el nacimiento de mas gente que piense como ellas
nicoz21
propongo una manera sencilla para decidir si o no al aborto! juntar a todos de un lado los en contra o otro lado los a favor!? bueno que se re caguen a palos maten y los que quedan en pie ganan! listo asi no joden mas!!!
donsebi9 +2
Piri michis mijiris si istin mirindi
dayvidh +1
Habria que hacer votacion a nivel nacional como si fuesen elecciones y ahi sabremos quienes quieren el aborto y quienes no!
---Tornado--- +2
Constitucionalmente debería ser así, ya hay tecnología para hacerlo pero no lo hacen porque eso significa pérdida de plata para los gobernantes.

País bananero
wasdwasd
@---Tornado--- tecnologia para hacerlo??? como mierda te pensas que se hace un referendum? con una sonda electronica en el ojete???
666GeneSimmons666
Si supuestamente son tantas, porque no llaman a un plebiscito obligatorio al respecto en las siguientes elecciones y listo?
lor35lor
Con esta ley ... SE LE QUITA VALOR A TODAS LAS VIDAS

Desde el Gobierno , la bajada de linea tiene que ser
sensata e inteligente ...
y nunca estar contaminada de ideologia

Macri le debe su llegada al poder ,
a los movimientos de izquierda
que llenaron de violencia toda la argentina

... y por eso ahora hace una devolucion de gentilezas

Si alguien que esta vivo en un vientre no vale nada ,

Tampoco vale la vida del jubilado que vive solo en su casa ...

Tampoco vale nada la vida del niño que
va caminando solo a la escuela ...

Tampoco vale nada la vida de alguien que robo un celular ...
y por eso salimos a correrlo con el auto y lo aplastamos ,

a riesgo de que tambien aplastemos a un inocente ...

PORQUE YA LA VIDA NO VALE NADA ... NINGUNA VIDA

Esta ideologia viene de religiones induistas ...
la de matar , violar o quemar cuerpos ,
( porque total hay reencarnacion eterna ) ...

y por eso la vida actual de nadie , ya no vale nada

PORQUE LA SUPUESTA " REENCARNACION INDUISTA "
NOS SIRVE COMO PRETEXTO
PARA PERDONAR TODOS LOS CRIMENES HUMANOS

"... como todos van a volver a nacer , matar ya no es malo "

Claramente la reencarnacion es mentira ... como todo lo que viene de la India .
Como tambienla empresa corrupta
que hace el recuento de votos ... INDRA
Matiex911 +1
Se busca la desnaturalización del género, la insensibilidad a la vida humana. Estos progres "open mind", que se violentan si no pensás como ellos porque sos un retrogrado, son sus propios enemigos y ovejas de multinacionales que los convencen con discursos falaces.
CarlitosG2018 +2
mujeres hablando de matar a sus hijos, lo más contrario a la biologia que existe. es fuerte la campaña que (((hicieron))). La pregunta es... quien controla a los m,edios y por ende a las celebridades???
DoctorZoi
No entiendo como loa zurdos que sacan minimos votos siempre pueden tener tanta influencia en la sociedad.Me imagino en lo que se convertiria el pais si algun dia ganan las elecciones.
elpaparulo
pero mueren doscientosmilquichicientos quilpillones de quillones de quilliones de mujeres cada 20 minutos por el aborto ilegal!!!
JMafiososarrepen

link: https://www.youtube.com/watch?v=Pv76L5H4tbY&t=100s