epelpad

A qué mayoría beneficiaría la despenalización del aborto?

El sentido de las leyes es beneficiar con su aplicación a una mayoría afectada por un determinado tema. La gran pregunta es a qué mayoría favorecería el proyecto llamado de despenalización del aborto de alcanzar esta semana la media sanción. No recuerdo una ley democrática que signifique dolor y pérdidas para todos. La mamá que se somete a un aborto, sea cual fuese el motivo para llegar a él, queda de por vida con una cicatriz imposible de superar mientras tenga conciencia. Al bebé por nacer lo condenaron a no ser. La mamá pudo actuar bajo innumerables presiones, pero hubo cómplices racionales que se comportaron como dictadores y por plata, suprimiéndole el primer derecho de ese ser: la libertad de nacer. El padre del bebé no aparece en ningún articulado. Por lo tanto hay una presunción negativa sobre su persona y sobre su actitud ante su hijo en gestación. Cosa que cambia radicalmente si ese bebé viviese; de no hacerse cargo de él ya para reconocerlo como para mantenerlo, la Justicia actuaría para exigírselo, cosa que está muy bien.



A qué mayoría beneficiaría la despenalización del aborto?

Sin argumento científico alguno, he leído que hasta las 14 semanas es una cosa que se puede suprimir, luego ya no. ¿Acaso sugiere el proyecto que se podrían evitar los tres primeros meses de embarazo? Si se es cosa tres meses y después comienza la vida, por qué no confeccionar una ley que acorte el embarazo a seis meses y nos ahorramos muchas complicaciones.

Estamos en el siglo del conocimiento, también del egoísmo. Es verdad que en toda mujer no habita una mamá. Pero también es cierto que en toda mamá habita una mujer dispuesta a dar su vida por su hijo. ¿O acaso no hemos escuchado una y mil veces decir a una mamá, ante el cadáver de su hijo: "¡Quiero estar yo ahí!"? ¡O tapar con su cuerpo al hijo ante una balacera, ante un padre golpeador y en tantas otras situaciones!

El proyecto sigue diciendo (artículo 3) que, pasadas las 14 semanas, más allá del plazo establecido, la mujer puede interrumpir su embarazo en caso de violación y si existiera riesgo de vida para su salud física, psicológica o social. Es decir, ese pobre bebé que para esta ley ya no es cosa igualmente puede ser suprimido. Por lo tanto, este último párrafo da por tierra la teoría anterior. Queda claro que el plazo de 14 semanas es solo a los efectos convencionales para encontrar una excusa para su eliminación, no por un sustrato científico.

Otro de los artículos del proyecto en cuestión, increíblemente despenaliza el delito pero penaliza a quien se niegue a cometerlo. Los médicos que conduzcan un efector de salud deben realizar los abortos solicitados so pena de ir presos de seis meses a dos años, e inhabilitación por el doble de la condena. Si el profesional lo dilatase, impidiendo la concreción del aborto, la pena se elevará de dos a cinco años de prisión. No solo es un absurdo, sino que además las personas que conduzcan estos nosocomios, de sancionarse esta ley, indefectiblemente serán quienes no tengan un alto apego a la vida y a su defensa.

La otra gran pregunta que debemos formularnos es: ¿Acaso el aborto es una herramienta de justicia social? ¿Acaso, si el aborto se institucionalizase, los que logren nacer gozarían de los derechos que marca nuestra Constitución y hoy no se cumplen?

Es verdad que el aborto existe y por lo tanto es muy importante que se dé este debate. Lo de esperar sería que todas las propuestas que se escucharon para contener desde el Estado a una mujer que no quiere tener a su bebé —desde asignaciones monetarias hasta adopción y cuidado del bebé durante la gestación hasta el parto— se conviertan en algo concreto.

El problema existe y, como tal, la solución de los que creemos que las dos vidas importan debe aparecer y rápido, para que esa mamá que siente que nada tiene por hacer y que nadie entiende su problema tenga al menos una razón para pensarlo.

Comentarios Destacados

indigo434 +22
-Por fin puedo abortar...
si tan solo tuviera ovarios...

apuntes

18 comentarios - A qué mayoría beneficiaría la despenalización del aborto?

_Pizarnik_ +5
A las minitas de clase media en adelante, las pobres casi no abortan.
ForeverNeverDies +1
se ha legalizado en todo el mundo más ¨civilizado¨ , y no andan los fetos en las bocas de alcantarilla , ni la raza humana se ha puesto en peligro
IbagazaTaringero
@pochoklo En la primera imagen que puse, la unica que puse, se vio como se dispararon las cifras desde el año 1985 cuando se legalizo el aborto por causales, es menos riesgoso abortar en una clinica con profesionales que de manera clandestina, por eso aumento el numero de abortos, no porque hubieran mas abusos y embarazos riesgosos apartir de su legalizacion... Te lo tengo que explicar todo con manzanitas y bolitas loco.
IbagazaTaringero
@pochoklo En ningun lado de esa estadistica trucha dice que son clinicas nuevas, son clinicas que se empezaron a notificar por primera vez... Ni vos mismo entendes tus estadisticas...
IbagazaTaringero
@pochoklo Y perdoname, pero sos muy boludo, tomatela de aca.
FernandaDiaz2 -1
En la concepción comienza la existencia de un ser humano
cientifico
IbagazaTaringero
Che como si ir a ver al papa te limpiara el alma de mierda corrupta que tenes
FernandaDiaz2
@IbagazaTaringero no fue a limpiarse, fue a confesarse...
RodosSVP +4
No sé, acá en Uruguay se legalizo sin mayor escándalo, igual sé que Argentina es mucho más conservadora.
El aborto es necesario desde mi punto de vista porque la mujer tiene derecho a elegir lo que quiere hacer con su vida y no permitirle abortar es una forma de hacerla un poco "menos libre". Un embarazo le puede pasar a cualquiera... no somos todos santos, somos humanos y cometemos errores.
Y a fin de cuentas lo más importante es que un feto es un feto, no tiene ni conciencia de si mismo ni nada por el estilo... perder un bebé no es ni de cerca lo mismo que perder un hijo.
carmatope -1
@IbagazaTaringero
si no te piden permiso para traerte al mundo
¿por qué tienen que pedir para no hacerlo?
MatyP1 +3
@RodosSVP Que envidia uruguay, una sociedad culta.
Aca no se va a aprobar por la oposición de los diputados del norte (la region mas pobre del pais), si fuera por el sur y el centro de la argentina ya estaria legalizada
RodosSVP +1
@MatyP1 Me imagino la verdad que tendríamos que habernos unido los dos países y dejado de lado al norte :grin o al menos una buena limpieza ja ja
dhg64 +1
Genio, las leyes no son para beneficio de mayorías exclusivamente, por ejemplo hay leyes a favor de discapacitados que serían minoría......
IbagazaTaringero +1
Genio, las leyes si buscan el beneficio de una mayoria. En el caso de los discapacitados, a todas las personas con discapacidad les benefician todas esas leyes que implementaron para su mejor desarrollo en la sociedad.
Celeste_del_alma
las leyes de discapacitados no solo benefician al que tiene el problema, tambien ayudan a los familiares que lo tienen que atender, no es lo mismo
Zero527
@Celeste_del_alma sino el síndrome del cuidador sería peor
GUATO123456
¿O acaso no hemos escuchado una y mil veces decir a una mamá, ante el cadáver de su hijo: "¡Quiero estar yo ahí!"? ¡O tapar con su cuerpo al hijo ante una balacera, ante un padre golpeador y en tantas otras situaciones!

Longaniza +1
el que se beneficia es la clinica !!! es el unicp que va a ganar guita. " D I C E N " 500 mil al año, ponele que sean 200 mil, cuanto cuesta un aborto? 30 lucas? 50 lucas? hace la cuenta.
Longaniza
@travingero nunca la escuchaste ??? los pro aborto dicen que son 500 mil al año. Por eso puse "dicen" Me parece una burrada, ademas que no tiene ningun tipo de sustento.
travingero
@Longaniza no, no veo tele ni nada, parece un número gigante si me preguntás a mi
Longaniza +1
@travingero Es un delirio que es incomprobable. Serian algo asi como 1370 abortos clandestinos por dia. Nadie tiene una base confiable para sostener ese numero. Pero como suena fuerte 500 mil al año, vamos con ese, total, como lo comprobas? la gilada compra el numero y le da mas fuerza al reclamo.
Freakest +1
"El proyecto sigue diciendo (artículo 3) que, pasadas las 14 semanas, más allá del plazo establecido, la mujer puede interrumpir su embarazo en caso de violación y si existiera riesgo de vida para su salud física, psicológica o social", lo de la violacion y el riesgo de vida es debatible, ahora bien las ultimas dos opciones son pajereadas, riesgo psicologico?, ahi entraria que la mina se volveria loca por no estar "preparada" para ser madre por ejemplo, y despues riesgo social?, eso seria algo asi como que la mina no tiene la plata para mantenerlo bien por ejemplo, es joda, encima noten que dice "pasadas las 14 semanas", o sea que es indefinido, tranquilamente se podria llevar a cabo incluso hasta antes del nacimiento, esta ley no va a salir
Cristianevil +3
En parte, la culpa de lo que está pasando es de las redes sociales. La gente cada vez más influenciables. Los pendejos le dan más bola a las redes que a sus propios padres. Esto es una puja de poder. Las mujeres sienten que tienen un poder sobre el hombre y quieren el aborto legal para usarlo a su antojo.
MatyP1 +1
lo decis por taringa? aca son todos e derecha
agujacero
estoy en contra del aborto, ojala no aprueben la ley.
DrKevorkian
capo, al final no respondes en ningun lado la pregunta del titulo.