epespad

Carbón activado: Bueno, o no tanto

Hola amigos de Taringa!
Bienvenidos a mi post!

Carbón activado: Bueno, o no tanto
Estaba surfeando en la red buscando información acerca de los agentes quelantes (secuestradores de metales de transición) y por allí me encontré con el carbón activado, que no es un quelante pero es muy usado como agente desintoxicante en los hospitales desde hace muchos años sobre todo en casos de sobredosis por sustancias tóxicas en el organismo.
intoxicacion
Primero encontré algunos blogs promocionándolo como una sustancia maravilla tiene muchas utilidades en la salud como:
. Limpiador de la piel
. Limpiador dental
. Alivia la diarrea, gases intestinales y retortijones abdominales
. Mal aliento y mal olor en la piel
. Remueve contaminación y grasa del cabello
. Mejora el desempeño del corazón
. Propiedades anti-envejecimiento
. Etc,,

sobredosis

Pero ninguno de estos promocionales habla de estudios serio que se han llevado a cabo para comprobar la verdad de estas propiedades atribuidas al carbón activado.
Entonces me puse a investigar…. Y encontré que:

envenenamiento
Se han publicado aroximadamente 316 estudios referentes al carbón activado en PUBMED (accede a https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=activated+charcoal) , de esos, solo 159 han sido en humanos (aproximadamente 5 estudios por año), lo cual indica que realmente no hay mucho interés por los científicos acerca en lo que se refiere a esta sustancia. La mayor parte de estos estudios se han enfocado en como el carbón activado limpia al organismo de medicamentos químicos.

carbon activo
Los estudios indican que la efectividad del carbón activado en el organismo disminuye cuanto más se tarde uno en administrarlo en un episodio de intoxicación por medicamentos o envenenamiento. Se recomienda administrarlo en la primera hora después de la sobredosis, pues después de 2 horas su efecto se reduce a la mitad y sigue disminuyendo. Esto lo indica para sobredosis, no para desintoxicar el cuerpo sistemáticamente al tomarlo como un tratamiento, como lo sugieren algunos promocionales. Saldrá del organismo tal como entró con el efecto de que absorbe bastante y pude provocar estreñimiento. Otra de las cosas es que hay alta probabilidad dada su capacidad adsorbente, que el carbón activado usado sin moderación se lleve consigo al inodoro nutrientes que el organismo necesita.
Bueno sin entrar en detalles estas serían las conclusiones de los estudios
1. Carbón activado y sobredosis por medicamentos
Carbón activado: Bueno, o no tanto
Hay evidencia que sugiere que el carbón activado ayuda en la remoción de la aspirina, medicamentos antidepresivos, antiarrítmicos y teofilina de el cuerpo si es administrado dentro de las dos primeras horas del envenenamiento o sobredosis.
2. Estudios en carbón activado en cuanto a gases, distensión abdominal y problemas digestivos
intoxicacion
Hay carencia de evidencia científica que apoye a quienes declaran que el carbón activado reduce los gases intestinales, indigestión y diarrea.
3. Estudios en carbón activado y salud cardiaca
sobredosis
No hay evidencia concluyente que sugiera que el carbón activado tiene algún efecto disminuyendo el colesterol para miembros del público en general.
4. Estudios en carbón activado reduciendo el mal olor
envenenamiento
No hay evidencia que sugiera que el carbón activado reduce el mal olor
carbon activo
Hay reportes interesantes que revelan efectos adversos del carbón activado, no siempre la desintoxicación sale bien, ha habido casos en que la administración de carbón activado ha provocado nausea, vómito, broncoaspiración, lesiones pulmonares, etc,. Pero han sido casos muy aislados, raros.
Es seguro pues usar el carbón activado?
Carbón activado: Bueno, o no tanto
Dado lo anterior, es seguro si se usa en un corto plazo, a largo plazo (como tratamiento) no hay evidencia de que ayude en algo, sin embargo si puede causar estreñimiento y menos debe de usarse si hay una obstrucción intestinal presente pues la empeoraría. Lógicamente no debe administrarse el carbón activado cuando se están administrando otros medicamentos dada la alta capacidad de este de adsorber productos químicos en su paso por el intestino, disminuiría grandemente el efecto del medicamento en el organismo.

Comenta, todo es bienvenido

0 comentarios - Carbón activado: Bueno, o no tanto