epelpad

No debemos legislar sobre el aborto solo porque “sucede"

No debemos legislar sobre el aborto solo porque “sucede"



Finaliza el debate sobre la legalización del aborto en Argentina, ciertamente acorralados por un colectivo para el que la vida no es un asunto de la filosofía, ni de la medicina, ni del derecho, ni de la cultura, ni de la bioética. Podemos alzar la voz y remitirnos a nuestra Constitución Nacional, pero esta tampoco parece ser relevante.

Lejos de cualquier explicación académica, en la médula de lo que ha quedado como gran argumento en favor de la legalización del aborto está el "Debemos legislar porque sucede". ¿Vamos a legislar porque "sucede"? De ser así, el trabajo infantil "sucede" y, hasta aquí, a nadie se le ha ocurrido legalizarlo. El narcotráfico "sucede". Drogas y narcotráfico han sido y son una problemática multicausal que se lleva vidas todos los días dentro de nuestro bendito país. Muchos ministerios están comprometidos con su erradicación, su prevención, en una batalla cuerpo a cuerpo; a nadie se le ha ocurrido naturalizar la problemática porque "sucede". Es más, uno de los grandes problemas que debemos superar en lo que respecta a las drogas es su actual marketing. Se las ha rodeado de glamour y de moda. Se las llama "de diseño" y se las asocia con la recreación y el placer, pero matan. Y aquí me remito al genial Chesterton: "Las falacias no dejan de ser falacias porque se conviertan en moda".

Son los países desarrollados lo que hoy, a años de votada la legalización del aborto, ven con suma preocupación que esta metodología se ha vuelto el primer gran método anticonceptivo, quitándole todo viso de humanidad al procedimiento. El diario El País, de España, da cuenta de ello: desde que se legalizó el aborto, en 1985, hubo 411 abortos en 1986, 16.206 en 1987, 26.069 en 1988, 30.552 en 1989, 37.231 en 1990; en 2016 hubo 93.131. Cada día se vuelve más "natural". Vaya civilización.

Como dijimos, ante la imposibilidad de rebatir argumento alguno (ya sea este del derecho, de la medicina, de la filosofía), la superficialidad ideológica que impulsa la legalización del aborto cae inexorablemente en la banalización radical y explícita de la vida humana. A punto tal que somete el aborto al mismo tratamiento discursivo que el de la quiniela: legal o clandestino.

Estemos atentos. Argentina elige qué modelo de sociedad quiere: uno en el que nos hacemos cargo de la vida de todos u otro vilmente individualista donde a los que no se desea se los elimina.

18 comentarios - No debemos legislar sobre el aborto solo porque “sucede"

danielclasico +4
"No debemos legislar sobre el aborto solo porque “sucede"". ¿Y entonces sobre qué vas a legislar?¿sobre utopías? Las leyes son para darle un marco las acciones de las personas.
_KonanS2 -1
@martinsapo02 Y dale con ese chamuyo. Por que no miras las estadisticas de otros paises en los que ya esta legalizado y dejas de repetir como un loro? Tiene toda la razon duran barba, el electorado no son mas que monos
martinsapo02
@_KonanS2 mira las estadisticas gil, tanto en eeuu, reino unido desde hace mas de 50 pirulos gil, hasta en uruguay, y vos como un gil haciendo que piensa, todas las estadisticas dan que es algo a favor de la gente!!! solo los cabezas de tacho como vos dudan de estas cosas, son avances en lo social, pero a gente cuadradita como vos hay q repetirle las cosas, los ignorantes en la 2 o 3era aprenden recien, vas a ver que el año que viene o el otro si este año no sale la aprueban
Envy11
el aborto ya esta legislado lo que trata de decir es que no hay que tratar de naturalizarlo, como hu me quede embarazada ya fue mañana aborto y listo la idea de legislar para que sea un procedimiento medico mas es que la mujeres van a abortar como cambiar de bombacha sin respeto por la vida de ese ser humano que esta por nacer, cuando pudo haber planeado el como y cuando tener hijos en argentina las mujeres son libres de eligir con quien, cuando y como y si no te denuncian
MisterBungle
si no sucediera no habría nada que legislar
LaCosaNostra
yo voy a pedir una ley de seguridad vial para las personas que viajen entre la marte y jupiter... esas cosas si son importantes.
VentanaPrivada
Hay que legislar porque sucede... y por otro montón de cosas más que todavía no les avisaron a los del call...
DoncelladeHierro
En Morfi los hijos de puta, llevaron al legislador que puede definir todo... y le pusieron una feminista que lo convenza para votar a favor... y le dijo, si votas a favor, despues te llamo y agradezco ...
kleinjose -1
No claro, mejor esconderlo.
kleinjose
@_KonanS2 Si legalizaras las drogas lo primero que pasaría es que automáticamente bajaría el precio de todos los estupefacientes y solo se venderían drogas de calidad, por lo cual el paco desaparecería y si, la venta de drogas debería ser monopolio de estado o tener total control sobre los provados que los venden. Pero como deja más guita la ilegalidad, que le sigan vendiendo paco y paraguayos a los pibes.
_KonanS2
@kleinjose Nono cualquier droga no, legalizame el paco porque eso es lo que sucede. Y si se mueren los pibes en tres meses no importa. Eso es lo que estas pidiendo con tu argumento.

Por si no te diste cuenta tu argumento es estupido. No podes legalizar cualquier cosa solo porque a un grupo de indecentes se le ocurre que tiene derecho a eso. Vivimos en un estado de derecho y hay leyes y normas que cumplir. Tanto que el vende como compra paco tiene que ir en cana.
_KonanS2
@kleinjose Encima lo que estas diciendo del precio es totalmente falso. Tenes idea de lo que salen los medicamentos en argentina? El otro dia una pomada de mierda me salio $500. Vos te pensas que un pibe pobre tiene esa plata solo para drogas recreativas? Consumen paco porque es basura literalmente y aunque legalices van a seguir consumiendo lo mismo
eduluismaria
Suceden muchas cosas, prostitución, drogadiccion, desnutrición, etc. Cuando se legisla?
RengueroS +1
@barbie_claypool el autor idiota de esa frase, es una mujer y diputada del Pro

¿me tenes bloqueado?
barbie_claypool
@RengueroS Que raro, te juro que no!!!!


Si, estoy a favor. La que quiera que aborte y la que no que no aborte.
RengueroS
@barbie_claypool pero donde quedan mis derechos como responsable del 50% de ese montón de células que deben ser cualquier cosa menos un hijo?
Ni ella ni yo podemos darle fin a un cuerpo que no es nuestro
barbie_claypool
@RengueroS Obligarias a una mujer a tener un hijo tuyo que ella no quiere tener?
Hay millones de mujeres que quieren tener hijos eh! Y justo vas a embarazar a una que no quiere?
lokoluka5k
Justamente por eso hay que legislarlo! Y si hay muchisimas leyes para combatir la explotacion infantil y el narcotrafico justamente porque SUCEDE.
Mas alla de mi opinion personal, creo que debatir algo que una gran parte del pueblo esta pidiendo forma parte de la democracia. Sea cual sea el resultado.
felipefg +1
"El narcotráfico "sucede". Drogas y narcotráfico han sido y son una problemática multicausal que se lleva vidas todos los días dentro de nuestro bendito país. "

Qué pelotudes, el narcotráfico justamente existe porque las drogas no están legalizadas...

Leí hasta ahí, me sacó las ganas, seguro que todo lo que viene después son giladas también.
Juany93P +1
Mejor que los aprueben, yo se el tipo de gente que abortaría y el tipo de gente que no, prefiero que esa gente no se reproduzca
corso_savod +2
También digo, mejor que se apruebe. Hay mucha gente que es mejor que no tenga descendencia. Y hay muchos humanos en el planeta.
Juany93P
@corso_savod yo creo que los que patrocinan estos movimientos idearon esto con esa idea
thanatos_1711
info
martinlaruccia
En la de senadores la veo muy complicada que se apruebe mas que nada ´porque los del interior suelen estar en contra.
ElGranNarcoArg
"La autora es diputada nacional por Ciudad de Buenos Aires (PRO-Cambiemos)."

Y que podes esperar de esta manga de oligarcas que llegaron para gobernar para los mas ricos...
Hereter
Claro, legislen sobre cuestiones teóricas del mudo donde viven ustedes los legisladores que cobran fortunas.-
jcestev
Estoy de acuerdo pero el título está mal. Debería ser "no debemos legislar A FAVOR del aborto solo porque sucede". Legislar ya está legislado y está bien que así sea.