epespad

Actos vandálicos en la historia del arte que conmocionaron



En el año 455 d. C., las tribus de los vándalos conquistaron Roma y destruyeron muchas obras maestras del arte antiguo. La palabra moderna “vandalismo” proviene de estos hechos. Hoy en día, el vandalismo es un delito que es castigado en muchos países. Pero esto no detiene a los vándalos del arte en su aspiración por arruinar objetos de arte y arquitectura. Los protagonistas de nuestro artículo son claras evidencias.

“Ecce Homo”
Actos vandálicos en la historia del arte que conmocionaron

La ciudadana Cecilia Giménez recibió el permiso del sacerdote del templo del Santuario de la Misericordia para la restauración del fresco Ecce Homo (“Este es el hombre”). Dos años de arduo trabajo después, el mundo vio esto. La imagen final parecía un mono peludo.

Mientras unos llaman esta restauración un acto de vandalismo, otros defienden la creación de Cecilia y dicen que el fresco es más valiosos y más interesante que el original. Por cierto, al descubrir la popularidad de esta obra maestra en Internet, la iglesia empezó a realizar recorridos por un precio simbólico.

El monumento de La Sirenita en Copenhague
accidente

Comenzando en los años 60, el monumento de La Sirenita ha sido objeto de vandalismo más de diez veces. La han hecho estallar, han pintado sus manos y su cabeza, le han dibujado ropa interior y han intentado disfrazarla. Pero, cada vez, a la estatua la devuelven a un perfecto estado. Las autoridades de Copenhague planean trasladarla más lejos de la bahía para evitar nuevos actos vandálicos.

“Iván el Terrible y su hijo”
obras

El último acto vandálico contra esta pintura se llevó a cabo hace poco tiempo. Un visitante de la Galería Tretiakov irrumpió en la sala de Repin, tomó una barra de metal y arremetió contra la obra. El vidrio grueso que protegía el cuadro se quebró, el lienzo fue roto en tres lugares y el marco también quedó destruido.

En 1913, el cuadro ya había sufrido actos de vandalismo. El pintor de íconos Abram Balashov, un visitante frecuente de la galereía, hizo tres cortes verticales en la obra. El príncipe se quedó sin ojo derecho e Iván el Terrible sin oreja derecha. Los cortes resultaron ser tan fuertes que Iliá Repin prácticamente volvió a pintar el rostro en el cuadro.

“Dánae”
artes

La historia del cuadro Dánae es tan sorprendente que se convirtió en inspiración para varios libros y películas. La primera esposa de Rembrandt fue una chica joven llamada Saskia. Precisamente ella sirvió de modelo para la famosa Dánae. Pero pronto Saskia falleció y su nueva pareja, Geertje Dircx, no pudo aceptar el retrato de la amada fallecida y obligó al pintor a modificar el rostro de Dánae.

En 1985, en el museo Hermitage, un hombre lituano, Bronius Maigys, lanzó ácido sulfúrico a la pintura y después le hizo dos cortes. Al inició, él explicó que su acto estaba relacionado con opiniones políticas, después como acto de misoginia, pero, luego, los médicos le diagnosticaron “esquizofrenia lenta”.

Parecía que Dánae ya se había perdido para siempre. Era imposible recuperar el cuadro, ya que los colores en el medio de la pintura se mezclaron en una mancha grande de color marrón. Los restauradores comenzaron a trabajar en la obra inmediatamente y, 12 años después, terminaron el trabajo. Ahora, cada visitante al Hermitage puede admirar el lienzo en la sala de las escuelas holandesa y flamenca. Para evitar una situación similar al atentado de 1985, el Dánae está protegido con vidrio.

“La ronda de noche”
museo

Este es otro cuadro de Rembrandt con un destino interesante y triste. Al principio, una parte del cuadro fue cortado para que cupiera en la pared de una sala, después lo robaron los fascistas y, luego, sufrió varios ataques de vándalos. El caso más estridente sucedió en 1975. Un maestro desempleado, Wilhelm von Reich, golpeó el cuadro con un cuchillo, asegurando que lo había instruido una voz del cielo. Menos de un año después, Reich se suicidó. En 1990, al cuadro le lanzaron ácido sulfúrico. Afortunadamente, no sufrió mayores daños.

“Mona Lisa”
delincuencia

Mona Lisa es uno de los cuadros más resguardados en el mundo. Actualmente, solo se puede ver desde una distancia lejana. Pero, no siempre fue así.

En 1911, el cuadro fue robado por el trabajador del Louvre, Vincenzo Peruggia. El objetivo del robo sigue siendo desconocido. Él probablemente quería que la obra maestra regresara a su patria, Italia. En 1956, un visitante lanzó ácido al cuadro y, en diciembre del mismo año, al cuadro le lanzaron una piedra. Después de estos incidentes, La Gioconda ha sido puesta bajo la protección de un cristal antibalas. ¡Pero esto tampoco detiene a los vándalos del arte! En 2009, una mujer rusa lanzó al cuadro una taza de porcelana comprada en el museo. El motivo era que no le habían dado la ciudadanía francesa.

“Guernica”
historia

La razón de la creación del cuadro de Picasso fue el bombardeo de la ciudad Guernica durante la guerra civil en España. Durante tres horas, miles de bombas fueron lanzadas y aproximadamente dos mil habitantes quedaron bajo los escombros. Guernica estuvo en llamas durante unos días y fue derrumbada.

En 1974, el joven pintor Tony Shafrazi salpicó el cuadro con pintura roja y escribió “KILL LIES ALL”. Con la ayuda del cuadro, Tony quería llamar la atención de la sociedad sobre los terrores de la guerra civil y el asesinato en masa de los ciudadanos pacíficos en Songmi, Vietnam.

“Suprematismo”
actos

Un activista político y pintor Alexander Brener se hizo famoso por todo el mundo después de que, en 1997, dibujara en color verde el símbolo del dólar estadounidense en el cuadro de Malevich Supermatismo. Mientras nadie se encontraba en la sala, Alexander sacó el spray de pintura, dibujó sobre el cuadro, llamó al vigilante y mostró su trabajo. Por su creación, el pintor recibió cinco meses en prisión.

“Venus del espejo”
arruinar

En la creación de este cuadro, Diego Velázquez se inspiró en el arte de la época del renacimiento. Es la única imagen conservada del cuerpo desnudo realizado por la brocha de Velázquez. Y especialmente ella se convirtió en víctima de la lucha de las mujeres por sus derechos.

En 1914, la sufragista Mary Richardson cortó el cuadro con un cuchillo para carne. Sus acciones fueron provocadas por el arresto de su amiga Emmeline Pankhurst. A Mary la encarcelaron durante seis meses. En su entrevista, Richardson aclaró: “Yo intenté destruir el cuadro de la mujer más bella de la mitología en señal de protesta contra el gobierno por la eliminación de la señora Pankhurst, que es la persona más bella de la historia contemporánea”.

“Sin título”
detruyeron

El vandalismo también puede ocurrir por amor. En 2007, Rindy Sam besó el cuadro sin título del pintor abstracto estadounidense Cy Twombly y dejó el rastro de labial rojo súper resistente. Para eliminar del lienzo la inesperada manifestación amorosa, los restauradores probaron más de 30 métodos y productos químicos. Pero ninguno de ellos pudo quitar el labial.

Cuando en el tribunal le preguntaron a Sam el motivo de su acto, ella respondió que le gustó mucho el cuadro y por eso lo quiso besar. Pero esta respuesta no fue aceptada ni por el tribunal, ni por el artista. A la mujer le pusieron una multa de 1500 euros.


El vandalismo por casualidad
Actos vandálicos en la historia del arte que conmocionaron

A veces, el vandalismo puede ser un accidente. Por ejemplo, en 2006, un visitante descuidado del Museo de Fitzwilliam pisó su agujeta desatada del zapato, se cayó y rompió la vajilla de tres jarrones chinos de la Dinastía Qing. En 2015, en la exposición del arte de la época del Renacimiento en Taiwán, un adolescente tropezó, perdió el equilibrio, alzó sus manos e hizo un agujero en el cuadro de Paolo Porpora, Flores.

El vandalismo que nunca existió
accidente

¿Quién no conoce la historia de que a La Gran Esfinge de Guiza le quitaron la nariz con un cañonazo por parte de las tropas de Napoleón? Pero los dibujos del viajero danés Nordan, que fueron realizados antes de la llegada de las tropas de Napoleón, dicen que la Esfinge no tenía nariz cuando las tropas de Napoleón llegaron a Egipto. Científicos confirman que la nariz y la ritual barba de la esfinge se perdieron debido a las condiciones climáticas.




1 comentario - Actos vandálicos en la historia del arte que conmocionaron