Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Cuánta gente cabe en la Tierra?

En Octubre de 2011, la población mundial superó las 7.000 millones de personas. Y esta cifra sigue subiendo. Pero... ¿parará algún día? ¿qué será lo que limite el crecimiento de la humanidad?
Mientras leías esto han nacido aproximadamente 78 personas y han muerto unas 32, por lo que la diferencia es de +42 personas, es decir que la población mundial a aumentado en 42 personas , y a estas alturas ya van +92.



En Octubre de 2011, la población mundial superó las 7.000 millones de personas, para que te hagas una idea, si cada persona fuese un año, sumaríamos un poquito mas que la edad que tiene el universo.



Escuchando estas cifras, lo que uno se pregunta es si esta gente es realmente mucha gente o poca gente.



Es esta pagina se puede ver el numero aproximado de personas en el mundo en tiempo real:, Tambien permite ver a todas las personas del mundo en una sola pagina:



Visto asi parecemos muchos, pero si cambiamos de perspectiva: Si todas las personas del mundo se reunieran en un mismo sitio y teniendo en cuenta que en un m2 entran unas 10 personas cabrían en la ciudad de New York, y si nos apilásemos todos contra todos formando una especie de cubo, todos cabríamos en este cubo azul:



Uno de los edificios que esta alado de este cubo es, el wiss califa (el edificio mas alto del mundo), por lo tanto aun queda mucho espacio en el mundo. Sin duda alguna, esto es muy difícil de hacer, por no decir imposible, pero nos ayuda a ver que realmente no somos tantos.



¿Y que pasaría si toda la humanidad se cogiese de las manos y formara un gran circulo?. Pues, es que no cabríamos en la tierra, es mas, estaríamos bastante mas lejos que la órbita de la luna.



Esto no nos sirve, en función de como nos acomodemos, o nos sobra mucho espacio o no cabemos en la tierra, Pero nunca nos vamos a apilar en una gran cubo, ni vamos a formar un circulo.



Entonces.

¿que es lo que va a limitar la especie humana en la tierra?

Pues no va a ser el espacio, a pesar que las cifras de crecimiento de la humanidad son abrumadoras, y nos hacen pensar ideas equivocadas.
Desde el año 1963, la taza de crecimiento se ha ido reduciendo, si bien la población va aumentando, lo hace cada vez mas lentamente. Se cree que en algún momento de nuestras vidas dejara de hacerlo, para empezar a decrecer:



Esto quiere decir, que cada vez habrá menos gente en el mundo, pero...

¿Porque ocurrirá esto?

Seguramente estar harta o harto de escuchar que la tierra tiene recursos limitados, cada uno de nosotros consume diariamente comida, energía y agua. Pero en un principio estos recursos no son renovables, por lo que esto supone un problema, pero no sera esto lo que limite el crecimiento de la población.

¿Que sera entonces?



Respondamos lo con otro pregunta...

¿Porque la taza de crecimiento de la población se reduce?

Existe una teoría llamada, Teoría de la transición demográfica , que podría explicar el porque de este fenómeno que estamos viviendo actualmente, y esa teoría se esta cumpliendo a la perfección.



Es muy compleja, pero explica, a grandes rasgos como una sociedad pre-industrial con altas tasas de natalidad y mortalidad, hacia una sociedad pos-industrial implica un declive tanto de las tasas de mortalidad como de natalidad (se muere menos gente, pero también nace mucha menos gente).



Otro ejemplo lo encontramos en países en vías de desarrollo, donde hasta hace poco se tenían muchos hijos por pareja, pero esto esta empezando a cambiar, por ejemplo, en países como la India o muchos del continente africano, cada vez se asemejan mas a los países desarrollados, pero esto pasa en todo el mundo, por lo que se considera una tendencia global.

¿Es eso verdad, o se trata de una simple teoría sin fundamentos?

Veamos los datos demográficos de uno de los países mas desarrollados del mundo, es decir, uno de los países que mas avanzado esta en la gráfica predicha por la teoría de la transición demográfica; Suecia.



Como ves, el comportamiento de las tasas se asemeja bastante a las graficas correspondientes a la teoría.
Pero veamos de nuevo esa gráfica:



Si te fijas en la linea rosa de la tasa de natalidad, esta comienza a decrecer de forma notable una vez alcanzada la llamada Fase 5.

¿Que es la Fase 5?

Pues, la fase alcanzada por algunos países, como por ejemplo, muchos de la unión Europea, en el que la tasa de natalidad experimenta un bajón y queda por debajo de la tasa de mortalidad, por lo cual el crecimiento demográfico es negativo; se pierden habitantes.



Según las predicciones hechas por la teoría de la transición demográfica, dentro de unas décadas la mayoría de los países ya habrán alcanzado la fase 5 y a largo plazo, hablando del orden de siglos, podríamos estar hablando literalmente de la extinción de la humanidad.



Esta puede parecer una idea muy escandalosa, pero es tristemente cierta, solo consta de hacer unos simples cálculos matemáticos, según un estudio realizado por la prestigiosa institución; IIASA, que se hizo justo antes de la crisis económica de 2008, que no hizo mas que empeorar la situación.

http://webarchive.iiasa.ac.at/Admin/PUB/Documents/IR-08-022.pdf

Si el mundo se estabilizara con una tasa de natalidad de 1,5 .Es decir si cada mujer del mundo tuviera 1,5 hijos, la tasa, que a día de hoy tiene Europa hacia 2200, la población mundial caería hasta la mitad, para el año 2300, difícilmente llegaríamos a los 1.000.000, si se extiende en el tiempo esta tendencia, en 12 generaciones, toda la población mundial cabria en una residencia de ancianos.





¿Pero Porque esta tendencia?¿que es lo que causa que el futuro de la humanidad sea un colosal decrecimiento de esta?



Pues, el responsable es...La educación!

Puede que ahora estés un tanto confuso, pero presta atención a lo siguiente; Una de las cosas que los países deben hacer al empezar a desarrollarse, es educar a sus habitantes. Esto es algo espectacular, que mejora de manera sorprendente la calidad de vida de las personas que viven en ese pais, de hecho es gracias a la educación que podemos estar lo bien que estamos, pero de la misma manera se crea un coste de oportunidad para tener bebes, ¿que es esto de un coste de oportunidad?. Pues básicamente, para poder tener bebes, es necesario primero que una pareja tenga la oportunidad de tenerlos.



Tener hijos es algo que requiere mucho tiempo, tiempo que antes era superior, dado que, por ejemplo, antes las mujeres no trabajaban. Obviamente no estoy diciendo que es malo que la mujer trabaje o que la educación no sea necesaria, todo lo contrario, es fantástico; Esto es lo que nos esta permitiendo dar nuestro siguiente paso como sociedad. Sien embargo, esta demostrado que mientras mas estudios tenga una mujer, menos hijos tiene, al igual pasa con los padres. Con esto quiero hacerte reflexionar, por ejemplo; con cuantos hermanos tienes y cuantos hermanos tienen tus padres?
Esta forma de vida es para los humanos lo que el asteroide gigante fue para los dinosaurios.





Si la humanidad, quiere sostenerse, el numero de parejas que tengan 2 o 3 hijos deberá superar a el numero de parejas que tengan un hijo o ninguno.





Esto es deprimente; el problema es grande y muy serio, afortunadamente, hay países que podrían tener la solución:
Una remota comunidad en el atlantico norte parece tener la solucion.



Islandia esta a la cabeza en la lista de natalidad en Europa, a la vez Islandia es pionera en la participación de la mujer en la vida laboral, también Islandia tiene la tasa de desempleo mas baja tanto en mujeres como en hombres.



Así es como funciona Islandia: Los padres y madres islandeses tienen derecho a 9 meses de baja por maternidad; 3 meses son para la madre, 3 meses para el padre y los otros 3 para libre elección. Esto lo que hace es que mucha mas gente se decida a tener hijos y también a que los hijos puedan estar a cantidades iguales de tiempo con cada uno de sus padres y funciona muy bien.



Según las cifras alrededor de un %80 de los padres islandeses disfrutan de sus derechos de la baja por paternidad, de esta manera tanto mujeres como hombres pueden unir familia y trabajo, Ademas desde el punto de vista del empresario contratar a una mujer es tan arriesgado como contratar a un hombre en edad de tener hijos; esto es algo que promueve enormemente la igualdad de géneros.



En Islandia las mujeres reciben sus pensiones por tener hijos, por lo que es normal ver a jóvenes de 20, 21 años que están en la universidad y que ya están embarazadas, esto es porque ellas no ven la maternidad como algo llegara después en una edad mediana de su vida.



Esto a Islandia le esta funcionando muy bien, ya que es el país con mas alta natalidad en Europa y con el mayor numero de mujeres trabajando fuera de casa.

¿Pero que precio están pagando los islandeses por el lujo de poder producir tantos ciudadanos nuevos?

Una vez mas las estadísticas son sorprendentes:



En términos relativos, Islandia concede una parte considerablemente mas alta de subproducto interior bruto en beneficio del niño y de la familia que la media de la Unión Europea, no obstante la buena y correcta gestión de este país le a permitido estar en numero 21 de planeta en producto interior bruto perca pita. Y el numero 13 en indice de desarrollo humano y hablando de un país aislado cuya economía depende básicamente de la pesca y el aluminio, es una lección que debe aprender la humanidad entera para salvarse mas que nada.



Seamos optimistas supongan que en un futuro seamos capaces de arreglar este problema de gestion y de organización social y somos capaces de estabilizar la taza de natalidad ¿Significa esto que la humanidad ya esta salvada?
Obviamente no. Volvamos a lo que habíamos dicho al principio del post de los recursos limitados que nos puede ofrecer la tierra, ¿podríamos pensar que cuando se acabe el agua disponible para el ser humano, su crecimiento se detendrá. Por lo que para ello necesitamos saber cuanta agua hay disponible:



Pues, aquí lo tienes, la esfera grande representa toda el agua del planeta, la mediana toda el agua dulce, y la pequeña es toda el agua dulce a la que tiene acceso la humanidad (El agua de los acuíferos no ha sido considerada en el esquema de las esferas de agua para el consumo humano. Sin embargo, estas reservas representan 1/3 del consumo mundial de agua. Por lo que parte de la esfera mediana también es "consumida", aunque las reservas de los acuíferos se recargan con las lluvias, por lo que el cálculo de la recuperación diaria de las reservas de agua es correcto).



La esfera mas pequeña tiene 233 Km3 de volumen, estas son las reservas de agua dulce a las que tenemos acceso,pero somos 7.372.000.000 de personas en el mundo que beben agua cada dia, para ser mas completos; unos 2 litros de agua al día. Haciendo calculo deducimos que cada dia se consumen 0,01 km3 de agua.



¿Es esto demasiado para el planeta?

Bueno, si tomamos en cuenta que cada dia llueven 293 km3 en la tierra, podemos decir que NO.
Obviamente no llueve lo mismo en todas las zonas del planeta, no en todos los países, el agua es un recurso muy mal repartido, pero hay zonas donde si llueve mucha agua y si llueve mucha agua, por lo que esta no sera limitarte. Lo que si va a ser limitante va a ser el numero de vegetarianos que halla en el mundo



¿Porque los vegetarianos seran limitantes?
Me explico; Actualmente se calcula que hay 1.400.000 ha de tierra cultivable, si todas estas tierras se explotasen de vegetales, se podrían alimentar aproximadamente a 10.000.000 personas. Pero hay un problema:



El ganado, la carne, consumen muchos vegetales, cosa que hace que la cifra de personas se reduzca considerablemente. Ya que el ganado necesita 4x mas espacio que los vegetales. Por lo tanto si la población continua siendo omnivora no llegamos a las 10.000.000 de personas ni de broma.
Aun así siendo tan optimistas pensando que toda la población fuera vegetariana (cosa que no va a pasar) , 10.000.000 de personas, son casi 3.000.000 mas de las que hay actualmente, eso sin contar el cambio climático que puede diezmar aun mas la cifra.



Pero también no se tomaron en cuenta otros aspectos que podrian incrementar la cifra, como por ejemplo, que la humanidad encontrase una forma de ganar tierra cultivable .Como es el caso de reino unido que ha hecho un método de cultivo subterráneo con luz artificial en forma experimental.



Asi que, aunque no es posible dar con exactitud el numero maximo de personas que caben en este planeta, es posible suponer que entran alrededor de 10.000.000 de personas.

¿Pero es esto mucha gente o poca gente?



Se calcula que vivieron en el mundo alrededor de 100.000.000 de personas, es decir que la cifra actual de personas vivas no representa mas que un %10 de humanos que han habitado alguna vez el planeta, una cifra muy cercana al numero de estrellas en la via lactea. Por lo que puede decirse que por cada ser humano que ha habitado en la tierra luce una estrella.



Y tal vez si algún día lográsemos solucionar el problema del decrecimiento de la población y del problema de alimentos, en ese caso la población seguirá creciendo, pero ya no habrá mas lugar en la tierra. Entonces la tierra, nuestra nave espacial, con capacidad limitada para seguir creciendo deberemos llegar hasta esas estrellas que representan a los que ya se han ido. Muchas gracias por pasarte y agradecería mucho que comenten.

Un saludo a todos!

Resumen lvl 5: "Nos estamos despoblando tan gradualmente que no nos damos cuenta"