epelpad

Un texto muy extraño de un libro escolar uruguayo

El texto que aqui les muestro aparecio en un libro infantil de 1912 que se entregaba en escuelas publicas, de la autora no se sabe mucho solo se sabe que era una mestra salteña madre del escritor salteño Carlos maria Perciavalle, el libro incluso se puede encontar por mercado libre y tiene textos interesantes como un texto de como debe ser una señorita educada y varios textos patrióticos para que los niños uruguayos de 6 a 8 años de 1912 se educara.

Un texto muy extraño de un libro escolar uruguayo


En medio de todo eso hay un texto que es para lectura basica osea para que los niños aprendan a leer pero su temática es demasiado obscura para niños de 6 años cuyo primer texto seguro se trato de...una niña muerta.
Leanlo y saquen sus conclusiones y vean lo que fue la educación uruguaya en la antigüedad.


Esa es la tumba de una niña: de una niña blanca como el mármol de esa lápida, pálida como las hojas de ese sauce que inclina sus ramas mustias y llorosas sobre la sencilla tumba. Blanca se llamaba la niña, y era buena, cariñosa y modesta. En la escuela todas la queríamos: maestras y alumnas, chicas y grandes. Faltaba mucho a clase porque era enfermiza; en invierno pasaba muchos días en cama, tosiendo continuamente.

No había día que no recibiera carta de sus compañeras de clase. Los domingos íbamos a verla y a llevarle margaritas y violetas, que eran sus flores queridas. Cuando su mamá se lo permitía, nos escribía unas cartas tan cariñosas y melancólicas que nos hacían llorar y pasar el día calladas y tristes.

Pertenecía a la clase superior, tenía quince años, aunque apenas aparentaba diez, y hacía cuatro que en lugar de crecer, parecía que se achicaba: cada día estaba más demacrada y más débil. Hace dos años, en primavera, un pulmonía fulminante se la llevó... ¡Que día tan triste fue para nosotros el de su muerte! En la escuela no se trabajó ese día: no se hizo más que llorar.

Al día siguiente fuimos temprano a la escuela llevando todas las violetas, margaritas y azucenas que pudimos recoger; y dirigidas por la Directora, tejimos dos hermosas coronas, una de violetas y margaritas y otra de azucenas. Cuando estuvieron prontas, nos pusimos en camino acompañadas de la Directora, para la casa de nuestra pobre compañera.

Allí contemplamos por última vez aquel rostro pálido y bello que parecía dormir en apacible sueño sobre su lecho de flores. Depositamos nuestra ofrenda, y mudas y llorosas permanecimos largo rato a su lado. Llegó la hora del entierro, y todas vestidas de blanco, con las manos llenas de ramos y coronas, la acompañamos al cementerio. ¡Pero nada fue tan doloroso como tener que dejarla sola en tan triste lugar!

Me parecía que ella sentía, y que nos llamaba y nos pedía que la acompañásemos como cuando estaba enferma y nos mandaba buscar. La pobre madre, cumpliendo la última voluntad de su hija, ha colocado sobre su tumba, abierta en la tierra, una sencilla lápida de mármol circundada de violetas y margaritas, a la sombra de un sauce llorón, y sin más inscripción que su nombre: BLANCA.


horror


Fuente: http://galerianocturna-triplex.blogspot.com/2012/01/una-tumba.html

4 comentarios - Un texto muy extraño de un libro escolar uruguayo

silvaonemillon +3
Oscuro es el Fraude Amplio, el fracasado mugriento de Mujica y toda la mierda de ladrones analfabetos que nos gobierna!
Que asco el socialismo!!!
fitoayala -1
@silvaonemillon Anda a votar a los Rosados, al corrupto de Lacalle o al corrupto y facho de la línea de Sanguinetti
fitoayala +2
No maldigas del alma que se ausenta,
dejando la memoria del suicida,
¿Quién sabe qué oleajes, qué tormentas,
lo alejaron de las playas de la vida?
CRISS1008 +1
Y no solo en Uruguay, tambien se da aca en Paraguay con otro partido de politica, y en Argentina, se ve todo el desastre, me parece que casi todos los paises sudamericanos estan en situaciones similares.
damuy +4
Le das a leer eso a un niño de 6 años de ahora y se tranca en la mitad de la primer oración... Y ni hablar de que muy probablemente no entienda el texto. La gente antes era mucho mas madura que ahora, en esos tiempos a los 18 ya estabas viviendo solo, trabajando, casado y probablemente esperando un hijo, la sociedad va para atras en vez de para adelante, un nene de 6 años de esa época ve a un adulto de ahora y se caga de risa
j3sucristo +5
Te olvidas a los padres reclamando el trauma del hijo , los profes progres diciendo que por culpa de el texto no se presentaran , las femi orcos acusando al patriarcado por que el texto habla de una nena muerta , los millenials llorando por quien se murio , los progres haciendo vigilias para pedir q se use el lenguaje de inclusion , etc etc
damuy +1
@j3sucristo exactamente, y el nene de 1912 los miraria a todos y se seguiria cagando de risa... pero "avanzamos"...
carmatope
Se preocupan por un texto de estudio que es usado bajo supervisión
y los pibes andan perreando en todos lados.
(Alerta de Spoiler)
Macabro es Platero y Yo que al final se muere el burro.