epelpad

[Propio] Escribir y aprender más rápido. Aprender a aprender

[Propio] Escribir y aprender más rápido. Aprender a aprender

rapido

Resumen en video nivel 5:


Desde hace tiempo que venía con la idea de hacer un video explicando lo del post. Los comentarios sobre la cantidad de contenido en el post me motivaron a finalmente hacerlo. Es un resúmen algo más elaborado para los que aún no son muy de leer. Espero les guste.


link: https://www.youtube.com/watch?v=5YCzGZ1ygN0


metodo

Aclaración re-publicación del post


Este párrafo no estaba planeado en la creación original del post. Lo que pasó es que tuve un inconveniente con el funcionamiento de la pagina. Llevaba varios días preparando el post y estaba pensando en publicarlo lunes o martes en la tarde. Algo salió mal en una de las ocasiones en que entré a corregir el borrador y el viernes en la tarde se publicó sin yo darme cuenta.

aprender

El post fue visto, puntuado, agregado a favoritos y comentado por algunos usuarios, por lo que me sentí en la obligación de aclarar el inconveniente e informales para que puedan tener la nueva versión del mismo.


@FER1996FER @spidix3 @otrovo @Arriel @telepunchy @kkfloja @ABELOVIEDO @ciscophantom @Chrispyyyyyy

Ahora si, el contenido del post...

escribir

Introducción

Que pasa taringos. Hubo un tiempo hace mucho en que fui usuario recurrente del sitio. He visto esto pasar por las peores circunstancias y gracias a algunas de ellas es que me he ausentado. Mientras estuve ausente me dediqué a otras cosas y una de esas fue a aclarar la mente por medio de la escritura. Aclaro ser amateur escribiendo y para nada un experto en el tema pero estuve leyendo muchas cosas y escribí algunas conclusiones al respecto.

Hoy vengo a mostrarles lo que hice con el objetivo de que al menos quede en algún lado además de mi pc. Y con la esperanza de que alguien lo lea, aprenda de lo que yo aprendí y a la vez ojalá que opinen y hasta estén en desacuerdo, al fin y al cabo así se elabora el conocimiento verdadero. Sin más qué decir, empecemos con el post.

taringa


Aprender a aprender.

Desde niño uno se ha enfrentado al momento de preparación previo a algún tipo de test escolar. El método de aprendizaje que se sigue en un aula de clase se resuelve tan simple como prestar atención, obedecer y realizar las tareas que propone un docente. Pero ¿Qué pasa cuando el docente nos pide a nosotros estudiar?, prepararnos para un examen que tendrá lugar en pocos días, que en algunos casos se realiza sobre conocimiento visto en clase pero que en otros no? Aquí es donde el autoaprendizaje se vuelve importante.

El autoaprendizaje no solo es importante en la formación escolar, sino que es aún más importante para nuestro desarrollo personal y de nuestro pensamiento crítico, nuestra visión del mundo y nuestra habilidad para tomar decisiones. Cosas que son clave para conseguir cualquier tipo de éxito en la vida.

Cuando estaba cursando el bachillerato aquí en Colombia, en décimo grado, me encontré con el escenario más preocupante de mi vida hasta entonces. Un año completo de vagancia y procrastinación, de evadir los deberes y hacer el payaso en clase me llevó a perder 6 materias (de 14 que dan en total) y no poder pasar al siguiente y último año del colegio.

Estaba muy asustado y sintiendo la presión no solo de quizá tener que repetir el año y ver a mis amigos graduarse el año siguiente, sino también de mi mamá que al ver las notas con que terminé el año me proponía dejar de estudiar e irme de la casa (así de seria era la vagancia). No todo estaba perdido claro, estaba muy asustado porque podía ser grave el perder el año del todo, pero la cosa es que habiendo perdido seis materias no podía recuperarlas antes de que acabara ese año (como los que perdían una o dos) si no que tenía que esperar hasta finales de enero del año siguiente y en un periodo de menos de quince días presentar tres trabajos y tres exámenes por materia, ganar todo y así poder pasar a once.

gratis

El miedo en que me encontraba en ese momento y por el que pasé desde el principio de todo ese período de vacaciones(que para mí fueron todo lo contrario) me llevaron a primero, investigar cuál era la mejor y más rápida forma de aprender, y después, en base a lo que investigué, desarrollar y utilizar los mejores métodos para dominar lo que tenía que estudiar para cada materia en particular. Tenía que recuperar Trigonometría, Lenguaje, Tecnología, Ética y valores, Artística y Química. Descontando la dificultad de dos de esas materias (En ética y valores y artística me pasó que odiaba las respectivas maestras, por lo que evadía clase y demás) y teniendo en cuenta los temas que tenía que estudiar en las otras cuatro, se puede decir que tenía que utilizar un modelo efectivo para tener habilidad en un rango más o menos amplio de conocimiento, por lo menos para mi edad en ese tiempo.

Entonces me puse a la tarea de investigar y aprender sobre exactamente eso mismo: el aprendizaje y la investigación. Ya tenía yo algunas nociones de lo que es aprender de verdad. Tenía claro que recitar en una exposición algo memorizado por repetición en voz alta en realidad no es conocimiento. Lo que no tenía claro eran los métodos. ¿Cuál es la mejor y más rápida forma de aprender? En ese tiempo no tenía los hábitos ni habilidades de investigación, comprensión y lectura que tengo ahora, pero me las arreglé para leer y entender bastante material sobre la psicología y las teorías del aprendizaje, algunos cuantos estudios en educandos y sobre métodos, también muchas opiniones de expertos. En general conseguí desarrollar un entendimiento y una mentalidad que me permitió conseguir salir de la posición en la que me encontraba a la vez que me permitió entender cuales son los mejores métodos y formas.

mejor

Importante.

Yo sé que a veces se quiere saltar de la teoría a los métodos que mágicamente nos van a hacer meter un libro en la cabeza de la noche a la mañana, yo quería eso en ese tiempo, pero la vida no es así, o bueno, en realidad nada es así y sobre todo nosotros los humanos no somos así. Digo esto porque es más fácil entrenar a alguien para que juzgue los métodos para aprender que use, en lugar de yo criticar cada método que existe y poner aquí los que funcionan. Por eso es que primero nos deberíamos concentrar en entendernos. Entender como funciona la mente y cómo aprende nuestro cerebro.

memorizar
[Propio] Escribir y aprender más rápido. Aprender a aprender

1. La memoria.

La memoria por mucho tiempo fue un misterio. Para los filósofos y científicos siempre fue de dificultad entender cómo es que el cerebro es capaz de almacenar información y utilizarla eficientemente. Esta incomprensión de la memoria siempre ha estado reflejada en los sistemas educativos de muchos países y la forma en que los maestros nos enseñan a hacer las cosas. Sobre todo en los países hispanohablantes en donde los métodos de educación han permanecido en esencia iguales por mucho tiempo.

Lo que fue vital entender para mi en la época mencionada, fue que la memoria humana y la memoria digamos de un computador, de una cámara o de una hoja de papel son muy diferentes en su esencia y funcionamiento.

La diferencia vital es que la memoria de los elementos es una que está dispuesta con arbitrariedad y por lo tanto es buena para almacenar información de este tipo, es decir, información sin relación alguna. Por otro lado la memoria humana no es así, nosotros los seres humanos tenemos gran dificultad para recordar una lista corta de elementos si no hay contexto ni relación algunas entre ellos. Es más, es obvio que nuestra capacidad para recordar una lista de elementos disminuye si la lista se hace más grande, o los elementos más desconocidos o arbitrarios.

rapido

Para lo que si es buena la memoria humana es para dar entendimiento y uso de esta información. Eso nos hace buenos usándola sí (por ejemplo) en un escenario más primitivo la necesitamos para nuestra supervivencia. Ejemplo: "Esta planta es venenosa, por lo tanto no debería acercarme" es un pensamiento más significativo que arbitrario. Este tipo de información sería más efectiva para un computador en un formato parecido a este: "Tipo_de_planta = venenosa" y de todas formas este computador no tendría la capacidad de usar esa información o de entenderla como nosotros lo hacemos.

metodo

2. Aprendizaje significativo.

La forma en que el ser humano entiende el lenguaje, es lo que me lleva al siguiente concepto: el aprendizaje significativo. El ejemplo del último párrafo también aplica para este. Un humano "guarda"; o mejor dicho recuerda la información con relación a la planta porque la necesita, porque le es importante para su supervivencia, por lo tanto porque es SIGNIFICATIVA para él. Este tipo de información del tipo que somos buenos para guardar, opuesta a la información arbitraria que las maquinas son mejores guardando.

aprender

La otra cosa que es verdad es que la humanidad no se encuentra más en una etapa primitiva, por lo que el aprendizaje significativo escala otro nivel. Ya no sólo es significativa la información necesaria para intentar no morir todos los días, reproducirnos y cuidar a nuestra descendencia. En estos tiempos la información que es significativa para nosotros es más compleja porque no tiene la necesaria intención de ayudarnos a sobrevivir. El aprendizaje que es significativo para nosotros ahora, es el que nos ayuda a desempeñarnos en un arte, en un trabajo, en un hobby, a alcanzar el éxito o a pasar un año y evitar que nuestra mamá nos eche de la casa.

El punto es que el aprendizaje significativo, es básicamente aquello que nos importa y por lo tanto nuestra mente está dispuesta a recordar.

escribir

3. Los métodos.

Definir un método infalible para aprender es casi imposible. 'Casi' porque no todas las personas tienen ni la misma capacidad cognitiva, ni la misma fuerza de voluntad, ni de motivarse a sí mismos. También porque, como ya dije, el aprendizaje que alguien considera significativo es subjetivo a sus ojos, realidad y mentalidad. Entonces incluso cuando muchas personas dicen tener una formula mágica para memorizar todo, para aprender a toda velocidad o para ser más inteligente, las probabilidades están a favor de que no funcionará con absolutamente todo el mundo.


3.1. Enriquecimiento, relación y conexión significativa del aprendizaje.

Este es otro nivel en relación al aprendizaje significativo y ocurre cuando conocimiento nuevo complementa el que ya se tiene, enriqueciéndolo. Esta parte es difícil, puesto que para que el conocimiento nuevo se complemente de buena forma con el conocimiento que ya hay, el que ya hay tiene que haber sido adquirido correctamente en primera instancia. Dicho esto, tengo que referirme a las teorías estructuralistas del aprendizaje (las que mejor lo explican hasta ahora) y el modo en que proponen que la mente desarrolla estructuras con la información que adquiere.

taringa

Sabemos que el aprendizaje significativo es aquél que tomamos como relevante para nosotros mismos. Y que a la vez también es significativo el aprendizaje nuevo que se complementa correctamente con el aprendizaje que ya tenemos. Por lo tanto la información que se vuelve verdadero conocimiento es aquella que es relevante no solo para su uso concreto e inmediato, sino también para su uso en relación a la información que ya tenemos. Ahí mismo, cuando toda esta información se complementa una con otra es que se crean las relaciones estructurales cerebrales que definen no solo la calidad del conocimiento que se adquiere sino también su cantidad (memoria), la capacidad del individuo para adquirir nuevo conocimiento rápidamente(cognición), y nuestra habilidad para hacer uso de esta información(comunicación/expresión/uso).


3.2. Recepción y adquisición de la información.

Imagino que declarando el valor de que el conocimiento ya adquirido esté bien establecido para que el conocimiento complementario sea significativo, puede uno intuir la importancia de adquirir el conocimiento correctamente. Pero entonces, ¿cómo se adquiere correctamente el conocimiento?. Fácil, huyendo de la arbitrariedad y centrándonos en lo significativo, en lo relevante, y sobre todo en lo RELACIONABLE con lo que ya sabemos. Esto no quiere decir que tengamos que abandonar los esfuerzos por aprender sobre algo que estamos obligados, no nos interesa o no nos gusta (más sobe esto en el 4.1).

Ahora, sólo la información que es utilizable es la que se recuerda y se utiliza significativamente. Pero esto es complejo, porque ¿Cómo se puede hacer que cualquier información sea importante? Pues reflexionando sobre ella.

Ya mencioné yo que los seres humanos hace tiempo dejamos de necesitar información solo para sobrevivir, ahora necesitamos información para otras cosas que no se manifiestan en el mundo físico, sino en nuestra mente. Así como la información de la planta venenosa se reforzaría encontrando otros tipos de plantas venenosas, o una nueva plata venenosa parecida a la primera, la información moderna se refuerza pensando en ella, criticándola, realizando nuevas conclusiones a partir de ella y tratando de hacerla más compleja y detallada, o también tratando de resumirla para contársela a alguien más. Mejor dicho, utilizándola y jugando con ella de todas las formas posibles.

Una historia es más fácil de recordar y contar si ya se ha contado varias veces. Uno se puede acordar de cosas que un amigo dijo solo porque concluyó que no estaba de acuerdo. O se puede plantear mejor un concepto al tratar de explicarlo a un niño. El retener información es como un músculo que se ejercita con el uso de ella. Y las habilidades de criticar, pensar y juzgar información se vuelven mejor con el tiempo.

Por lo tanto nuestro objetivo al buscar y juzgar métodos para aprender, sería mirar que cumplan con estas condiciones, hacernos pensar en ideas, reflexionar sobre ellas, repasarlas, corregirlas, criticarlas. En general, impulsar la parte activa del cerebro cuando las tratamos.


3.3. Los métodos que funcionan.

En Internet uno se entera de todo tipo de métodos para realizar todo tipo de actividades. Aprender es una de ellas. Lo que noté problemático es que la mayoría de los métodos no están precisamente enfocados en mejorar retención de información, ni mucho menos en nada que se encierre en el concepto de obtener "ap". En cambio, se preocupan por la velocidad de memorización sin tener en cuenta si es arbitraria, en la productividad como en la técnica pomodoro y en el resolver problemas como la procrastinación. Es difícil encontrar un método novedoso para satisfacer las necesidades que ya he mencionado, pero no porque no los haya en sí, sino porque los que en realidad funcionan son muy conocidos y 'de toda la vida', el problema es que requieren mucha fuerza de voluntad y disciplina.

3.3.1. La escritura.

Un tipo, o mejor dicho, un intelectual de esta época que se ha hecho popular y a la vez controversial por sus ideas que han ayudado a darle un frenazo a la locura progresista de hoy, Jordan Peterson, escribió un texto. Un ensayo en donde explica cómo, a través de la escritura y específicamente del mismo ensayo, se puede conseguir de la información todo lo que hemos dicho.

gratis

No sé si mencionar este método al principio o al final, pero LA ESRITURA es el método que hasta ahora me ha parecido más completo en todos los aspectos para conseguir el tan mencionado aprendizaje significativo.

No voy a mentir, yo empecé a usar este método de la manera con la que ahora estoy en contra, porque alguien en quién confío me dijo que lo hiciera. Lo empecé a hacer casi que religiosamente por muchos días, sin criticarlo y ni juzgarlo. En ese entonces, y con algo de tiempo y dedicación, tratando de repasar, corregir, re-leer y criticar todo lo que escribía, empecé a desarrollar un "no sé qué" por escribir. Un "no sé qué" que me estaba dando resultados y que estaba teniendo efecto en lo que yo siempre describía como mi "mala memoria".

mejor

Por supuesto, ahora si sé que es ese "no sé qué" que percibía al principio pero no lograba definir, lo encontré leyendo sobre las teorías y la psicología del aprendizaje (a la vez que escribía lo que pensaba) y con el tiempo y con cabeza, empecé a entender qué es en realidad lo que tiene la escritura:

No es una cosa mágica, es obvia. Siempre ganaran más (y por mucho) las palabras que se pueden escribir que las que se pueden recordar, así la perfecta combinación de la arbitrariedad pero exactitud de la memoria de un computador y el entendimiento y uso real que le da la nuestra nos ayuda a esquivar el olvido, nos permite editar, recordar, aclarar, revisar, re-definir, etc... Estos pensamientos. Cuando uno se toma la molestia de aclarar ideas, resulta con una ventaja. Ventaja porque la vida es básicamente una mierda, y está dispuesta a hacerse más difícil con aquellos que tomen malas decisiones. Uno aprende a tomar buenas decisiones solo si practica, y si uno no reflexiona ni corrige, se pone a espera de un error que lo obliga replantearse. De la naturaleza sabemos que tienen éxito los organismos que aprenden de los errores de los otros y no solo de los propios.

No hay discusión en que la escritura es perfecta para aprender, uno no puede escribir algo gramáticamente coherente sin prestar atención. No como en la lectura que se puede leer sin pasar esas letras por la parte del cerebro que las entiende. En ese momento estaba seguro de que había leído más en voz alta sin sentido que lo que me había sentado a escribir en toda la vida. Escribir requiere la obligación de leer y prestar atención. Para escribir hay que pensar mucho, leer mucho, reflexionar mucho, criticar mucho y corregir mucho.

El poder medir lo que leemos cuantitativamente también es otra ventaja, los humanos nos vemos siempre motivados por la sensación de progreso, y por lo tanto entre más se escribe sobre algo que se aprendió, más se quiere aprender para escribir más después.

memorizar

4. Dificultades y retos.

No nos vamos a engañar, si usted habla español probablemente nació en uno de los 20 países que lo hablan y que la vez, sin excepción, tienen sistemas educativos no muy eficientes. Incluso la educación pública de los mejores países puede no tener en su curriculum este tipo de temas que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos primero que al mundo. Y como ya lo he mencionado, esto es crucial para la visión propia del mundo y la toma de decisiones a lo largo de la vida.

Todos han tenido que estudiar esa cantidad inmensa de material. Información a la que juzgan como inútil y a la que cierta y probablemente no le van a dar uso jamás. Justo después de este juicio (que puede no siempre ser apresurado o sin causa) es que el concepto individual de "aprendizaje significativo" se desvanece. Al no haber manera de rechazar el hecho de que se tiene que aprender dicha información, lo único que queda es buscar cómo hacer que esta información nos parezca relevante, o nos produzca motivación.

[Propio] Escribir y aprender más rápido. Aprender a aprender

4.1. Mentalidad.

Carol Dweck y su trabajo respecto a la mentalidad y su relación con el éxito es un material al que vale la pena dirigirse. Así como la diferencia respecto a la definición de 'significativo' de cada individuo, también hay otros aspectos que difieren según la persona. En este caso vamos a hablar de mentalidad, y cómo el cambiar simplemente la manera de pensar al enfrentarse a un problema hace diferencia.

La doctora Dweck ha comprobado el efecto que tiene en los resultados de un problema dos tipos de mentalidad, una es la mentalidad de crecimiento y la otra es la mentalidad conformista. Estudiantes que tienen la mentalidad de crecimiento piensan en un problema difícil como un reto y no como un inconveniente, esto los impulsa a esforzarse por resolverlo. Por otro lado los estudiantes con mentalidad conformista se ven disgustados por el problema, y con esa mentalidad se disponen a resolverlo. Midiendo la actividad cerebral de estudiantes con ambas mentalidades y además comparándolo con los resultados del problema resuelto, se puede saber cuál mentalidad es más efectiva.

rapido

Al obtener resultados, los estudiantes con mentalidad de crecimiento a los que no les fue como esperaban se centraban en tratan de descubrir en qué se equivocaron, a la vez tenían mentalidad de rectificar, aprender y mejorar. Por otro lado, estudiantes con mentalidad conformista a los que les fue mal, trataban de buscar a quién le fue peor, daban excusas para su desempeño o lo ignoraban.

Dicho esto, la única solución para aprender material que no nos gusta es cambiar nuestra mentalidad frente a él. Tomarlo como un reto, tratar de disfrutarlo, aprender para escribir sobre él, etc.

metodo

4.2. Habilidades cognitivas no entrenadas.

Como ya dije, muchos sistema educativos o incluso nuestros mismos padres, fallan inculcarnos buenos hábitos de lectura y escritura. Esto es un problema claro para cuando se requieren aprender grandes cantidades de información. La única solución a esto es la combinación perfecta de disciplina, motivación y mentalidad. En esta parte depende de nosotros porque no hay manera de mejorar comprensión de lectura que leyendo, o de escribir que escribiendo, aprender a criticar que pensando y demás.

aprender

escribir

taringa

gratis

mejor

Comentarios Destacados

SrD4 +28
Resumen nivel 5: Si no piensas y utilizas la información que aprendes no sirve para nada. Lee el post vago de mierda. salu3,14159265
rickyreyne +13
gracias por el resumen level.5. por poco y lo leo todo
SrD4 +3
De nada capo, gracias por pasar. De todas formas vale la pena leer.

22 comentarios - [Propio] Escribir y aprender más rápido. Aprender a aprender

Calma_T +1
Te dejo 10 y si tenés material de los autores q mencionaste te pido q me pases.
SrD4 +1
Gracias man, tengo cuatro pdf's en el pc de donde saqué la info. También hay uno que otro link de Internet. Te reúno esa info en un rar y lo paso por mega si quieres.
Joseph811 +1
@SrD4 van puntos, me pasas el link? gracias
Calma_T
@SrD4 Dale papu, hagamos inteligencia conpartida a @Joseph811 también le pasamos.
P/d tengo un link con 31000 libros en formato epub
mecagoenelban +7
No lei una mierda.
SrD4 +3
jajaja pues deberías capo. Irónicamente de cosas como esta es que trata el post también.
mecagoenelban -4
@SrD4 debe ser ese tipo de post que en resumen solo dicen que todos los dias leas un poco o q hagas las cosas planificando y gradualmente, a si que me chupa el nepe.
SrD4 +1
@mecagoenelban Entonces para que entras?
-Fraaan- +1
La verdad que esta bueno lo que propone esto, pero a veces uno no puede aprender ni lo que uno quisiera
SrD4
Me imagino que te refieres a cuando te frustras por no entender un tema complejo ¿no? También he estado pensando en eso y la explicación la estoy tratando de redactar. De pronto sale un post en estos días, gracias por pasar.
-Fraaan- +1
@SrD4

Si no por un tema en especifico, a veces se te da un conjunto variado de situaciones que te desvían viste, falta de tiempo, cumplir responsabilidades, pero si esto pasa por otro lado... y después el tema de la complejidad creo yo que es algo que tenes que saber que existe, pero desde el momento cero sino te vas a frustrar casi instantáneamente
SrD4
@-Fraaan- Bueno pues si, todo eso son variables que afectan cómo aprende uno. También estaba pensando es en la forma en que se construye el conocimiento. Digamos, las matemáticas son como un castillo de naipes, no puedes llegar a ver calculo sin haber visto aritmética o álgebra. Y tampoco estos últimos sin lo fundamentos.
la_sunga +4
Con respecto a los métodos de estudio cada uno tiene su método. Yo soy de los que lee todo de una aunque no entienda un carajo a la primera.
Después leo por párrafo y resumo , y al final tengo que plasmar todo lo resumido en la carpeta con un cuadro sinóptico y recién ahí puedo aplastar el culo para repasar.
Un verdadero dolor de huevos muchas veces, pero es lo único que me funca.

PD:
[Propio] Escribir y aprender más rápido. Aprender a aprender
SrD4 +2
Pues si es vedad que cada uno tiene su método. Pero lo que trato de decir en el post es que hay mejores formas de aprender si se tienen en cuanta el funcionamiento de nuestro cerebro y de la memoria pa, salu2 y gracias por la denuncia.
AlfredoMaussa +1
te pondré +10 como si lo hubiese leido y resultara bueno, para leermelo después, cuando tenga tiempo y ganas
SrD4
Me parece justo . Gracias por pasar capo.
Taurensombra +1
Van 10 man! Si tenes algo de material de estos temas y me lo podes pasar te lo agradecería!
FER1996FER +3
Te agradezco, lamento que se haya borrado mi experiencia, en fin, tengo una duda, sabes que metodo se puede usar para eliminar la procastinizacion
mathi_007 +1
Maldita procrastinación, tendría que venir alguna vacuna.
mathi_007 +1
En este momento tendría que estar buscando info de la técnica pomodoro, pero en vez de eso estoy mirando videos en youtube.
ES COMO UNA PARADOJA DE LA CUAL NO SE PUEDE SALIR .
FER1996FER +1
@mathi_007 creo que recien hoy buscare
Euron--Greyjoy +1
Buen post maestrazo, te doy +10, a favoritos y un nuevo seguidor. ¿Podrias pasarme los libros de donde saquaste esa info?
SrD4
Muchísimas gracias papá. Me sorprendió como toman esta información algunos taringueros. Ya te mando MP.
lasandiamecanica +1
Mañana lo leo, parece interesante la verdad, te voy a dejar puntos por adelantado.
RokerL +1
Muy bueno, hace un post de como ejercitar la memoria fotográfica
SrD4
Tengo otros temas planeados pero me llama la atención. Gracias por pasar capo.
mathi_007 +1
BUEN POST

Me intereso mucho el tema del aprendizaje ya que brutamente (sin verdadero conocimiento) intentaba aplicar estas técnicas a diario. Ahora me siento más seguro.

Me queda la sensación como que falto algo más, la frutillita del postre... pero debe ser solo una sensación.

La crítica que puedo hacer es que el post es demasiado largo, al final podrías hacer un resumen que agrupe la información más relevante de cada item para ver una relación entre ellos más clara (no sé si me explico).
SrD4
Sisisi entiendo pero se me hizo algo difícil hacer el post más corto sin quitarle mucho. Estoy pensando quizá en hacer un video para quien no tenga el tiempo o las ganas de leer. Gracias por el comentario maestro.
alestr +1
Muy bueno el post! Y coincido en que le faltó un cierre
lucianomecchia3 +1
hola titán excelente info¿podes pasar de adonde la sacate?es un tema muy interesante
Emisarioespacial +1
Tomo en cuenta de tu post: funcionamiento del cerebro, no hay sólo un modo p/ todo el mundo, la voluntad, utilizar la ment. de superación, buscar que sea relevante p/ vos, escribir, reflex criticar, simplificar, relacionar, leer y usar. Tu post es hermoso
GinarN +1
Buen post, interesante pongo este metodo en practica cuando estudio y funciona, lastima que lo aprendi algo tarde
ZpatillaSniestra +1
che ya lo imprimí para armar una "clase de aprendizaje", es que está tan bien escrito man te amo
SrD4
jaja qué bueno saber que te gustó man. Y qué bueno la gente que aprecia. Estoy planeando otro post interesante, está atento.
ZpatillaSniestra
@SrD4 ya te estoy siguiendo no te hagas el pícaro conmigo
Carlos_AVN +3
Aprende como Einstein - Steve Allen, habla respecto a los temas tratados en el post. Por si alguien quiere adrentarse más en el tema.