epespad

Mejico: Juntos haremos fraude

Mejico: Juntos haremos fraude


Millones de mexicanos votaron por Morena pensando que castigaban la corrupción del PRI, pero no imaginaron la reproducción de esas costumbres en el partido de AMLO.


Finalmente, el INE decidió aplicar una multa de 197 millones de pesos a Morena por el uso inadecuado del fideicomiso creado para apoyar a las víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 2017, pero que fue utilizado para financiar candidatos del partido. Más aún, los recursos del instrumento llegaron de forma ilegal, como lo documentó hace algunos días Héctor de Mauleón: se apersonaron en sucursales del banco individuos con depósitos en efectivo de 50 mil pesos, que fueron realizando secuencialmente.

En otras condiciones, creo que un acto como éste habría sido causal suficiente para poner en duda la elección. No lo será ahora, cuando nadie se quejó del gasto excesivo de campaña de Morena (que, por cierto, reportó datos inferiores a los demás partidos), y cuando ese partido, y su coalición, obtuvieron una votación abrumadora.

Como lo mostró la investigación 'Dinero bajo la mesa', los partidos y los candidatos no informan de manera adecuada sus gastos, que pueden ascender a 15 veces lo reportado. En la elección de este año el asunto pudo ser peor, porque todos los candidatos de Morena decidieron colgarse de la popularidad de López Obrador, de forma que su imagen aparecía en decenas de miles de espectaculares. Un conteo razonable habría invalidado su candidatura, pero eso no ocurrió ni ocurrirá.

Puede parecer inocuo menospreciar las reglas de competencia cuando el voto se orienta con la claridad que vimos hace unas semanas, pero la democracia depende de las reglas tanto como de los votos. Menospreciar aquéllas por la abundancia de éstos implica rendirse al plebiscito. Si no hay condiciones razonables para informar al votante, ¿vale igual el voto?

Indudablemente, los ganadores no tendrán duda de la validez del voto. Incluso se molestarán porque alguien ponga en duda los resultados. Olvidarán que hace muy poco argumentaron fraude con mucha menos evidencia de la que hoy tenemos. Pero más allá del uso inadecuado de la publicidad, o del apoyo del gobierno y medios para bloquear a los contendientes, utilizar de manera fraudulenta recursos que debieron orientarse al apoyo de damnificados es difícil de defender.

Nadie le pidió a Morena constituir ese fondo. Lo hicieron por su gusto y lo promovieron como ayuda social. Sin embargo, lo utilizaron para lavar dinero, como lo ha mostrado el INE. Ahora que son gobierno, ¿por qué creerles que harán las cosas de manera diferente? ¿Por qué confiar en que reducirán los gastos del gobierno que encabezarán pronto, si nada hemos oído acerca de los mil 500 millones que recibirán como partido? Si no fueron capaces de cumplir reglas en la elección, cuando había autoridades vigilando, ¿qué ocurrirá ahora que ellos sean la autoridad?

Millones de mexicanos votaron por Morena pensando que con ello castigaban la corrupción del PRI. Hicieron bien, pero no imaginaron la reproducción de esas costumbres en Morena. Confiados en la fama de honesto que ha construido López Obrador, apostaron su voto por una agrupación política que no parece hacerle honor a dicha fama. Aun antes de llegar al gobierno, han defraudado la confianza ciudadana para lavar dinero.

Desafortunadamente, la ciudadanía decidió otorgarle a esta organización política no sólo la presidencia, sino mayorías en ambas cámaras del Congreso y en muchos congresos locales. Se ha anunciado ya el nombramiento de jefes políticos para controlar los estados. Es decir, tenemos hoy un control político del país como no lo habíamos visto en décadas. Y es en manos de la organización que creó un fideicomiso para lavar dinero, a nombre de damnificados de un terremoto.

Nunca habíamos tenido un respaldo democrático abrumador para una organización tan falta de ética. Haremos historia, dicen.

Comentarios Destacados

Highland_Jack +33
mejico
BitcoinBlue -8
PRI = MORENA

comunismo
Eiserne-Jungfrau +1
@BitcoinBlue uffff papaya
borntobewasted +16
Ya se aclaro que es un fideicomiso privado, pero obviamente nadie esperaba que las ratas vividoras del prian fueran a soltar el hueso por la buena.
ruina
atentar
dsilvax +1
@BitcoinBlue Curioso que no se aclare lo de Odebrecht y hayan despedido al unico que estaba haciendo bien su chamba en la fepade, pero ahora unos videitos pedorros son la gran prueba, en todo caso que procesen a los que aparecen en los videos por lo que corresponda, pero no pueden porque no es ilícito depositar dinero, ahora que aclarar la procedencia es harina de otro costal y le corresponde a la PGR no al INE (si se presume lavado de dinero).
dsilvax +1
@BitcoinBlue Que tampoco procede porque es ilógico lavar dinero que a fin de cuentas van a parar con los damnificados, y no retienen así ningún beneficio, lo mas que se podría es vía devolución de impuestos, pero como fue en efectivo pues tampoco procede para devolución de impuestos.
jair600
Al Pejesias se le acusa de quemar pozos petróleros de pemex.

25 comentarios - Mejico: Juntos haremos fraude

quetzaldios +13
No quieren que llegue, y harán lo imposible. Más ahora que dijo que les va a bajar los sueldos a los jueces, diputados y políticos. ( espero que no me bloquees como lo hizo un chayotero)
borntobewasted +8
No hay que permitir que a AMLO le hagan lo mismo que a Colosio, el pelon maldito y el narcoprian.
Mejico: Juntos haremos fraude
mejico
comunismo
ban4truth3 +1
Quién te bloqueó? el maricón de mikael99 o como se llame el putito ese?
quetzaldios
@ban4truth3 no recuerdo su nombre, pero ya le había desmentido uno de sus post. cuando intente desmentir otro me dí cuenta que no podía comentar.
hidhifdb +2
Ya gano el viejito total Peña ya nos mando a la chingada, se ve que tiene buenas intenciones eso ya es algo, lo bueno que en mexico no existe la reeleccion.
blue4you -2
ruina
Pronto, muy Pronto.
ban4truth3 +3
@blue4you Ya te dije, nadita con putos, aunque guardes screenshots míos... pero no estés triste, ve con bitcoinblue, él sí creo que te haga caso por que es igual de puto... hasta tienen casi el mismo nick jajaja
thegruts +5
Vergüenza agena a full, prácticamente te vives haciendo post anti obrador desde hace rato, dicen que hay gente para todo supongo... Y eso se. Demuestra por qué hubieron miles que votaron por anaya oh Meade, e irónicamente fueron los del norte y centro norte en su mayoría, no les cabe que haya un presidente del sur de México.. Bola de atrasados anticuados que no pueden permitir en su pendeja soberbia que sea uno del sur que mande, por que para ellos somos los indios feitos
blue4you
LorenaSanchezBar +9
No sé quien sea el imbécil por decirlo de manera diplomática el que "redacta" de tan horrible manera esta nota a manera de comentario, pero sin importar ello, es indudable que se trata de alguien que siendo priista está ardido al triunfo de AMLO.
Esto lo afirmo por varias razones. El INE (Instituto Nacional Electoral, un apéndice aparentemente autónomo del gobierno mexicano) resuelve multar al partido triunfante de las elecciones porque supuestamente faltó a la ley en materia electoral al recibir mediante un fideicomiso, dinero proveniente de particulares, solo que el INE en su "pulcra investigación" no logró averiguar ni tampoco pudo determinar si el dinero que se recibió (algo más de 70 millones de pesos) se uso con fines electorales, es decir para comprar voluntades de electores o para realizar actos de proselitismo a favor de candidatos del partido a puestos de elección ciudadana.
El INE en voz de sus aguerridos consejeros que en su actual mayoría pertenecen al PRI, al PAN, al PRD, PANAL, Verde Ecologista pero sobre todo los del PRI y PAN afirman que las pruebas documentales existen de la poca honestidad en el proceso electoral por parte del partido MORENA de López Obrador, solo que en esas pruebas que dicen tener no lograron determinar con plena exactitud y contundencia que efectivamente el dinero sirvió para alguna acción fraudulenta en materia electoral ni tampoco en lavado o desvío de dinero público otorgado al partido para realizar acciones de promoción electoral.
Lo curioso del caso es que sin poder determinar un delito en específico, se erigen en jueces en materia financiera y deciden multar por casi tres veces el dinero que según los consejeros del INE ahora opositores de AMLO, recibió su partido de manera NO CORRECTA.
Para concluir, el retrasado mental autor de esta nota que no da su nombre, haciendo gala de su absoluta ignorancia como de su ridícula sapiencia escribe Mejico, con jota y sin acento, por lo que le sugiero que busque en el diccionario de la Real Academia de la Lengua si existe dicho vocablo.
Ahora bien, te guste o no te guste o mejor dicho, a pesar de tu atrofiado como diminuto cerebro, la palabra correcta es México
Por lo menos para comentar algo que sea válido, medianamente inteligente y sustentado, lee más, mucho pero mucho más que lo pequeño de tu nebuloso cerebro pueda si acaso, asimilar.
Ojalá te de pena y dejes de escribir estupideces.
Morde-cool +3
Se unió a Taringa! hace 1 hora

¡Mira como está ese bot papá!
memoAdian +4
@Morde-cool Pues es un bot muy documentado, igual el autor del post lleva 3 meses, no es como para presumir.
Morde-cool
@memoAdian Normalmente así son los bots, no van a poner a cualquier persona a hacer propaganda política, obviamente tiene que ser alguien con capacidad para defender sus puntos.
alurba +4
que idiotes.
slavebender +7
te refieres al fraude electoral en puebla?
dagobo -3
Claro, porque si no gana morena, es fraude. No te preocupes, ya va a mandar amlo a la SEP a Puebla, para que los maestros chinguen al gobierno local como castigo y al quedar mal el estado, ya sabes maestros revoltosos y destructores, la gente se irá a morena. Gran jugada
FerGon3 +8
JAJAJA! Fraude, dónde? No o si!
-Acomodar los números y que los especialistas (Arturo Erdély) digan que fue una vil mamada! como Casillas de la muestra que no llegaron al INE pero sí al IEEP!
-El software del PREP, No era el que auditado UAM, y sin constancia!
-Literal el secuestro de Urnas y Balaceras (ni siquiera en mi ciudad Mante Tamaulipas paso), con autos del propio del estado!
"No claro que no, solo es una vil pendejada! pensar en fraude!"
slavebender +4
@dagobo
tranquilo chairo todavia no entra amlo al poder
violinero +5
Ardidooooo, jajaja, ya perdió la basura del PRI y del PAN, y se les va a bajar los sueldos pinches parásitos.
darioramirez +4
Ojalá así sea, ya estoy cansado de ver que todos esos HIJOS DE PUTA ganan sueldos millonarios y son una bola de pendejos lacras parásitos malnacidos


link: https://www.youtube.com/watch?v=dBQoEaQuuUk
teslaer
si les molestó que el PRI le diera agua a los niños con cáncer, y no les molesta que se roben el dinero para los afectados del terremoto que hipócritas son...

atentar

ya no es como antes la ahora zurdinga :v
memoAdian
Infórmate mijo y no seas pendejo. La multa del INE no es por haberse robado el dinero. La pendejinga de siempre sigue intacta.
SiegfriegIII -5
Se la van a comer doblada los zurdos, cuando la magia de su mesias cuando descubran que su magia solo funciona en campaña
ban4truth3 +6
Sepa, pero por lo mientras ustedes la tienen hasta la garganta que un día sí y otro también no dejan de hablar de él
KimiMonogatari
Ya teníamos suficiente con la política argentina, ahora también meterán mexicana?? váyanse a la mierda!
darioramirez +1
Pero Lacri y la venta de limones está bien?
jair600
Extrañan a Cristina y sus implantes de silicona los argentos...
epn_presidente +5
El mismo ine ya dijo que se equivoco, los recursos no se usaron para las campañas, chupenla todos
petitt -3
solo les recuerdo que morena es el nuevo pri; quien no lo crea, que cheque las fichitas que ayudaron al peje.

si tu eres de los que cree que un politico te va a sacar del pozo en el que estas pues entonces tu eres parte del problema.
darioramirez +2
Y cuál es tu solución? Al menos con AMLO los hijos de puta "ex-presidentes" dejarán de robar con su dichosa "pensión", bastardos deberían fusilarlos, no les bastó con todo lo que jodieron al país.
Mikael999 -1
@darioramirez ¿¿¿ y cual es la tuya???? para iniciar la propuesta para quitar la pensión esta bien puesta pero aun no es aceptada (obvio falta que entre el PG al cargo), y en el caso de que lo sea ¿tienes garantías de que ese dinero llegue al pueblo? digo,,, hablar es fácil, me queda claro con solo verte.
isasoso507 +3
Contra instituciones ESTOS DIPUTADOS SON DE ESTOS PARTIDOS ,,,,,,, NO NOS OBLIGUES A ROBAR , SON DELINCUENTES CONFESOS QUE MAS PRUEBAS QUIEREN PARA METERLOS A LA CÁRCEL .

link: https://www.youtube.com/watch?v=1AwJosokqqA
intel0169 +2
ahora resulta que AMLO es el culpable vale pero aun asi no habra compasion habra exterminio de gente wevona que solo de corrupcion vive y justifica entonces donde esta el diner que se dono desde el extranjero y los creditos ficticios que se les ofrecio a la gente que perdio su casa vamos poco a poco sentiran como se les sale del culo la verga que les metio el PRI y el PAN durante muchos años cuando AMLO tome el poder..
dsilvax +1
Yo en el lugar de AMLO, a los del INE, si se las dejaría correr hasta el fondo nomas tomara el poder, auditorias hasta decir basta!!!, seguro que tienen cola que les pisen y vería que les apliquen condena máxima de estar implicados en algún delito, porque ya estuvo suave y se han pasado.
EmperadorFrances -1
no se a comprobado nada, los del INE no tienen pruebas de nada, solo hablan por hablar, no se investigo nada, ni siquiera se les pregunto a la gente si recibieron el dinero, ni eso pueden hacer, ademas de que es un fideicomiso privado,que carajo tiene que hacer el INE ahi?, y leyeron las supuesta "investigacion ficticia del ine" claramente dice que amlo espero que mexico tuviera 2 terremotos para lavar dinero.. asi o mas ridiculo estos pelotudos del INE, claro como si AMLO supiera el futuro, y dijo, bueno a mexico le van a dar 2 terremotos, voy aprovechar para lavar dinero, que hdp los del ine, mientras tanto el pri y pan que desviaron dinero ,no les hacen nada..
Mikael999
¿y de donde te inventaste tal fantasía del INE?, digo si es obvio que es una represalia por parte del INE por que hay por ahí gente que le conviene difamar al PG, pero eso de los 2 terremotos bla bla bla bla ¿de donde te lo sacaste? ¿o que te fumaste mas bien? digo, he seguido esa investigación por cuestiones académicas y es la primera vez que veo esa versión y tengo copia de la supuesta investigación del INE y no dice nada de eso.
caranchor -1
Pinches priratas, inundaron Taringa con sus lloriqueos y lamentos, denunciado.