epelpad

Ducado: Geopolitica y numismatica

Ducado: Geopolitica y numismatica



Territorio o lugar sobre el que recae el titulo de duque y en el que éste ejercia su jurisdicción.

Moneda

En la división administrativa de los pueblos germanos, el duque estaba al frente de una circunscripción que comprendia a los graf (conde) y a los mark-graf (marqués), y además de ser el señor y dueño de sus vasallos también los conducía en la guerra.

historia
Gran Ducado de Baden



Desde entonces, siempre fue el ducado uno de las dignidades más altas de la nobleza titulada.

Duque

También existe el titulo de Gran Ducado, por ejemplo, el del estado de Luxemburgo y asimismo se llamaba grandes duques a los hijos de zares de los zares de Rusia.

organizacion politica antigua
El Gran Ducado de Luxemburgo en la actualidad.


El duque tiene derecho a corona, que ha de ser de oro, sin diademas y con el círculo engastado de pedrería y perlas, y realzado con ocho florones de figura semejante a las hojas de apio. Además de la corona, la celada que ostentan los duques soberanos es de oro, forrada de gules, con grilleta (rejilla de celada) de nueve barretas aseguradas con clavos de oro en el casco, que está asimismo perfiladado y claveado de oro. Siempre encima de la celada se colocaba la corona.

Ducado: Geopolitica y numismatica
Ducado de Lancaster, Duque de Lancaster de la Casa de Lancaster Real de Armas de Inglaterra Escudo de armas




En numismatica, ducado es la moneda de oro que se acuño en Venecia a partir de 1284 por el dux o dogo Giovanni Dandolo (1280-1288). Pesaba 3,55 g y su impronta era: en el anverso, el dux arrodillado recibiendo de San Marcos un estandarte, y en orla leyendas de san Marcos y del dux, y el reverso, la figura de Cristo y en orla la leyenda SIT TIBE CHRISTE DATUS QUAM TU REGIS ISTE DUCATUS.
Moneda

De esta última palabra tomó el nombre la moneda. Esta moneda despuésdel descrédito del florin,fue imitada en los estados europeos, pero nada más que en sus características intrínsecas.

historia
Ducado. Nápoles (1458 - 1494)




En España, sólo Aragón acuño ducatos en esa época, pues los Reyes Católicos lo hicieron con mucho retraso, aprovechando el oro de América.
Duque



En esta epoca Francia, que no disponía de mucho oro, acuño una moneda inferior, el escudo.
organizacion politica antigua


Al correr ambas monedas, el ducado español y el escudo francés, el ducado perdió, al ser moneda mejor, y el empobrecimiento español iba con paso rápido al salir su moneda fuera de su territorio. Así pues, España, como el resto de estados europeos, buscó una nueva moneda, que fue el escudo de oro, con objeto de equilibrar su sistema con el francés.

3 comentarios - Ducado: Geopolitica y numismatica

MarinaJuilliard +2
mi abuelo que era un gaucho cabrío tenía un cinturón con monedas de este tipo, mi abuela sacó unas cuantas y en mi casa había una de estas acuñada en 1790 y pico en Potosí.
Ducado: Geopolitica y numismatica
fakundoramone
Te quedan algunas? Podria valer muchos dolarucos un ducado del siglo XVI aldia de hoy...
MarinaJuilliard +1
@fakundoramone nah, ni idea, estaba dando vueltas en el cajón de la mesita del teléfono y no la vi más pero era exactamente los mismos escudos y el mismo metal, las letras estaban borradas... igual esas son del s.XVIII
Anonim01
+ 10
Grax x tuyos en Su carácter y los astros - Lord Byron
saludos