Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Hola Taringueros, luego de semanas sin postear les hago entrega de un nuevo post, esta vez sobre Sudáfrica. No es crap ni copy-paste, es material para conocimiento del cual he aprendido bastante.



Volvamos en el tiempo, hasta hace unos casi 34 años. Sudáfrica era un pujante país, explotaba bastantes minerales (principalmente oro) que se vendían a un muy buen precio y su bandera era esta:



Pero existía el Apartheid, aquel sistema en donde los Afrikaners o colonos neerlandeses tenían más privilegios y derechos que las personas de color en Sudáfrica. Mandela se encontraba preso.





Economía tambaleante

La Cultura del Boycott era muy fuerte, las campañas internacionales que buscaban boicotear la compra de productos sudafricanos estaba teniendo efecto, además varios países estaban tomando medidas tales como sanciones económicas, lo cual estaba teniendo un serio efecto en la economía del país e incluso del Rand, la moneda Sudafricana.





Pese a la caida del Rand, igual se hacían grandes inversiones, ejemplo de ello fue la inauguración del Johannesburg Sun Hotel. Este hotel se inauguró en 1985 fruto de la gran ambicion del hotelero Sol Kerzner y fue uno de los hoteles más lujosos de África con cinco estrellas.




link: https://www.youtube.com/watch?v=ZlqrY0B1dx8



Los Estados de Emergencia

En 1985 las revueltas en sectores perisféricos de las ciudades sudafricanas eran tal que se promulgó un estado de emergencia, el primero de ellos fue el 20 de julio de 1985 donde se militarizó las zonas de Cabo oriental y Pretoria-Witwatersand-Vaal donde muchas personas fueron detenidas. Activiststas del gurpo ECC eran arrestados constantemente inclusive a algunos dirigentes como el caso de Clare Vebeeck jefa del ECC en Johannesburgo les fueron registradas sus hogares y se llevaron documentos personales.







Para el segundo estado de emergencia, los medios tuvieron mucha dificultad para cubrir con los acontecimientos. Muchas personas de color fallecieron producto de la dura represión.





FW de Klerk: El reformista

El aparheid no hacía más que generar entre otras cosas mala publicidad a Sudáfrica además de generar estados de emergencia donde la gente de color salía perdiendo. En un clima turbulento llegó al poder Frederik de Klerk en 1989, de Klerk a diferencia de sus predecesores no buscaba fortalecer el apartheid, quería desmantelarlo, para ello se revocaron leyes del apartheid y buscó generar una transición hacia una plena democracia electoral, con sufragio universal para todos.





Mandela: Nuevamente libre

El 11 de Febrero de 1990, Nelson Mandela el líder de la CNA Congreso Nacional Africano fue liberado luego de pasar 27 años en prisión. Durante todo ese tiempo estuvo en la cárcel de la isla Robben actualmente conocido como centro correccional Drakenstein. Salió de la cárcel en compañía de su esposa Winnie y rodeados de muchos de sus seguidores. Luego se dirigieron hacia Ciudad del Cabo en vehículo y a medida que avanzaban en el trayecto los seguidores de Mandela se acercaban a las rutas para verlo.









La batalla de Ventersdorp y la invasión al World Trade Centre

El Movimiento de Resistencia Afrikáner dirigidos por Eugene Terreblanche decidieron ir armados con rifles de cacería hacia la alcaldía de Ventersorp donde el presidente de Klerk planeaba dar un discurso, en aquel año ya se estaba negociando el fin del apartheid. El AWB decidió entrar al edificio sin embargo este se encontraba reforzado por fuerzas armadas, habiendo un intercambio de disparos donde muerieron algunos integrantes de este movimiento. Fue la segunda vez que las armas del estado sudafricano apuntaban hacia los Afrikáner.


En 1993 ocurre una invasión al World Trade Centre en la ciudad de Kempton Park donde la AWB quizo hacer entrega de un petitorio junto con otras fuerzas politicas cercanas a su postura. En ese lugar se realizaban negociaciones con fuerzas políticas excluidas durante el Apartheid. Llegaron cientos de manifestantes y entre ellos apareció un vehículo blindado que rompió la fachada y permitió el ingreso de los manifestantes. Hicieron entrega del petitorio mientras los demás de raza negra se encontraban escondidos por miedo a que fueran a sufrir daños.









Mandela al poder (1994-1999)

Uno de los primeros cambios que se adoptaron fue el cambio de la bandera de Sudáfrica ya que se consideraba como uno de los máximos símbolos del Apartheid.





Las Reformas de Mandela

En 1996 se promulgó una nueva constitución para Sudáfrica. Esta nueva constitución dejaba en claro que existía un gobierno central fuerte en el gobierno de la mayoría, pero que se respetara el derecho de las minorías y de la libertad de expresión. El 4 de Febrero de 1997 entró en vigencia.







GEAR: El crecimiento económico de Mandela

Los bloqueos económicos que sufrió por décadas Sudáfrica habían desaparecido, pero luego tendrían efectos en la economía aún después de haberse terminado el apartheid.

En 1996 se puso en marcha un programa de política macroeconómica de Crecimiento, Empleo y Redistribución conocido por sus siglas en ingles GEAR. Estas eran políticas de mediano plazo que buscaban liberalizar la economía aplicando medidas que iban desde la disminución de controles cambiarios, flexibilización del mercado laboral, reducción del déficit fiscal y medidas adicionales para estabilizar la tasa de interés.





Inició un proceso de privatización que para algunos medios como el The Economist fue considerado como doloroso. Pero de todas formas útil, una de las empresas que fue sometida a este proceso fue la empresa TelKom, la empresa pública de teléfonos en Sudáfrica donde gran parte de esta empresa pasó a manos privadas y cerca de un 40% quedó en manos del estado.





Las inversiones tardaron un tanto en llegar pero se vieron. Algunas de las inversiones se orientaban hacia el turismo, particulamente hacia el rubro hotelero, donde se inauguraron nuevos complejos hoteleros como el President Hotel (el cual incluso fue inaugurado por Mandela en 1998).







Durante los años de Mandela la inflación empezó a disminuir de forma considerable, antes de 1994 la inflación se encontraba cerca del 14%, pasó a ser del 5% en 2004. Las exportaciones también aumentaron, si en 1994 se exportaba 10% de los productos hechos en Sudáfrica, en el año 2000 ya sería cerca del 25%. Desde 1994 en adelante la directriz económica era orientada hacia una economía de mercado. Hasta el día de hoy aún siguen existiendo inversionistas que quieren invertir (valga la redundancia) en Sudáfrica).





BEE: Empoderamiento Económico Negro

El desempleo al ser bastante en la población negra se puso en marcha un programa conocido como Empoderamiento Económico Negro o por sus siglas en ingles BEE, este programa apuntaba a la superación de la desigualdad buscando cosas tales como permitir que la población negra pudieran tener y administrar empresas, las cuales se consideraban como empresas de personas de color si el 51% o más de una empresa eran de propiedad de personas de raza negra, también se debe promover el acceso al mundo de las finanzas, acceso a puestos de trabajo más calificados.




(fabrica de BMW en Sudáfrica)



Estas medidas ayudaron a que la clase media negra en Sudáfrica creciera cada vez más y que efectivamente las personas de color pudieran integrarse a las industrias nacionales. Sin embargo muchos aún no han podido mejorar su suerte, y están a la espera de ello.





El deporte en busca de la unidad sudafricana

Si de casualidad viste la película Invictus esta parte te será conocida. Los Springboks que eran el equipo de rugby de Sudáfrica eran considerados como un símbolo de el apartheid (de hecho muchas personas pedían boycott). Con la llegada de Mandela, el entendió que el rugby podía ayudar a unir un país profundamente dividido y aprovechó la realización de la Copa Mundial de Rugby de 1995 para ello. Afortunadamente ganaron la copa y la población se unió.





Esto sirvió años después para la realización del Mundial Sudáfrica en 2010







Desempleo: Un problema pendiente

En Sudáfrica el desempleo ha sido un problema desde hace años, si en 1994 era cerca de un 20% este aumentó a un 25% en 1999 y casi roza el 30% en los primeros años de la década de los 2000s, permaneciendo en promedio al 25% en los años posteriores. En cuanto al desempleo en los jóvenes, este porcentaje es mayor, la mitad de los jóvenes menores de 25 años no tienen trabajo alguno, los problemas a nivel educativo también generan consecuencia en estos jóvenes.







Decadencia en las ciudades sudafricanas

Durante el apartheid los Boer o afrikáners vivían generalmente en zonas urbanas y céntricas de las ciudades sudafricanas. Sin embargo con el fin de ese sistema muchas zonas céntricas empezaron a perder población o los negocios empezaron a cerrar sus puertas.



En Johanesburgo abundan casos de edificios emblemáticos que terminaron abandonados. Ejemplo de ello es el caso del ya mencionado Johannesburg Sun Hotel, este hotel desde mediados de los 90s empezó a recibir cada vez menos turistas y el hotel decidió cerrar sus puertas, luego la cadena Holiday Inn adquirió el complejo para instalar uno de sus hoteles y nuevamente cerró sus puertas, en 2002 el hotel pasó a ser KwaDukuza Egoli Hotel, pero también cerró sus puertas quedando en el total abandono. Afortunadamente su fachada se ha conservado en su totalidad.







También en Johannesburgo empezó a crecer el número de edificios de oficinas que terminaron en el abandono absoluto, en algunos casos estos edificios llegaron a ser vertederos de basura verticales habitados por personas sin hogar. Uno de estos caso fue el edificio Cape York que anteriormente era sede del Banco de Mozambique, el cual luego de cesar operaciones el edificio fue invadido. Han ocurrido eventos tales como el incendio en uno de los pisos, hasta la clausura de una escuela de enfermería por insalubridad.



Y hay otros que definitivamente el abandono hizo estragos.





Los no queridos: La tendencia a abandonar bebés sudafricanos

Muchas madres sudafricanas al ver que no tienen muchas oportunidades en la vida ya sea por tener enfermedades de transmisión sexual como el VIH o vivir por debajo de la línea de la pobreza, han hecho que estas abandones a sus bebés recién nacidos en hospitales, baños, bosques, hasta en contenedores de basura con el fin que les llegue la muerte, inclusive han existido casos de personas que han metido a sus bebés en bolsas de basura para luego lanzarlos en las autopistas esperando a que sean atropellados.



En 1999 organizaciones religiosas han hecho frente a esta triste situación. La pastora de la iglesia Misión Bautista de Brea, Cheryl Allen decidió crear un espacio exterior para que las madres pudieran dejar a sus hijos sin ningún inconveniente, esta que es una escotilla fue bautizada como “puerta de la esperanza”. Se estima que 16 bebés son dejados al mes en esta escotilla, cuando dean el bebe dentro de la escotilla, se activa un sensor de peso que a su vez activa una campana que avisa la llegada del nuevo bebé.




La situación ha empeorado por la recesión económica que ha vivido Sudáfrica desde la década de los 2000s. Solo en Johannesburgo se estima que 50 bebes son abandonados por sus padres por mes.





Apartheid para blancos: el Apartheid oculto

La medida del programa BEE tuvo una consecuencia inesperada por algunos y esperada por otros, muchas personas blanca (Conocidos como Boers o Afrikaners) tuvieron problemas para poder conservar sus empleos incluso personas que ya tenían estudios.



La dificultad para encontrar empleo sumado al alto costo de la vida ha hecho que estas personas que antes tenían una vida más holgada tuvieran que resignarse a vivir al margen de la sociedad. Se han formado en terrenos valdíos y zonas periféricas grupos de caravanas de autos, tiendas de campañas o viviendas improvisadas donde las familias Boers viven. Se estima que hay cerca de 450.000 personas blancas viviendo en campamentos improvisados y en Pretoria se estima que hay 80 de estos asentamientos.







Algunos en su desventuras han tratado de recurrir a cosas tales como la religión para poder hacer frente a las dificultades ya que también es constante el peligro de el alcoholismo y de la violencia.





EFF: La izquierda radical es un hecho

Cuando uno piensa en “Luchadores por la Libertad Económica” uno piensa en partidos liberales o de derecha a favor del libre mercado, sin embargo en Sudáfrica hay un partido que tiene este nombre pero con otro sentido. Este partido que tiene más tendencias de ultra izquierda se mezcla con otras tendencias ya sea nacionalismo étnico, fascismo y africanismo además de tener entre sus filas a parte del Congreso Nacional Africano ANC actual partido en el poder. La gente aún no tiene mucha idea de este partido, pero están a favor de expopiar tierras sin compensación, nacionalizar áreas como la minería y la creación de un banco estatal.







El movimiento EFF alcanzó notoriedad mundial luego de que destruyeran una sucursal de H&M en el Mall Menlyn de Pretoria. Esto ocurrió posteriormente a que esta tienda de ropa publicara la imagen de un niño de raza negra con una sudadera verde que decía “El mono más genial en la jungla” como forma de promocionar su ropa. Los protestantes sacaron a la fuerza a las personas del local y mientras ocurrían los hechos una persona trató de tomar fotos, pero lo abordaron y lo amenazaron.







De hecho algunos altos dirigentes del EFF han amenazado a H&M luego de los desordenes en la sucursal del Mall Manlyn, diciéndoles que si volvían a abrir la tienda, los “combatientes” irían de vuelta todos los días si es que fuera necesario.



Crisis Hídrica el Ciudad del Cabo

Durante este año, la Ciudad del Cabo experimentó una emergencia hídrica por la ausencia de lluvias en esta ciudad, esto ha generado que la principal reserva de agua de esa ciudad el Theewaterskloof esté totalmente seco, además de que la población creció un 80% desde mediados de los 90s. Esto ha generado restricciones en el consumo de agua por ejemplo prohibir regar jardines y limitar duchas.




(El principal reservorio de agua seco)



Expropiese

De forma breve en este ultimo tiempo el Congreso Nacional Africano ANC, partido dominante en Sudáfrica ha prometido realizar reformas para un reparto más equitativo de las tierras. Sin embargo el nuevo presidente Cyril Rampahosa manifestó que haría más rápido este proceso de entrega y en especial sin compensación alguna. Esta medida tuvo apoyo de el EFF y de la ANC. Lo cual preocuparía por el rebrote de violencia racial en granjas y la obvia perdida de patrimonio y dinero de bancos y dueños de tierras.







En 3 partes (80s-90s-2000 hasta hoy):

-En los 80s Represión por apartheid, caida de la economía
-En los 90s Se elimina el apartheid, Mandela es liberado y electo, se cambió la constitución, se hicieron medidas económicas de libre mercado existiendo crecimiento económico.
-En los 2000-hoy programa de empleo para gente de color genera desempleos, pobres blancos, edificios abandonados en las ciudades, madres que abandonan bebés, izquierda radical gana peso, problemas hídricos, ideas de expropiación de tierras.