Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Como estudiante que fui de una escuela secundaria publica y la Universidad publica, tuve la experiencia de ver los procesos de las tomas y observé lo siguiente:

Las caracteristicas de las tomas de escuelas y universidades tienen muchas cosas en común:


Meses de Agosto y Septiembre

Si bien hay otros meses en donde por variados motivos hay tomas de escuelas, son estos meses, Agosto y Septiembre, en donde se da la mayoría de las tomas. para datos vean estos videos caricaturescos de feinmann vs nenes tomadores de colegios. Las fechas de la mayoría de estas tomas son en esos dos meses.

2010:

link: https://www.youtube.com/watch?v=0UFX6NqX6tE

2013:

link: https://www.youtube.com/watch?v=tMlhq-lp1fA

2017:

link: https://www.youtube.com/watch?v=1KuAlFOtT-o

2018:

link: https://www.youtube.com/watch?v=hHPkpbKFWHo

Y pueden buscar otros años y verán, que salvo casos excepcionales en que escuelas aisladas (generalmente Nacional Buenos Aires, el Pellegrini...) todas las tomas son entre Agosto y Septiembre. ¿Por qué en estos meses?
La respuesta puede ser la simple estrategia de que coincide con la llegada de la primavera, es decir la estación de la juventud, en que la naturaleza se renueva, se va el frío y por consiguiente se tiene que sacudir el cuerpo y la sangre joven. Tan simple como eso. Además en el secundario los chicos son muy pendejos y estos cambios del clima les incide directamente.



También está la Marcha del 16 de septiembre "La noche de los lapices" que se realiza cada año y en el cual sirve como marcha unificatoria y también como una marcha cúspide para toda esta movida de las tomas de escuelas y universidades.




El motivo de las tomas

El verdadero motivo de las tomas son dos:
1) Generado por los partidos y movimientos de izquierda para obtener nueva militancia juvenil y nuevos recursos que de ello pueda generarse.
2) Dentro de un plan mayor de desestabilización al gobierno de turno, dependiendo de los partidos políticos que están detrás. En este caso además de la Izquierda, están los peronistas y su última careta en versión K. Estos planes son llamados "Plan de lucha" y se organizan por medio de reuniones asamblearias en las que se discute formas de protestas, fechas, lugares, cortes, horarios, etc.



De allí se lleva este plan para hacerlo activar en las escuelas y universidades, por medio de la militancia política estudiantil de los partidos políticos en sus fracciones de la juventud. El objetivo principal es conseguir la toma del establecimiento educativo respectivo, sumar militancia y generar más poder para el movimiento o partido político.



La causa ficticia puede ser cualquiera:
- En contra del presupuesto educativo, de la reforma educativa, del atropello del rectorado, de que se cayó un pedazo de mampostería, de una acción violenta de un directivo, de violencia de género, de las medidas económicas del gobierno, en contra del FMI, etc... Todas causas que generan empatía porque todas parecen buenas causas.


Lucha de partidos políticos y lucha de egos
Debido a que la izquierda está atomizada (muchos partidos y movimientos de izquierda), divididos por antiguas diferencias ideologicas y políticas (Trostskistas, Stalinistas, Maoistas, Guevaristas, Peronistas de izquierda, etc...) la lucha para estos militantes se dan en dos frentes y a veces en más:
Por un lado, la lucha por conseguir la toma y las marchas, con todo los obstaculos que tienen en el medio: Estudiantes que se oponen, directivos de la escuela, profesores, padres, trabajadores de la escuela, preceptores, y más adelante, si la toma progresa: representantes más altos del area educativa del gobierno y otros afines.
Y por otro lado, la lucha contra los otros partidos de izquierda, que quieren acaparar la vanguardia y el motor de las decisiones. Y esto repercute también a nivel individual de quienes lideren en cada agrupación política estudiantil, por medio de la lucha de egos. Ya que viven en un microclima constante, en el que van de la Escuela/Universidad-Centro de Estudiantes a la Unidad Partidaria-Asambleas y mandatos; en los cuales les lleva a creerse ser protagonistas de algo muy importante y más debido a su edad.





La mentira de la mayoría en la votación a mano alzada

Este metodo empleado para decidir sobre tomar o no la institución educativa y las sub siguientes decisiones es llevado a cabo con el fin de obtener un triunfo por el si a la toma contundente y directo a la hora de demostrar que es mayoritario. Ya que como puede observarse, hay una inmensidad de estudiantes en la asamblea.



Acá ocurren varias cosas. Ante todo es que hay una fuerte voluntad de los que buscan la toma de conseguir su objetivo en gente que no están preparados para entender bien la causa de la protesta, ni tampoco tener el tiempo y los medios organizativos (ya que no disponen de ambos) para formar una real opinión y desición de lo que quieren. Así que ante la imposición y por medio del efecto de masas, apuntalado constantemente por los referentes del Centro de estudiantes e inclusive el escarmiento público, ante opiniones divergentes, abucheos, señalamientos, acosos, hostigamiento, impedimento de la pálabra, se logra el objetivo en el que la fuerza es la que termina imponiendose. Siempre es así, es la forma en que se resuelve cualquier asunto de manera masiva. Salvo que los estudiantes actuen de manera masiva y se imponga genuinamente lo contrario, la toma es la desición que se impone.

Esto tiene varias falsedades además de lo ya expuesto:
1- En la asamblea en que se decide la toma la mayoría vota por la toma por el hecho de no tener clases. Esto se da en las escuelas secundarias, más que en las universidades (Aclaración: Universidades como Filosofía, Ciencias sociales, Psicología... no así en las universidades de ciencias duras como Ingenieria, medicina, economía, arquitectura...). En los secundarios es más facil la toma de escuela porque a los chicos les gusta la idea de tomar ese lugar al que muchas veces ven con disgusto y liberarse de esa responsabilidad diaria que representa la escuela y el estudio con sus tareas y examenes. Es como un regreso a la niñez el cual nunca volvera.
Así que la mayoría vota para no tener clases y divertirse a cambio. En mi experiencia el Centro de Estudiantes, para que la cosa no parezca lo que era, una farsa, exigió que los alumnos no se retiren de la escuela hasta cumplir el horario normal y para ello se tomará lista marcando las ausencias advirtiendo que se pasarán esos ausentes a los preceptores para ser contados. Y ofreció "Talleres" diversos, en los cuales iban desde hacer alguna artesanía (?), hacer carteles indicando que la escuela estaba tomada y lo más ridiculo pero a la vez necesario: Explicación del por qué la toma. Es decir, para todos, explicar los motivos de tomar la escuela que recién votaron aprobar sin saber.



En los siguientes turnos se repite la forma y al llegar la noche se quedan solamente aquellos, más interesados en mantener la toma, hasta el siguiente día. Todo esto tiene el nombre de "bancar la toma". A la mañana siguiente, en el primer turno, se repite la misma farsa. Los alumnos que el día anterior votaron por la toma, repiten la farsa de votar a favor de la toma porque están de acuerdo con la causa que en realidad no conocen o intuyen gracias a esas frases buenistas que los convencieron. Para controlar que no se fuguen los alumnos, ya que este es el deseo real masivo, siempre hay una guardia en los accesos con la mentira de "resguardar la escuela tomada contra agentes externos que quieran retomar la escuela". La realidad es que son simples carceleros para impedir que se escapen los pendejos. A la tarde esto es más light. Y a la noche mucho no importa.

Esto va desdibujando día tras día la toma, cada vez con más presencia militante en reemplazo de los verdaderos estudiantes y quienes "votan" y deciden la continuación de la toma y sus decisiones.

2- La presencia de la militancia externa.
Simple, no son estudiantes del establecimiento y se infiltran para sumarse a la imposición de la toma de las desiciones.

3- Muchas asambleas son de una mínima porción de los estudiantes.
Ya sea que por desinteres masivo, incluso de sus estudios, como también del horario de trasnoche de las asambleas.



Fin de las tomas: Viaje de egresados
La toma de escuelas en los secundarios terminan con el viaje de egresados. Así de simple. Como la mayoría de la dirigencia de los centros de estudiantes son del último año, ya tienen pagado su viaje de egresado y por supuesto no la suspenden por la revolución. Así que todo se desmantela días antes, si llega hasta esos días, para asi poder viajar a Bariloche, ponele.





Resumen Nvl 5: La toma es un medio de conseguir nueva militancia en la izquierda y su forma de tener presencia política en la sociedad. Usan los meses de Agosto y Septiembre porque empieza la primavera y manipulan a los estudiantes en falsas asambleas en las que se impone su desición ante la falta de organización de las masas.