epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Friedrich Nietzsche - Fragmentos póstumos II

Friedrich Nietzsche - Fragmentos póstumos II

El sujeto como ficción lógica y regulativa


Friedrich Nietzsche - Fragmentos póstumos II


La fuerza inventiva (erfinderische Kraft) que ha imaginado las categorías trabaja al servicio de la necesidad: necesidad de seguridad, de comprensión rápida fundada en signos y sonidos, necesidad de abreviaciones: - [cuando se habla de] sustancia, sujeto, objeto, ser, devenir no se trata de verdades metafísicas. Son los fuertes los que han dado fuerza de ley a los nombres de las cosas: y entre los fuertes, son los más grandes artistas en abstracción (Abstraktions-Künstler) los que han creado las categorías.

Nietzsche


Qué es una creencia (Glauben)? ¿Cómo surge? Toda creencia es un tener-por-verdadero (Für-wahr-halten).

La forma extrema del nihilismo sería ésta: que toda creencia, todo tener por verdadero, es necesariamente falso: porque no existe en absoluto un m u n d o v e r d a d e r o. Por consiguiente: una apariencia perspectivística (perspektivischer Shein), cuyo origen (Herkunft) se halla en nosotros (en la medida en que se nos hace necesario un mundo más estrecho, simplificado, continuo).

- que esto es la medida de la fuerza: cómo podemos acomodarnos a la apariencia, a la necesidad de la mentira sin perecer. (ohne zu Grunde zu gehn).

En esa medida podría ser el nihilismo una forma divina de pensar como negación (Leugnung) de un mundo verdadero, de un ser.

logica


La verdad es el tipo de error sin el cual una especie determinada de seres vivientes no podría vivir. El valor para la vida decide en último término. Hombres más conocidos y virtuosos

pensamientos


[...] El conocimiento en sí es imposible en el devenir; ¿cómo es posible el conocimiento? Como error sobre sí mismo, como voluntad de poder, como voluntad de ilusión (Wille zur Täuschung).

Devenir en tanto que inventar, querer, negarse a si mismo, superarse a sí mismo: ningún sujeto, sino un hacer, poner, creador, nada de causas y efectos. [...]

ficcion


Nuestras condiciones de existencia prescriben las leyes más generales en el interior de las cuales vemos, podemos ver formas, figuras, leyes...

friedrich


La realidad reside en el retorno constante de cosas iguales, conocidas aparentes, en su carácter logicizable (logisirten Charakter). lo contrario de ese mundo fenomenal no es el mundo verdadero, sino el mundo informe e informulable del caos de sensaciones.

sujeto


Esa necesidad de formar conceptos, especies, formas, fines, leyes - un mundo de casos idénticos - no se debe comprender en el sentido de que nosotros seriamos capaces de fijar un mundo verdadero; sino en tanto necesidad de preparar un mundo donde nuestra existencia sea posible -nosotros creamos de este modo un mundo que sea calculable, simplificado, comprensible para nosotros.

fragmentos


Afirmar y negar la misma cosa nos sale mal: éste es un principio subjetivo de experiencia, en el que no se expresa ninguna necesidad, sino sólo un no-poder (ein Nicht-vermögen). [...]

De hecho, la lógica (lo mismo que la geometría y la aritmética) no es valiosa más que por las verdades ficticias que n o s o t r o s h e m o s c r e a d o. La lógica es el intento de comprender el mundo real según un esquema de ser (Seins-Schema) establecido por nosotros para hacérnoslo más exacto, más formulable, calculable...

postumos


Lo que más fundamentalmente me separa de los metafísicos es esto: no le concedo que sea el yo (Ich) el que piensa. Tomo más bien al yo mismo como una construcción del pensar, construcción del mismo rango que materia, cosa, sustancia, individuo, finalidad, número: sólo como ficción reguladora (regulative Fiktion) gracias a la cual se introduce y se imagina una especie de constancia, y, por tanto, de cognoscibilidad en el mundo del devenir. La creencia en la gramática, en el sujeto lingüístico, en el objeto, en los verbos, ha mantenido hasta ahora a los metafísicos bajo el yugo: yo enseño que es preciso renunciar a esa creencia. El pensar es el que pone el yo, pero hasta el presente se creía como el pueblo, que en el yo pienso hay algo de inmediatamente conocido, y que este yo es la causa del pensar, según cuya analogía nosotros entendemos todas las otras nociones de causalidad. El hecho de que ahora esta ficción sea habitual e indispensable, no prueba en modo alguno que no sea algo imaginado: algo que puede ser condición para la vida y sin embargo falso.

regulativa


Alma (Seele) finalmente como concepto de sujeto.

Friedrich Nietzsche - Fragmentos póstumos II


Historia psicológica del concepto sujeto. El cuerpo, la cosa, la totalidad construida por el ojo suscita la distinción entre un hacer y un agente, el agente, la causa del obrar, concebido con una sutilidad continuamente acrecentada, ha dejado finalmente un resto: el sujeto.

Nietzsche


Los pensamientos son acciones

logica


Todos nuestros móviles concientes son fenómenos de superficie (Oberfächen-Phäenomene): por detrás de ellos se desarrolla la lucha de nuestros instintos (Triebe) y de nuestros estados, la lucha por la soberanía.

pensamientos


Es necesaria la suposición del ente para poder pensar y concluir: la lógica no manipula más que las fórmulas para lo que permanece idéntico (für Gleichbleibendes) es por esto que esa suposición carecería de fuerza probatoria en cuanto a la realidad: el ente forma parte de nuestra óptica.

el yo (Ich) en tanto ente (-que no sería afectado por el devenir y la evolución)

el mundo ficticio del sujeto, de la sustancia, de la razón, etc. Es necesario -: nos habita un poder que ordena, simplifica, falsifica, separa artificialmente. Verdad - necesidad de devenir señor de la pluralidad de sensaciones.

-disponer en serie los fenómenos según categorías determinadas

-en esto nosotros partimos de la creencia en lo en sí de las cosas (tomamos los fenómenos por reales)

El carácter del mundo deviniente como informulable, como falso, como contradictorio.

Conocimiento y devenir se excluyen.

En consecuencia es necesario que el conocimiento sea otra cosa: es necesario que una voluntad de hacer-cognoscible preceda, que una especie de devenir mismo cree la ilusión del ente

ficcion


Sólo el sujeto es demostrable: h i p ó t e s i s de que sólo hay sujetos, que objeto sólo es un tipo de efecto de sujeto a sujeto... un modo del sujeto.

friedrich

sujeto


Fuente:
http://www.nietzscheana.com.ar/el_sujeto.htm


Fragmentos Póstumos, otras partes:

Parte I
http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2774825/Friedrich-Nietzsche---Fragmentos-p%C3%B3stumos-I.html

Parte III
http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2777016/Friedrich-Nietzsche---Fragmentos-p%C3%B3stumos-III.html

Parte IV
http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2779867/Friedrich-Nietzsche---Fragmentos-p%C3%B3stumos-IV.html

Parte V
http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2782085/Friedrich-Nietzsche---Fragmentos-p%C3%B3stumos-V.html

Parte VI
http://taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2782327/Friedrich-Nietzsche---Fragmentos-p%C3%B3stumos-VI-(ultimo).html

Comentar es agradecer el trabajo de los que se esfuerzan por hacer un post.

Saludos!

0 comentarios - Friedrich Nietzsche - Fragmentos póstumos II