epelpad

Para meditar: extraído de Jüng

Estas líneas son

parte del prólogo del libro

"Recuerdos, sueños y pensamientos" de C. G. Jüng.

Espero que les gusten, a mí me parecieron humanas

y geniales.






Para meditar: extraído de Jüng






Mi vida es la historia de la autorrealización de lo inconsciente.

Todo cuanto está en el inconsciente quiere llegar a ser acontecimiento y la personalidad también quiere desplegarse a partir de sus condiciones inconscientes y sentirse como un todo.

Para exponer este proceso de evolución no puedo utilizar el lenguaje científico; pues yo no puedo experimentarme como problema científico.

Lo que se es según la intuición interna y lo que el hombre parece ser sub especie aeternitatis se puede expresar sólo mediante un mito.

El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia.

La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual.

Así pues, me he propuesto hoy, a mis ochenta y tres años, explicar el mito de mi vida.

Sin embargo, no puedo hacer más que afirmaciones inmediatas, sólo contar “historias”, si son verdaderas no es problema.

La cuestión consiste solamente en si este es MI cuento, MI verdad.







recuerdos


ciencia




Carl Gustav Jung
(Kesswill, 1875 - Küssnacht, 1961) Psicólogo y psiquiatra suizo. Estudió Medicina en Basilea, e inició su actividad a principios del presente siglo, en la clínica de psiquiatría de la Universidad de Zurich, de la cual fue luego médico director.
En 1905 fue nombrado profesor libre de Psiquiatría. Mientras actuaba todavía en la última clínica citada, de la que había llegado a ser médico-jefe, conoció en 1907 a Sigmund Freud, con el cual inició una fecunda colaboración. Fue redactor del Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen, dirigido por Bleuler y Freud, y en 1911 llegó a presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, recién fundada.

Sin embargo, ya en la obra Wandlungen und Symbole der Libido, publicada en 1912, empezaron a manifestarse divergencias entre su pensamiento y el de Sigmund Freud; en 1913 se produjo la separación definitiva. Jung denominó su propia doctrina "psicología analítica", y luego "psicología compleja", para distinguirla incluso en el nombre del psicoanálisis freudiano. En 1920 apareció otra obra suya de importancia capital, Psichologische Typen, en la que definió algunas orientaciones fundamentales de la personalidad humana, buscadas en las culturas e individualidades más diversas de la historia.
Seguro de la ubicuidad de los motivos y de las imágenes "arquetipos" del inconsciente profundo, Jung intentó confirmar sus criterios en varios campos de lo conocible y a través de viajes y exploraciones de carácter etnopsicológico que le llevaron sucesivamente al África septentrional, Nuevo México, Kenya, Oriente, etc. Colaboró en diversos trabajos con el sinólogo R. Wilhelm, el indólogo H. Zimmer y el filólogo y mitólogo K. Kerenyi.



FUENTE: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jung.htm

5 comentarios - Para meditar: extraído de Jüng

iureetdeiure
El mito es más individual y expresa la vida con mayor exactitud que la ciencia.


Acá uno puede pensar que este hombre está borracho.


Sin embargo:
La ciencia trabaja con conceptos de término medio que son demasiado generales para dar cuenta de la diversidad subjetiva de una vida individual.




Gracias por difundirlo... la verdad (MI verdad) es que no lo tenía presente a este escritor.
Killerreds +1
Muy bueno como todo lo de Jüng