epelpad

Corsario argentino: Cuando Argentina ocupó California (R)

CUANDO ARGENTINA OCUPÓ CALIFORNIA
Corsario argentino: Cuando Argentina ocupó California (R)
Leyendo por ahí hace algun tiempo, unos 2 años, me encontré que el gobierno del Río de la plata cedió patentes de corso, hice una breve investigacion sobre el tema y elegí este pedacito de historia para compartir con los camaradas de T!.

piratas
"La Argentina"

La historia según Pacho O'Donnell

Hipólito Bouchard zarpó de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 al mando de la fragata "La Argentina", rebautismo del navío "Consecuencia" que él mismo había capturado poco antes a los realistas del Pacífico.

El periplo fue largo: Madagascar, India, océano índico, Filipinas, Borneo, Java, Macasar, las Célebes, el archipiélago de la Sonda, siempre con la bandera argentina al tope.

En Macasar venció a cinco navíos malayos, y según lo cuenta el mismo Bouchard en su diario de a bordo, "a la hora y media de fuego y del golpe de las armas, el capitán de la proa (se refería a un tipo especial de barcos, propio de los piratas malayos), viendo frustrados sus designios, se dio dos puñaladas y se arrojó al agua. Lo mismo hicieron otros cinco, y el resto de la tripulación se defendió muy poco tiempo después".

Luego, durante dos meses "La Argentina" bloqueó la ciudad filipina de Luzón, centro del poder español en el Mar de la China. Hundió dieciséis barcos, abordó otros die­ciséis y apresó a cuatrocientos realistas.

La fama del corsario argentino se expandía velozmente inspirando el terror con sólo pronunciarse su nombre.

En ruta a Oceanía se detuvo en Hawaii, donde poco antes el rey Kameha Meha se había apropiado ilegalmente de un barco argentino. Se trataba del "Chacabuco", ex navío norteamericano originalmente bautizado "Liberty", que estaba en poder del monarca por haberse sublevado su tripulación. Bouchard habló con Kameha Meha, rescató la nave mediante una indemnización y obtuvo la devolución del cabecilla, que fue juzgado y ejecutado en forma sumaria.

El comandante argentino también firmó un tratado de unión, amistad y comercio con el soberano isleño y logró que Hawaii reconociera la independencia nacional. Fue el primer Estado que lo hizo.

Finalmente Bouchard volvió a hacerse a la mar y el 22 de noviembre de 1818 la aguerrida flotilla argentina fondea en la bahía de Monterrey, California, entonces posesión española.

Bouchard, sobre "La Argentina", y su subordinado Peter Corney al mando de la reconquistada "Chacabuco", con una desusada tripulación de criollos y polinesios, sitiaron la ciudad enemiga.

Las baterías realistas cañonearon a las naves patriotas, que respondieron el fuego implacablemente y lograron desem­barcar sus tropas de ataque. Al día siguiente se produjo la rendición de la plaza.

El diario de Bouchard cuenta que un cobrizo guerrero hawaiano fue quien arrió la bandera española e izó la celeste y blanca en territorio del que es hoy el país más poderoso de la Tierra. La ocupación de la Alta California por parte de la Armada argentina se prolongó por seis días, tiempo que duró el saqueo y la reparación de las naves.

El mortífero raid continuó por las colonias centroameri­canas, poniendo en jaque a las armas del soberano hispánico y apoderándose de los fuertes de San Juan, Acapulco, San Blas, Sonsonate y Santa Bárbara. Cabe resaltar un combate feroz frente a la costa nicaragüense, de resultas del cual una flotilla realista fue desmembrada totalmente por los argenti­nos.

Es éste el motivo por el cual muchas banderas de las actuales naciones de Centroamérica tienen ostensiblemente la nuestra como base, pues significó para quienes lucharon por sus respectivas independencias, gracias a Hipólito Bouchard, un símbolo altivo de lucha contra el opresor colo­nial (2).


hipolito bouchard
corsario


Historia oficial
según la Armada Argentina

Este bravo marino nació el 15 de enero de 1780 en la localidad de Bormes, cercana a Saint Tropez (Francia) y desde muy joven anduvo embarcado en buques pesqueros y mercantes, iniciándose así en la dura vida del mar.

Hipólito Bouchard llegó a Buenos Aires en el año 1809, y al producirse la Revolución de Mayo, se inclinó decididamente por su causa.

El gobierno patrio debe encarar el problema que representa la falta de poder naval para hacer frente a la escuadra española que domina las aguas del Río de la Plata, y es así que a costa de grandes sacrificios logra conformar una pequeña escuadrilla, integrada por tres naves, que es puesta a las órdenes de Azopardo. El cargo de segundo comandante de esa fuerza fue asignado a Hipólito Bouchard y el 2 de marzo de 1811 en San Nicolás de los Arroyos tienen su bautismo de fuego, al enfrentar la escuadrilla realista que manda el Capitán de Navío Jacinto de Romarate. A pesar del valor y coraje de los patriotas, estos sufren una derrota a manos de los españoles.

Luego de la acción de San Nicolás, Bouchard tuvo una destacadísima actuación enfrentando a las naves españolas que bloqueaban Buenos Aires y al mando de la sumaca "Santo Domingo" las combatió frente a la ciudad en dos encuentros que tuvieron lugar en los meses de julio y agosto de 1811.

El 3 de febrero de 1813 el Regimiento de Granaderos a Caballo al mando del Libertador tiene su glorioso bautismo de fuego y Bouchard es uno de los oficiales que toma parte del combate, en el cual, como es su costumbre, tiene importante actuación.

En 1815, se inaugura para Bouchard una etapa de las más brillantes de su vida; la campaña de corso que emprendería con el glorioso Almirante Brown por las costas del Pacífico y, tras ella el periplo de la fragata "La Argentina".

En el parte que San Martín cursa al gobierno, dice textualmente: "... y una bandera que pongo en manos de V.E. y que arrancó con la vida del abanderado el oficial don Hipólito Bouchard".

El gobierno de la Patria con el fin de entorpecer el comercio marítimo español y reducir su poder naval en el Pacífico, dispuso realizar una campaña de corso a cargo del Almirante Brown, con la fragata "Hércules" y el bergantín "Santísima Trinidad" acompañado de la corbeta "Halcón" que fue puesta a las órdenes de Bouchard.

En octubre de 1815 zarparon rumbo a las costas chilenas y apresaron fragatas españolas, luego bloquearon y atacaron el puerto del El Callao, que era la plaza más poderosa que España tenía en América.

En aguas ecuatorianas atacaron fortificaciones cercanas a Guayaquil. Puede afirmarse que la campaña de corso 1815/1816 preparó el camino de la expedición libertadora realizada por el general San Martín.

El 9 de julio de 1817 (primer aniversario de la declaración de la Independencia), la fragata "La Argentina", al mando del Capitán Bouchard, zarpó de la ensenada de Barragán para cumplir un crucero de corso, que había de durar dos años. Navegando por aguas del Atlántico Sur, llegó al Océano Indico recalando en la isla de Madagascar. Allí, mediante el empleo de la fuerza Bouchard impidió el tráfico de esclavos que pretendían realizar tres buques ingleses y uno francés, concretando así los ideales contra la esclavitud surgidos en la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. La lucha contra la esclavitud estaba prevista en las instrucciones que el gobierno había impartido a Bouchard.

Seguidamente navegaron hacia las islas Filipinas con el objeto de atacar el comercio que por esos mares efectuaban buques españoles. Soportaron los estragos del escorbuto, enfermedad que produjo muchas bajas entre los tripulantes, a tal punto que a veces no se contaba con el personal necesario para atender las tareas rutinarias de la navegación. En esa región rechazaron el ataque de cinco buques piratas malayos.

Luego navegaron hacia las islas Hawai donde Bouchard halló la corbeta argentina "Santa Rosa" cuya tripulación se había sublevado.

Conjuntamente con la corbeta "Santa Rosa" atacaron posteriormente Monterrey, situado en la costa de Méjico, y se apoderaron por unos días del fuerte, en el cual tremoló el pabellón celeste y blanco. Una vez que abandonaron ese lugar se dirigieron a Nicaragua donde atacaron El Realejo, apoderándose de dos naves españolas y destruyeron otras dos.


banderas
pirata
california
> "Fragata La Argentina"

Argentina
Restos de la fragata La argentina de Benito Quinquela Martin


Navegando a lo largo de las costas americanas en el Pacífico, arribaron a Valparaíso (Chile), el 12 de julio de 1819, dando por finalizado el viaje que les permitió circundar el orbe (primera nave argentina que realizó este hecho).

Dos años duró el crucero de corso de la fragata "La Argentina" y durante su transcurso el Capitán Bouchard y su tripulación sostuvieron trece acciones navales importantes, capturaron o destruyeron veintiséis buques y sometieron a registro cuatro barcos negreros, dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.



Cabe señalar que en este crucero tuvo muy destacada actuación un joven de 17 años, que luego sería una de nuestras máximas personalidades navales: el Coronel de Marina Tomás Espora.

Posteriormente Bouchard tomó parte de la Expedición Libertadora de San Martín al Perú y cuando el Libertador creó la escuadra peruana dio a Bouchard el mando de la fragata "Puebla" que era el buque más importante de la nueva escuadra.

Retirado del servicio activo se radicó en Perú fundando un gran ingenio azucarero. En ese establecimiento, llamado La Buena Suerte, murió asesinado por un peón el 4 de enero de 1837.

Buque Escuela de la Armada Argentina
corsarios
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1852-1899/BEscLaArgentina/docu0006x4.jpg
bucaneros

Tipo: Corbeta mixta Año de referencia: 1884
Lugar de construcción: Astillero "Establecimiento Técnico Trieste", de San Rocco, Miggia, Austria-Hungría.
Forma de adquisición: Compra por parte del gobierno argentino de un buque en construcción avanzada, en el astillero nombrado.
Contrato firmado el 24 de febrero de 1883 en Trieste.
Costo de la unidad: £ 25.000.
Datos del buque: Eslora: 69,90 m. Manga: 8,5 m. Puntal: 6,0 m. Calado medio: 5,0 m. Desplazamiento: 1.050 Tn.
Armamento: 1 cañón Armstrong, rayado, de retrocarga, de 150 mm., montado en coliza.
4 cañones Krupp de 76,5 mm., en cureñas de marina (2 por banda). 2 cañones Krupp de 75 mm., montados sobre cureñas para desembarco. 1 ametralladora de 4 cañones, de 37 mm.
1 ametralladora de 5 cañones, de 37 mm. Ambas marca Hotchkiss.
2 ametralladores de 1 cañón, marca Gardner.
Máquina: sistema compound, dos cilindros. 750 HP. 1 hélice de bronce de dos palas. Velocidad: 12,5 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 200 Tn. Dos calderas de acero multitubulares, cilindricas.
Tripulación: 120/150 hombres.
Otros: Aparejo de barca, con 986 m-. de velamen. Casco de acero forrado en madera y cobre. Hélice de dos palas, desconectable en las navegaciones a vela.
fragata
así termino


Dos buques de la Armada Argentina llevaron su nombre: Rastreador (1936),

crucero 1939
http://www.histarmar.com.ar/Armada%20Argentina/Buques1900a1970/Cruceros/LaArgentina/cruceroLaArgentina1x3.jpg
Nombre: "LA ARGENTINA''

Tipo: Crucero-buque escuela Año de referencia: 1939
Otros nombres: No los tuvo.
Lugar de construccion: Los Astilleros de Vickers-Armstrong, en Barrow-in-Furness, Inglaterra.

Forma de adquisicion: Contrato de adquisicion entre el Gobierno argentino y el Astillero según lo autorizado por decreto del 31 Jul 1935,. Fondos provistos por la Ley N9 11 925 - Secreta. Costo de la unidad: £ 1.174.630.

Datos del buque: Eslora: 164 m. Manga: 17 m. Puntal: 8,68 in Calado medio: 6.20 m. Desplazamiento: 7.800 Tn.

Corsario argentino: Cuando Argentina ocupó California (R)
piratas
hipolito bouchard
corsario
banderas
pirata
california
Argentina
corsarios
bucaneros

Destructor (1972).
fragata
Corsario argentino: Cuando Argentina ocupó California (R)


A.R.A. "LA ARGENTINA" en la actualidad
piratas
hipolito bouchard
corsario
banderas
pirata



Destructor (Tambien llamados Torpedero)
Bouchard 1972/1988 D-26
california
Rastreador
BOUCHARD - M-7 1936-1964
Argentina

Para compartir las fuentes de donde tome la informacion aqui dejo las paginas de referencia para se el deleite de aquel que le guste la historia y todas estas cosas.
Fuentes:

Pacho O'Donnell-El aguila guerrera (recomendado)
http://www.odonnell-historia.com.ar/anecdotario/EL%20AGUILA%20GUERRERA%20Parte%20I.htm#1

La gran epoca:
http://www.lagranepoca.com

Armada Republica Argentina
http://www.ara.mil.ar/hist_h_bouchard.asp


saludos.
Alejandro

10 comentarios - Corsario argentino: Cuando Argentina ocupó California (R)

yipyip
Sacale las mayusculas al titulo sino te lo van a borrar
THESAYNOMORE2009
un cacho de cultura, bienvenido a taringa, te dejo tus primeros 10 puntos, espero que pronto seas new full user, labura y lo seras
3Xtreme
Muy buena historia master.
Si fuese full te dejaria 10, te zarpastes, hace falta leer cosas asi al menos una vez al dia
Saludos
Nerevars
Muy buen post! Bienvenida la Historia
Pato_manyulas
te dejo los 5 q te faltan!
bienvenido NFU!!!
Pato_manyulas
aleyra22 dijo:MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!
A TODOS LOS QUE ME DEJARON PUNTOS PARA LLEGAR NFU Y SOBRE TODO A
Pato_manyulas QUE ME DEJO LOS 5 QUE ME FALTABAS DESDE HACE MESES



fuaaaa desde agosto q estas aca?!!!
hubieras ido a alguna comunidad de novatos y te los daban de una
es q justo vi el ultimo post que hiciste y vi que tenias muchos puntos, y justo encontre este!