epelpad

A reciclar Taringueros (Guia de Reciclaje)

GUIA DE RECICLAJE

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL MANEJO DE DESECHOS

El manejo de residuos y desechos en general se basa en la aplicación de seis etapas fundamentales de tipo jerárquico:

A reciclar Taringueros (Guia de Reciclaje)

1. Evitar: es el primer paso y se explica solo: no generar el desecho; es eliminar el problema desde la fuente misma.

2. Reducir: algunas estimaciones señalan que en una obra de construcción civil (urbanización, edificio, hidroeléctrica, etc.) del 5% al 10% del total de los materiales empleados (bloques, carriolas, mosaicos, baldosas, tuberías, etc.) se desechan como desperdicios. Un uso más responsable de los materiales haría que las cantidades de desechos fuesen menores. También implica elegir con cuidado los insumos para reducir la cantidad de residuos generados.

3. Reutilizar: implica el utilizar repetidas veces un mismo elemento, sin cambiar su naturaleza, o usar partes que todavía son útiles.

4. Reciclar o valorizar: se convierten los materiales desechados en elementos útiles.

5. Tratar: significa aplicar algún tipo de proceso al desecho, con el fin de hacerle manejable o más inocuo, como por ejemplo: compactación, pulverización, incineración, etc.

6. Disposición final: luego de aplicar las alternativas anteriores y cuando el desecho es no puede ser utilizado de ninguna manera, queda disponerle en un vertedero o relleno sanitario, cumpliendo con las reglamentaciones municipales del caso. Es debería ser la última alternativa y no la primera, como suele ocurrir en nuestro medio.

Importancia de reciclar
Hoy, una gran cantidad de los residuos sólidos domiciliarios que generamos a diario se componen de materiales reciclables y productos reutilizables. Por lo tanto es fundamental un cambio de actitud y de hábitos de la comunidad hacia el manejo de los residuos.
La tarea entonces es aprender a realizar un depósito diferenciado de la basura y participar activamente. El esfuerzo hecho para reciclar se traduce en un beneficio directo para quien lo realiza.

papel

Beneficios de separar los residuos
Disminuye considerablemente el volumen de los residuos generados.
Minimiza la contaminación del planeta, ya que al separar nuestros residuos evitamos que se acumulen en ríos, quebradas, tiraderos y barrancos. Evita la contaminación y focos de infección dentro de nuestra comunidad. Disminuye el acarreo de los residuos.
El personal de recolección de residuos puede realizar su trabajo más dignamente. Disminuye la extracción de recursos naturales NO renovables. Al separar nuestros residuos orgánicos, podemos elaborar abono o acondicionador de suelo para usar en nuestros jardines y/o cultivos, lo cual evita el uso de fertilizantes químicos innecesarios y reduce la contaminación de las aguas. Embellece nuestras casas, jardines, campos y bosques.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

Reduce los volúmenes de residuos generados.
Aprovecha los recursos presentes en los materiales reciclables.
Promueve la participación ciudadana en campañas masivas y proyectos de reciclaje. Evita la sobreexplotación de recursos naturales.
Disminuye los costos de disposición final de los residuos.
Crea nuevas fuentes de trabajo.$ Crea ganancias (o riqueza) para el que los procesa.

¿Sabías que…?

Por cada tonelada de papel que se recicla, se salvan 17 árboles y se ahorran 21 mil litros de agua; la contaminación del aire se reduce y se evitan 2.3 m3 de residuos depositados en los vertederos.
Reciclando el vidrio ahorramos el 32% de la energía que se requiere para hacer nuevo vidrio.
Por cada tonelada que se recicla de vidrio se salva una tonelada de recursos.
La energía que se ahorra al reciclar una botella iluminará un foco de 100 vatios por 4 horas.
Las quemas de basura ocasionan la contaminación del aire, debido a las sustancias tóxicas que despiden algunos residuos.
La mezcla de residuos peligrosos y no peligrosos en un sitio en común, convierte al final a todos los residuos en peligrosos.
En la estación lluviosa, el agua arrastra los desechos y las aguas superficiales son contaminadas con más intensidad.
Reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energía como para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas.

Para extraer nuevo aluminio metálico se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza además, el proceso es altamente contaminante.
El aluminio hecho de latas recicladas usa el 95% menos de energía que aquel hecho del mineral de bauxita virgen.
Una tonelada de latas de acero contiene 3,8 libras de estaño.
La cantidad de estaño en el mundo durará solamente 31 años si su uso continúa incrementándose a los niveles proyectados.
Un sólo galón de aceite usado contamina un millón de galones de agua pura.
Medio litro de aceite de motor usado puede crear una capa de petróleo tóxica del tamaño de 4,047 m2.
Los consumidores y la industria se deshacen de suficiente aluminio como para reconstruir la flota comercial mundial cada 3 meses y de suficiente hierro y acero como para abastecer a toda la industria automovilística.
Si los dueños de automóviles mantuvieran sus neumáticos correctamente inflados, podríamos ahorrar hasta 2 mil millones de galones de gasolina todos los años.
Una batería de auto típica contiene hasta 20 libras de plomo y hasta un galón de ácido sulfúrico corrosivo.
El 30% de los desechos sólidos municipales consiste en envolturas.

Colores del Reciclaje
Para simplificar la separación de los residuos reciclables se identifica con colores de fácil y rápida comprensión para las personas de la siguiente manera:

guia

¿Cómo separar la basura?
ambiente
Es recomendable realizar la separación de los desechos conforme estos se generan, de tal modo que se almacenen previamente separados en la fuente.
Se recomienda separar y clasificar los desechos en:
• Orgánicos: Los podemos identificar comos aquellos de origen animal y vegetal y una de sus características principales es que todos son biodegradables, ejemplo de ello son las frutas y verduras, cáscaras de huevo, sobrantes de comida, servilletas de papel usadas, residuos de café, bolsitas de té, pasto, hojas, ramas y flores, entre otros. Cuando la materia orgánica se maneja por separado, y no se mezcla con la inorgánica, puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles, o para enriquecer el suelo. Debe aclararse que no todo desecho orgánico aunque sea biodegradable, sirve para el compostaje.
• Inorgánicos: Aquellos productos que no se degradan con rapidez, como bolsas, empaques, envases polilaminados y envases de plásticos, vidrio, papel, cartón, metales; aparatos eléctricos; bolígrafos; productos de cerámica, textiles y utensilios de cocina… Casi todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando están libres de materia orgánica.
Las botellas de plástico y vidrio, así como los envases polilaminados, deben ser enjuagados.

Practiquemos las 3 R
vidrio
REDUCIR
Disminuir la generación de residuos comprando solo lo necesario, como por ejemplo, preferir la compra de productos de buena calidad y durables; extender la vida útil de un producto; preferir envases grandes con pocos envoltorios; llevar nuestras propias bolsas cuando vamos de compras.
REUTILIZAR
Volver a aprovechar un material o producto sin cambiar su naturaleza. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido. Por ejemplo, las botellas de bebidas retornables, usar el papel por ambos lados para escribir o incluso, reparar productos para volver a utilizarlos. Es posible, además, reutilizar un producto para una función diferente: por ejemplo, una botella de bebida puede ser utilizada como macetero; cajas de cereales para trabajos manuales o artesanales; o los neumáticos para hacer colgaderas, usar las cajas de leche utilizadas como potes, potes de margarina como recipientes de comida para llevar, envases de vidrio como florero y otros.
RECICLAR
Consiste en aprovechar los productos ya usados e incorporarlos nuevamente a los ciclos de la producción, ahorrándose grandes cantidades de materia prima virgen y reduciendo el consumo energético necesario en los procesos productivos.
Por ejemplo, los papeles y cartones, botellas de vidrio y latas de aluminio.
También ayuda a ahorrar espacio en los vertederos y rellenos sanitarios. Otro aspecto positivo del reciclaje es que genera empleo o ganancias en un grupo importante de personas dedicadas a ello.

¿Qué son desechos peligrosos del hogar?
Muchos productos de uso común en el hogar contienen ingredientes peligrosos para los niños, los animales domésticos y otros. Cuando se tiran, estos productos contaminan el lugar, el agua de pozo y los ríos y quebradas, si acaso no se manejan apropiadamente.
Entre los desechos peligrosos comúnmente usados en casa están:
• Pinturas de aceite • barnices
• Disolventes • solventes
• Combustibles y otros líquidos • limpiadores corrosivos
• Químicos de jardín • químicos de piscina
• Ampolletas fluorescentes • insecticidas
• Productos del cuidado automovilístico.

Reciclado de llantas
reciclar
Las llantas de vehículos se convierten en un residuo cuando se encuentran fuera de uso. Se pueden clasificar como un residuo no peligroso, inflamable, de difícil eliminación en los vertederos ya que no se pueden compactar, almacenan lixiviados y gases, además son criaderos potenciales de vectores biológicos que pueden traer graves consecuencias a la salud humana. Resultan un problema ambiental, a pesar de contar con tecnología para utilizar el caucho y el alambre que conforma la estructura interna de las mismas, no se ha podido resolver satisfactoriamente.
En los países del mundo donde se aplican procedimientos para reciclar las llantas fuera de uso, todavía no logran porcentajes significativos a los que se aplican estos procedimientos versus las cantidades de llantas que se tiran en vertederos y en diversos sitios. En casos como USA y la Unión Europea, el porcentaje de llantas que se tiran en cualquier lugar y que no forman parte de programas de reciclaje están entre un 50% y 60 % de la totalidad de las llantas en desuso.
Es importante mencionar que todas las directivas mundiales en el tema de reciclado de llantas, como por ejemplo la de la Unión Europea, inician una acción preventiva enfocada a fomentar y facilitar el uso de los materiales procedentes del reciclado de este residuo.

Plastico
plastico
El plástico está hecho de petróleo y de carbón que no se disuelven.
Su versatilidad le permite una gran variedad de aplicaciones, especialmente en envases desechables. Esto significa un enorme volumen en los vertederos. Generalmente cuentan con un código de identificación que va del 1 al 7 dependiendo de sus características.

Códigos de identificación de plásticos:
1. PET Botes de bebidas carbonatadas, dacrón, audio y video cintas.
2. HDPE Envases de plástico para leche, detergentes, aceite, aislantes de alambre.
3. PVC Tubos de agua, drenaje, botellas transparentes flexibles, cubiertas de piso vínico, alambre y cable.
4. LDPE Bolsas de plástico y envolturas de alimento.
5. PP Partes de automóvil, contenedores para almacenar alimentos, carpetas industriales.
6. PS Contenedores, empaques, audio cintas, vasos transparentes.

Papeles, cartones y envases de Tetra Pak
reciclemos
El papel fabricado con celulosa de los árboles, se procesa con materiales líquidos convirtiéndolo en una pulpa, desde donde se recupera la fibra de papel. Esta fibra luego es presionada por enormes rodillos donde termina de botar los restos de líquido, para luego ser enviada a secadores a vapor.
El cartón ondulado o cartón corrugado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles siendo los dos exteriores lisos y el interior o los interiores ondulados, lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica. El cartón y el papel tienen tratamientos similares en cuanto a su reciclado, además que para ciertos objetos como pastas delgadas de un cuaderno no es posible distinguir entre uno u otro.
Los envases de Tetra Pak están formados por 6 capas protectoras (cartón 75%, polietileno 20% y aluminio 5%) que aíslan los alimentos de la luz y oxígeno, permitiendo una larga vida, sin necesidad de conservantes químicos ni refrigeración.
Están fabricados principalmente en base a papel, un recurso natural renovable. Se reciclan en papeleras, que recuperan la pulpa de papel para la elaboración de otros papeles y cartones.

Vidrios
aceites.
El vidrio es hecho de ceniza de soda, arena y cal.
Puede estar depositado en un lugar sin descomponerse.
Para ser reciclado se selecciona por color y es cortado en pequeños pedazos llamados “cullets”. Estos son derretidos y convertidos en un líquido y luego moldeado en envases de vidrio.

Tintas y toners
A reciclar Taringueros (Guia de Reciclaje)
Son los suministros que diariamente utilizamos en las impresoras de tinta o láser. Independiente de marca y modelo estos pueden ser vírgenes (de un uso) o no vírgenes (más de un uso). Son reciclables, pero no deben de estar dañados o quebrados.
Estos pueden ser vendidos o entregados para ayuda de beneficencia y su posterior reutilización.

Metales
papel
Dentro de los metales se cuenta el hierro, cobre, bronce, aluminio y acero.
El acero es completamente reciclable al final de la vida útil del producto y podría ser reciclado un número ilimitado de veces, sin perder su calidad.
Los metales son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior.
Chatarra es el conjunto de trozos de metal de hierro de desecho.
Es la materia prima más utilizada en la producción de acero, cubriendo un 40% de las necesidades mundiales.
Latas de Aluminio
El Aluminio como metal es extraído de la bauxita, un mineral encontrado en la corteza de la tierra. No es un material que la naturaleza pueda descomponer. Para reciclarlo se procede a derretirlo y se vuelve a moldear en nuevos envases.

Baterías
guia
Una batería es un dispositivo electroquímico que almacena energía en forma química. Cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica.
Composición de baterías más comunes:
• Zinc/Carbono: Son las llamadas pilas comunes o especiales para linterna.
Pueden contaminar 3.000 litros de agua por unidad.
• Alcalinas (Manganeso): Son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido de Potasio). Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (más de lo que puede consumir un hombre en toda su vida).
• Mercurio: Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Óxido de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua.

Aceite
ambiente
Aceite Lubricante Usado: Al igual que solventes, fluidos hidráulicos, emulsiones y todos los elementos orgánicos que presenten potencia calorífica son reciclados, transformándolos en combustible alternativo.
El aceite de motor usado que se cambia cada cierto kilometraje, se puede reciclar en forma segura y efectiva. Puede ser usado como combustible para ser quemado en plantas de asfalto u hornos de cemento, o puede ser refinado y vuelto a usar como aceite de motor.
Los sitios donde se reutilizan estos aceites usados como combustible alterno, deben contar con su permiso ambiental de emisiones atmosféricas a través de los instrumentos de gestión ambiental vigentes en el país.

Colores Para Reciclar

vidrio

Tratamiento en nuestros Hogares

Compostaje de residuos vegetales
Los residuos vegetales, tales como césped, hojas y plantas no leñosas y malezas, pueden ser usados para compostaje en receptáculos simples y de suficiente capacidad, donde se permanecerán depositados (es decir, sin tocarlos) para una descomposición lenta.

reciclar

No se deben incluir troncos, desechos de animales, raíces, fango de alcantarillas o basuras. La descomposición puede tomar de 6 meses a un año, dependiendo de la naturaleza de los insumos y las condiciones en las cuales se lleve a cabo el proceso. Se puede reducir este tiempo si los desechos son triturados antes de ser depositados. Se requiere que se mantenga una humedad apropiada.

plastico

El compost final o terminado tiene los siguientes usos:

•Enriquecimiento de los suelos para áreas revegetadas, jardines y cultivos
•Material orgánico para guardar la humedad alrededor de plantones, árboles adultos y de arbustos ornamentales
•Suplementos de tierra para las plantas de interior y para macetas
•Abono para los cultivos (es posible llegar a acuerdos con los campesinos del área)

Seguire Anexando información sobre este tema.
Para cualquier consulta estoy a la orden


Fuente: http://www.anam.gob.pa/apache2-default/

12 comentarios - A reciclar Taringueros (Guia de Reciclaje)

atariswashere +1
muy bueno creo que todos deberiamos reciclar y ayudar un poco al medio ambiente
solosaraa
Buen post, muy interesante!!
nahu1789
Buena onda. Latima que por ams que separes todo en bolsas distintas despues pasa el camion y vuelve a juntarse todo. Y a todo esto gastaste 4 bolsas mas de loq ue deberias. Te dejo globos por la buena onda porque ya gaste los puntos en puchos

luis591966
muy bueno tu aporte si tienes mas info sobre el reciclado de distintos materiales y el paso a paso para realizarlo te lo agradeceria .
cordobe
luis591966 dijo:muy bueno tu aporte si tienes mas info sobre el reciclado de distintos materiales y el paso a paso para realizarlo te lo agradeceria .


Realmente seria muy bueno tomar conciencia y empezar a reciclar, lastima que nuestros gobernantes no tomen en serio este tema!!

Mis 10 puntos para vos!! Gracias por tu aporte!!
Fedehead69
a reciclar gentes.... es importantisimo para el mundo...
xpukaHORRORx
muy buen post... no tengo puntos sino te dejaba 10
matu37
Buen post!
Hace rato que practico las 3 R
Saludos!