epelpad

Sartre y el Underground

Sartre y el Underground By LU73K


En mis ratos de filósofo suelo meditar sobre el mundo que me rodea y como repercuten las actitudes de las personas en el mundo.
Como dice el título voy a invitarlos a una reflexión sobre la ideología de Sartre y su vinculación que encuentro en el underground.
También planeo incluir un poco de ética y mi punto de vista sobre como deberíamos actuar dentro del underground (Con Undeground meto todo lo vinculado a hacking, informática y demás en una misma bolsa).

Para comenzar voy a mencionar los aspectos mas importantes de Sartre en su ideología.
“La existencia precede a la esencia” es la tesis del existencialismo. Voy a mencionar un ejemplo utilizado por el mismo Sartre para explicar su tesis.
Supongamos que un artesano decide elaborar un corta papel, en dicho caso primero se genera un concepto de que es un corta papel y de sus características que lo definen junto con su función. De aquí surge la esencia del cortapapeles y luego el artesano dará lugar a la existencia del cortapapeles cuando lo elabore.
Dicho esto podríamos señalar que el cortapapeles se pensó antes de ser elaborado y que el artesano es quien determinó la esencia del cortapapeles y por ende su existencia luego.
Sartre señala que al no existir un dios (recordemos su condición de ateo) no existe un artesano que genere un concepto previo de las cosas. Por tanto si el hombre no fue pensado previamente al existir, no pudo tener entonces una esencia definida antes de existir, la existencia precede a la esencia.
El hombre no es otra cosa que lo que el mismo se hace, este es el primer principio del existencialismo.
En definitiva el hombre mismo es quien define su esencia y por tanto el mundo es lo que los hombres hacen que sea.
Al nacer una persona es completamente libre y totalmente responsable señala Sartre. Al ser el hombre un proyecto en construcción somos libres pero también totalmente responsables ya que cuando uno actúa es un modelo de humanidad a seguir para el resto.
Si al ser libres actuamos como queremos es porque creemos que nuestra forma de actuar es la mas adecuada y esto genera que nuestros actos se presenten como modelo a seguir de otros.
Dada esta situación de estar condenados a ser libres hay quienes buscan eludir sus responsabilidades delegándolas a otros, por ejemplo una persona que justifica su matanza a personas por el hecho de que una voz divina le ordenó actuar de esa forma. Para estas personas Sartre señala que actúan en mala fe por el hecho de buscar excusas para quitarse responsabilidad.
Espero que hallan logrado seguir la lectura y comprendido todo, igualmente toda esta información pueden leerla mas detalladamente en el libro de Sartre “El existencialismo es un humanismo”
Ahora, que tiene que ver todo esto con el Underground?, bueno creo que alguno ya viene rumbeado con la repuesta pero voy a presentar mi postura y asociación para aquellos que todavía mantienen su duda.
Ya muchos hablaron sobre la ética de un hacker y sobre lo bueno que son los hackers y lo malos que son los crackers, en esta oportunidad a mi no me interesa hablar de hackers porque a los verdaderos h4x0rs es dificil encontrarlos en la red. Esta reflexión se enfoca tanto a los que empiezan a dar pasos en el mundo de la seguridad informática o de la programación y también para los que ya llevan unos cuantos años metidos en el tema.
Porque actuamos como actuamos? Porque decidimos por cosas de las que somos conscientes que están mal vistas o es culpa de la sociedad mediocre?. Están son algunas de las preguntas que pretenden una respuesta fácil a los actos ilegales.
Muchas veces escuche el “defaceo porque los demás son imbéciles y no tienen el mínimo de seguridad”, “soy carder porque aprovecho la estupidez de los otros y ademas no jodo a nadie porque las compañías de tarjetas pagan seguros”
Probablemente muchos de los que lean esto inclusive tú se sientan ajenos a estas preguntas y respuestas pero déjenme aclarar que de los que están en el under ninguno es ajeno a la situación y los invito a leer las próximas lineas.
A diferencia de los que actúan en “mala fe” según Sartre delegando sus responsabilidades dentro del underground no tenemos este tipo de casos. Al menos yo nunca me encontré con uno que me dijera “hackie una pagina porque el ángel Gabriel me dijo en mis sueños que el dueño de dicha pagina era un pederasta”
Dentro del Underground todos son conscientes de la ilegalidad en sus actividades y aún así ese no es un motivo por el cual una persona deje de defacear libros de visitas, hacer inyecciones SQL, o cardear, etc. Todos generalmente asumen sus responsabilidades en los actos, por algo existe un “Zone-h” donde se reportan defaces y se indica el nombre del atacante.
Siguiendo con la línea de Sartre ningún usuario de Internet es creado previamente (y no me refiero a “useradd”), cada usuario va definiendo su identidad según sus actos y obviamente estos representan un modelo a seguir y lo construyen como usuario. En Internet todos estamos condenados a ser libres y también somos totalmente responsables de nuestros actos (pregúntenselo a Mitnick).

“Eligiéndome elijo al hombre” dijo Sartre, en cierta forma volviendo con lo anterior al definirnos como usuarios en Internet y siendo libres nos definimos como queremos ser y por tanto estamos definiendo como queremos que sean los demás usuarios de la red.
Creo que uno de los puntos mas importantes es este y a partir de esto es que el poder de como queremos que sea el undeground del mañana esta en nuestros actos.
Voy a mencionar algunos ejemplos para clarificar la situación:
Jorge carder al cardear algo da un modelo a los demás y si todos seriamos carders francamente a mis padres les llegaría una deuda demasiado gruesa y se joderían muchas personas. Por eso invito a todos aquellos Jorges a que reflexiones que modelo le están dando a los demás a seguir y que asuman la responsabilidad como debe ser, es este el underground que yo quiero vivir mañana?
Otro ejemplo podría ser el de Cacho el defacer, Cacho se dedica únicamente a defacear gov`s protestando contra los gobiernos y haciéndole leer al mundo que odia las papas fritas.
Vos que podrías ser un Cacho2 te gustaría vivir el el underground de mañana viendo a todos compitiendo por quien protesta mas contra la prohibición de vender papas fritas. Cuando se acaben los gov`s para ownear y queden miles y miles de usuarios sin poder explotar inyecciones SQL, XSS, exploits que van a hacer? A que se van a dedicar si gastaron años de su vida usando tools de un tercero y sin saber que es bien “Information.Schema”. Nosotros dando la imagen que estamos dando queremos que el underground del mañana sea un undegraund lleno de usuarios sin conocimiento para trabajar realmente como consultores IT.
Vas a perder un año mas de tu vida explotando vulnerabilidades o vas a seguir a Sartre y vas a reflexionar lo siguiente:
Al ser totalmente responsable de mis actos y presentar un modelo a seguir a los demás quiero ser el mayor de los modelos a seguir, quiero entender la red en la que me muevo quiero intercambiar información que me permita avanzar. A partir de hoy voy a retomar mis estudios en administración de sistemas (es un ejemplo nomas) para poder conseguir trabajo en algún banco (o lo que sea) y prevenir a los usuarios de robos millonarios. Yo quiero avanzar y no quedarme en la mediocridad de ser el “protestón” quiero ser el que avance y llegar lejos para que mi voz se escuche fuerte y clara...
La decisión de continuar es tuya, vos podes cambiar tus actos para construir mejores usuarios y está en vos que el mañana sea de construcción y no de destrucción
Humildemente LU73K.

Sartre y el Underground

PD: Respeten el autor si lo publican en otro lado que me costo tiempo pensar todo

Extraido de: Bl4ck-P0rtal.org

Saludos

1 comentario - Sartre y el Underground