epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Bomberos, el post que nos merecemos

Bomberos

El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.

Bomberos, el post que nos merecemos

Historia

Época romana

Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, surge de los romanos. Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.
En la antigua Roma y de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el "alquiler inmobiliario", pero la curiosa historia le atribuye aún más mérito al haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma, para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de "incendiarios" de las que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados. Esto fue una de las muchas obras avaras hechas por Licinio Craso.

accidentes

Actualmente los bomberos (o el cuerpo de bomberos) son una organización que se dedica a:
Prevención de accidentes e Incendios
Control y Extinción de incendios.
Atención de incidentes con materiales peligrosos.
Atención Prehospitalaria.
Salvamento de personas en casos de emergencia.
Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
Control de incidentes menores (abejas).
Otros siniestros difíciles de catalogar.
Formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo.

Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado.
Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.

fuego

Voluntariado

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario. En países como Argentina,Ecuador, Perú,2 Chile,3 Paraguay,4 solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir salario y obteniendo recursos a través de donaciones, recursos fiscales, inclusive desde el propio dinero de los voluntarios para comprar material equipos y entrenamiento del personal. Además en otros paises como Costa Rica (www.bomberos.go.cr), existen los bomberos voluntarios junto con los bomberos permanentes (asalariados), donde reciben la misma capacitación y recursos y son parte importante en la organizaciòn del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica

bomberos

Historia de los bomberos voluntarios de Argentina

Durante el Gobierno del General Julio Argentino Roca (1880-1886) se produjo en nuestro país lo posteriormente conocido como “aluvión inmigratorio”: Italianos – Holandeses – Alemanes, etc. Se embarcaron para América sin saber con precisión adónde iban ni como eran esas lejanas regiones. Los grandes contingentes de inmigrantes, en su gran mayoría quedaron en Buenos Aires y fue en el año 1884, en un populoso barrio de la Capital Federal, donde nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país.
Las construcciones eran, en aquellos tiempos, casi todas de madera y zinc, y por eso ofrecían un continuo y serio peligro para la población. incendio

Se necesitaba una entidad que asumiese su defensa. Así en algunos ciudadanos, animados por un alto sentimiento de humanidad surgió la idea de fundar la “Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca”.

Los Sres. Lázaro Baglietto, Tomás Liberti, Luis Polinelli y otros, después de varias reuniones preliminares dieron a conocer a la población un manifiesto, que decía:

“Ciudadanos: una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una Sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo invitamos a la reunión que tendrá lugar el Domingo p.v. a las 3 p.m. en el ateneo Iris.

¡Conciudadanos! La idea iniciada por pocos tiene necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación filantrópica. El domingo entonces, en el ateneo Iris, que nadie falte”.

De esa forma el 2 de Junio de 1884, -fecha que quedó consagrada en el país como el día del Bombero Voluntario – se creó la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios de la República, que contó con el incondicional apoyo de todos los pobladores del tradicional barrio porteño. camion

Su cuerpo activo recibió el bautismo del fuego en un gran incendio de la fábrica de velas de Barracas al Sud, el 14 de Noviembre de 1885, obteniendo el elogio del pueblo y de la prensa en general. Ésto motivó que la Capitanía del puerto de la Capital cediera al cuerpo dos bombas a vapor que fueron bautizadas con los nombres de “José Fernández”, entonces diputado nacional; y la otra “Argentina”.

Cuando nada lo hacía prever, el 9 de noviembre de 1889, el Presidente de la Nación, Dr. Juárez Celman, dictó un decreto por el cual se prohibía al cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca concurrir a los incendios y demás siniestros. Esta situación perduró hasta el mes de Septiembre de 1890, fecha en que el entonces presidente de la República, Dr. Carlos Pellegrini, anuló el decreto arriba mencionado, medida que fue recibida con gran júbilo por toda la población.

El 15 de Junio de 1900 se inauguró su edificio social, siendo padrino el entonces presidente Tte. General Julio A. Roca y madrina la marquesa Luisa Malaspina, esposa del embajador italiano.

Se hace necesario recordar al Sr. Orestes Liberti nacido en 1860, como primer Bombero Voluntario del país y primer Comandante de Bomberos Voluntarios de la Boca. voluntarios

on el correr de los años, el cuerpo fue renovando su material contra incendio, actuando en todas las catástrofes, epidemias, inundaciones que azotaron la Capital Federal, de modo especial en los barrios de la Boca y Barracas.

La Boca, entonces fue el primer paso, al que se sumaron Ensenada, San Fernando y Avellaneda y posteriormente Ingeniero White, Lomas de Zamora, Tigre, etc., hasta llegar a las más de seiscientas cincuenta Asociaciones de Bomberos Voluntarios con que cuenta el país en la actualidad.

El 1° de Febrero de 1954 surgió la Federación Argentina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, que dio cohesión a las Sociedades que existían hasta la fecha y las que nacieron a continuación hermanando a todas ellas en esa entidad madre.

El 25 de Septiembre de 1954, en Lanus, se realizó el primer Congreso de Bomberos Voluntarios, el Segundo Congreso se realizó en Junio de 1960 y el 31 de Mayo y el 1° y 2 ° de Junio de 1974 se llevó a cabo el Tercer Congreso con la participación de doscientas dieciséis Sociedades de Bomberos Voluntarios.

El 20 de Noviembre de 1988, “La Razón”, daba cuenta de lo siguiente:

“Acaba de formalizarse, después de 20 años de negociaciones, la fusión de los quinientos Cuerpos de Bomberos Voluntarios del país, a través de lo que se llamará “Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”.

Pero además la Argentina se comunicó con el mundo. Cuenta el Sr. Antonio Rotili, quien fue Presidente de la citada Federación, que tuvo oportunidad de estar presente en el Congreso de los Bomberos de Japón realizado los días 7, 8 y 9 de Octubre de 1964 en Tokio, haciéndosele la entrega de un diploma, medalla y credencial que lo acreditaba como Miembro Honorario de los Bomberos de Japón. La credencial lleva la firma de Hikotake Eto, en esa fecha presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos de Asia.

Dice el diploma, redactado en japonés:

“Los bomberos Japoneses nacieron en 1643 como voluntarios y a través de más de tres siglos han perfeccionado sus elementos de lucha contra el fuego, adiestrando a su hombre en forma digna del mayor elogio. Tanto el potencial humano como el mecánico está a la altura de los mejores del mundo”.

En la actualidad, nuestro país, a través del Consejo Nacional, es una de las naciones miembros de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, constituida en diciembre de 1982. La misma tiene por objeto contribuir al desarrollo de la lucha contra incendios de cada país y al fortalecimiento de las buenas relaciones internacionales, mediante la promoción del intercambio de los bomberos voluntarios.

Hoy el Sistema Nacional de Bomberos, en lo concerniente a su estructura Operativa y de Capacitación, está organizado en 19 Federaciones Provinciales y 5 Delegaciones de otras tantas provincias que representan 660 Cuerpos de Bomberos, integrados por 40.000 efectivos y 10 escuelas de Capacitación, con sus centros regionales.

El Consejo Nacional de Federaciones agrupa a todas ellas y es el representante natural de las mismas ante los poderes públicos nacionales e internacionales.-


bomberos voluntarios


Es la media noche...todo está en silencio.
En una casita de muy pobre aspecto
una anciana enferma reposa en su lecho;
y junto a la anciana. su pena sufriendo

su hijo el Bombero quien salvó ya vidas en algún incendio
sufre pues su madre no encuentra remedio
porque no es su ciencia salvar al enfermo.
Es la media noche...todo está silencio

tan solo se escucha el ronquido seco
de aquella ancianita que muere en su lecho
y el llanto del hijo, el pobre bombero
que ya ve cercano el fatal momento.

De pronto ululantes sirenas y en la torre de un viejo convento
lanzan las campanas metálico acento
y un hombre rendido, casi sin aliento
penetra en la casa donde está el Bombero.

Vaya usted enseguida le dice
vaya usted que hay fuego
y ahí está mi madre lo que yo más quiero
vaya usted a salvarla porque yo no puedo
mi ciencia es amigo salvar al enfermo
Aquí está mi madre contesta el Bombero
La pobre está enferma, la pobre se muere
sálvela doctor que yo voy presto a salvar a la suya
y salió ligero.


El médico al punto
llegó junto al lecho, pero era tarde
ya no había remedio; aquella ancianita
de pena había muerto
Viendo a su hijo salir para el fuego
pasan dos horas...regresó el Bombero
y lo acompañaba la madre del médico
¿ dónde está mi madre? preguntó al momento
y el médico dijo ahí está en su lecho
la ciencia fue inútil, la pobre se ha muerto.

¡ Lléveme doctor, lléveme al momento!
Y el médico al punto lo llevó hasta su lecho
y arrodillado el pobre Bombero
dio a su madrecita el último beso
sin..¡poder mirarla, pues estaba ciego!
por ir a salvar aquella madre que moría en el fuego.

Es la media noche...todo está en silencio
El doctor dormía, cuando una enfermera
se acerca a anunciarle que llega un enfermo
el medico escucha acude al momento
pero llega tarde el enfermo ha muerto.
...y un guardia le dice “era el pordiosero
que tendía el sombrero pidiendo limosna, para su sustento
el médico mira la cara del muerto
y lo recuerda al punto
y le dice al guardia.

¡ No fue un pordiosero
éste hombre fue un bravo, éste fue un valiente!
¡éste fue el Bombero que una noche terrible
entró a un incendio
por salvar a mi madre se quedó ciego!
El médico abrazó aquel cuerpo yerto
besó su frente con mucho respeto
después sollozando, se aleja del muerto.
es la media noche, todo está en silencio.



Unas cuantas fotos de los bomberos voluntarios de Argentina


Bomberos, el post que nos merecemos

accidentes

fuego

bomberos

incendio

camion

voluntarios

bomberos voluntarios

Bomberos, el post que nos merecemos

accidentes

fuego

Algun que otro video


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8Q24_lPJuB8


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=AxBVlw4QT1E


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=BmaetVdKeVQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=OOkhFywXX4Q

7 comentarios - Bomberos, el post que nos merecemos

sebsa -4
bomberos, el post que NOS merecemos


EGOcentrico jajajajjaaj
asa143
...http://www.taringa.net/posts/imagenes/7781321/Bomberos-San-Fernando-nueva--autobomba.html
arzhelia
FOTOS DE UNOS BOMBEROS MUUUY SEXYS
FOTOS DE UNOS BOMBEROS MUUUY SEXYS
FOTOS DE UNOS BOMBEROS MUUUY SEXYS
FOTOS DE UNOS BOMBEROS MUUUY SEXYS
FOTOS DE UNOS BOMBEROS MUUUY SEXYS
FOTOS DE UNOS BOMBEROS MUUUY SEXYS


http://www.facebook.com/pages/me-encantan-los-bomberos/193415394062

http://www.facebook.com/pages/me-encantan-los-bomberos/193415394062

http://www.facebook.com/pages/me-encantan-los-bomberos/193415394062

http://www.facebook.com/pages/me-encantan-los-bomberos/193415394062
Diegorojo
Siempre pense en los bomberos como gente muy noble!! No cualquiera deja sus cosas para ayudar al resto a cambio de nada.
Aprovecho taringa para decirselo a uno "personalmente"
Saludos
PD: buen post. +5
Rengeando_72
Y los bomberos de la PFA? No existen?