epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Terremotos: Información sobre las escalas

Ahora que estan de moda los sismos (si, de moda, sismos hay, hubo y habrá, cada tanto hay uno muy grande pero eso es NORMAL) quería aclarar algo acerca de las escalas utilizadas para medirlos y compararlos. A muchos periodistas les vendría bien esta data, porque en los medios mandan fruta alegremente.

Actualmente, se utilizan dos escalas para cuantificar un sismo: la de Richter y la de Mercalli. Miden aspectos distintos de un mismo fenómeno, por lo que se usan de manera conjunta. No es como, por ejemplo en temperatura, donde podés usar grados centígrados o farenheit, y hay una conversión entre unos y otros pues miden lo mismo.
La escala de Richter es cuantitativa, y mide la MAGNITUD, mientras la MERCALLI es cualitativa y mide la INTENSIDAD

RICHTER:

Terremotos: Información sobre las escalas

Esta escala intenta dar una aproximación de la ENERGÍA liberada por un sismo. Se mide por un número resultante de un cálculo efectuado sobre el sismograma (el registro de aceleraciones producidas, obtenido de los sismógrafos), con decimales (4,5 ; 7,8 , etc) pero no da cuenta de la gravedad o efectos. Por ejemplo, un sismo de 4 grados en la escala Richter representa la energía liberada por una bomba atómica pequeña .
Si bien es lógico que mientras mayor sea la magnitud, mas destructivo PUEDE SER un sismo, el daño real que causa depende de otros valores, como ser su duración, su produndidad, la distancia al epicentro, etc. Por ejemplo, un sismo de 5,5 puede ser leve en una ciudad con muchas construcciones sismoresistentes, como Mendoza, y devastador en una ciudad con niveles de protección menor como Santa Rosa de la Pampa (o Port au Prince)
Para eso, esta información se complementa generalmentecon una medición en escala Mercalli

Por ejemplo, comparando con la energía que da la explosión de el peso en dinamita:

Magnitud Richter - Equivalencia de la energía TNT - Ejemplo
–1,5 ---- 1 gramo de TNT ---- Rotura de una roca en una mesa de laboratorio
1,0 ---- 170 g ---- Pequeña explosión en un sitio de construcción
1,5 ---- 910 g ---- Bomba convencional de la II Guerra Mundial
2,0 ---- 6 kg ---- Explosión de un tanque de gas
2,5 ---- 29 kg ---- Bombardeo a la ciudad de Londres
3,0 ---- 181 kg ---- Explosión de una planta de gas
3,5 ---- 455 kg ---- Explosión en una mina
4,0 ---- 6 t ---- Bomba atómica de baja potencia.
5,0 ---- 199 t ---- Terremoto en Albolote de 1956 (Granada, España)
5,5 ---- 500 t ---- Terremoto en Colombia (El Calvario, Meta, Colombia; 2008);
6,2 ---- 1.312 t ---- Terremoto de Managua de 1972; Terremoto de Armenia de 1999 (Quindío) y Pereira (Risaralda), Colombia 1999
6,5 ---- 31.550 t ---- Terremoto de Northridge de 1994 (California, Estados Unidos);Terremoto de Caracas de 1967 (Distrito Capital, Venezuela)
7,0 ---- 199.000 t ---- Terremoto de Hyogo-Ken Nanbu de 1995 (Japón), Terremoto de Haití de 2010 (Haití)
7,1 ---- 250.000 t ---- Terremoto de Honduras de 2009 (Honduras)
7,3 ---- 400.000 t ---- Terremoto de Veracruz de 1973 (México)
7,5 ---- 750.000 t ---- Terremoto de Santiago de 1985 (Chile), Terremoto de Caucete 1977 (el mas importante registrado en Argentina)
7,6 ---- 800.000 t ---- Terremoto de Guatemala de 1976 (Guatemala),Terremoto del 13 de enero de 2001 (El Salvador)
7,7 ---- 850.000 t ---- Terremoto del Perú de 2007 (Pisco, Perú); Terremoto de Caracas de 1812 ( Venezuela)
7,8 ---- 1.250.000 t ---- Terremoto de Sichuan de 2008 (China)
8,1 ---- 6.270.000 t ---- Terremoto de México de 1985 (Costa de Michoacán, México)
8,5 ---- 31,55 millones de t ---- Terremoto de Sumatra de 2007 (el del Tsunami)
9,2 ---- 220 millones de t ---- Terremoto del océano Índico de 2004; Terremoto de Anchorage de 1964| (Alaska,)
9,6 ---- 260 millones de t ---- Terremoto de Valdivia de 1960 (Chile)
10,0 ---- 6.300 millones de t ---- Estimado para el choque de un meteorito rocoso de 2 km de diámetro que impacte a 25 km/s
13,0 ---- 108 megatones = 100 teratones ---- Impacto en la península de Yucatán que causó el cráter de Chicxulub hace 65 Millones de años

MERCALLI:

Se mide en puntos, del 1 al 12 (en números romanos) e intenta dar cuenta de manera subjetiva, de los efectos producidos.
Los niveles mas bajos son las sensaciones sobre las personas, mientras que los mas altos el daño sobre las construcciones.

I. Muy débil Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables.
II. Débil Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar.
III. Leve Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo reconocen como terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño.
IV. Moderado Perceptible por la mayoria de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande.
V. Poco Fuerte La mayoría de los objetos se caen.
VI. Fuerte Lo perciben todas las personas, muchas personas asustadas suelen correr al exterior, paso insostenible. Ventanas, platos y cristalería dañadas. Los objetos se caen de sus lugares, muebles movidos o caídos. Revoque dañado. Daños leves a estructuras.
VII. Muy fuerte Pararse es dificultoso. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.
VIII. Destructivo Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles colapsos. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente fuera de lugar.
IX. Ruinoso Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con colapsos parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.
X. Desastroso Algunas estructuras de madera bien construida destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados.
XI. Muy desastroso Pocas, si las hubiera, estructuras de mampostería permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida.
XII. Catastrófico Destrucción total con pocos sobrevivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionadas.
terremotos


Resumiendo:
Richter: Energía en el lugar en que se produjo
Mercalli: como afectó al lugar analizado



Es así, que dependiendo el lugar del sismo, puede ser muy alto el valor según la escala Richter y bajo en Mercalli (ejemplo, un sismo fuerte en el medio del desierto, a cientos de kilómetros de centros habitados y cientos de kilómetros de profundidad) o mediano según escala Richter y terrible en Mercalli (superficial y de intermedia energía, pero muy destructivo por darse en una zona muy pobre, de construcciones muy precarias).

fuente: Yo (ingeniero civil especialista en ing. sísmica) . wikipedia (imagenes y tablas)

6 comentarios - Terremotos: Información sobre las escalas

David_Henrie
muy bueno excelente post, lo unico
Ahora que estan de moda los sismos (si, de moda, sismos hay, hubo y habrá, cada tanto hay uno muy grande pero eso es NORMAL)
nono la biblia dice q a medida q se acerca el fin van a aumentar en gran parte
tinchet
muy interesante!!
tinchet
David_Henrie dijo:muy bueno excelente post, lo unico
Ahora que estan de moda los sismos (si, de moda, sismos hay, hubo y habrá, cada tanto hay uno muy grande pero eso es NORMAL)
nono la biblia dice q a medida q se acerca el fin van a aumentar en gran parte

puede ser, soy de san juan y hoy, ayer y antes de ayer hubo temblores...ya van 3 temblores en 3 dias seguidos, el 1ro fue de 5.5 y fue bastante fuerte q me desperto a las 9.30 de la mañana del lunes