epelpad

Chicle: su historia, como se realiza, curiosidades

El chicle


Chicle: su historia, como se realiza, curiosidades


A quién no le gusta el chicle? Pues aquí les traigo un poco de info para los amantes (y los no tan amantes) de esta golosina.

Desde hace mucho tiempo el hombre lo ha mascado, y con el tiempo los chicles han cambiado mucho. Además, hay gente que mantiene la teoría de que desde desde la prehistoria ya se mascaba resina.

La base del chicle es una resina natural que se extrae de un árbol llamado Zapote, originario de las zonas tropicales de América. El líquido que tiene es muy parecido a algunos pegamentos.

chicle
Aquí una foto de un zapote.


Un chicle de forma natural no sería muy agradable, ya que no tiene tanto sabor, es muy difícil de masticar y no podemos hacer "globitos". Por eso en lugar de la versión totalmente natural se empezó a mezclar con parafina refinada.

Perdoná, pero... Parafina? Qué es eso?

La parafina es un material parecido al que se usa comúnmente para hacer velas. Seguro que alguna vez tuviste en tus manos un poco de cera justo en el momento en que se empieza a enfriar, es extremadamente pegajosa y tiene precisamente un poco de consistencia de chicle.

Sigamos con la historia

Tanto los mayas como los aztecas usaban el chicle para limpiar sus dientes, y distraer un rato el hambre y la sed. Pero aunque mascarlo era algo muy difundido, mascarlo en público no era bien visto.


La costumbre de mascar chicle en público, conocida como “chicleo”, era una costumbre muy arraigada en personas a las que consideraban perezosas y de mal vivir. Por suerte esta idea ha ido cambiando y aunque mascar chicle no se ve precisamente muy elegante, eso no te convierte tampoco automáticamente en un ser despreciable.


Existen muchas versiones de cómo se difundió el uso del chicle hacia Estados Unidos, pero solo dos son las más conocidas:

La primera sostiene que en pleno siglo XIX durante su exilio en el país vecino el general Antonio López de Santa-Anna, quién gustaba de mascar chicle, entablo amistad con un estadounidense cuyo nombre a veces varia pero eso sí, tenía un apellido que sería bastante conocido en el mundo chiclero: Adams.


La otra versión dice que el famoso Adams llego a las actuales tierras de Quintana Roo, y al ver a los mayas mascar chicle tuvo la idea de comercializarlo en forma de bolitas a las que les agrego azúcar y saborizantes, mismas que llegaron a tener un éxito enorme.


El tiempo hizo lo suyo y este inagotable material de travesuras se fue perfeccionando, así se le añadieron cada vez más sabores y aromas.
De Estados Unidos se extendió al resto del mundo principalmente durante la
Segunda Guerra Mundial cuando los soldados norteamericanos las llevaron consigo.

Recolección

El proceso de la recolección del chicle se asemeja mucho al que se utilizaba para extraer el caucho de la Hevea brasiliensis. De hecho, la primera persona en intentar aprovechar industrialmente el chicle, el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, pensó en él como material para fabricar cubiertas neumáticas para carruajes.

Entre julio y febrero, en la estación lluviosa, el tronco del árbol se marca por la mañana con cortes de machete poco profundos y en zigzag, para que la savia mane por los cortes y se deposite en bolsitas colocadas a ese efecto; por la tarde, los chicleros recogen el kilogramo y medio (aproximadamente) de savia que ha brotado y lo transportan a plantas de procesamiento.

parafina

Corteza con incisiones usadas para la extracción del látex en Quintana Roo, México.


El árbol de Zapote no se explota hasta cumplir los 25 años, y, puesto que escarifica los cortes antiguos, sólo puede drenarse cada árbol una vez cada dos o tres años. Las posibilidades de explotación no son indefinidas. La demanda de chicle creció enormemente a lo largo del siglo pasado, lo que condujo a la utilización de otras especies parecidas (la balatá, M. bidentata, y la Mimusops globosa). Hoy en día se emplean preferentemente productos a base de petróleo en lugar de resinas naturales


El fruto del Zapote

zapote
Esta mujer lleva en su canasto varios frutos del Zapote.


El zapote se cultiva también por su fruto comestible, similar a la ciruela. Su pulpa es parda, translúcida y muy dulce.
En México, esta fruta es comercializada con el nombre de chicozapote, palabra que proviene del náhuatl y significa zapote de miel. En Guatemala también se cultiva con el mismo nombre y se comercializa ampliamente por todo el territorio guatemalteco.
Incluso, se utiliza su madera para elaborar adornos artesanales y esculturas con formas muy diversas: Ruinas mayas, armadillos (en Guatemala: Hueche), Jaguares, Tucanes y muchas formas más relacionadas a la diversidad de cultura y fauna guatemalteca.

Dos curiosidades del chicle.

1: Comer chicle te hace inteligente.
Un estudio realizado por el Baylor College of Medicine (Texas, EE.UU.) y patrocinado por el Wrigley Science Institute puso a mascar chicle sin azúcar a varios estudiantes de entre 13 y 16 años de un instituto durante las clases de matemáticas.
Después de 14 semanas se sometió a los masticadores a un examen. Las resultados fueron los siguientes: sus resultados mejoraron un 3% respecto a pruebas anteriores.
A la vista de estos resultados muchos, antes de ir a comprar toneladas de chicle, os entrará la curiosidad y preguntaréis por el mecanismo que hace que una golosina de usar y tira convierta a una persona en un eminencia. Pues bien: ni el responsable del estudio, el Dr. Craig Johnston, lo sabe. “No estudiamos el mecanismo de esta relación, pero hay otros estudios que demuestran que la masticación ayuda a que mejore el riego sanguíneo del cerebro”.


2: Comer chicle quema calorías.
Según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine, no hay nada más divertido que masticar chicle para incrementar la quema de calorías.
El estudio incluso sugiere que esta costumbre regularmente puede inducir a perder 10 libras (aproximadamente 4.5 kilos) durante un año.
James Levine, de la Mayo Clinic, y Ioannis Pavlidis, de Honeywell Technology Center, estacaron que otros mamíferos queman calorías debido a su masticción permanente. Un ejemplo de ello, de acuerdo con las investigaciones, son las vacas, que queman 20 por ciento más de calorías cuando mastican.
Sin embargo, decididamente no recomiendan esta actividad como un plan de pérdida de peso.


Y aquí dos videos


link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/hHOg_D1mAWc&amp;hl=es_ES&amp;fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/hHOg_D1mAWc&amp;hl=es_ES&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>




link: http://www.youtube.com/watch?v=<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/L40E_DM_bWg&amp;hl=es_ES&amp;fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/L40E_DM_bWg&amp;hl=es_ES&amp;fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manilkara_zapota
http://sepiensa.org.mx/contenidos/p_chicles/chicle_2.htm
http://www.nopuedocreer.com/noticias/4932/mascar-chicle-te-puede-hacer-mas-inteligente/
http://www.futurismoglobal.com/2008/02/masticar-chicle-quema-caloras.html

9 comentarios - Chicle: su historia, como se realiza, curiosidades

SickBoy_
Che, yo me metí acá como para saber si era malo el chicle... Hace mal a algo? No como más de 4 por día, pero cada uno me dura 3 o 4 horas, digamos que estoy todo el dia masticando; aunque no tengan azucar se me iran a hacer cagar los dientes?
Si alguien sabe realmente, contestemé porfa
StourHC16 +1
Algo de esto lo vi en la escuela... me acuerdo de eso q lo sacaban de un arbol y q los mascaban los mayas y aztecas

+10 por la info y por ser parte de la comunidad de Slipknot
jonnhy10
Mañanate de unos +10!!