epelpad

Información sobre Terremotos.

TERREMOTOS:

¿QUÉ SON LOS TERREMOTOS?:
Un terremoto ó sismo es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.
La corteza de la Tierra está conformada por placas de aproximadamente 70 Km. de grosor, cada una con diferentes características.
Estas placas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años.
Estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego, los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

http://noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2009/05/terremotos_.gif

Ilustración donde se aprecia el epicentro y el foco.


PARTES DE LOS TERREMOTOS:
*Hipocentro: El hipocentro es el punto al interior de la tierra, donde se inicia un movimiento sísmico.
En él se produce también la liberación de energía (es decir de donde se inicia el terremoto).
*Epicentro: El epicentro es el lugar donde el sismo se siente con mayor intensidad, corresponde al punto en la superficie de la tierra ubicado directamente sobre el hipocentro.


¿CÓMO SE MIDEN LOS TERREMOTOS?Los terremotos se pueden medir a través de un aparato llamado sismógrafo y a través de las escalas de Richter y/o de Mercalli.

Sismógrafo: Es un instrumento el cual registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el terremoto. Está destinado a señalar la hora, la duración y la amplitud de los sismos.

Información sobre Terremotos.

Escala: Los sismólogo han diseñado dos escalas de medida para poder describir de forma cuantitativa los terremotos
Existen dos tipos de escalas: La escala de Richter y la escala de Mercalli.

Escala de Richter: Esta es la escala creada por el sismólogo estadounidense Charles Richter que mide la energía liberada en el foco de un sismo.
Hasta 1979 se creía que el sismo más poderoso posible tendría magnitud de 8.5. hoy se considera 9.5 el límite práctico.

sobre

Escala de mercalli: Esta escala, introducida al comienzo del siglo XX por el sismólogo italiano Giuseppe Mercalli, mide la intensidad de un temblor con gradaciones entre I y XII. Puesto que los efectos sísmicos de la superficie disminuyen con la distancia desde el foco, la medida Mercalli depende de la posición del sismógrafo. Una intensidad I se define como la de un suceso percibido por pocos, mientras que se asigna una intensidad XII a los eventos catastróficos que provocan una destrucción total.

información

Mercalli Giuseppe.

los

CONSECUENCIA DE LA ACTIVIDAD SÍSMICA:
La actividad sísmica origina:
Conocidos daños en las edificaciones construidas por el hombre
Diversas consecuencias en el medio ambiente : pueden ocasionar deslizamiento de tierra en zonas de alta pendiente que presentan material poco consolidado, licuefacción en terrenos arenosos saturados de agua, cambios en el nivel de los ríos y lagunas, emanación de gases, reactivación de actividad volcánica entre otros.


CLASES DE TERREMOTOS:
En la actualidad se reconocen tres tipos de terremotos:
Tectónicos.
Volcánicos.
Artificiales.

Tectónicos:
La mayoría de los sismos tectónicos se producen en la frontera de las doce placas que forman la corteza terrestre, en zonas donde alguna de estas se desliza sobre otra o bajo otra, en el llamado Anillo de Fuego, que coincide con las orillas del Océano Pacífico. En estos sismos, los puntos donde se rompe la corteza terrestre suelen estar a gran profundidad, hasta 645

Volcánicos:
Son, rara vez, muy grandes o destructivos.
Su interés principal radica en que suelen anunciar erupciones volcánicas.
Estos sistemas se originan cuando el magma asciende rellenando las cámaras inferiores de un volcán. Mientras que las laderas y la cima se dilatan y se inclinan, la ruptura de las rocas en tensión puede detectarse gracias a una multitud de pequeños temblores.

Artificiales:
Los seres humanos pueden inducir la aparición de terremotos cuando realizan determinadas actividades, por ejemplo en el rellenado de nuevos embalses (presas), en la detonación subterránea de explosivos atómicos o en el bombeo de líquidos de las profundidades terrestres.
Incluso se pueden producir temblores esporádicos debido al colapso subterráneo de minas antiguas.


¿QUÉ HACER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UN TERREMOTOS:

Antes:
Identifique los objetos desprendibles de su casa y oficina.
Revise la estructura de su vivienda y asegúrese que aleros, ventanas, rejas, etc.
Identifique rutas de evacuaciones cercanas y seguras de su vivienda y lugar de trabajo.
Mantenga siempre preparado un botiquín de primeros auxilios y de herramientas básicas


Durante:
Mantenga y transmita calma.
Ubíquese, de ser necesario debajo de escritorios, mesas sin vidrios, pupitres, del marco de una puerta o viga, protegiendo siempre su cabeza.
Evite colocarse cerca de bibliotecas, espejos y ventanas.
Si está dentro de un edificio quédese adentro.
Después:
Guarde la calma e impida cualquier situación de pánico. Prepárese a recibir nuevos movimientos más leves. (réplicas)
Si alguien está herido, préstele el auxilio necesario.
Verifique el estado de las escaleras antes de bajar. No corra y no utilice los ascensores.
Diríjase a un lugar abierto, como plazas o parques
Si está en una zona costera, permanezca alejado de la playa.


TERREMOTOS FAMOSOS:
* 21 de junio 1990 :Noroeste de Irán: Más de 60.000 muertos en el terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter, la catástrofe natural más grave del último siglo en este país, según calcularon fuentes sanitarias en Teherán el 27 de junio.

* 16 de julio 1990 Manila y varias provincias de Luzón (Filipinas) son sacudidas por un sismo de 7,7 grados Richter, que dejó 1.597 muertos.
* 20 de octubre 1991 :Uttar Pradesh, norte de la India: unos 2.000 muertos a consecuencia de un terremoto de 6,1 grados Richter.
* 26 de diciembre de 2004: Un sismo de magnitud 9,1 frente a la isla Indonesia de Sumatra desató un tsunami que mató a 226.000 personas en 12 países, incluyendo 165.700 en Indonesia y 35.400 en Sri Lanka.

* 13 de agosto de 1868: Un terremoto de magnitud 9 en Arica, Perú (ahora Chile) generó maremotos catastróficos; más de 25.000 personas murieron en Sudamérica.
* 31 de enero de 1906: Un sismo de magnitud 8,8 frente a la costa de Ecuador y Colombia generó un tsunami que mató a 500 personas.
*27 de febrero del 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sobreviene frente a la costa de Chile. Mata a un número aún indeterminado de personas y provoca un tsunami que se desplaza por el Pacífico.

*1 de noviembre de 1755: Un terremoto de magnitud 8,7 y el subsiguiente maremoto en Lisboa mataron a unas 60.000 personas y destruyeron la capital portuguesa.

LUGARES DONDE HAY ACTIVIDAD SÍSIMICA FRECUENTEMENTE:

terremotos.

Hay zonas del mundo con una mayor probabilidad a que ocurran grandes tragedias a causa de los terremotos, debido a que se encuentran en una zona peligrosa. Estas zonas corresponden mayormente a los márgenes de las placas tectónicas, que son las causantes de los terremotos al chocar una con otra. Lugares como Japón y buena parte de Asia, son zonas donde la actividad sísmica es tan frecuente que se pueden producir pequeños terremotos todos los días, sobre todo en Japón.
También tenemos una buena actividad en Nueva Zelanda, Nueva Guinea y Filipinas, que son tres países muy intensos en cuanto a actividad sísmica se refiere y por lo tanto son tres lugares donde los terremotos se suelen producir muy frecuentemente, aunque no siempre con una intensidad muy fuerte. Por otro lado hay algunas ciudades de Estados Unidos que tienen una actividad sísmica muy importante, como la costa occidental, que corresponde con una zona muy intensa en cuanto a actividad sísmica se refiere.
No podemos olvidar otra zona donde los terremotos se dan con mucha frecuencia, como es el caso de Centroamérica, sobre todo en países como El Salvador, Guatemala y otros muchos, que salen frecuentemente en las noticias por diferentes terremotos. Sin duda hay muchos lugares del mundo con tendencia a ser víctimas de un terremoto de manera frecuente y siempre es mejor conocer los países con esta mayor actividad sísmica, para tenerlo en cuenta a la hora de viajar a cualquiera de ellos, sobre todo los que no están muy preparados.


Bueno espero que les haya gustado la info.
Salu2 y comenten.

3 comentarios - Información sobre Terremotos.

CA20 +1
Bueno lo de los marcos de las puertas es una total falcedad. Y en Costa Rica también tenemos temblores y uno que otro terremoto, de 700 a 800 al mes, aunque muy pocos se sienten... Muy buena info, más para mí que le tengo tanto miedo a los movimientos sísmicos... ahí te dejo unos puntos en el post que más puntos tengas para que no me mandes uno a mi casa jajajaja XD... Pura vida.
fedebelgrano
jaja...pa la tarea de geografia!!!!!!!! jajajaja como hago pa dejar puntos nico?? soy nfu!