epelpad

Trabajo sobre Deforestacion, Echo Por Mi

Este es mi trabajo sobre la deforestacion en Cordoba, algo muy grave que esta pasando en la provincia


Presentación:

En la central provincia argentina de Córdoba, la prosperidad del campo contrasta con un panorama ambiental desolador: la provincia expone la tasa más alta de deforestación de todo el país y hay numerosas localidades sin agua debido a las alteraciones climáticas provocadas por desmontes. Esta presentación apunta a llamar a la reflexión y resguardo del territorio cordobés para nuevas generaciones. Córdoba, Salta y Santiago del Estero son las tres argentinas donde el proceso de destrucción de bosque nativo es “más intenso”, según el informe de la Dirección de Bosques Nacionales. El organismo señala que en todo el país se pierden sin remedio unas 200.000 hectáreas de bosques al año.
Entre 1998 y 2002, la provincia de Córdoba perdió el 2,93 por ciento de sus bosques en cada año, mucho mayor a la tasa mundial que es de un 0,23 por ciento y a la tasa del Chaco que es de un 0.57 por ciento.
La deforestación de llamado Parque Chaqueño en la provincia de Córdoba, disminuyo en los últimos cien años de 13 millones de hectáreas a solo 500 mil. Las zonas con mayor superficie deforestada se encuentran en los departamentos de Ischilín, Tulumba, Río Seco, Cruz del Eje y Río Primero, en las planicies próximas a las sierras. Como consecuencia, hoy la mayor parte del paisaje se encuentra cubierta por bosques secundarios y sólo existen pequeñas partes de bosques en buen estado de conservación. Además, como parte del mismo proceso, unas 16 mil hectáreas de tierras forestales se han fragmentado en el mismo período, por lo que han pasado a ser bosques rurales.

Causas del problema:

La principal causa del crecimiento de la deforestación en la provincia es la extensión de la frontera agropecuaria, vinculado al sector de los agros negocios. Pero muchas de esas tierras eran inadecuadas para la agricultura. Entonces, ¿qué fue lo que pasó?, ¿qué hizo posible la extensión de la agricultura en la provincia? En primer lugar, el precio de las tierras, pues aquí las tierras valían 10 veces menos que en otros lugares de la Argentina. Pero esta expansión fue posible -y aún sigue siéndolo- porque coincidió con un ciclo húmedo mediante el cual la provincia de Córdoba pasó de un promedio de lluvias de 650 mm. anuales en la década del 50 a casi 800 mm. anuales en la del 90. Otros elementos importantes fueron la aparición de tecnologías como la siembra directa, y la implantación desde 1996/97 de la soja transgénica, que es resistente a mayores temperaturas y, sobre todo, al glifosato, un herbicida total. Las ventas de glifosato aumentaron en el país un 2300% en 6 años: pasaron de 1,3 millones de litros en 1991 a 30 millones en 1997 y la producción de soja pasó, por ejemplo, de 6 mil hectáreas en 1957/58 a 150 mil hectáreas en 1999/2000.
Pero para que todo esto funcione, debía haber un comprador y este vino del otro lado del mundo. El crecimiento de la economía china produjo el aumento del ingreso per cápita de sus habitantes y, con esto, una mejora en sus opciones alimenticias. Los chinos comenzaron a comer más carne de cerdo, que son alimentados con soja, en buena parte importada de nuestro país. Eso ya elevó el precio de esa oleaginosa, pero la devaluación de nuestra moneda en 2002 hizo más jugoso el negocio, porque los ingresos en dólares se triplicaron, mientras cayeron los costos internos.
Entonces: tierras más baratas, aumento de lluvias, una tecnología que disminuyó el esfuerzo y la mano de obra necesaria, más un mercado con demanda creciente y precios elevados. Lo único que se interponía -y se interpone- en ese negocio es el bosque nativo.

Consecuencias del problema:

En los últimos años, hemos sufrido en todo el país una serie de fenómenos climáticos producidos por la naturaleza y por la acción del hombre. Pero nos vamos a referir a la provincia de Córdoba. Hemos pasado una gran sequía, quizá la más importante de los últimos años, con un déficit hídrico considerable; ríos que se secaron, napas que se agotaron, la gran bajante de los embalses, contaminación de aguas, disminución del nivel en la Mar Ansenuza, incendios en las serranías, temperaturas elevadísimas, re secamiento de suelos, erosión, muerte de animales. Recientemente vinieron lluvias con inesperados torrentes que anegan campos de cultivo, localidades, y caminos.

Departamentos Superficie Deforestada (Hectáreas).
Ischilín 30.059
Tulumba 23.329
Río Seco 19.877
Cruz del Eje 19.472
Río Primero 12.280
Sobremonte 6.175
Totoral 5.324
San Alberto 2.865
San Javier 2.720
Minas 394
Colón 174
Santa María 83
Calamuchita 46
Total 122.798

Dentro de estos acontecimientos podemos advertir la mano del hombre alterando el equilibrio: en la destrucción de los bosques autóctonos, en el daño causado a la biodiversidad, en la implantación del monocultivo, en el envenenamiento del medio, en la pérdida de capa fértil del suelo, en el sobrepastoreo y en el déficit de recursos hídricos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ya ha alertado sobre el daño ambiental en Sudamérica y el fenómeno que la sojización trajo aparejado. Para revertir la situación, se indica que deberán tenerse en cuenta tres aspectos de importancia fundamental: BOSQUES – BIODIVERSIDAD – RECURSOS HÍDRICOS.
La tala masiva de los bosques y la demás degradación del ambiente repercute directamente en las reservas hídricas, porque, donde ha quedado la superficie desnuda, sin cobertura vegetal de porte, el suelo (que funciona como esponja) pierde la capacidad de retener agua. Porque aparte de la superficie terrosa, está la importante función del mantillo orgánico, de su fauna, de toda la masa arbórea y de la amplia diversidad biológica que conforma el ecosistema. Los árboles con sus hojas y ramas retienen agua, interceptan las gotas cuando llueve y proveen un colchón evitando que éstas golpeen con fuerza al caer provocando correntadas a lo largo de las pendientes. Con sus raíces dan consistencia al suelo evitando las cárcavas, aumentando la absorción, a la vez que evita la erosión hídrica y eólica. Todo esto favorece la humedad, la oxigenación, la transformación de la energía solar, la regulación de la temperatura, el mantenimiento de las napas subterráneas, de los ríos y, consecuentemente, el llenado de los embalses.
En oposición a esto, las alteraciones que el hombre produce en los ecosistemas, se manifiestan con singular evidencia en los recursos hídricos como ya lo hemos visto; así cursos de agua permanentes se vuelven temporarios, las napas descienden, las lluvias se retrasan y los embalses resultan insuficientes.


Ley de Bosques:


En Argentina:

La Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece:
- En un plazo máximo de 1 año, a través de un proceso participativo, cada provincia deberá realizar el Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos (OTBN). Durante la realización del mismo, no se podrán autorizar desmontes. Una vez cumplido el año, las provincias que no lo hayan realizado no podrán autorizar desmontes ni ningún otro tipo de utilización y aprovechamiento de los bosques.
-El OTBN deberá zonificar los bosques de la siguiente manera:
Categoría Rojo I: Tiene un alto grado de conservación. Prohibidos desmontes
Categoría Amarilla II: Tiene un nivel medio de conservación. Uso sostenido del bosque
Categoría Verde III: Tiene una bajo valor de conservación. Se puede transformar
- Se prohíbe la quema a cielo abierto de los residuos derivados de desmontes o aprovechamientos sostenibles de bosques nativos.
- Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras.
- Quedan exceptuados la aplicación de la Ley los aprovechamientos realizados en superficies menores a 10 hectáreas que sean propiedad de comunidades indígenas o de pequeños productores.

En Córdoba:

La ley provincia de bosques ha sido muy cuestionada por diferentes grupos de activistas y de productores agropecuarios. Los legisladores buscaron no dejar, especialmente a los productores del norte provincial, sin tierras para trabajar, pero tampoco concedieron la protección total de los bosques nativos.
Entre los principales cambios, sobresalen los siguientes:
- Se reducen las zonas de protección a los costados de ríos, lagunas y salinas. Con esta modificación, un millón de hectáreas, que el proyecto original consideraba en categoría “amarilla”, fueron catalogadas como “verde”, con lo cual se puede desmontar.
- Se cambia el concepto de “bosque nativo”: se incluye en el mismo sólo a los árboles maduros o viejos y no los tres estratos (hierbas, arbustos y árboles).
- Se permite el rolado y la siembra de exóticas, como el forraje para la ganadería, a las zonas consideradas como categoría “roja”.
- Se elimina la creación de un cuerpo voluntario de cuidadores del bosque nativo.
- Se elimina la obligación de convocar a audiencia pública para autorizar desmontes o cambios de uso del suelo.

Prevención en la Provincia de Córdoba:

Para revertir este gran desequilibrio infringido a toda la naturaleza que ya padecemos, hace falta trabajar de inmediato en el tratamiento de los ambientes dañados. Cuidar el bosque nativo, evitar el pastoreo intensivo, regular las áreas de siembra, erradicar la práctica del monocultivo, fomentar la agricultura orgánica y, fundamentalmente, desarrollar educación para la preservación del medio.
En definitiva, los tres puntos básicos para ir restaurando el equilibrio natural son: regenerar áreas dañadas; reforestación nativa de cada lugar y el fomento de una amplia educación ambiental.
Principales programas de prevención en la provincia:

• Programa provincial de forestación:

Sus objetivos son: corregir problemas ambientales de vastas regiones de la provincia, mediante el impulso de la actividad forestal en todo su territorio. Promover la protección de cuencas hidrográficas, recuperar zonas degradadas o en proceso de degradación y la fijación de médanos en áreas susceptibles de erosión eólica. Crear nuevas fuentes de trabajo promoviendo el arraigo poblacional. Diversificar las economías regionales, favoreciendo el desarrollo de las industrias forestales. Promover y orientar la formación de masas boscosas. Mejorar los ambientes rurales y urbanos, utilizando tierras marginales o de baja productividad con aptitud forestal. Contribuir a la formación de cortinas forestales de protección, mejorando la productividad de los suelos agrícolas. Fomentar la creación de ambientes escénicos, transformando la monotonía del paisaje y contribuyendo al desarrollo turístico. Inculcar y difundir la importancia del recurso bosque como agente de protección y formar conciencia forestal mediante plantaciones estratégicamente ubicadas.


• Trueque de leña por conservación:

El objetivo es: conservar el bosque de Tabaquillo y Maitén de la Reserva Hídrica Provincial de Pampa de Achala, proveyendo a la población de Achala de leña.
Metodología: La leña es acopiada en centros de distribución (escuelas o parajes) a donde las familias asisten para retirar la leña y firmar los convenios. Los procedimientos son coordinados y efectivizados por los guarda parques de la Reserva Hídrica junto con sectores de esta Secretaría. En algunos casos se trabaja también con la Administración de Parques Nacionales que posee un programa similar para las familias del Parque Nacional Condorito.



Biografía:

http://www.biodiversidadla.org/Portada_Principal/Documentos/Argentina_Cordoba_deforestacion_y_consecuencias_socio_ambientales
http://www.partidonuevoforo.com.ar/index.php?topic=215.0
http://noticias.universia.com.ar/ciencia-nn-tt/noticia/2008/03/18/364318/bosques-cordoba-dejan-retroceder.html
http://www.taringa.net/posts/noticias/6498683/Polemica-ley-de-bosques-aprobada-en-Cordoba.html
http://www.greenpeace.org/argentina/bosques/que-establece-la-ley-de-bosqu
http://www.greenpeace.org/argentina/prensa-rss/ordenamiento-territorial-de-cordoba-viola-la-ley-de-bosques
http://www.secretariadeambiente.cba.gov.ar/
http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/2010/06/ley-de-bosques-nadie-esta-conforme.html

2 comentarios - Trabajo sobre Deforestacion, Echo Por Mi

Heavyastronomo
disculpá, te vi en otro post pidiendo que vuelvan los militares "para una mejor educación"......a qué sargento le pido que te meta un boleo en el orto por escribir "echo"?
Besitos idiota.