epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Desconocidos que hablan - Pablo Andrés (2011)

Había un joven pensativo a la orilla de un camino. Parecía enfrascado y absorto en los pensamientos más profundos. Yo, que iba pasando por aquel camino me fijé en él y lo observé un rato, mas el joven nada hacía. Finalmente, me acerqué, el muchacho me generaba mucha curiosidad.
- ¿Quién eres?
- Me llamo Antonio
- ¿Qué haces aquí?
- Pienso
- No, ya me he dado cuenta de que estás pensando… pero en qué…
- Sucede que había leído hace algunos días un libro… se llamaba… La muerte de Iv, Isa… No lo recuerdo…
- Iván Ilich… - ¿Y en eso piensas tanto?
- No, pero es hoy, me colé en un teatro…y estaban dando una obra llamada Casa de muñecas o algo así… Y me acordé de ese tal Iván como se llame…
- Si… y por qué te acordaste de ese hombre…
- Por ese tal Torvaldo… [-Helmer…] si, ese mismo… sucede que ese Torvaldo es idéntico a Iván Algo…
-¿Cómo así…?, en que se puede parecer Iván Ilich a Torvaldo Helmer…
-Es que ese Iván Ilimch, [-Ilich..] ese mismo, estaba lleno de problemas… era un hombre muy serio, no se reía de nada, pero eran más grandes sus problemas.
-¿Y cuales eran los problemas de Iván Ilich? (Este mocoso nada debe saber sobre Iván Ilich… ¿Cómo puede un joven tan corto de edad pensar en esas cosas…? Imposible) A ver, explicame…
-Verá, ese tal Iván era un hombre muy serio, decía poder separar artísticamente su trabajo de su vida personal, pero todo eso era mentira… Su trabajo era su escape para la familia… Y es que el pobrecito era incapaz de dominar a su mujer… su trabajo no le gustaba…
- ¿Tu dices que detestaba su trabajo?
-No, no he dicho eso… No le interesaba, Cuando se vuelve Juez de instrucción, él decía que lo más agradable de ese trabajo era pasearse por allí con buen continente casi como si fuera lo único que le gustara de él. Luego, su trabajo le gusta, peo no le interesa… El otro problema de ese tal Ilich era su vida… siempre estaba por allí tratando de agradar a los demás, invitaba a los de clase alta, e incluso de apoco se va deshaciendo de los amigos de su clase… Estoy seguro de que si esa muchacha.. Petroska… [-Praskovia...] ella misma… no le hubiera gustado, igual se casa con ella solo por que los demás lo tengan a bien.
-Ya, y eso ¿Cómo se relaciona con casa de muñecas…?¿En que se parece Ilich a Torvaldo Helmer?
-- Ese Torvaldo andaba por allí buscando asensos, era abogado, pero llegó a ser gerente de un banco, supongo que como a Iván Ilich, no le interesaría lo más mínimo su trabajo, o si le gustaba o no… Se paseaba por allí mostrándose y iba a echar a ese tal Krogstad, solo porque le trataba de tú y eso le bajaba el perfil… Me impresionó cuando Torvaldo le gritó a Nora que era mala, y que no le confiaría ni siquiera la educación de sus hijos… “En fin, todo pasó, no hay más remedio. En lo sucesivo no hay que pensar ya en la felicidad, sino sólo en salvar restos, ruinas, apariencias” Esa frase no se me olvida… No solo cree que solo hay que salvar las apariencias, sino que le avergüenza que su esposa lo haya salvado… Solo porque sería mal visto que una mujer salvará a su marido… ¿Eso no es ser pura apariencia?
- Puede ser… pero…
- Además, Ilich tiene otro problema, pues muy tarde se entera ya de que su oportunidad se ha ido… supongo que antes de morir pensó en desandar los pasos dados, pero ya era tarde… ¿No se dá eso mismo cuando Nora deja a Torvaldo…? Él desea quedársela, le pide perdón, finge que nada ha pasado. Pero ya es muy tarde, pues los ojos de Nora ya se han abierto; ya no puede desandar los pasos que ha dado, y tarde se da cuenta… ¿No es lo mismo que le pasa a Ilich?
- ¿Y por qué has pensado en todo eso… eres muy literato parece…?
- Por allí, cuando salí de la función, escuché a alguien que decía algo así como “que antojadiza es esa Nora… No piensa, si por eso es mujer…” Y me quedé pensando, porqué no creo que Nora haya hecho lo que hizo así porque sí. Nora me gustó mucho, al principio parece algo tonta; como que aplaude y se ríe a cada rato, y por eso pensé que estaba algo atontada; pero después, resulta ser una mujer muy inteligente, le salva la vida a su marido… Yo al principio pensé que había como madurado… pero no, es muy inteligente desde el principio.
- Nora si madura, pero no en la inteligencia sino en otro aspecto…
- ¿Como así?
- Nora primero ve su vida en su marido, depende de él, lo necesita… O al menos eso cree. Luego se da cuenta de que no es así… No lo ama, o ella siente que él no la ama. Es eso lo que la marca, abandona su hogar cuando este se hace desconocido. Ya no conoce a su marido, tal vez se da cuenta de que nunca lo conoció; ahora está en un lugar extraño con gente extraña. ¿Has leído el cuento el árbol?
-Si… pero no lo entendí para nada.
-Brígida se va de su casa cuando está le parece extraña. Le cortaron el árbol del jardín, y sintió que esa amarra, la comodidad que ese árbol le hacía sentir se va. Entonces, no solo está en un lugar incomodo, sino que además extraño… ve en su hogar cosas que no había visto, como los reflejos en los espejos.
-¿Sólo por eso se va…?
- Recuerdas que Luis nunca le hablaba a Brígida… que ella no sabía mucho de su vida, no sabía cómo le salieron las canas, ni nada de su juventud. ¿Me negarás que ese es un extraño…?
- Creo que es imposible conocer a otra persona… Al menos no del todo…
- Pero en el caso de Brígida, ella se da cuenta de que Luis es un extraño… ¿o crees normal que una mujer no conozca cosas así de su marido?
- Pero es que nunca hablan…
- Exacto… No se hablan porque no se conocen. Y eso mismo se da en casa de muñecas…
- Entonces, porque esos hombres se casaron con esas mujeres
- No lo sé... Oye, y tú… ¿Por qué no estás en la escuela…?
- Es que no me gusta, así que me cuelo en los teatros, o leo en algún rincón, o me cuelo en un biógrafo a ver una película; estresa mucho el asunto del cole… y Esopo bien lo dijo una vez… Las cuerdas tensas rompen los arcos; mejor tenerlas sueltas para que sirvan cuando haya que usarlas…
- ¿Y eso que significa…?
- No sé… solo me gusta… Ahora, me tengo que ir… Darán un radioteatro de terror, y me voy a colar al teatro… siempre me he preguntado como hacen los efectos… ¡Adios!
-Que ingenioso el muchacho...

0 comentarios - Los Desconocidos que hablan - Pablo Andrés (2011)