epelpad

Tangos con acompañamiento de mariachi.

Tangos con acompañamiento de mariachi.

La Letra con Alma entra.

II


Traductor
Literatura

Portada del libro Pitos y flautas, 1980.
mexico

Saludos, amigos taringueros!

En la serie de post "La letra con alma entra" iré incluyendo diferentes tipos textos; tanto de escritores consagrados como de escritores desconocidos o incluso novatos y principiantes; desde la historia hasta el humor, todos rescatados de mis viejos libros.

En esta segunda entrega les presento a Marco A. Almazán, un diplomático y humorista mexicano muy activo en la década de los 80s y 90s en México.

Enlace a su biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Aurelio_Almaz%C3%A1n

MARCO AURELIO ALMAZAN.

(Ciudad de México, 22 de enero de 1922 - Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 1991), mejor conocido como Marco A. Almazán fue un escritor y diplomático mexicano. Confundido con Marco Antonio Almazán, aunque según palabras de él mismo, nunca haya conocido a ninguna Cleopatra. Nació en el barrio de Mixcoac, de la Ciudad de México, cursando el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. Estudió en la Facultad de Arquitectura y en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1940 marchó a Nueva Orleans, Luisiana, en los Estados Unidos, donde desempeñó el cargo de editor de la revista South. En 1942 regresó a México y presentó los exámenes en la Secretaría de Relaciones Exteriores para ingresar a la carrera diplomática.
Prestó sus servicios en la delegación de México ante las Naciones Unidas en Nueva York, fue enviado como vicecónsul a Londres, Inglaterra y en 1943, con el mismo cargo, a Beirut, Líbano. En 1944, España y ahí apareció su primer libro, El arca de José. En 1971 regresó y radicó en Mérida, Yucatán, en donde vivió hasta su fallecimiento.


Aquí está el cuento:

Tangos con acompañamiento de mariachi.
Marco A. Almazán


Hace algún tiempo recibimos la grata visita de una delegación comercial y financiera argentina, integrada por treinta y ocho hombres de empresa que vinieron a tratar diversos aspectos relacionados con la integración del Mercado Común Latinoamericano. Por principio de cuentas, y de acuerdo con sus colegas mexicanos, se convino en crear una Bolsa Mexicano-Argentina de Importación. Y acto seguido se pensó en la necesidad de editar a toda prisa un diccionario mexicano-argentino para poder entenderse entre sí, a fin de no verse en el penoso caso de tener que recurrir al finlandés o al húngaro a efecto de continuar las conversaciones.
En aquella ocasión, sin embargo, sirvió de intérprete un ciudadano nacido en Peralvillo, pero que años atrás se había marchado de brasero a la Argentina, donde vivió y trabajó en el popular barrio bonaerense de La Boca. Consecuentemente, dominaba a la perfección nuestro "caló" capitalino y el "lunfardo" porteño, y lo mismo zapateaba un jarabe que se marcaba un tango compadrón. No obstante, el intenso esfuerzo intelectual que tuvo que desplegar en la primera sesión de los hombres de negocios lo dejó extenuado, al grado de que tuvieron que mandarlo después a pasar una temporada de reposo y recuperación a Cozumel y luego a Bariloche.
Tango

(1953)

-La única manera de salir de esta mistonga que nos descangaya a los latinoamericanos, che -observó uno de los delegados argentinos en la reunión inicial-, es amurando a los bacanes que nos han afanao durante tanto tiempo. No importa que no tengamos guita o menega. Bien podemos chamuyar entre nosotros y cambalachear pilchas por tamangos. ¿Qué más nos da morfar faimas al principio, hasta que nos hagamos cancheros y nos empiece a piantar la plata? Todo es afanar el canyengue, che.
-¡Qué dice? -preguntaron los mexicanos un poco nerviosos.
El intérprete se rascó la cabeza y le echó un chorrito de tequila a su mate.
-Pos que l'única manera de salir de brujas es tirando a lucas a los changos que nos han estado haciendo de chivo los tamales y mangoniando desdi hace rato. Que no li'anunque que no téngamos lana. Que podemos cotorriar entre nosotros y cambalachiarnos tacuchis por cacles. Que qué más nos da tlacualiar puras gordas al prencipio, hasta que nos pongamos abusados y nos empiecen a cáir los tecolines. Que todo es agarrar la onda, mis cuates.
Los delegados mexicanos sonrieron.
-Juega el gallo -dijo uno de ellos-. Nosotros estamos dispuestos a atorarle. Ora es cuando, chiles verde, le van a dar sabor al caldo.
argentinos

(1955)

-¿Qué dice, che? -preguntaron los argentinos.
-Que les hace berretín el rebusque - tradujo el intérprete.
-Macanudo, che. Pero no nos hagamos otarios. Vos tenés kerosén, que a nosotros nos hace falta en el cotarro. Y en cambio nos sobran pingos, bien cebaos con los yuyos de la pampa. ¿Qué sacudís si los bolicheamos por comienzo?
Los mexicanos miraron al intérprete con angustia.
-Pos que 'stá suave la movida, manitos -explicó éste-. Pero que no nos hagamos tarugos. Que nosotros tenemos petróleo, que a ellos les está haciendo falta en su cantón. Y en cambio tienen hartos cuacos, muy bien dados con el zacatito que se recetan en los llanos. Que qué dicen ustedes si por 'ai le entran primero, como quien dice pa' principiar antes que nada.
Mexicanos y argentinos se abrazaron con lágrimas en los ojos. No tanto por las operaciones mercantiles en perspectiva, sino por la dicha de poder entenderse. Ya en este plano de mutua comprensión elaboraron un fructífero programa para trocar briyos por huipiles, catreras por petates, lengues por paliacates, polleras por rebozos y vino peleón por tlachicotón con moscas.
Mientras don Miguel de Cervantes Saavedra se retorcía en su sepultura, todos acabaron cantando tangos con acompañamiento de mariachi.

mariachi

Por último les comento que las ilustraciones son fragmentos de cartones dedicados al cine internacional, del dibujante Abel Quezada, ilustrador agudo y mordaz de la política, el cine, la sociedad y el deporte de nuestro país, pero siempre con humor e ironía.

Enlace a su biografía:
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090128074000AAzC5TD

Bien eso es todo por el momento. ¡Léanlo y disfrútenlo! Y recuerden que, aun usado o viejo, un libro es uno de los mejores amigos que tenemos.

lunfardo

¡Checa mis otros posts!


La palabra más bella del Español.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11188399/_Queretaro_-es-la-palabra-mas-bella-del-Espanol.html

La leyenda de los túneles secretos de la Ciudad de México.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11380208/La-leyenda-de-los-tuneles-secretos-_Ciudad-de-Mexico_.html

Arbol de la Muerte Florida 2 nov. 2010 Ofrenda monumental de Día de Muertos en el Zócalo de México.
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11208761/Arbol-de-la-Muerte-Florida_-Zocalo-D_F_-2-Nov_-2010.html

Un número clásico de Rius en Los Agachados: Las Historietas (Historia de la caricatura en el mundo).
http://www.taringa.net/posts/arte/11477331/Rius_-Las-Historietas-_Los-Agachados-_66_.html

Y en la serie La letra con Alma entra:
http://www.taringa.net/posts/arte/11703694/Ilse-Aichinger_-Cuento-en-espejo_.html

Mexicanos


Argentina




humor

calo

marco almazan

abel quezada

13 comentarios - Tangos con acompañamiento de mariachi.

kislock_shk
muy buen aporte, dejo chelines mañana, hoy acabarse.....
pocho1c
Mañana van mis puntos
TIME-IS-TIME
UN "CHE" NO PUEDE HACER MAS QUE FELICITARTE,
SI ALGÚN DÍA VOY POR ALLÁ, PRIMERO PASO POR PERALVILLO A BUSCAR UN TRADUCTOR , SALIMOS DE JODA, NOS MAMAMOS BIEN MAMAOS, Y QUE IMPORTA QUE TERMINEMOS EN CAFÚA QUIEN NOS QUITA LO BAILAO.

GRACIAS.
pinito54
Te dejo mis puntos manana, este es espanol bien hablado caramba!!! que seria de nuestro idioma si no tuviera este caliche como decimos aqui, realmente disfrute esta lectura, que buen aporte, saludos
pinito54
lo prometido es deuda + 5 , comparti los otros con tu [email protected] flor de lis , que buen aporte el de los palacios y templos, gracias por la recomendacion , saludos
roy_vader
So pretexto de Frutsis, me reporto $$ en este post que te debía y por alguna razón extraña se me pasó siendo muy bueno.
Excelente mi estimado