epelpad

Discurso Del oso - Julio Cortázar

Discurso Del oso - Julio Cortázar

Literatura


Un post diferente ... apto para niños, para almas sensibles y para adultos que aun tengan aunque sea un poquito de ese niño en su interior.
Un cuento para adultos que puede ser disfrutado por los chicos, o un cuento para chicos que pueden disfrutar los adultos, mas alla de las etiquetas, yo me quedo con la magia Inefable del querido julio Cortázar, que parece ser inagotable.

Que lo disfruten

Inefablementerotica


ilustraciones

Julio Cortázar


Cuento: Julio Cortázar

Ilustraciones: Emilio Urberuaga


inefablementerotica



Recomiendo darle Play




emilio urberuaga




Soy el oso de las cañerías de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por las cañerías.




cuento ilustrado





Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños.




Discurso Del oso - Julio Cortázar





A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal.



Literatura




De noche ando callado y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano.




ilustraciones





Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría.




Julio Cortázar





Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero.




inefablementerotica





Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír cómo roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos.




emilio urberuaga





Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien.


FIN






cuento ilustrado




Discurso Del oso - Julio Cortázar



Lo que vieron hasta ahora, son los componentes perfectos para leer este cuento, la voz de Julio, el texto para acompañarlo, y los dibujos de Emilio Urberuaga para ilustrarlo.
Si quieren ver el producto final ... pues lo ideal seria verlo como en este video, pero con el libro en mano ... aca lo tienen ...









Literatura

Comentarios Destacados

Luciano_84_138 +36
Cortázar tenía una voz profunda, vibrante, digna de un declamador. Pero le patinaba la erre, él diría la "egre". Creo que acabo de darme cuenta la verdadera razón de su exilio a Francia y no a otro país. Espero que se me permita el chiste, con todo respeto.

Ya dejé mis puntos, pero recomiendo.

Es lindo imaginar que el mundo de la realidad tiene una explicación fantástica. Pero también puede ser terriblemente inquietante, si cambiamos el simpático oso por otra cosa ¿Nunca nadie se preguntó que es esa bolita (canica, para los no argentinos) que en la noche más profunda echan a rodar los vecinos? Se siente que rueda allá, luego acá. Podríamos escribir un monólogo de un chico que juega a las bolitas a la noche.

La próxima vez que oigan ese típico ruido rodante pregúntense si no es el fantasma de un niño que está solo y juega su juego de fantasmas para nadie, sin siquiera divertirse, extrañando a sus papás, que ya murieron hace medio siglo. Estar solo en la cama a la noche pensando en eso no debe ser tranquilizador.

Otro pensamiento inquietante podría ser que cada vez que una persona se muda a una casa, con la escritura o el contrato de alquiler, se les entrega una canica para echarla a rodar de noche. ¿Y por qué yo no la tengo? Bien, porque sos distinto. Todo gira a tu alrededor. Sos sujeto de un experimento que jamás te van a explicar. Pero te están mirando, registran tus respuestas, te filman o ni siquiera eso, el mundo entero es telépata, y registran todos tus pensamientos. Ese es el fin de todo. Vos.
Todo existe para provocarte reacciones, estímulos extraños, ver tus respuestas. Y echar a rodar a la noche en una casa u otra una canica no es sino parte de ese intrincado juego de asustarte. Quizás que pienses que el fantasma de un niño se aburre de jugar y va a hacerte una pronta visita, cuando la realidad es que estás siendo observado, solito, asustado en la cama, viendo las sombras y pensando en las "Leyendas" de Becquer, que para qué habrás leído.

Un abrazo. Buenas noches, y que duerman bien.

55 comentarios - Discurso Del oso - Julio Cortázar

Dimpi
Me encanta
HIPGN0L0G0 -1
el mejor escritor argentino... despues de Borges
BornUnderABadSign +2
Muy bueno leer el discurso del oso un día como hoy a esta hora...
Shiny +2
Buenisimo la puta madre!! buenisimo sos grande Julio
max01 +1
Inefablemente delicioso!!!! Julio, un grande!!!! por donde andaran Horacio Oliveira y su Maga!!!! gracias por compartir... te dejo los puntos que me quedan
TIME-IS-TIME +1
Buenísimo, no suelo comentar en tus post que son casi todos de pintura y dibujos, solo los recomiendo, pero en este caso me has sorprendido y con Cortazar, uno de mis preferidos, te felicito por la elección, muchas gracias.
man_in_flames +1
no puedo hacer otra cosa, mas que aplaudirte a vos por tu post, y aplaudir a @Luciano_84_138 por su comentario.. quien pudiera...
Tripiati +1
Mis 10 quedan aca !!
antonyy20 +1
Es lo bueno de Cortazar que hacía de lo cotidiano algo distinto.
profesor314 +4
Me siento un privilegiado, de poder llorar como un niño después de ver este post.

Se agradece Inefa
Elclean +1
Ahora puedo decir que Cortázar me leyó un cuento *-*
carlosq618 +1
Me encanta Cortázar, este cuento no lo conocía. Gracias.
Emeleaaa
Me encanta Cortázar, es uno de mis escritores preferidos
NoLeyLlerasVEVO
ilustraciones
Me gustan sus cuentos, son muy profundos y complejos.
NoLeyLlerasVEVO +3
NoLeyLlerasVEVO dijo:Julio Cortázar
Me gustan sus cuentos, son muy profundos y complejos.

Ojalá cosas como éstas fueran 'TOP POST' y no cosas como "Me volví Freezer con una camisa y un jean" o "El Bananero".
sant1ago +2
NoLeyLlerasVEVO dijo:
NoLeyLlerasVEVO dijo:inefablementerotica Me gustan sus cuentos, son muy profundos y complejos.
Ojalá cosas como éstas fueran 'TOP POST' y no cosas como "Me volví Freezer con una camisa y un jean" o "El Bananero".

bueno, entonces hagamoslo TOP
+10
ccCaMmm
excelente! recomiendo acabo de dar mis 10
_Alison_
Aw es Bellisimo, me encanto.
Saluttes
cherryputa +1
NoLeyLlerasVEVO dijo:
NoLeyLlerasVEVO dijo:emilio urberuaga
Me gustan sus cuentos, son muy profundos y complejos.

Ojalá cosas como éstas fueran 'TOP POST' y no cosas como "Me volví Freezer con una camisa y un jean" o "El Bananero".


Las banalidades permiten que exista Taringa que permite que existan estos post.

"Por cada flor existen miles de hojas que mantienen la planta con vida para que pueda florecer".
Yo
luthienyberen +3
Me hizo recordar y voy a tener el atrevimiento de compartir un extracto que me robé hace años de un diario local:

Para entregarme a los juegos
Para prenderme a un cariño
Para deshacerme en ruegos
Quisiera ser niño.
udis4 +2
@Luciano_84_138 no me gusto la idea de las bolitas, me parece que lo importante de estos cuentos, de esta forma de darle mil vueltas al huevo para ver el pelo, tiene mas bien que ver con marearse a uno mismo, con no aceptar las cosas tal como se nos aparecen, despues de estar mareado la sensacion de equilibrio realmente cobra sentido, antes no nos podiamos dar cuenta de que no estabamos mareados sensillamente porque no lo notabamos, esta forma de encarar las situaciones, de pensar y entender las cosas como jugando, cambiando de puntos de vista, tratando de verse desde afuera, o desde adentro. Por eso no me guso la idea individualista de creer que todo gira alrededor nuestro, el juego filosofico si se quiere, de pensar que la realidad y todo lo que existe esta en nuestra mente y es poroducto de nuestra imaginacion esta algo gastado, porque? yo antes pensaba que el limite de nuestro mundo esta determinado por el limite de nuestros sentidos, y que lo que existe es lo que veo y siento, pero ahora se que el limite de nuestro mundo esta determinado por el lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede entender ni tomar una forma consciente, entonces no podemos ser el cento de lo que no podemos entender, estamos por fuera de eso, somos mas bien personajes secundarios de la vida, como las personas en este cuento, en el que se trata de sacar por un rato de la mente la idea de que yo soy el centro, o al menos eso creo, siempre pensamos en nosotros mismos como el centro, esta mas bueno jugar a cambiar de puntos de vista y pensar en como siente La Maga, Ossip, Perico, etc... y entendernos mas a nosotros mismos jugando a vernos como nos ven los demas.
Saludos
Jorgesr
yo te sigo, te leo, y disfruto los post de pintura, no comento... pero esto... es simplemente lindo... saludos!
NachoGimy
esto es maravilloso, inquietante y muy triste también, Cortazar es un genio!
geras666 +1
Hermoso.
Julio Cortazar es sólo uno de los grandiosos regalos que la Argentina ha dado al mundo.
warchild79
un placer escuchar a don Julio! Maravilloso! Gracias!
punkhead999 +3
Porque nunca me arrepiento de entrar?
Porque me agrandas la sonrisa de este dia?
Hace un largo tiempo te empeze a seguir, uno de los mejores botones que aprete en mi vida.
matiasnc5
fantastico che... buenisimo el comentario sobre la bolita del vecino, posta te hace pensar... +10
choclo09 +1
Yo tengo un oso que anda por las cañerías. En las paredes de mi casa se juntan manchas negras, que gotean y forman charcos en el piso. Cuando sucede eso, simplemente juntamos las pocas cosas y abandonamos el cuarto. Nos vamos a otro, Allí volvemos a empezar. No nos damos cuenta que esas manchas son del oso que anda por las cañerías que llora. Llora porque nos ve tan solos ahora olvidados, de que por las cañerías, anda un oso que las limpia. Llora, pero nosotros, no nos damos cuenta de que lo hace.Sin embargo, esas manchas negras en los techos y las paredes, de una forma u otra, nos hacen mal, Ya que, en vez de recordarnos que es un oso, que llora por nosotros, solo nos damos cuenta, que estamos ahora, muy solos. Y ahí, antes de cambiarnos de cuarto, lloramos.

Inefa. tus post son adorables. 10 puntos no agradecen nada.A veces, rezo que exista el karma. no para que me sirva a mi, porque claramente saldría perjudicado. Sino para que gente como vos, tenga al menos, un agradecimiento como merecen.
choclo09
Gracias por tus palabras, pero el Karma no creo que pueda diferenciar un post bueno de uno malo .... supongo que eso lo evaluara por la cantidad de comentarios, puntos y recomendaciones. Es decir ... los autores de post de memes, homenajes a don Ramon y perritos fallecidos tendran un excelente Karma ....


Lamentablemente, es algo que excede a simplemente los post. Las herramientas las crea la humanidad. Que estemos hablando aquí, y que hoy me hayas hecho acordar de que hay un oso en mis cañerías es la prueba de eso. Cómo usa uno cada herramienta, es cuando se pone a prueba su humanidad. No hay nada que agradecer Inefa. Soy yo el que esta en deuda. Seguí así. Demostrando, que las herramientas son útiles a quien si tiene para que utilizarlas. A pesar que no tenés que demostrar nada ya, por favor, segui mostrándonos tu humanidad. No te vayas nunca.

Un abrazo.
aufbrausend_ich?
Hermoso! y las ilustraciones me encantaron, +10 top top!! vamos que se puede!
dalevomitar
Terrible Inefable, como siempre contribuyendo a la cultura taringuera... esta vez con el maestro Cortázar.
polystyrene
Genial! +10

@Luciano_84_138 hace más de 2 días +27 Cortázar tenía una voz profunda, vibrante, digna de un declamador. Pero le patinaba la erre, él diría la "egre". Creo que acabo de darme cuenta la verdadera razón de su exilio a Francia y no a otro país. Espero que se me permita el chiste, con todo respeto.


Cortázar sufría de rotacismo, un problema para pronunciar el fonema "RR" con el sonido que conocemos en el español. De todos modos el capo pasaba por franchute y levantaba minas a montones. ;D
naueeell
mis primeros +10 son para vos..estaba esperando un post decente y este supero mis expectativas...hermoso
naueeell
bueh..mira a quien le di mis primeros 10 puntos...sos una grosa flaca sabelo
fedestone +1
Recien descubri tus post y uno de los primeros que veo es este con mi admiradisimo Julio.
Segui asi que tus posts son una bocanada de aire fresco en el medio de la polucion taringuera!!