Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




1 – El encaje
Una cosa importantísima y a la que se le da menos importancia de la que tiene, es el encaje, antes de empezar a dibujar, hay que ser consciente del formato de éste.. es decir, si vamos a dibujar a una persona con el brazo derecho extendido, y queremos que el dibujo nos ocupe todo el papel, tendremos que poner al personaje al lado izquierdo, para no “salirnos” del papel.


2 - El esquema
Un buen dibujo se basa en un buen esquema, es básico empezar el dibujo esquematizando, para encajar la figura en el papel.


3 - de lo general a los detalles
Es importante a la hora de aprender a dibujar empezar por lo general, construyendo el esquema y de ahí ir añadiendo los detalles, siempre de lo más básico a lo más detallado


4 - Modelos reales
Siempre son de gran ayuda los modelos reales, ya sea al natural o desde una foto (mejor al natural, claro, aunque a veces es difícil tener a una persona posando, es más practico hacer una foto), y fijarse tanto en cosas como en modelos de personas reales


5 - Anatomía
Unas básicas lecciones de anatomía son de vital importancia a la hora de dibujar, saber un poco acerca del esqueleto y los músculos nos ayudará mucho a la hora de dibujar la figura humana.


6 – movimiento y la postura
Son dos cosas muy importantes y estrechamente ligadas entre sí, a la hora de hacer un dibujo, antes de empezar, hay que plantearse la pose y movimiento (si lo hay) del personaje.



7 - luces y sombras: el volumen
Las luces y las sombras son tremendamente importantes a la hora de colorear un dibujo, de ellas depende si la figura que hemos dibujado tiene volumen o no. Hay que tener en cuenta de qué lado viene la luz, para sombrear el lado contrario y dar luz a las zonas donde incide la luz directamente.


8 – El soporte y las técnicas
A la hora de hacer un dibujo, hay que tener en cuenta el “dónde y con qué lo voy a hacer”, es decir, no es lo mismo hacer una acuarela que un dibujo a lápiz, el soporte (tipo de papel) ha de ser distinto si queremos un buen resultado, y la técnica tambien lo es.


9 – Fisonomía y expresión
Cuando vamos a crear un nuevo personaje, es a tener en cuenta el carácter y la personalidad que vamos a dar a éste, de ello dependerá su aspecto final y sus expresiones (deben ir acorde con dicha personalidad).


10 – La línea
La línea es un elemento que puede ser más o menos visible según el tipo de dibujo, es decir, si dibujamos un personaje “tipo cómic”, nos podemos permitir una línea gruesa y negra que no nos podemos permitir, por ejemplo en un retrato de tipo realista.