epelpad

El Stencil



Hola taringueros en este post les dejo un poco de información sobre el stencil y una pequeña guía que trata de explicar como hacer uno.

Desde el principio del siglo XXI, el movimiento del stencil a penetrado el mundo de arte moderno. La técnica de stencil tiene una historia que fecha al paleolítico



El arte callejero de Buenos Aires es algo único. En otras ciudades, el graffiti es una infracción grande y una consecuencia de hacerlo puede resultar en la cárcel. Lo que más llama la atención en Buenos Aires es la cantidad prolífica de stencil por todos lados de la ciudad. Eso indica que su implementación es sin castigo severo. Esta libertad de expresión permite al stencil afirmar su papel poderoso en el discurso público, específicamente con respeto al arte, la política y la sociedad.



Después de la crisis económica de 2001, el arte callejero se transformó en una forma de protesta social y ahora provee a la gente de un espacio para discutir lo que está ocurriendo y cambiando en la ciudad y en todo el mundo. El arte de ciertos grupos, como BSAStencil, El Plan, y Mujeres Públicas ha abierto un foro público en el que uno puede expresar las opiniones, disentimientos, y reacciones al estado político y social de la ciudad, cambiada por la gran crisis económica y todavía afectada por su historia de la dictadura. La presencia de estas realidades y cambios ha influido y inspirado un fuerte role del stencil. Ahora, el stencil ha abierto la puerta a una conversación entre los artistas y el público. Las imágenes en las calles hacen que la gente piense en las situaciones corrientes e históricas que le afectan a nivel familiar, nacional e internacional. Estas imágenes, la mayoría de las cuales son reconocibles y son cargadas con gran poder: lo icónico, lo simbólico, lo cómico, lo oculto, lo irónico, y lo estético.

Algunos ejemplos de stencil políticos o de ámbito social







El stencil es una forma de arte interactivo en el cual el mensaje y diálogo son más importantes que el nombre del artista. De manera diferente que otras artistas del graffiti, los artistas callejeros de Buenos Aires están mostrando su obra por motivos que no tienen mucho que ver con reconocimiento popular. Lo que distingue al stencil de otras formas de graffiti es el tema del anonimato. En muchos diseños, faltan las firmas que identifican el artista, que le dan la oportunidad de ser reconocido por el público. Sin el cargo de fama, lo que queda es el mensaje o simplemente el diseño placiente. Y en los casos en que hay una firma del grupo, por ejemplo con la de BSAStencil, el sello funciona como una llamada al público a prestar atención al mensaje y a veces, a ponerse en acción. A través de la cantidad y la habilidad técnica de sus diseños, este grupo ha alcanzado un nivel de reconocimiento que usa para extenderse más al público.



En este vídeo podemos ver algunas obras de banksy




Como hacer un stencil:

materiales:



1.- corta cartón
2.- cinta adhesiva
3.- pintura en spray
4 .- mica o plantilla

Procedimiento:

1.- seleccionamos una imagen y la dibujamos o calcamos.





2.- luego vemos las parte que cortaremos estas las pintaremos y vemos los puentes que son zonas que no se deben cortar para que el stencil salga





3.- pegamos la imagen a una mica o plantilla



4.- empezamos a cortar



5.- después de eso estara listo y solo faltara tirarle pintura para terminar



6.- y finalmente queda así




Antes de terminar el post les dejo algunos stencil





















Fin del post.

3 comentarios - El Stencil

DarkPotencialrush +1
al que le copen de sobremanera los stencils, le recomiendo ir a la Fadu (facultad de arquitectura dis y urbanismo (uba), pabellon 3 en ciudad universitaria)
las escaleras de emergencia, y los espacios de las escaleras principales, estan LLENISIMOS de stencils, hay mucho laburo puesto ahi
nachocosh +1
como se llama el material transparente que usas para las plantillas?
fulvion +1
En Chile al material se le llama mica, no se si en argentina se llama de la misma forma
Kemar +2
Creo q se llama acetato
nachocosh
@Kemar acertaste, gracias!