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Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí

Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí

1.- Dedicado a @Bastiat por su interés en el modernismo.
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Modernismo


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La Casa Milà, llamada popularmente La Pedrera («cantera» en catalán), es un edificio modernista obra del arquitecto Antoni Gaudí, construido entre los años 1906 y 1910 en el distrito del Ensanche de Barcelona, en el número 92 del Paseo de Gracia

El industrial Pere Milà y su esposa, Roser Segimon, encargaron a Gaudí la construcción de un edificio con el fin de destinar la planta principal a su propia residencia y dejar el resto de pisos en alquiler.

La construcción de este edificio supuso una ruptura en el lenguaje arquitectónico de la época, puesto que era muy innovador, tanto en los aspectos funcionales como en los constructivos y ornamentales. La Casa Milà recibió el sobrenombre de «La Pedrera» por su apariencia pétrea exterior, como la de una cantera a cielo descubierto.

Por la espectacularidad de la fachada y la originalidad de la Azotea, La Pedrera se considera uno de los edificios más destacados del siglo XX. Por su valor universal, la UNESCO la declaró Bien Cultural del Patrimonio Mundial en 1984.

Antoni Gaudí i Cornet (1852-1926)


Una mínima reseña, ya que existe información sobrada de su vida y obra, y es necesario todo un tema para tratar su genio; pero a manera de presentación podemos decir que nació en Reus el 25 de junio de 1852, obtuvo el título de arquitecto en 1878 y que vivió en un contexto histórico de consolidación del proceso industrializador de la Cataluña de fines del siglo XIX y halló a sus mejores clientes entre la burguesía barcelonesa y la Iglesia. Su evolución estaría marcada por la consecución de una plástica y formas constructivas propias, que encontraron su máxima expresión en la Casa Milà. Gaudí, que entendía la arquitectura como un arte total, manifestaba gran interés por la naturaleza y la geometría, así como por los recursos y soluciones propias de los oficios artesanos. Falleció en Barcelona el 7 de junio de 1926, a los 74 años.

Descripción


El conjunto, por lo innovador, es una típica obra gaudiniana en la que las líneas geométricas son sólo rectas formando planos curvos. Toda su fachada está realizada en piedra calcárea, salvo la parte superior, que está cubierta de azulejos blancos, cuya combinación evoca una montaña nevada.

Se trata en realidad de un edifico dual, es decir dos edificios unidos en los que los elementos arquitectónicos se relacionan entre sí. Además de la residencia de los Milà que ocupaba todo el segundo nivel, cada piso estaba compuesto por 4 departamentos.

Se trata en realidad de dos edificios adosados. Las habitaciones se organizan al rededor de dos patios que las dotan de iluminación y ventilación. Por tanto, cada departamento gozaba de vista tanto a la calle como hacia el patio interior. Se accede a las viviendas a través de un corredor que sigue el contorno de los patios.


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Alzado del edificio según un primer proyecto de Gaudí presentado al Ayuntamiento en 1906, que posteriormente sufrió diversas modificaciones hasta llegar al edificio actual

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Sección de la Casa Milà, de la mano de Gaudí (1906).

Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí

Planta del sótano de la Casa Milà.

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Planta del tercer piso de la Casa Milà.


En la azotea se encuentran grandes salidas de escalera rematadas con la cruz gaudiniana de cuatro brazos, y chimeneas recubiertas de fragmentos de cerámica, con la apariencia de cabezas de guerreros protegidas por yelmos. Cabe destacar la belleza del hierro forjado de sus balcones, que simulan plantas trepadoras, obra de los hermanos Lluís y Josep Badia i Miarnau.

De formas orgánicas, la Casa Milà evoca sin lugar a dudas la naturaleza: diversos estudiosos han percibido en la Pedrera formas que recuerdan los riscos de Fra Guerau en la sierra de Prades cerca de Reus, el torrente de Pareis al norte de Mallorca o Sant Miquel del Fai en Bigues i Riells, todos ellos lugares visitados por Gaudí.

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Fachada


La Casa Milà tiene tres fachadas, una en el Paseo de Gracia, otra en la calle Provenza, y otra que hace chaflán, siguiendo el esquema habitual del Ensanche proyectado por Cerdà. Sin embargo, las tres presentan una continuidad formal y estilística que, por su forma sinuosa y ondulada, parece una roca modelada por las olas del mar. El conjunto de entrantes y salientes imprime un dinamismo al conjunto que le otorga la sensación de estar en movimiento, a la vez que crea un juego de luces y sombras en constante cambio según la hora del día o la posición del espectador.
Además de la forma ondulante de los muros de la fachada, la presencia de 33 balcones de hierro forjado, con una original forma similar a algas marinas, convierten el conjunto en una obra casi escultórica de gran tamaño. La mayoría de barandillas tiene una forma más bien abstracta, aunque se encuentran algunos detalles puntuales como una paloma, una máscara de teatro, una estrella de seis puntas, diversas flores y el escudo catalán.

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Detalles de los balcones de fierro forjado cuyas formas contrastan armónicamente con la contundencia de la fachada de piedra.

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Interior


El interior de la Casa Milà está diseñado de forma funcional para una comunicación fluida entre las diversas partes del edificio. Para ello, la planta baja presenta dos accesos con vestíbulos que comunican exterior e interior, y que conectan con los dos patios de luces, favoreciendo igualmente el tránsito interior entre las dos zonas del edificio. Los dos amplios portales permiten el paso de los vehículos, que tras los vestíbulos de entrada pueden acceder al garaje inferior a través de unas rampas que dan al sótano. Para el acceso a las viviendas, Gaudí priorizó el uso de ascensores, reservando las escaleras como acceso auxiliar y para servicios comunes. Sin embargo, para el acceso al piso principal colocó dos grandes escalinatas, decoradas con pinturas murales

Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí

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Uno de los elementos más destacados de los vestíbulos es la decoración con pinturas murales, realizadas por Aleix Clapésnota con motivos ornamentales y temas de inspiración mitológica, como algunas escenas de Las metamorfosis de Ovidio. También figuran otras temáticas, como los siete pecados capitales y diversos episodios de La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

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El acceso a las viviendas se articula a través de dos grandes patios de luces, que permiten una amplia iluminación y ventilación para todos los pisos. Así, la cara interna de los pisos presenta una nueva fachada con amplios ventanales y barandillas de hierro, con un sistema de columnas cilíndricas en los dos primeros pisos, sustituidas por mampostería revocada en los superiores. El patio del Paseo de Gracia tiene forma cilíndrica, con una superficie de 90 m2, mientras que el de Provenza presenta forma elíptica, con 150 m2.

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Es de destacar la decoración de las paredes, que están pintadas con tonalidades de ocre y amarillo, y presentan algunos murales de intenso cromatismo, con diversos diseños inspirados en motivos florales y tapices flamencos, realizados en su mayor parte por Xavier Nogués

La decoración de la vivienda principal fue una de las más lujosas y detalladas del edificio, a cargo de Josep Maria Jujol, quien diseñó el mobiliario y diversos elementos decorativos, así como algunos detalles en relieve en columnas y techos, siempre bajo la supervisión de Gaudí

El resto de viviendas, destinadas a alquiler, fueron proyectas por Gaudí con el mismo esmero, por lo que cuidó hasta el último detalle e intervino en numerosos casos en elementos decorativos y mobiliario. Por lo general, los salones y dormitorios de cada vivienda dan a la calle, mientras que las zonas de servicio se orientan a los patios interiores

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Comedor.

Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí
Habitación.

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Cocina.

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Baño.

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La última planta es el desván, que Gaudí concibió de forma independiente al resto del edificio, con una original estructura a la vez plástica y funcional.

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Azotea


El edificio se encuentra coronado por una azotea situada sobre el desván, donde Gaudí situó las salidas de escalera, las chimeneas y las torres de ventilación, que por sus originales formas y diseño innovador crean un auténtico jardín de esculturas al aire libre. La terraza está compuesta de varias secciones de diferentes volúmenes y niveles, cuyos desfases están comunicados por pequeños tramos de escaleras, y que crean un espacio de singular originalidad, que es a la vez funcional y estético, dos de las premisas clave del arquitecto.


Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí

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Detalle azotea


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RguB53VXlgM

Una visita a la Casa Mila de Antonio Gaudí, con la música de Alan Parsons Project.


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Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí

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3 comentarios - Casa Milà (La Pedrera) - Antoni Gaudí

Bastiat +1
Muchas, muchas, muchísimas gracias, es una maravilla, no sabía que era tan hermosa por dentro, cuantos detalles, hasta el respaldo de la cama es modernista. Que encanto de post.
josefina025
¡Qué belleza! Un espectáculo de principio a fin
badabach
el triunfo de la arquitectura
hiciste un post magnífico, Belen
puntos y reco