epespad

_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Shout GifGIF


BREVE HISTORIA:
HISTORIA Y ORÍGENES
NAIPES- BARAJAS

HISTORIA DE LA HISTORIA DE AQUELLA HISTORIA
DE LAS CARTAS ..


Aunque los orígenes de los juegos de cartas no resultan del todos precisos ni están claros, parece probado que los naipes empezaron, en primer lugar, a emplearse como instrumiento de advinación para convertirese después en un mero entretenimiento popular.

No obstante, podemos asegurar con toda firmeza que esta invención, al igual que los dados y el ajedrez, procede de Oriente.

Sin embargo, son varias las naciones que se atribuyen la invención de este juegoy así los chinos adjudican a su país el origen de la baraja, ya que en el año 1120 empleaban el grabado sobre madera para el estampado de las cartas.

Los hindúes y los persas remontan su invención a los tiempos bíblicos y los árabes usaban la baraja o naib, como la nombraban, en el siglo XIII. Fué seguramente de Arabia donde los caballeros de las Cruzadas conocieron por vez primera este juego y lo introdujeron en Europa, donde no tardó en adquirir carta de vecinidad.

Al parecer, los juegos de naipes comenzaron a practicarse en Europa allá por el siglo XIV, procedentes, probablemente, de Italia. Llegó tal la popularidad y furor de este juego que su uso fué prohibido en muchas naciones.

De hecho, la historia deja clara constancia de que en 1331 esta forma de entretenimiento gozaba de cierto arraigo en España, ya que justamente ese año, Alfonso XI prohibió a los caballeros de la Orden de la Banda por él fundada que interviniesen en partidas de naipes, quienes pasaran sus ocios en el "nefasto juego".

Posteriormente, en 1387, Juan I iría mucho más lejos al prohibir por ordenanza la practica generalizada de los juegos de cartas. Sin embargo, los períodos de persecución y censura no pueden dar al traste con una forma de diversión que podia proporcionar además importantes beneficios económicos.

En 1397, el Preboste de París, Francia, promulgó una ordenaza prohibiendo el uso de la baraja.

Como no podía ser de otro modo, los gobernantes no tardan en darse cuenta de ello y el Estado hace rápidamente acto de presencia en este proceso. Así, en 1543, se estipula que nadie pueda entrar naipes en España para dar, un año más tarde, la exclusiva de ventas al banquero de Medina e imponer, en el siglo XVII, el impuesto conocido como "renta de naipes".

No obstante, ninguna de las limitaciones ni de los controles instaurados impide que, ya en el siglo XIV, los juegos de naipes sean un pasatiempo habitual en España y que en clubes privados, casas particulares y casinos se maten las horas con el método de ocio más popular inventado por el hombre. Por esta razón, a lo largo de estas páginas web nos acercamos, uno por uno, a los juegos de cartas más arraigados, acercándonos también a la simbología y funciones de las cartas como arte adviniatorio. Intentaremos, de este modo, acercar la curiosa dualidad de los naipes. Por un lado, su relación con el ocio y el entretenimiento y, por otro, su estrecha vinculación con el mundo de las supersticiones y la adivinación.

Los Símbolos y Significados de las Cartas
Hay quien asegura que las 52 cartas de la baraja representan las semanas del año; las 12 figuras, los signos zodiacales; las 13 cartas de cada palo, los 13 meses lunares, y los cuatro estaciones. Sin embargo, esta teoría resulta bastante improbable teniendo en cuenta que después del tiempo transcurrido deberían haberse visto afectadas por mutaciones en sus símbolos y formas. Algo más creíble resulta la consideración de que los palos de la baraja tienen significaciones mucho más concretas.

Según este criterio, en la Baraja Española de 48 naipes, divididos en los 4 cuarto símbolos apuntados: Oros simbolizarían el comercio; las Espadas, la nobleza y al ejército; los Bastos, la agricultura o estado llano, y las Copas, la religión. Cada serie es de doce cartas cada una, siendo su numeración del uno (conocido por "As" hasta el doce. Esta última carta y las dos anteriores, o sean el 11 y el 10, se conocen por los nombres de Rey, Caballo y Sota respectivamente.

En la Baraja Francesa (también llamado la Baraja Americana) se compone de 52 naipes, divididos también en cuatro palos que reciben la denominación de Pica, Trébol, Diamante y Corazón.

El símbolismo de estos palos es por el estilo del español, ya que los corazones representan a la Iglesia; los diamantes, como emblema de riqueza, a la aristocracia; los tréboles simbolizan al ejército y las picas a los obreros.

El nombre del “as” latín y probablemente provenga del griego “heis”, ambos denominadores de la unidad.

Más cosas...: las barajas chinas se componen (o, bueno, al menos se componían) de 25 cartas con forma circular.
El comodín proviene del Loco de la baraja del Tarot.

El “nayb” era el nombre del primer juego de cartas que se conoció en Europa, se dice que fue introducido en Viterbo, Italia, por un sarraceno en 1379. Aunque en 1376 ya se hablaba en Florencia de un juego nuevo (naibbe).
En 1380 un mercader de Barcelona dice tener un conjunto de 44 “nayps”. Y digo yo (Zdan, así que si me equivoco también es mi culpa) que probablemente sea de este nombre de donde venga la palabra española “naipe”.

La baraja española normal consta de 40 cartas, del As al 7 y de la Sota al Rey, es la baraja valenciana, una especie de baraja española ampliada, la que tiene incluidos ocho y nueves. En la baraja española todos los puntos de las cartas se encuentran perfectamente ordenados, menos en el caso del tres de bastos.
Otra cosa curiosa de la baraja española es que a partir del siglo XVIII se empezó a escribir la expresión “Ahí va” o “AIVA” bajo el caballo de copas.
Una característica que distingue la baraja española del resto de barajas es la inclusión de las “pintas”. Si os fijáis el marco donde está dibujada la carta está más o menos segmentado dependiendo del palo de la carta. Esto se debe a que así en los juegos de naipes donde el palo es importante (pocha, tute...) no hacía falta desplegar todas las cartas en abanico y se dificultaba así el trabajo de posibles mirones. Con este mismo fin aparecieron los índices en todas las barajas europeas.

Las barajas alemanas se distinguen de las francesas por el menor número de cartas (veintiuna si no recuerdo mal). Además, por lo menos antiguamente, los palos eran distintos: los diamantes eran cascabeles, los tréboles eran bellotas y las picas hojas.

Por supuesto, la baraja francesa no siempre presentó la misma iconografía.
Durante la Revolución, los reyes se convirtieron en ciudadanos y fueron representados por personajes clásicos (Solón, Platón, Catón, Bruto) o escritores franceses célebres (Moliere, Voltaire, La Fontaine, Rousseau); las damas fueron personificaciones de virtudes (Justicia, Prudencia, Unión, Fuerza), y otros personajes como Aníbal, Decio, Horacio y Scavola suplieron a los valets tradicionales. También durante la época revolucionaria las figuras fueron sustituidas por cartas simbólicas (ley, libertad, providencia e igualdad), por las cuatro estaciones del año o los cuatro elementos de los griegos (agua, fuego, aire y tierra).

Con la restauración monárquica posnapoleónica volvieron a utilizarse reyes (Carlomagno, San Luis, Francisco I y Enrique l), damas (Hildegarda, Blanca de Castilla, Margarita de Valois y Juana de Albret) y valets (Roland, Bayard, Joinville y Crillon). Y así...

La baraja inglesa deriva de la francesa, tiene los mismos palos, pero el nombre varía. Es decir, el trébol se llama club (palo) y no clover o trefoil, y la pica, representada por una hoja lanceolada, se llama spade (pala) y no pike o lance. La razón quizás se encuentre en la extraordinaria influencia que tuvieron en Inglaterra el juego español de El Hombre y los palos de la baraja española: de «espadas» derivó spades (para las picas) y el nombre inglés de los «bastos» (clubs) se utilizó para denominar el palo de tréboles.

Al observar una baraja inglesa actual puede verse que el rey de corazones parece ocultar una espada detrás de su cabeza. Originalmente, esta espada era un hacha que mantenía levantado en actitud amenazadora. La figura de este rey empuñando el hacha hizo que muchos vieran en ella el retrato del rey Enrique VIII y una alegoría de su sangrienta historia; sin embargo, el diseño de la figura es anterior a ese rey.

Las cuatro reinas sujetan flores en sus manos, pero la de picas (spades) tiene además un cetro, que parece ser un recuerdo de la espada original.

Una última particularidad de las figuras inglesas es que las hojas que sostiene el Jack de corazones en su mano derecha derivan de la empuñadura de la espada que sujetaba en un principio.

cartas
barajas
poker

HISTORIA

Desde que el hombre es hombre, más aún, desde mucho antes, existe el juego. Ya juegan los animales, sobre todo los que llamamos "superiores", esto es, Aves y Mamíferos; y buscando con curiosidad seguro que podríamos encontrar muchos comportamientos que responden al concepto de "juego" en muchos animales inferiores.

Habría que empezar por definir lo que es el juego. En principio, entendemos por "juego" aquellas conductas que no reportan beneficio directo, mas que el entretenimiento, o sea, se hacen para "pasar el rato". Pero esta definición es totalmente engañosa. Nada hay mas útil que el juego, y la prueba esta en que no hay mas que abrir los ojos para ver alrededor la gran actividad desplegada con la excusa del juego, y no sólo en la especie humana.

Hemos dicho que los animales juegan, sobre todo en la fase de cachorro. Y no sólo pasan el tiempo, sino que además practican para la vida adulta: Los machos luchan entre sí, logrando al menos tres veces efectos positivos: Se fortalecen y desarrollan sus capacidades, practican para la caza y van estableciendo la jerarquía que tendrán posteriormente en la oraganización social de la manada. Las hembras juegan y desarrollan las mismas capacidades, aunque la jerarquización no suele ser tan fuerte.

Y resulta que el hombre es el animal de infancia más prolongada, hasta el punto de que algunos siguen siendo niños hasta lo 90 o más años. Quiere eso decir que el juego, eso tan infantil, forma parte de nuestras vidas con mucha más fuerza de lo que pensamos. Ya lo dijo Joham Huizinga en su libro "Homo Ludens": El juego es la base de la cultura. Juega todo el mundo, a todas horas, mal que le pese. Todos estamos deseando participar en "juegos amorosos"; todos queremos que "nos toque la lotería"; los grandes hombres de negocios "juagan a la bolsa"; en las elecciones, se juega algo tan importante como es el poder; y cada semana se movilizan millones de personas para seguir las evoluciones de unos cuantos jugadores de cantidad de deportes en todo el mundo. Y no dejamos de practicar, aprender, prepararnos para el futuro, establecer jerarquías.

¿Cómo serían los primeros juegos humanos? Debemos buscar entre nuestros parientes más próximos, que son los simios. Los chimpancés están muy estudiados, se les ha visto jugando desde su más tierna infancia a las peleas, a perseguirse, a columpiarse de las ramas de los árboles. Posiblemente nuestros ancestros hacían lo mismo: Peleas, carreras, saltos, piruetas. En resumen, habían inventado el "atletismo" y varias modalidades de boxeo y lucha.

Porque hay que ditinguir, grosso modo, dos grandes familias de juegos. Por un lado, aquellos en que la fuerza y la destreza física son predominantes, que han pasado a ostentar el pomposo título de "deportes"; por otro lado, aquellos en los que priman la destreza mental y la suerte, que conservan el nombre de "juegos", con diversos apellidos, destacando los "de mesa", casi coincidentes con los "de tablero".

En algún momento aparecieron los "juguetes": objetos con los que se juega. Los primeros juguetes serían las cosas más corrientes que más a mano se tienen: piedras, palos, huesos. Las piedras se fueron seleccionando hasta conseguir que fueran lo más redondas posible, y surgieron los juegos "de pelota"; los palos se usaron directamente, a modo de armas, para juegos de lucha que desembocaron en la esgrima y similares; y la combinación de pelotas y palos originó la cantidad de deportes como el tenis, el golf, el hockey, etc.

Entre los huesos, hay uno muy especial, localizado en el talón de los rumiantes: La taba, que los científicos llaman astrágalo, es muy particular. Es un hueso de seis caras, pero dos de ellas son estrechas y curvas, de modo que no se cuentan; pero las otras cuatro caras permiten el apoyo en equilibrio estable de la taba, al arrojarla hábilmente al suelo o sobre una mesa. Hay una cara convexa, que se suele llamar "panza"; una cara cóncava, llamada "hoyo"; y dos caras aproximadamente planas, triple de largo que de ancho, que permiten un equilibrio algo más precario que las dos oruneras, Éstas dos reciben los nombres de "rey" y "verdugo", y por su mayor dificultad de mantener el equilibrio tienen mayor valor. A la taba se jugaba extensamente, y no sólo los niños, sino también los mayores. Los gauchos entretenían sus largas veladas en la pampa argentina jugándose hasta las pestañas con tabas de vaca, fáciles de conseguir por allí. Y quedan algunos pueblos en España que mantienen la tradición, aunque sólo sea un día al año, por las fiestas, de jugarse los dineros a las tabas.

Pero la taba tiene un doble componente, de habilidad al lanzarla y de suerte al caer. Y es fácil que a alguien se le ocurriera sustituir la taba por un taco de madera cortado en forma de hexaedro o cubo, y nació el dado. Tal vez al principio las caras del dado se nombraron recordando las caras de la taba, pero pronto se numeraron las seis caras y surgió el moderno juego tal como jugaban ya extensamente los egipcios, los mesopotámicos, los chinos y otras culturas hace algunos miles de años.

Los juegos "de mesa" se inventaron, seguramente antes de que se inventara la mesa, pues el lugar de sentarse era el santo suelo, y las tabas o los dados se tiraban allí mismo. Y también sobre el suelo se inventaron los juegos " de tablero"; antes de que se inventara el tablero. Tal vez el primer juego de este tipo fuese simplemente cuando en vez de contar los puntos de cada tirada aislada se sumaban los de varias tiradas sucesivas. Una forma muy simple de hacerlo es ir marcando rayas en el suelo, a lo largo de una línea trazada antes. Y gana el que primero suma los puntos estipulados, o sea, el que llega antes al extremo de la línea preparada. Y a lo mejor se añadieron premios intermedios, o castigos intermedios a los que hoy alcanzaban exactamente ciertos valores, y de este modo se originó el popular juego de la Oca, que se sigue practicando hoy. Y muchos otros juegos de tablero, anteriormente jugados sobre el suelo o dibujados sobre una tela fácilmente enrrollable, antes de que se hicieran los tableros de madera o de arcilla. Y ya no había que trazar rayitas a cada tirada, porque se inventaron las fichas o trebejos que se iban moviendo por el tablero al compás del dado.

Todos estos juegos combinan la habilidad mental con la suerte, al depender del valor que marquen los dados.
Pero hay un juego en el que se ha eliminado casi por completo la suerte, dejando sola la habilidad: El ajedrez. De origen oriental, la leyenda lo sitúa en la India, se extendió profusamente por todo el orbe conocido durante la Edad Media. Se ha suprimido el dado, pero se han inventado varias categorías de fichas. Peón, caballo, torre, alfil, rey, reina, cada cual con sus propias reglas de movimiento.

Por otro lado, los dados se solían tirar de dos en dos o de tres en tres. Al colocar dos dados juntos, alguien pudo ver la posibilidad de jugar directamente con las posibles combinaciones, y se inventó el dominó, que es como si escogieramos parejas de dados ya lanzadas. Y se añadió la "blanca", que representa el valor cero, lo cual es un adelanto filosófico. La Nada, el Vacío, el No-Ser. Y no sólo eso, se inventó el respaldo o dorso, igual en todas las fichas, de modo que cada jugador puede solamente ver sus propias fichas y no las de los demás.

Poco a poco, han ido apareciendo todos los componentes de la baraja. Tenemos numerales del 1 al 6, en algunos dominós chinos hay hasta el 9, las figuras del Rey, Reina, Caballo, el respaldo. Ya casi tenemos inventada la baraja, sin mas que echarle algo de imaginación y recombinar los distintos factores. Solamente nos faltan dos.

Para encontrar los orígenes definitivos de la baraja debemos buscar sus componentes primordiales: Papel y Tinta. Y ésta búsqueda nos lleva indefectiblemente a Extremo Oriente, en donde se inventaron ambas cosas. Hacia el siglo VIII los chinos inventaron el papel, a partir de paja de arroz bien triturada y desleída en agua. Ya en el siglo XI se pusieron en circulación los primeros billetes de banco, que eran simples tiras de papel de unos 2 ó 3 centímetros de ancho por unos 10 ó 12 de largo, impresos por una cara con un sello imperial que garantizaba su valor, a veces de diferentes colores según el importe del billete. El otro lado quedaba sin imprimir, blanco liso, y, de este modo un fajo de billetes se convirtió en la primera baraja de la historia: Una serie de fragmentos de papel del mismo tamaño y reverso, diferentes en su valor por el anverso. Y seguramente con el primer fajo de billetes nació el primer juego de naipes: Pudo ser "a ver si adivinas de cuánto es este billete", o bien " a ver quién saca el billete mas alto". Luego se podría empezar a buscar combinaciones de valores, y ya tenemos un juego de naipes en toda regla.

Los naipes chinos que actualmente se siguen usando se parecen a esta descripción, pero son muy diferentes de las cartas occidentales. Y por eso tenemos que avanzar una etapa en la ruta de la seda, y pararnos de nuevo en Persia, en donde el juego nacional era y es el polo: Perseguir una pelotita a golpes de palo, desde lo alto de un caballo. Y aquí se originan los cuatro palos típicos: Oros, en realidad podrían ser las pelotas de polo; Copas, que no se sabe a ciencia cierta qué representaban en un principio; Espadas, que todo caballero medieval, musulmán o cristiano, es igual, debía llevar al cinto; y Bastos, sin duda palos de polo en su comienzo. Se adaptan las series de 9 ó 10 numerales, tal vez en recuerdo de los puntos del dado o del dominó; y se forjan las figuras, tal vez tomadas del juego de mesa por excelencia: El ajedrez, ampliamente extendido por todo el mundo medieval. Este proceso habría tenido lugar hacia el siglo XIII, y durante el siglo siguiente, los comerciantes árabes lo trajeron hasta Europa.

Porque hasta el último tercio del siglo XIV no hay ninguna mención a los naipes en Europa. Tal vez la primera cita de la palabra inequívoca "naip" sea la que se contiene en el libro "Diccionario de la Rima", de Jaime March, fechado en 1371. No podía ser de otra manera, España era el principal nexo de unión entre moros y cristianos, y por aquí llegaron la mayor parte de las novedades que los árabes trajeron: El primer molino de papel de Europa estuvo aquí, la primera utilización militar de la pólvora que los árabes traían de China fue aquí, la cerámica vidriada en oro y otras mejoras pasaron por aquí, y tantos otros inventos medievales se estrenaron en España.

Lo cierto es que en muy pocos años, lo que duró la década de 1370 a 1380, los naipes se extendieron por toda Europa. Muy poco tiempo más y ya se produce la diversificación en los juegos y en los mismo naipes según los diferentes países: Palos latinos (oros, copas, espadas y bastos) se afianzan en España, Portugal, Iralia, sur de Francia y norte de África, para extenderse después por los territorios conquistados en el siglo XVI; palos anglo-franceses(Corazones, Diamantes, Tréboles y Picas), inventados a mediados del siglo XV en Francia, pasaron muy pronto a Inglaterra y desde allí a los Estados Unidos, que acabaron de imponerlos por doquier en el siglo XX. Palos alemanes(Corazones, Bellotas, Hojas y Cascabeles), en CentroEuropa; palos suizos(Escudos, Flores, Bellotas y Cascabeles), sólo en Suiza.

Pero entre los esotéricos, la teoría más universalmente aceptada es que el tarot debe su nombre y si origen al "Libro de Toth", compuesto por los sacerdotes egipcios hacia el siglo XVII antes de Cristo, como resumen de toda la sabiduría contenida en las pirámides. Los hebreos sacaron esta colección de 22 estampas escondida en el "pectoral del juicio" que porta sobre su pecho el Sumo Sacerdote y que sirve para consultar a Yahvé echando "urim y tummim". Pero desde tiempos de Esdras, allá por el siglo VI antes de Cristo, no vuelve a haber mención alguna de los urim tummim, lo que los esotéricos explican por el gran secretismo que envuelve toda la ciencia oculta de la cábala y la alquimia aún en nuestros días. Según esta teoría, la utilización de las cartas para el vulgar juego no sería más que una degeneración bastarda del sagrado elemento que constituía el nexo entre el sacerdote y la divinidad.

Existe una tercera teoría, incluso más lógica. Dado el parentesco entre los naipes yu el ajedrez, se podría suponer que algún empedernido jugador de ajedrez alguna vez se vio en la necesidad de improvisar unos trebejos para poder echar una partida. Tal vez no tenía a mano más que papel y lápiz y lo resolvió pintando las figuras en trocitos de papel. Es decir, representando al Rey, a la Dama, al Caballo y precisamente la palabra clave "naipe", quiere decir eso, "representante".

Sea cual fuere el origen de los naipes, lo que sí tenemos más claro es su historia europea a partir del siglo XV, en que ya nos encontramos ampliamente extendidos por todos los pa&iaute;ses cristianos. Rápidamente se diversifican y en cada país, incluso en cada región de Europa se inventa su propia baraja para jugar su propio juego concreto; a partir de la baraja de palos españoles, es decir, Oros, Copas, Espadas y Bastos, que parece ser la original, se crean los otros tipos de barajas que hoy conocemos, y algunas más que se usaron en determinadas regiones y hoy se han perdido. En Francia, a mediados del siglo XV, se inventó la serie más extendida actualmente: Picas, Tréboles, Corazones y Rombos, que pasó a Inglaterra, de allí a Estados Unidos y a todas las colonias británicas, y finalmente al universo entero.

En Italia asistimos a un curioso despliegue de barajas autóctonas, hasta 16 modelos diferentes, según las antiguas repúblicas independientes que conformaban el mapa de la bota; las barajas de la parte Sur son de palos españoles, pero en la zona Norte las barajas son de tipo francés, siempre con modelos propios. Incluso en la zona limítrofe con Austria se juega con baraja de tipo alemán, y ni siquiera siglo y medio de unidad política italiana ha conseguido unificar los juegos de naipes. En Bélgica se empezó a imprimir gran cantidad de naipes a finales del siglo XV, y desde entonces han estado exportándolas al mundo entero, adaptándose a los diferentes modelos de cada país.
Nos da una idea de lo fuerte que es el instinto del jugador, muy resistente a los cambios en la baraja.

Aunque no esté realmente claro, se han dado muchas explicaciones a cuál es el significado de los palos de la baraja.
Haciendo algo de historia, se supone que en un principio los palos eran cuatro: Oros, Copas, Espadas y Palos de Polo. Con el tiempo fueron apareciendo otros varios dependiendo de los lugares y las épocas. Así se conservan barajas en las que podemos encontrarnos, al margen de los habituales, con bastones, cetros reales, bellotas, hojas, escudos, antorchas o cascabeles.
La tesis más extendida indica que los palos representan los estamentos más importantes:
Los oros serían el comercio.
Las copas, el clero.
Las espadas, la nobleza.
Los bastos, los siervos.

1. La baraja bávara consiste en un total de 40 cartas numeradas del 6 al 12, seguidas por Unter o Bauer (inferior o campesino), Ober o Dame (superior o dama), König (rey) y Daus o Ass (dos o as). Están repartidas en cuatro palos: Schellen (cascabeles), Gras o Grün o Laub (pasto, verde o follaje), Herz o Rot (corazón o rojo) y Eichel (bellota).
2. Varias derivaciones de esta baraja, como la centroeuropea, la franca y la suiza.
3. La baraja francesa y baraja inglesa consisten de 52 naipes repartidos en cuatro palos distintos: picas ♠, corazones ♥, diamantes ♦, y tréboles ♣. En la baraja inglesa los palos están numerados del 2 a 10, más el as representado con una A, que hace las veces de 1, y las figuras: J (Jack o sota), Q (Queen o reina) y K (King o rey). Algunas barajas incluyen dos comodines (Joker). La baraja francesa usa el numeral 1 en lugar de A, V (Valet) en lugar de J y D (Dame) en lugar de Q.
4. La Baraja española puede ser de 40 naipes, de 48 o de 50 —dependiendo del juego— repartidos en cuatro palos: oros, copas, espadas y bastos. La baraja de 40 cartas está numerada del 1 (as) al 7, saltando en las figuras al 10 (sota), 11 (caballo) y 12 (rey). Algunos juegos como La Manilla emplean la baraja española de 48 naipes: incluyendo el 8 y el 9, antes de las figuras. La baraja española puede incluir también dos comodines.
5. La baraja napolitana es igual que la española, de 40 cartas, con la diferencia de que la sota esta numerada como 8, el caballo como 9 y el rey como 10. Probablemente la baraja española fue adoptada en Nápoles dureante el dominio de Aragón y ha evolucionado posteriormente mas en España que en Italia, por lo que la Napolitana es más parecida a la antigua baraja española.
6. La baraja del tarot está compuesta de 78 cartas divididas en 22 láminas conocidas como arcanos mayores, 40 arcanos menores y 16 honores o figuras. Estos dos últimos grupos están clasificados en cuatro palos: espadas, copas, bastos y oros, de forma parecida a la baraja española.

Baraja española: Curiosidades sobre las figuras:

Aquí van algunas curiosidades sobre las figuras en la baraja española.
Los reyes: se les representa como hombres mayores, barbados. Generalmente el rey de copas es el único que porta el cetro real. También es frecuente que los reyes de los palos cortos (oros y copas) presenten un aspecto más juvenil.

Los caballos: (Quizás sería más correcto hablar de caballeros). Van siempre a caballo (aunque en algunas barajas antiguas lo hacían a pie y sujetaban al animal por las riendas. Desde el siglo XVIII los de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda (desde el punto de vista del espectador), mientras que los de espadas y bastos lo hacen a la derecha.

Sotas: es un paje que está de pie. Inicialmente todas llevaban calzas rojas, pero la evolución de los diversos diseños hizo que esta norma se perdiera. Hoy no están unificados ni por modelos de barajas ni por fabricantes.

Existe una leyenda según la cual los palos de la baraja nacerían en una taberna donde el posadero ofrecía a sus clientes unas cartas para que se entretuvieran. Según él, las copas representarían la taberna, los oros el dinero con el que debían pagarle, y las espadas y bastos, las armas que se utilizarían si el cliente no pagaba.

Otra curiosidad de la baraja española es la utilización de "pintas": las líneas superiores, inferiores y laterales que bordean una carta y que, según los palos, están interrumpidas. Tras el nacimiento de las pintas (se calcula que en el siglo XVI) se ordena definitivamente la baraja en oros, copas, espadas y bastos.
Se supone que la ordenación respondería a la jerarquía social: monarquía, clero, nobleza, pueblo, aunque de esta manera a los oros se los identifica con la monarquía y no con el comercio, como hemos comentado en otras ocasiones

Y ahora algunos modelos de barajas de cartas


Detalle baraja española
imprimir

Baraja francesa impresa por Fournier en 1850
inglesa
coleccion

Baraja de 1900, decorada con estilo Art Nouveau
juegos
de
http://www.adnil.com/CARDS/1900misc.jpg

Baraja de Fournier impresa para la Exposición Ibero-Americana de 1929.
española
azar

Baraja de 1888, de Campaign.
Las figuras eran todas iguales, cambiando solo los palos.
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Estas cartas son de la BIBARAJA de Alberto Muñiz para el Circo de la Ciudad de los Muchachos en 1977.
cartas
barajas
poker
imprimir
inglesa
coleccion
juegos

Título: Cosmic Eidex
Fabricante Abacusspiele Verlag
País: Alemania
Artista: Urs Hostettler
Año: 1998
Tipo: Skat de 36 cartas
Palo: Alusivo (56x87)
de
española

Título: Masonic Art
Fabricante ACE Altenburger
País: Alemania
Artista: Ivan Wojnikow
Año: 2004
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (59x91)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: Reise Bofinger's
Fabricante Alterburger DDR
País: Alemania DDR
Artista: Manfred Bofinger
Año: 1993
Tipo: Skat de 32+1 cartas
Palo: Int. (59x92)
barajas
poker
imprimir

Título: Remeinsam Stärke zeigen
Fabricante Altenburger Spk
País: Alemania
Artista:
Año:
Tipo: Skat de 32 cartas
Palo: Int. (59x92)
inglesa
coleccion

Título: Baraja española
Fabricante AAA Playing cards
País: España
Tipo: Poker de 48+2J cartas
Palo: Español. (62x95)
juegos
de
española

Título: Baraja española s.XVI
Fabricante Academia Historia
País: España
Año: S. XVI . reimpresión
Tipo: Baraja de 48+2 cartas
Palo: Español. (62x95)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: Jeu Vues de Paris
Fabricante Arteplus
País: Francia
Artista: Pascale Jausserand-Fot.
Año: 1990
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
barajas
poker

Título: Jeu Chateau de Vuax...
Fabricante Atelier- Carta Mundi
País: Francia
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
imprimir
inglesa

Título: Jeu 200 Ans Revolution
Fabricante Ch. Offroy-Carta Mundi
País: Francia
Año: 1989
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (56x87)
coleccion
juegos

Título: Jeu Disneyland
Fabricante Disney
País: Francia
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (58x89)
de
española
azar

Título: Jeu Marvel Heroes
Fabricante Marvel Characters
País: Francia
Artista:
Año: 2004
Tipo: Poker de 52 cartas
Palo: Int. (58x89)
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: Tortues Ninja
Fabricante Cina para France Cartes
País: Francia
Artista: Mirage Studios
Año: 2004
Tipo: Baraja de 52 carts
Palo: Int. (57x88)
barajas
poker
imprimir

Título: Jeu 40 cartes espagnoles
Fabricante Ducale
País: Francia
Tipo: Baraja de 40 cartas
Palo: Español. (55x85)
inglesa
coleccion
juegos

Título: Asterix
Fabricante Ducale
País: Francia
Año: 1987
Tipo: Poker de 52+2J cardtas
Palo: Int. (55x84)
de
española
azar

Título: Jeu Europe Championship '92
Fabricante Dusserre para BEL Restauration
País: Francia
Artista: James Hodges
Año: 1992
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: Jeu Grand Prix 1973
Fabricante Grimaud
País: Francia
Artista: Geneviève Lirola
Año: 1973
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
barajas
poker
imprimir

Título: Jeu des Liberateurs
Fabricante Grimaud
País: Francia
Año: 1986
Tipo: Poker de 52 cartas
Palo: Int. (55x85)
inglesa
coleccion

Título: Jeu Zodiaque
Fabricante Grimaud
País: Francia
Artista: Youdi des Aubrys
Año: 1980
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
juegos
de
española

Título: Jeu Barbie
Fabricante Grimaud
País: Francia
Artista: Mattel
Año: 1996
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: Jeu du Siècle XX
Fabricante Heron
País: Francia
Artista: Marie-France Gary
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (58x89)
barajas
poker

Título: Lancôme
País: Francia
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Francés (59x88)
imprimir
inglesa
coleccion

Título: Le Jeu d'Issy
País: Francia
Artista: Homenaje a Jacques Auriac
Año: 2000
Tipo: Baraja de 52+2J+2 cartas
Palo: Francés (56x87)
juegos
de
española

Título: Michelin
Fabricante ASS
País: Alemania
Año: 1994
Tipo: Skat de 32 cartas
Palo: Int. (59x91)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Título: Mickey Mau-Mau
Fabricante F-X Schmid
País: Alemania
Tipo: Skat de 32+1 cartas
Palo: Francés (59x91)
cartas
barajas
poker
imprimir

Título: Renault
Fabricante Vass Leinfelden
País: Alemania
Artista: Otto Benz
Año: 1986
Tipo: Baraja de 52+3J cartas
Palo: Francés (59x91)
inglesa
coleccion

Título: 50 Jahre Tegut
Fabricante Altenburb Spk
País: Alemania
Artista: Peter Muzeniek
Año: 1997
Tipo: Skat de 32+1 cartas
Palo: Int. (59x92)
juegos
de
española

Título: Ratatouille
País: Alemania
Artista: Disney-Pixar
Tipo: Skat de 32 cartas
Palo: Francés (60x90)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: West, full flavor
País: Alemania
Año: 2001
Tipo: Skat de 32+1 cartas
Palo: Francés (59x91)
barajas
poker

Título Baraja Asturiana
Fabricante Albora Libros
País: España
Artista: Gael
Año: 1992
Tipo: Baraja de 48 cartas
Palo: Alusivo. (62x95)
imprimir
inglesa
coleccion
juegos

Título Fiestas de Burgos
Fabricante Ana Gallego GAMA
País: España
Artista: Vicente S. Algora
Año: 2005
Tipo: Baraja de 40+2J+2 cartas
Palo: Español. (62x95)
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Título Baraja de MADRID
Fabricante Casa de Horus
País: España
Artista: Dani
Año: 1979
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (61x88)
cartas
barajas
poker

Título Baraja de SEVILLA
Fabricante Casa de Horus
País: España
Artista: Dani
Año: 1980
Tipo: Poker de 52+1J cartas
Palo: Int. (61x88)
imprimir
inglesa
coleccion

Título: La baralla del Barça
Fabricante Ciro Edicions
País: España
Artista: Vizcarra
Año: 2009
Tipo: Baraja de 48 cartas
Palo: Español. (60x95)
juegos
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas

Título Baraja Real Madrid
Fabricante Fournier
País: España
Tipo: Baraja de 48+2 cartas
Palo: Español. (62x95)
poker
imprimir
inglesa

Título Barcelona FC
Fabricante Fournier
País: España
Tipo: Baraja de 48+2 cartas
Palo: Español. (62x95)
coleccion
juegos
de

Título Club At. de Madrid
Fabricante Fournier
País: España
Tipo: Baraja de 48+2 cartas
Palo: Español. (62x95)
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Título Real Betis Balompié
Fabricante Fournier
País: España
Tipo: Baraja de 48+2 cartas
Palo: Español. (62x95)
cartas
barajas
poker

Título: Vistas de Venecia
Fabricante: Nuova Zerella SNC
País: Italia
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (63x88)
imprimir
inglesa
coleccion
juegos
de
española
azar

Título: Poker Pin-up
Fabricante:Modiano
País: Italia
Artista: F. Mosca
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas

Título: Cartas Egipcias
País: Egipto
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (62x87)
poker
imprimir
inglesa

T¡tulo: Mundial de Futbol 1982
Fabricante Castanyer
Pa¡s: España
Año: 1981
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Alusivo. (62x88)
coleccion
juegos
de
española

Título: Los SIMS 3
Fabricante Electronic Art Inc.
País: España
Año: 2009
Tipo: Juego de 40 cartas
Palo: Alusivo. (61x95)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: Caballos Argentinos
Fabricante King's Game
País: Argentina
Tipo: Baraja de 48+2J cartas
Palo: Español (57x87)
barajas
poker
imprimir
inglesa
coleccion
juegos
de

Título: PontMayer
Fabricante Blair, Type & Art
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (56x87)
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Título: Harry Potter
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (56x87)
cartas
barajas
poker
imprimir
inglesa
coleccion
juegos

Título: Harry Potter
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (56x87)
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas
poker

Una curiosidad. Cartas redondas.


Título: Harry Poter.Round
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. 56 mm. dia.
imprimir
inglesa
coleccion

Título: H.P.Prisoner of Azkaban
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (56x87)
juegos
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas

Título: Harry Potter
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 2x52+2x2J cartas
Palo: Int. (56x87)
poker
imprimir
inglesa
coleccion

Título: Museo del Naipe
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (59x92)
juegos
de
española

Título: Millennium
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+3J+1 cartas
Palo: Int. (56x87)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas
poker
imprimir
inglesa

Título: 007 Die another day
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
coleccion
juegos
de

Título: Micky para chicos
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Artista: Disneyland
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (56x87)
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Título: Mr. Bean
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (56x87)
Título: Mr. Bean
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (56x87)
cartas
barajas
poker
imprimir

Título: Millenium
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (56x87)
inglesa
coleccion
juegos

Titulo: Football
Fabricante Carta Mundi
Pais: Belgica
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (56x87)
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas
poker
imprimir

Titulo: Historias de Narnia
Fabricante Carta Mundi
Pais: Belgica
Artista: Disney Factory
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (57x88)
inglesa
coleccion
juegos

Título: Piratas del Caribe
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (56x88)
de
española
azar

Título: I. Jones. All four movies
Fabricante Cartamundi
País: Belgica
Artista: Lucasfilm Ltd.
Año: 2008
Tipo: Poker de 52+3J cartas
Palo: Int. (63x88)
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas

Título: Comic. Snack magazine
Fabricante Carta Mundi
País: Belgica
Artista: Maximilian Fronmann (original)
Año: Basado en el de 1865
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Francés (63x88)
poker
imprimir
inglesa
coleccion

Título: Baraja Barok
Fabricante Genechten-Turnhout
País: Belgica
Artista:
Año: 1983
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Francés (58x88)
juegos
de
española

Título: Cheers from Belgium
Fabricante n.v. Dupont
País: Belgica
Artista:
Año:
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (56x87)
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas
poker
imprimir
inglesa

Título: S.L.C. Atlanta
Fabricante S.L.C. and Stemm
País: Bélgica
Artista:
Año: 1968
Tipo: Baraja de 52+2J+2 cartas
Palo: Francés (57x88)
coleccion
juegos
de

Título: Poker COPAG
Fabricante COPAG
País: Brasil
Artista:
Año:
Tipo: Baraja de 52+2J+1 cartas
Palo: Francés (57x89)
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Título: Copag
Fabricante Copag
País: Brasil
Artista:
Año:
Tipo: Baraja de 52+2J+1 cartas
Palo: Francés (57x90)
cartas
barajas
poker

Título: Karty 25
Fabricante Obchodni Tiskarny
País: Checoslavaquia
Artista:
Año:
Tipo: Skat de 32 cartas
Palo: Germanico (63x105)
imprimir
inglesa
coleccion
juegos

Título: The Simpsons
País: China
Artista: Matt Groening
Año: 2000
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (57x87)
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas
poker

Título: Titanic scenes
País: China
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (57x88)
imprimir
inglesa

Título: Famous Pirates
Fabricante PostCardusa
País: China
Artista: www.PostCardusa.com
Tipo: Baraja de 52+2J cartas
Palo: Francés (62x87)
coleccion
juegos
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas

Título: Cartas Egipcias
País: Egipto
Tipo: Poker de 52+2J cartas
Palo: Int. (62x87)
barajas
poker
imprimir

Título Pintores Murcianos
Fabricante A.G. Novograf S.A.
País: España
Artista: 48 artistas
Año: 1986
Tipo: Poker de 48+2 cartas
Palo: Alusivo. (61x96)
inglesa
coleccion
juegos
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

Título: Baraja española
Fabricante AAA Playing cards
País: España
Tipo: Poker de 48+2J cartas
Palo: Español. (62x95)
cartas
barajas
poker
imprimir
inglesa
coleccion
juegos

Título Baraja de la Cerveza
Fabricante Casa de Horus
País: España
Artista: Dani
Año: 1992
Tipo: Poker de 40+1J cartas
Palo: Alusivo. (61x94)
de
española
azar
_Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir
cartas
barajas

Título Monumentos España
Fabricante Naipes Comas
País: España
Artista: Josep Opisso
Año: 1998
Tipo: Poker de 52+2J+1 cartas
Palo: Int. (63x88)
poker
imprimir
inglesa
coleccion
juegos
de
española

Y por ultimo, fabricación de naipes.
[video]https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded

4 comentarios - _Megapost_Colección de Barajas Antiguas para Imprimir

maxykingofkings
estupendo post!

te invito a q veas mi coleccion de cartas de ya 10 años!

http://www.taringa.net/posts/imagenes/15142209/Mis-cartas-de-coleccion-rpg_ccg_tcg_jbc---mi-gran-hobbie_.html
6Chikinator9
Oye no me lo tomes a mal pero, lo bueno que fue una breve historia. : no!, no la leí jeje pero algún día lo haré. Excelente Post te dejaría un 11 pero no se puede.
Razor1408
Gracias papá, me vienen de 10