epelpad

Actuación conceptos de Federico Herrero

Federico Herrero, me sorprende con una afirmación, y creo que está en lo cierto.
Obras de teatro claves en la historia del teatro, toman uno de los personajes de Chaplin, y con pequeños cambios lo presentan en sus obras.


Los personajes de uno de los títulos de estudi , por parte de especialistas "Esperando a Godot", obra del premio Nobel de literatura Samuel Beckett, presenta en la obra a los famosos personajes Vladimiro y Estragón, con vestimenta y comportamiento muy parecidos al famos "Carlitos".

De todas formas es una opinión, y reaviva una vieja polémica, hasta donde es válido, la suma para generar nuevas obras de arte.

El personaje del vagabundo, también conocido como Charlot o Carlitos, fue presentado durante la época del cine mudo en una comedia de Keystone titulada: Vidas sofocantes, existen constancias que antes de está presentación del personaje en el cine, Charles Chaplin, ya lo había utilizad en locales nocturnos de la época y en pequeños teatros.

De todas formas es el cine que lleva a la fama el personaje y la película citada se estrenó el 7 de febrero de 1914.
Sin embargo, Chaplin había diseñado el atuendo del personaje para una película producida unos días antes pero estrenada poco después que la otra, el 9 de febrero de 1914, titulada: Extraños dilemas.

Cuenta Chaplin :"no tenía idea sobre qué maquillaje p nerme. No me gustaba mi personaje como reportero (en Garlitos periodista). Sin embargo en el camino al guardarropa pensé en usar pantalones inmensos, grandes zapatos, un bastón y un sombrero hongo. Quería que todo fuera contradictorio: los pantalones holgados, el saco estrecho, el sombrero pequeño y los zapatos anchos. Estaba indeciso entre parecer joven o mayor, pero recordando que el director quería que pareciera una persona de mucha más edad, agregué un pequeño bigote que, pensé, agregaría más edad sin ocultar mi expresión. No tenía ninguna idea del personaje pero tan pronto estuve preparado, el maquillaje y las ropas me hicieron sentir el personaje, comencé a conocerlo y cuando llegué al escenario ya había nacido por completo".

Charlot es un vagabundo con modos refinad s, ropa y la dignidad de un caballero.
Chaplin, con su personaje, rápidamente se convirtió en la estrella más exitosa de la compañía de Sennet.
El vagabundo fue conocido como Charlot en Francia, Italia, España, Andorra, Portugal, Grecia, Rumania y Turquía, como Carlitos en Brasil y Argentina y el Vagabundo, en Alemania. Chaplin continuó interpretando al vagabundo en una decena de cortos y más tarde, en diversos largometrajes.

El vagabund estuvo profundamente identificado con la época del cine mudo. Cuando en la década de 1920 comenzaron las producciones sonoras, Chaplin se negó a encarar a su personaje hablado.En la película de 1931:"Luces de la ciudad" no aparece ningún diálogo.


En la película "Tiempos Modernos", año 1936, Chaplin abandonó su personaje.
La fórmula de Chaplin al momento de filmar consistía en gestos exagerados y otros métodos de comedia física. Usualmente, el vagabundo responde a sus enemigos con patadas o ladrillazos, es decir, hace uso de una gran agresividad, por lo cual los críticos advirtier n que sus travesuras limitan la vulgaridad a pesar de que a los espectadores les agradó el personaje.

En sus películas, hacía referencia a los problemas e injusticias de la sociedad de su tiempo; entre ellos, las dificultades, constantes luchas y humillaciones de los inmigrantes desamparados y los problemas laborales.

0 comentarios - Actuación conceptos de Federico Herrero