epespad

Blanco y Negro~ Marta Traba 1962



Blanco y Negro~ Marta Traba 1962


El fervor por la fotografía de arte que se comprueba continuamente en Europa y Norteamérica, es muy poco visible en Colombia. La mayor parte del publico considera que la fotografía muestra con nitidez lo que todos somos capaces de ver y que no es mas que la fijación de ciertas imágenes petrificadas en actitudes convencionales.
El fotógrafo artista, sin embargo, es mucho mas que un cronista que registra con pasividad elegante las cosas existentes: debe descubrirnos el significado de las cosas simples, subrayar la poesía en la cual no tenemos ni tiempo ni muchas veces capacidad de reparar, exaltar limpiamente la belleza de un mundo cotidiano que zarandeamos sin misericordia, ciegos, apresurados, indiferentes a su canto profundo.
El fotógrafo no nos hará el trabajo de gran prestidigitador que esperamos de los pintores, capaces de cambiarnos un mundo por otro: le toca una tarea mas sutil, la de darle un significado nuevo a las imágenes que ya no nos interesan porque estamos demasiado seguros de poseerlas. Los grandes fotógrafos han rehecho todo, desde el cuerpo desnudo hasta una cafetera olvidada en el ángulo de la mesa. Han tenido ambiciones mas generales y vastas, como la de reconstruir la vida del hombre y obligar a ese mismo hombre, su publico, a que tome conciencia de esa vida como de algo impostergable y maravilloso. Han adiestrado con inteligencia y con emoción públicos cultos y por eso mismo siempre dispuestos a redescubrir el mundo de las formas.

[...]


1 comentario - Blanco y Negro~ Marta Traba 1962

elpatoloco12
Pero qué buen aporte che.
Voy a indagar más sobre este personaje, el cual ya me compró con esa soberbia defensa de la fotografía como disciplina artística.
elpatoloco12
@ceciramone

Ja!
Sí, suelo dejarme llevar por la primera impresión. Al profundizar a veces me desilusiono, otras no.
Pero bueno, hay que tomarlo todo con pinzas.
Al fin y al cabo, es una opinión personal totalmente subjetiva.
ceciramone
Si claro, si no encontrás yo tengo algo de ella n.n
elpatoloco12
@ceciramone

Venga, para qué buscar si sé donde se encuentra!
En otras palabras, me pasas por favor?
Cuando puedas y quieras, claro está.