epelpad

Typus Mundi













TYPUS MUNDI


Esta obra Typus Mundi (Imagen del Mundo), fue editada por la Compañía de Jesús en Amberes en el año 1627, el libro fue compuesto por alumnos de la clase de humanidades y contiene 33 emblemas alegóricos, en ese tiempo Matthiae Jean (1601-1669) fue su profesor de retórica, y era usual en los colegios jesuíticos la creación y utilización de obras emblemáticas como métodos de retorica especialmente persuasiva. Los emblemas representan la oposición entre el amor de Dios y el del hombre, haciendo alusión al orgullo la vanidad y en general a los peligros que acechan al hombre en su vida terrenal.

Sin embargo la simbología empleada en los grabados y los poemas que los acompañan tienen poco que ver con los empleados generalmente en los libros de devoción usuales en la época, por lo cual muchos estudiosos del tema han considerado que se trata de una obra alquímica, que a través de sus imágenes y textos instruiría sobre la realización de la llamada Gran Obra. Al respecto de esta consideración del libro pueden visitar una página sobre alquimia (en francés) que hace un buen análisis de los grabados de la obra,

He seleccionado las 15 primeras láminas de Emblem Project Utrecht que tiene el libro completo a disposición del público a muy buena resolución.

Les he traducido el titulo de la lamina, cada una está acompañada de una descripción en latín, francés y holandés que no he traducido pero que pueden ver en la biblioteca. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar, recomendado pues están a muy alta resolución, pulse.









































































































































































































































































































































0 comentarios - Typus Mundi