epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por qué hay que escuchar a los Beatles

Por qué hay que escuchar a los Beatles

Ellos cuatro juntos estuvieron en actividad del 62 al 70. Ocho años de descontrol y creación. John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, George Harrison. Nacieron en Inglaterra, empezaron a tocar en Liverpool. En el 64 viajaron a Estados Unidos. Vendieron cuantos álbumes y cuantas entradas quisieron en todas partes.

musica
pop

Pero, más allá de su éxito comercial (que seguramente haya afectado y mucho en su faceta artística), personalmente considero que su música es un punto de partida para nuestros oidos, al cual se puede y se debe retornar seguido, por las siguientes razones:

La magia de las voces:

beatles

Técnicamente, cuando uno canta una melodía, lo que hace es producir un conjunto de sonidos con una duración determinada. La riqueza de una melodía, siempre hablando en términos técnicos, estará dada por la variedad de alturas y de duración de las notas que intervienen en ella. Ahora bien, si dos notas son cantadas al mismo tiempo, la distancia que hay entre ambas producirá una determinada sensación, es decir una armonía. Lo mismo que hace un piano cuando se toca más de una tecla a la vez, o una guitarra cuando se rasgan las cuerdas, pero con la voz humana.
Principalmente McCartney se preocupó por incluir estos recursos en las canciones de los Beatles, tratando de adornar lo mejor posible las interpretaciones vocales de su banda.
Por contrato, en cada álbum aparece como mínimo una canción cantada por cada Beatle, pero la mayoría de los temas son protagonizados por Lennon o McCartney, uno haciendo la melodía principal, y otro la segunda voz, y luego Harrison aportando una tercera voz. Lo más común es escuchar a Lennon con la melodía, McCartney cantando una línea más aguda, y Harrison una más baja o central.

lennon
George Harrison


Por supuesto no existe regla absoluta, ya que hay canciones donde el genio vocal de estos tres pibes alcanzaba puntos altísimos (digo tres porque a Ringo lo banco a muerte pero no participaba en los arreglos de voces).

Igual te re banco, Ringo
ringo
mccartney

En canciones como If I Fell o Words of Love la melodía completa es una armonía de Lennon y Mccartney, y en otras como This Boy, Yes It Is, o Because, son tres voces todo el tiempo. Otras, como It's only Love y And I Love Her, tienen la melodía pelada.

rockarte

Entre los dos extremos, abundan las más diversas especies de arreglos vocales, de toda forma y tipo, unísonos, contrapuntos, y mezclas de todos en una sola canción. Todos estos recursos hacen que escuchar a los Beatles sea una celebración de la voz humana.

Evolución, búsqueda artística:

Si escuchamos seguidos el primer Álbum (LP) grabado por los Fab Four, e inmediatamente el último, nos encontraremos con que hay una diferencia gigantesca entre Please Please Me y Abbey Road:

Ringo StarrPor qué hay que escuchar a los Beatles

El primero tiene a Ringo Starr tocando la batería de manera muy sencilla y manteniendo el tempo de una manera impecable, Mc Cartney con un bajo continuo, Lennon con su frenética guitarra rítmica y Harrison dándole un toque arreglado, con juegos de guitarra muy simples pero muy bien colocados. Se puede oir la armónica de Lennon y algún que otro piano, pero los timbres y la cantidad de instrumentos no proliferan demasiado. Aparecen varios covers, y las temáticas no se despegan del romance juvenil.

musica
pop


Abbey Road está lleno de colores. Ya en la primera canción, Come Together, el bajo se desliza, la batería hace cortes, la voz de Lennon raspa con un "sshhh". Las temáticas de algunas de las canciones rozan la psicodelia, como en She Came In Through the Bathroom Window, o son frases repetidas hasta el hartazgo, como en I Want You. Aparecen instrumentos con timbres raros, como el teclado en Because, las estructuras de las canciones ya no son necesariamente estrofas y estribillos, hay temas conectados entre sí (la seguidilla Sun king-Mean Mr. Mustard-Polythene Pam-She came in through the Bathroom Window).

beatles
lennon
George Harrison

Ya contrastando el primer álbum de los Beatles con el último vemos una diferencia, una pretensión, una búsqueda de componer algo más bello y aun desconocido. Dentro de este proyecto hay variedad, estilos distintos, en muchos casos imposibles de clasificar.
Harrison comenzó a tocar la cítara, un instrumento de origen oriental, y la incluyó en su banda. Comenzó como un mero instrumento para darle color a la canción Norwegian Wood, y llegó en momentos a convertirse en un elemento intrínseco de la composición, como en Within you Without You y The Inner Light.

ringo
mccartney
rock

Ringo Starr, tantas veces bastardeado y criticado, ya en los principios es el corazón del grupo; mantiene el tiempo de manera impecable, allana el camino para que sus tres compañeros desplieguen sus recursos, deja a los otros brillar. Eso no quita que acompañe rítmicamente a la guitarra de Harrison en Ticket to Ride; ni que invierta la manera de usar la batería en A Day in the Life; ni que toque percusiones de madera en boleros como And I Love Her.

arte
Ringo Starr
Por qué hay que escuchar a los Beatles

Y de Paul McCartney y Lennon qué decir, son los compositores más prolíficos, una dupla siempre atenta el uno al otro, compitiendo, complementándose, componiendo juntos.

musica
pop

Son punto de partida de la música pop del siglo XXI:

Toman el rock and roll, las melodías románticas, y las estructuras más trilladas de los años cincuenta, las sintetizan y las llevan un escalón más arriba. En los álbumes de los Beatles está el germen de todo. No hay banda de hoy en día que no tome algo de ellos, incluso los metaleros (escuchen Helter Skelter). Te pueden gustar o no gustar, pero no te conviene ignorarlos.

A las minas/lincesas les gustan:

Pero claro, para qué es que escuchamos y tocamos música si no es para levantar minas. En mi caso no me ha servido de mucho, pero qué va a ser... en cualquier reunión, en cualquier grupo humano, existe una canción de los Beatles que quedaría bien de fondo o al frente. Así que si los escuchás seguido, siempre vas a tener un tema de conversación con personas de cualquier ideología o clase social, ya que esta música trasciende cualquier frontera. Pelás una guitarra o te sentás al piano, tirás un do mayor, después un sol, empezás a cantar Let it Be.

beatles
lennon

Si no se engancha nadie es porque no saben inglés, pero la van a cantar igual. Si estás medio escabio, re mayor, sol, la, arrancás Twist and Shout, y alguien te va a hacer los coritos seguro, aunque sea porque la escucharon en el programa de Tinelli. En fin, los Beatles siempre sirven para romper el hielo y para unir a los ricos con los pobres y a los peronistas con los radicales. Los de izquierda igual van a decir que son burgueses, pero vas a ver que se terminan copando igual.

George Harrison
ringo

1 comentario - Por qué hay que escuchar a los Beatles