epespad

Hoy se nos iba el Gran Julio!




Homenaje a uno de los mas grandes ciudadanos Argentinos!



A los genios no se les llora, se les honra. A 31 años de su muerte Julio Cortázar continúa despertando el interés y la admiración de los lectores del planeta, sobre todo por esa manera fascinante de desafiar a la literatura convencional y de hacer soñar con su prosa poética. De esa manera, el escritor mundialmente conocido por “Rayuela”, obra que revolucionó el mundo de las letras, aún se mantiene vivo en los corazones de los amantes por lo lúdico.



Julio Florencio Cortázar falleció un 12 de febrero de 1984, cuando las campanas anunciaban el medio día en París. Los diarios de la época indicaron que su muerte fue producto de una leucemia, pero fuentes cercanas al escritor aseguran que se debió a un extraño virus que comenzaba a propagarse y que contrajo producto de una transfusión de sangre tras sufrir una hemorragia estomacal en 1981.





Su primera gran obra importante fue “Bestiario” (1951), una compilación de cuentos fantásticos que no se desprenden de lo cotidiano. Posteriormente, a finales de esta misma década llegarían “El Perseguidor” y “Las armas secretas” que le dieron renombre, para después encumbrarse como un escritor innovador en la literatura latinoamericana.

Pero fue gracias a “Rayuela” (1963) que Julio Cortázar tomó reconocimiento y gran simpatía, debido a su manera tan irreverente de escritura y su originalidad e ingenio para incitar a los lectores.

Despertó su interés político con la Revolución cubana, se formó un sentido socialista profundo, abogó por los golpeados y azotados de las dictaduras latinoamericanas, tuvo como hermano mayor al Ché Guevara y se enamoró de la “Nicaragua tan violentamente dulce”.

Sus restos yacen hoy en Francia en el cementerio de Montparnasse al lado de genios como Jean paul Sarttre, Simone Beauvoir, el mexicano Carlos Fuentes y el admirado poeta peruano César Vallejo.




Julio Cortázar no puede haber muerto, porque aún su obra sigue perenne, continúa siendo leída, estudiada y apreciada en diversos idiomas, algo que lo hace eternamente inolvidable.




Sublime como siempre Don Julio

Bolero
Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

Y este fragmento:

La lenta máquina del desamor
los engranajes del reflujo
los cuerpos que abandonan las almohadas
las sábanas los besos

y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo
ya no mirándose entre ellos
ya no desnudos para el otro
ya no te amo,
mi amor.




link: https://www.youtube.com/watch?v=A_3DYPbIiQw


Gracias por todo gran soñador!



Literatura

2 comentarios - Hoy se nos iba el Gran Julio!

MarIonBardo -1
ah pense que era un post de grondona
mikasaint -1
Grande fue Grondona papu! a este quien lo conoce