epelpad

Escaleras al cielo.

Escaleras al cielo.


“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

arquitectura

curioso

escaleras

imagenes

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie). -

fotos

arte

Escaleras al cielo.

arquitectura

Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.”

Julio Cortázar. “Instrucciones para subir una escalera”
Lo que parece cotidiano, sencillo y rutinario en realidad puede dar pie a un pequeño cuento por uno de los más grandes escritores de América Latina. Ahí donde aparentemente sólo vemos un pequeño movimiento de nuestros pies a orden del cerebro, se esconde una ciencia exacta. Calcular la altura del escalón, adivinar su textura en la suela de tu zapato se vuelve una acción inconsciente cuyo proceso mental pocas veces se ve interrumpido. Es necesario un falso cálculo o quizá la extrañes de un material para caer en cuenta de la realidad que se está pisando. Literalmente. Recuerda cuántas veces has sentido el mini infarto tras errar en la altura de un escalón en tus rápidos (lentos) reflejos para evitar caer de bruces en el suelo.

curioso

escaleras

imagenes

fotos

arte

El peligro aumenta cuando se trata de escaleras en caracol pues quizá tengas en mente aquellas características de hierro cuyo espacio es limitado y el riesgo es alto. Errar en el cálculo en dichas escaleras provoca que tu rostro pueda proyectarse hacia el desgastado material y que incluso la caída sea mucho más estrepitosa. Sin embargo, también hay hermosas escaleras en caracol alrededor del mundo, que aun con el peligro de la caída son verdaderas obras de arte. Algunas de ellas mantienen estilos clásicos, derruidos por el paso del tiempo. Sus pasamanos y barrotes garigoleados de manera individual resisten con fortaleza. Otros más se hallan en la modernidad, los colores contemporáneos, la pureza del blanco y el contraste de los colores chillantes. Pero todas, al final, te llevan un paso más cerca del cielo.

Escaleras al cielo.

arquitectura

curioso

escaleras

imagenes

fotos

arte

Escaleras al cielo.

arquitectura

curioso

escaleras

imagenes


fotos

0 comentarios - Escaleras al cielo.