epelpad

La fundación de Bs As y sus 2 cuadros.....

Seguramente habrás visto muchas veces este cuadro...lo que probablemente no sabias es la historia que hay detras. El original se encuentra en el Salón Blanco del Palacio Municipal donde Mauricio Macri suele dar sus conferencias de prensa.

La fundación de Bs As y sus 2 cuadros.....

Es obra artista español José Moreno Carbonero (1860 - 1942) y fue donada por el rey Alfonso XIII en el año 1910 con motivo de los festejos del centario de la Republica Argentina.
En el oleo, Juan de Garay toma posiciones de las tierras ante el estandarte real y la cruz, con la espada en alto.
Ante las criticas de Martiniano Leguizamón, (historiador y escritor argentino - 1858-1935) sobre el paisaje del rio de la plata, el aspecto de Juan de Garay y otras cuestiones, Carbonero pinto una segunda version (o modifico la original) en el año 1923 que incorporaba las modificaciones sugeridas. Es esta obra la que se exhibe actualmente.

Sabias que había 2 cuadros de la fundación???


El primero (1910):

curiosidades

El segundo cuadro(1923):

juan de garay

Te explico las diferencias...

1- Se critico la vestimenta de Garay y su aspecto, dado que cuando fundo Buenos Aires tendria unos 50 años aprox. Por lo cual, en el segundo cuadro se lo ve mas joven que en el primero y con ropa mas acorde a la que habria tenido en ese momento.

2- Se modifico "El rollo de justicia". Ese tronco estaba donde se encuentra actualmente la Plaza de mayo y se utilizaba para ejecutar a los delincuentes

3- En el primer cuadro, a la derecha , frente a los 2 caballos puede verse a un nativo. Es el unico que se encuentra en esa pintura. En el segundo se agregaron varios nativos mas, sentados. Inclusive puede verse en la esquina inferior derecha una madre amamantando un bebe (aunque en esta imagen no se aprecia).

4- El el primer cuadro puede verse que entre el sacerdote y el encargado de la justicia (el que tiene la vara) había un soldado. En el segundo cuadro reemplazaron a este por la imagen de Ana Diaz, quien fue la única mujer que integro la expedición entre los 64 fundadores. Acompaño a Juan de garay desde Paraguay y fue la primer mujer en poseer tierras en Buenos Aires

5- La costa. En el primer cuadro, se la puede ver completamente libre como apuntando mas hacia el sur. En el segundo se modifico el cuadro siendo mas acorde a la imagen real del rio y de hecho puede verse al lado de la cabeza de Juan de Garay, lo que seria la punta de lo que es hoy Retiro.

6- Las sombras. En el primer cuadro las sombras estan entrando por la mañana desde el sur. En el segundo cuadro el sol viene mas desde el este como debe ser.

7- La vegetación. A izquierda del primer cuadro puede verse la copa de un sauce. En el segundo lo elimino así como también gran parte de los pastizales que pueden verse en el fondo. Baso este cambio dado que en el mes de junio no hay tanto follaje verde

Por ultimo, queda como un pequeño error la pintura de los guaraníes, (como puede apreciarse en el pecho de indígena que esta de pie) dado que según los historiadores no tenia esta costumbre.


Una ultima curiosidad...

Desde 1927 y durante muchos años, por orden del rey Alfonso XIII, el billete de 50 pesetas tenia en su reverso la imagen del cuadro de José Moreno Carbonero.


Fundacion de Bueno Aires


Sabian esto?

Espero que les haya gustado el post


Jose Moreno Carbonero

10 comentarios - La fundación de Bs As y sus 2 cuadros.....

attaque78 +1
muy bueno!. De donde sacaste esa información?. No pusiste ningún link!.
Diegorojo +2
Y en cuanto a las diferencias las encontré en un video, de un blog de la nacion. Yo las redacte porque no podia subir el video (http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/portenas/el-cuadro-atras-de-macri/). Pero la info completa la saque de varios lugares
attaque78 +1
@Diegorojo gracias!. Te preguntaba para saber mas del tema. Despúes te dejo puntos!
Diegorojo +2
@attaque78 No vas a encontrar mucha info sobre este tema. al menos yo no encontre mas que la del link que te pase. El resto lo saque de wikipedia y del libro. Si te gustan estos temas te recomiendo el libro de Ziggioto. Saludos!
_JussTice_ +1
Nacionalismo ! El mejor sentimiento que puede tener un pais.....
CAENeyra +1
Genial, la obra de carbonero mas parece una representación familiar, aprovecho para comentar esta situación y hacer una corrección que abunda en los libros de historia argentina...

En el segundo cuadro se incluyo a Ana Diaz, y probablemente el soldado adjunto, sea Pedro Isbrán, con el que tuvieron a Felipa, probablemente de los primeros nacidos en Buenos Aires. Años después, Felipa Caso el 6 de setiembre de 1608 en la Catedral de Buenos Aires (hoy Nuestra Señora de la Merced) con Domingo Santos, (Libro de Matrimonios I Fol 58), fueron sus testigos de matrimonio don Pedro de Frías y Leonor Luyz, oficiando el matrimonio Francisco de Trejo, (cabe destacar que en la fundación no hubieron sacerdotes, ya que Don Juan de Garay tuvo que traer uno desde Santa Fe), sin embargo como anécdota familiar, Ana y Pedro fueron casados por el mismo Juan de Garay en la cubierta de la nave San Cristobal de Buenaventura, el domingo antes de desembarcar, siendo sus testigos el piloto de la nave Pedro Diaz hermano de Ana, y la hija de Juan de Garay.

Domingo que caso con Felipa era hijo de Domingo Andres de los Santos Ramos, de origen portugues, quien se avecindo en la ciudad de buenos aires recien a 1594, se caso en la provincia de cuio con Jeronima Mendez, doña Jeronima quien era hija de Gaspar Mendez (otro que aparentemente recibio parcela de Juan de Garay) y de Isabel Perez, a su vez Isabel Perez era hija de Jeronimo Perez, reconocido conquistador del paraguay.

Domingo de los Santos y Felipa Isbrán, fueron padre de dos hijos: Domingo (Isbran) de los Santos y Pedro Isbrán (de los Santos), notase la profunda costumbre portuguesa de apellidar a los hijos según la sucesión feudal que les tocaba, solían anteponer el apellido materno al paterno estos portugueses, si es que esto se trataba de sucesión. los chicos fueron bautizados en la catedral de buenos aires también, Domingo el 5 de abril de 1611 (Libro de Bautismos I Fol 36V) siendo sus padrinos Francisco de Manzanares y Leonor de Burgos, Pedro el 16 de Febrero de 1613 (Libro de Bautismos I Fol 40V) siendo sus padrinos Pedro de Paula y Beatriz Cubilla.
años después los dos hermanos...

Domingo (Isbrán) de los Santos caso con Margarita Luyz de Paiva e Avila, hija de Marcos Manoel Luis de Avila (de origen portugues) y de Ines Luyz de Paiva, siendo Ines hija a su vez Pedro Luyz (también fundador de la ciudad de buenos aires y que podemos especular aparece en la obra de carbonero como poblador simple) y Ines de Paiva, sin embargo Pedro Luis quien arriba a buenos aires en su fundación casado con Elena de Paiva, por tal motivo se deduce que había enviudado y vuelto a casar, Ines y Elena ambas hermanas e hijas de Jacome de Paiva, que se quedo en el Paraguay.

Domingo y Margarita se casaron en 1647, y fueron padres de Margarita de los Santos Paiva que fue bautizada en la Catedral de Buenos Aires el 27 del Diciembre de 1650 (Libro de Bautismos II Fol 68), siendo sus padrinos Fulgencio de Espinola y Ana Salinas (su mujer), registro este bautismo Luis de Davalos, Margarita caso con Cristobal de Lara Ballesteros nacido en Buenos Aires y también recibió bautismo en la Catedral de Buenos Aires el 15 de Octubre de 1649, (Libro de Bautismos II Fol 46) siendo sus padrinos Salvador Altamirano y Juana Ballesteros (su mujer), oficiando Bartolome de Lencina.

Cristobal era hijo de Agustin de Lara (nacido en 1622) y de Ursula de Ballesteros, de quien encontramos registro de su bautismo en la Catedral de Buenos Aires también, el 22 de Noviembre de 1627, (Libro de Bautismos II Fol85V) y fueron sus padrinos Juan de Avalos y Juana Martinez, oficio Alonso de Torrijos. cabe resaltar que Agustin de Lara probablemente nació en lo que hoy es Quilmes, y era hijo de Julian de Lara, otro de los soldados de Garay, (que en varios censos se le menciona a caballo, por tanto podemos especular que en la obra de carbonero se le representa a caballo).

Pedro (de los Santos) Isbran, el otro hijo de Domingo de los Santos y Felipa Isbran, recibió tierras en Santa Fe de la Vera Cruz, y se desplazo allí, donde caso con Agustina Aguilera, el 20 de Abril de 1646, Agustina era hija de Sebastian Aguilera y Constanza Ramirez, y Constanza era hija de Luis Ramirez (fundadores y primeros vecinos de Santa Fe de la Vera Cruz). Pedro (de los Santos) Isbrán, o Pedro Isbrán que lo llamaban como su abuelo, hizo su vida en Santa Fe, participo sofocando varias de la revueltas de esta provincia, y dejo varios documentos que obran en el portal del cabildo de santa fe, donde se le nombra en varios oficios en 1650.

En esta confusión del nombre muchos libros de historia argentina sindican a Pedro Isbrán que arribo casado a la fundación de buenos aires, mas sin embargo esta situación es imposible, deduciendo por fechas, el Pedro Isbrán abuelo, nació alrededor de 1560, y la fundación de buenos aires fue en 1580, como desempeñaría cargos en Santa fe 80 años después... por tanto era el nieto
Diegorojo
Buenisimo! Gracias por tu aporte