epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Una pizca de historia del Jazz


link: https://www.youtube.com/watch?v=X9SBzQw2IJY&feature=youtu.be


Pequeñas historias del Jazz


Difícil resultará realizar, en pocas paginas, una síntesis de los orígenes, la evolución y la concreacion de esa música que hoy llamamos genéricamente ´´jazz´´ y sobre la cual tantos libros se han escrito hasta nuestros días.
Debemos considerar inicialmente los factores humanos que desencadenaron este proceso cuya culminación fue el jazz.
La conquista de América,épica hazaña de la raza blanca, se vio empañada posteriormente por el auge del esclavismo, iniciado en distintos lugares del Nuevo Mundo con el simple objeto de disponer de mano de obra eficiente y barata.
No puede que ser menos que ser considerado con cierta ironía el hecho que, por lo menos en la América hispana, a los indios se los consideraba como seres humanos, otorgándoles derechos semejantes a los de los blancos y brindandoseles protección. Por eso no se los esclavizó prefiríendonse, en cambio, traer negros del África para realizar trabajos que ni a los indios se consideraba posible exigir, sometiéndolos a un régimen de vida muy poco acorde a su condición humana. ! No faltaban voces, en esa época, que afirmara que los negros no pertenecían a la raza humana! Los africanos trasplantados masivamente a los Estados Unidos de Norte América procedían de la costa de Dahomey,Nigeria, Congo y Senegal, zonas en las que los nativos, ya se encontraban en un proceso de civilización , traducido en lenguas diferenciadas, organización social y religiosa y desarrollo de la música evidenciado en el empleo de distintos instrumentos de cuerdas, xilófonos, algunos aerófonos, sin contar la variada gama de instrumentos de percusión, que empleaban como verdaderos maestros, con un singular concepto del ritmo. Además, las danzas y la escultura configuraban también formas evolucionadas del arte de estos pueblos.
Todo ese bagaje de conocimientos y costumbres fue trasladado a los nuevos lugares de residencia. Es de suponer entonces que, inicialmente , dentro de los africanos de origen común, se continuaron cultivando las mismas tradiciones, los mismos ritos, el mismo arte,produciéndose luego el mismo una fusión de tradiciones, ritos y artes de distintos pueblos, ya que a los esclavistas en forma de alguna les interesaba arraigar colectividades de origen común, sino simplemente la mano de obra buena y barata, cualquiera fuera su origen. Ellos sabían también que cuanto más dividiera las tribus , clanes y familias , más fácil les seria mantener la sumisión de los individuos.
Las condiciones sociales , económicas y religiosas de la gente de color en sus nuevos destinos influyeron notablemente para que, con el correr de los años, sus tradiciones,su arte y sus costumbres fueran perdiendo poco a poco su pureza folclórica para dar lugar a nuevas manifestaciones. Estas conservaban , no obstante los cambios , su esencia africana, tan diferente de las expresiones típicas de la raza blanca.
En proceso lento pero continuado, la dureza del trabajo, la desigualdad en el trato social y humano, la separación de las familias, la añoranza de sus lejanas tierras y hasta las esperanzas y las pocas alegrías que tenían los negros, fueron tallando en el espíritu de este pueblo una serie de características especiales, que se manifestaron primeramente en una simple tradición oral para los hijos y nietos de los esclavos, tradición que se convirtió más adelante en un inagotable cancionero , en un riquísimo folclore, ya que debemos tener muy en cuenta que los musicologos del país del Norte recién se interesaron por él a partir de los últimos 25 años de la pasada centuria.

El espíritu de los negros

La curiosidad por adentrarse en el cancionero negro parece haber sido desatada inicialmente por ´´ negro spirituals´´, indudablemente una de las más elevadas y trascendentes canciones del pueblo de color, que llegó a deleitar al mundo entero, ocupando un justo lugar en las salas de concierto.
A partir de entonces , el interés de los entendidos blancos por la música de los esclavos fue cobrando una creciente intensidad, comenzándose a apreciar en todo su valor estas ricas manifestaciones espirituales. Bueno es destacar en este punto la imposibilidad de trasladar al pentagrama, mediante el uso de los signos musicales convencionales, ciertos tonos,ritmos, y cadencias empleados en muchas canciones.Por eso es que en contadisimas ocasiones es posible para un profano realizar a conciencia una transcripción de temas folclóricos sin que estos pierdan buena parte de su valor.
Esta referencia a los tonos, ritmos y cadencias de las melodías negras es de suma importancia, ya que primero se manifestaron en sus temas originales, trasladándose posteriormente a sus derivaciones finales : la música urbana y el jazz.

Los cantos del trabajo

El pueblo negro siempre acompañaba sus labores con el canto y la danza , herencia africana, pero que se manifiesta asimismo independientemente en diversos pueblos del mundo, bien que con distinta intensidad.De esta costumbre derivan la creación de un serie de canciones de las cuales los ´´ negro spirituals´´ constituyen su máxima expresión , los ´´ work songs´´ ( canciones de trabajo) ; los ´´hollers´´( canciones rurales de trabajo), las baladas épicas o narrativas que cantaban las hazañas de los héroes y muchas otras que constituyen el valioso acervo cultural afroamericano.
En la música de este pueblo predomina la expresión vocal, que va desde el canto ´´ a capella´´ ( por coro sin acompañamiento instrumental), al canto antifonal, el tan común ´´ call and response´´--- que podríamos traducir como ´´ dialogo´´ musical-- presente en muchas canciones de los esclavos.El acompañamiento habitual de las melodías era realizado mediante golpes de las manos y de los pies utilizándose también la variada gama de instrumentos de percusión, que tan diestramente manejaban.

Los Blues

La primera manifestación vocal individual de los negros está constituida por los blues , composiciones que resumen todas la virtudes del rico folclore afroamericano y sobre cuya estructura de doce compases ( divididos en grupos de cuatro) sobre una serie inmutable de acordes, descansó-- y descansa aún hoy-- todo el edificio del jazz.
Acompañamiento Instrumental
Es muy posible que los blues, siguiendo la tradición del cancionero negro, haya sido cantados inicialmente ´´ a capella´´´, contado posteriormente con acompañamiento de guitarra o instrumentos de percusión .El empleo de la guitarra proviene, casi con toda seguridad, de la influencia española en el sur de Estados Unidos; posteriormente deben haberse utilizado la armónica, el ´´jug´´ ( porron de barro o damajuana en cuya boca se copla o canturrea, produciendo sonidos graves que reemplazan a la tuba o al bajo) ; el ´´kazzoo´´ ( tubo de metal o caña con una perforación con membrana , que se hace vibrar cantando en la boca del instrumento) ; el ´´ blue blowing´´ ( peine envuelto en papel de seda,.etc.
Podemos asegurar casi sin temor a equivocarnos que allí comienza el jazz.El empleo de viento llevados por europeos puede reconocer, por su parte, diversas fuentes: las bandas de desfiles, tan característicos en la Louisana francesa y en las zonas de dominación inglesa; la fusión de los músicos negros con los nativos americanos de origen francés, al derrumbarse éstos económica y socialmente , acercando su ´´status´´ al de los negros; la gran cantidad de instrumentos abandonados al finalizar la Guerra de Secesión, y la posibilidad de comprarlos a precios sumamente reducidos.El uso de estos instrumentos que podríamos llamar no tradicionales, por parte de los negros , debe haber comenzado entre 1870 y 1890. Surge entonces el curioso fenómeno de la sustitución de la voz humana por la de los mismos y el abandono de los blues folclóricos por los urbanos.

Nueva Orleands : Cuna del Jazz-El ´´Vieux carre´´

La proverbial habilidad manual del pueblo de color, su innato sentido musical, su ductilidad y el calor de las sus interpretaciones -- aun con un desconocimiento absoluto de la técnica y la teoría hicieron aumentar rápidamente el número de adeptos a nueva aventura musical. Se estableció incluso entre ellos una competencia que beneficio enormemente el rápido progreso de las técnicas y el aumento del repertorio.Es indudable que la ciudad de Nueva Orleans resultó un marco más que aprpiado para el nacimiento de esta nueva música.Dicha ciudad, centro comercial importante del sur de los Estados Unidos ,era asimismo unos de sus puertos principales.Como toda población de esa clase, foco de placer, de alegría, con incontables casa de luces rojas, tabernas, garitos y salas de baile, con una tradición eminentemente latina ( francesa y también algo española), con apego por la buena vida, por la buena comida y mejor bebida, por el bullicio, resultaba totalmente distinta a cualquier otra ciudad de los Estados Unidos de origen ingles.Todos los lugares de diversión que hemos citado se hallaban en la zona llamada ´´Vieux Carré´´, donde concurría gente de todas las clases sociales, solamente en busca de placer.Con el dinero corriendo abundantemente por todas partes, proliferaban los vocalistas, los conjuntos instrumentales, los pianistas, que hallaban fácil ubicación en tantos sitios de distracción. Allí es, de acuerdo con las referencias que se tienen, donde comenzaron a escucharse las primeras ´´jazz bands´´.Por otra parte , las características de la zona , verdadero crisol de razas y costumbres, influyeron desde temprano en la estructura del jazz : allí se observaban las costumbres de grupos blancos de distinto origen, entremezclándose con las de los negros y con las de los mestizos y criollos; allí el Carnaval era objeto de cultos y rituales como sólo se repetía en el Brasil; allí se realizaban desfiles de bandas en entierros y festejos ; allí las diferencias de idiomas, de religiones, de idiosincrasias, de tradiciones, obligaban a una mayor tolerancia entre los hombres en aras de una mejor convivencia.

El Jazz de Louisana o de Nueva Orleans

Todo esto puede, explicarnos el porqué de las primeras manifestaciones de jazz, expresadas mediante un lenguaje coherente , configurado como un verdadero estilo o escuela de jazz, el jazz de Nueva Orleans, de Luisana o polifónico. Los legítimos testimonios de esta nueva sensibilidad han llegado hasta nosotros únicamente por los discos,medio que permite preservar una música creada en el momento de ser interpretada, una música ciertamente improvisada al calor de las circunstancia y que, sin este recurso técnico, solamente existiría en el recuerdo de quienes estaban presentes en esa oportunidad.¿Cuales son las características que definen esas antiguas expresiones del jazz como música ceñida a un estilo y que por otra parte tienen vigencia hasta nuestros días?

Sustitución de la voz por los instrumentos

La innata facilidad del negro para cantar haciendo distintas voces armónicas y para improvisar variaciones dentro de los espacios que el ritmo deja libres en muchas de sus canciones folclóricas se reflejó de inmediato en el jazz. El empleo de tres voces melódicas actuando conjuntamente e improvisando no es sino la manifestación instrumental de sus cantos corales, convertidos en una verdadera música contrapuntistica. Incluían, por lo general, una o varias trompetas o cornetas, que llevaban la melodía o primera voz; clarinete para la segunda voz, creando constantemente variaciones; trombom para la tercera, marcando en los primero tiempos únicamente los bajos fundamentales, todos apoyados por un ritmo que podía o no contar con piano pero que siempre incluía contrabajo o tuba,guitarra o banjo y batería.
Una característica fundamental en el empleo de instrumentos de viento de origen europeo es el calor y el vibrato logrados. Ambos tienen una calidez que sólo posee la voz humana y que refleja claramente el traspaso de las formas vocales a las instrumentales.En tal sentido, el sonido, el color, el vibrato, el ataque frecuentemente brutal con que inician los solos o las interpretaciones de conjunto, poco o nada tienen en común con la música europea, ya sea académica o popular.

El Swing

El swing, esa palabra casi mágica que sirviera mucho más tarde para calificar a toda una época, la de las grandes bandas, ya existía en el jazz de Nueva Orleans y en muchas otras expresiones folclóricas que lo precedieron, tanto en los Estados Unidos como en otra regiones de América donde tambien hubo influencia africana. Podríamos decir, sintetizando que el swing es la esencia del jazz.Es la savia vital que nutre las interpretaciones de este genero musical.Sin swing se pueden tocar y cantar blues,se puede improvisar dentro de los esquemas del estilo Nuva Orleans o de otro cualquiera, pero el producto no será jazz.
El swing lo siente dentro de si quien sabe hacer jazz con su instrumento o con su voz , quien baila, silba,golpea sis manos o agita sus pies. Y también es capaz de percibirlo quien escucha con sensibilidad suficiente como para captar el mensaje del jazz.Sentir el swing no es difícil: lo difícil es definirlo .Así lo dijo el notable pianista de jazz Fats Waller : ´´El swing no se define se siente´´.Ya lo dijo Duke Ellington en una canción : It don t mean a thing if it ain t got that swing´´(nada significa si no tiene ese swing).Podríamos aventurar una opinión diciendo que el swing es el balanceo rítmico propio del jazz su pulsación viva, desprovista de la regularidad mecánica propia de la una fijación en el pentagrama. Comienza a existir en el mismo momento en que se emite una nota, y esa nota es ya imposible de escribir.El nombrado Ellington lo manifestó así :´´En texto alguno existe el swing, ya que resulta imposible escribirlo.El swing es un fluido que existe en el arreglo orquestal y que muchas veces solo se logra después que el mismo ha sido interpretado varias veces´´.Podríamos encontrar su origen en la sincopa, o acentuación de los tiempos débiles del compás que se extiende hacia los tiempos fuertes y en la variación del valor metronomico de las medidas, ya que la pulsación se adelante o retrase a ellas, de acuerdo con la inspiración del interprete.De tal manera, podemos decir qe el swing existe solo cuando se coca o se canta con feeling ( sentimiento).
Si bien en el estilo de Nueva Orleans quien quedaba más libre para improvisar era el clarinete, la trompeta tomaba asimismo solos ´´ad lib´´ ( o sea según los deseos y posibilidades del interprete) y , en menor medida, el trombon. ( Podemos afirmar que la gramática del trombón en el jazz comienza años más tarde, con Jimmy Harrison, músico que personalmente no cultivaba el estilo Nueva Orleans.

El exodo de Storyville

Un hecho fortuito provocó la dispersión del jazz de esa ciudad: Durante la primera guerra mundial, en 1917, Storville-- el barrio de las casas de tolerancia, de los garitos y de las salas de baile fue clausurado. Esto provocó una tremenda desocupación entre la enorme cantidad de músicos que hallaban en esa zona su medio habitual de vida, desde un vocalista o un pianista solitario hasta una verdadera agrupación orquestal.La necesidad de ganarse la vida impulsó a muchos de estos músicos a emprender el hacia el norte, remontando el Mississippi, ya que las bandas que actuaban a bordo de los famosos ´´riverbots´´ hacían llegar referencias de la creciente prosperidad de los estados del norte.Aguas arriba del majestuoso rió fueron tomando posiciones en distintas ciudades, hasta llegar a Chicago, que en poco tiempo se convirtió en la segunda capital del jazz.Al finalizar la década de los años diez y principios de la siguiente, esta ciudad era un verdadero emporio musical. Su florecimiento económico como consecuencia del auge industrial, del contrabando y del gangsterismo, había dado lugar a la proliferación de lugares de diversión. Los músicos, cualquiera fuera su raza y origen, encontraban fácil ocupación en ella.
Bueno es destacar que la Creole Jazz Band de King Oliver, establecida en Chicago, conquisto muy pronto el cetro de primer conjunto de jazz, alcanzando tremenda popularidad entre el público y los músicos ( blancos y negros), sobre quienes ejerció inigualada influencia.Esta supremacía se hizo aun mas notable a partir de la incorporación de Louis Armstrong. Desde ese momento, las actuaciones del mencionado conjunto en el famoso ´´ Royal Garden´´ se convirtieron en acontecimientos de excepcional magnitud.

Algunas Frases sobre el Jazz

"El rock es una piscina, el jazz es todo un océano". Carlos Santana (1947), guitarrista mexicano.

"El jazz es ritmo y significado". Henri Matisse (1869 - 1954), pintor francés.

"El jazz es una palabra blanca para definir a la gente negra. Mi música es música clásica negra". Nina Simone (1933-2003), cantante y pianista de jazz y blues.

"Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails". Federico García Lorca (1898-1936), poeta y escritor español.

"El jazz trata acerca de estar en el momento presente". Herbie Hancock (1940), pianista y compositor estadounidense de jazz.

"Más que los escritores, lo que más me ha influido han sido las películas europeas, el jazz y el expresionismo abstracto". Don Delillo (1936), novelista estadounidense.

"El jazz es la música tradicional de la era industrial" Paul Whiteman (1890 -1967), director de orquesta estadounidense.

"El jazz es como el vino. Cuando es nuevo, es solo para expertos; pero cuando envejece, todo el mundo lo quiere". Steve Lacy (1934), instrumentista de jazz.

"El jazz durará mientras la gente lo escuche a través de los pies y no del cerebro" John Philip Sousa (1854-1932), compositor.

"En cierto modo, la vida es como el jazz... es mejor cuando improvisas". George Gershwin (1898-1937), compositor estadounidense.

Mi Jazz





link: https://www.youtube.com/watch?v=tZJ-lMlj6Fg&feature=youtu.be


link: https://www.youtube.com/watch?v=lwPCo8dDgbE&feature=youtu.be


musicahastaporlasorejas.blogspot.com.ar

8 comentarios - Una pizca de historia del Jazz

suplicio3 +1
muy bueno loco, que bueno encontrarme con un post asi!!!
+10
Machul
Gracias loco
Bombarderoesfero +2
Está un poco pesado el texto pero vale la pena, buen post
¡aguante el Jazz!
Una pizca de historia del Jazz
Machul +1
lacf95 +1
Para mí el género más influyente de la historia, no sólo de la música, sino de la forma de vida. Buena info
matyasd88 +1
Gran post, te dejo lo que te mereces
Machul +1
Gracias maty!!
matyasd88 +1
@Machul de nada master
agust1na +1
muy interesante la musica de Iña, muy desestructurada, me llama la atencion el proceso de composicion, es muy flashero jaja
Machul +1
Gracias