epelpad

Supuesta resolución al "misterio" de la Mona Lisa

Supuesta resolución al "misterio" de la Mona Lisa



En estos días se dio a conocer la noticia acerca del misterio resuelto detrás de la famosa pintura de Leonardo Da Vinci. A continuación les adjunto la noticia:




Uno de los enigmas más conocidos de la cultura popular. El misterio que esconde la sonrisa de La Gioconda de Leonardo Da Vinci ha sido resuelto. Expertos de dos universidades británicas han desvelado lo que hay detrás de tal amable gesto.

informacion

Los investigadores de las universidades de Sunderlanr y Sheffield Hallam han realizado un nuevo estudio sobre la Mona Lisa basándose en un retrato anterior del pintor. La famosa Gioconda fue pintada entre 1503 y 1519. Para ello, han estudiado las similitudes con La Bella Principessa, que el artista creó entre 1495 y 1496.

actualidad

En dicho retrato, aparece una joven pintada de perfil y con una sonrisa semejante a la que tiene la Gioconda. Los expertos han concluido que en ambos casos, Da Vinci utilizó una técnica a la que califican de "Sonrisa inalcanzable".
El doctor Alessandro Soranzo, de la Universidad de Sheffield Hallam comentó en una entrevista a Vision Research estas conclusiones: "como la sonrisa desaparece tan pronto como el espectador trata de atraparla, hemos llamado a esta ilusión óptica Sonrisa inalcanzable".

mona lisa

Los expertos también compararon ambas pinturas de Da Vinci con Retrato de una niña de Piero del Pollaiuolo

misterio

Dicho efecto permite que se de la sensación de que el rostro cambia de expresión. Soranzo vió que ese tipo de efecto ya estaba en La Bella Principessa. Con lo cual, los investigadores han llegado a la conclusión de que "la sonrisa inalcanzable" podría haber sido una creación intencionada de Da Vinci, aunque tampoco descartan que haya sido casual.
Los investigadores también apuntan a que Da Vinci habría intentado este efecto en un cuadro anterior a los nombres. Se trata de La Virgen de las Rocas, hecho en 1483.

gioconda



Paso a aclararles que dicho fenómeno visual se produce mediante la técnica pictórica del "sfumato" (la cual se basa en la mezcla de una serie de colores y técnicas artísticas que engañan a nuestro cerebro) logrando así que la boca de la protagonista esté sonriente o triste dependiendo del ángulo desde el que es observada.
Es decir, este efecto sucede si al fijar la vista sólo en la boca de la Mona Lisa vamos a ser testigos de su sonrisa. Mientras que si fijamos la vista en sus ojos u otra parte de su rostro vamos a ver la seriedad que porta su cara.

Espero os haya interesado, Leonardo desde el más allá nos sigue sorprendiendo, ¿no?

5 comentarios - Supuesta resolución al "misterio" de la Mona Lisa

aleshm
osea¿?
GraceKelly
Cuando andes por el Louvre haces mosh por sobre toda la gente que se acumula al ver esta famosa pieza del arte que dicen es tan grande como una hoja A4. Una vez cerca del rostro de la Mona Lisa mírala a los ojos para observar su seriedad y después posá tu mirada en sus labios para ver como se rie.
aleshm
si si si---- cuando ande por el Louvre, no puedo salir de vacaciones a mas de 200 km de mi casa porq no tengo un mango
GraceKelly +1
Yo estoy igual compañero, con mucha suerte llego a Las Toninas (?)
aleshm
@GraceKelly bueno cuando quieras compartimos gastos de vacaciones
sepu_freerider +2
le faltaba hacer tatuajes y aerografia a da vinci, imaginen lo grozo que seria..
YnnurB +1

link: https://youtu.be/WZbF58w4rgA
el_chalan
Para mi que el loco llevo a la minita la sento ahí, le dijo quédate quieta, la pinto como pudo y se la volteo como Jack en titanic. Después le habrá mandado unos retoques y ahora muchos años después dicen hay "misterios".