epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cthulhu El Dios de dioses H.P. Lovecraft (Megapost)

Cthulhu




Cthulhu es una deidad ficticia ideada por el autor de ficción y terror Howard Phillips Lovecraft; cuya mitología versa sobre extraños seres llamados "Los grandes antiguos" que habitaron la Tierra mucho antes de que los hombres aparecieran y de sus intentos presentes por recuperarla.




¿De donde proviene?


Cthulhu es un personaje extraído de la literatura de H.P. Lovecraft. Lovecraft formó, en algunos de sus relatos, una mitología del horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos, entre los que se encuentra Cthulhu y que existieron «antes del tiempo», y cuyo contacto con los humanos tiene terribles consecuencias. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo; cuando ocurre un evento que rompe con el espacio-tiempo comienza la locura.




¿Cómo es?


Se describe -precisamente en el relato de La llamada de Cthulhu- como una enorme criatura comparable a una montaña desplazándose (mide unos 10 kilómetros de altura), con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, incluso si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable), su naturaleza extraterrenal lo haría volver a formarse en horas. Fue uno de los conquistadores de la Tierra y dominó desde las profundidades del océano.




¿Donde està?


Según la mitología, Cthulhu reposa soñando bajo un sello en la ciudad sumergida de R'lyeh (en algún lugar del océano Pacífico). Espera escapar algún día (el día en que «Las estrellas estén de nuevo en posición») con la ayuda de cultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra. A él dedican el salmo «Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn» que aproximadamente significa «En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando».




No existe acuerdo respecto a la pronunciación del nombre. Lovecraft la transcribió como «Khlûl'hloo» IPA [xlulhlu], español latinoamericano «chukhúltu» «jluljlu» o «Kathooloo» IPA [kaθu'lu], español «kazulú» (con pronunciación ibérica en la z). Se aceptan [k.θulxu], [k.tu'lu], [k.θu'lu], [θetu'lu], [θeθul'hu], [ʧulu], ['tulu], ['xhukutulju], [θulu], [kuθulu] o [katulu], como pronunciaciones válidas, pero se conviene en que la forma más apropiada de hacerlo no puede ser teóricamente pronunciada por el aparato fonológico humano. La falta de precisión es típica del autor, que hace uso de la ambigüedad, de lo impreciso, de lo magmático en sus descripciones, hasta sugerir el caos, algo que provoca fobia en lo inconsciente.




Los mitos de Cthulhu


Los Mitos de Cthulhu constituyen un ciclo literario de horror cósmico consolidado entre 1921 y 1935 por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft y acrecentado por otros escritores pertenecientes al Círculo de Lovecraft. Aunque muy vinculado a la ciencia ficción, el género onírico y la fantasía pura, en rigor los Mitos de Cthulhu pertenecen a la tradición del cuento de terror anglosajón.




Iniciados por H.P. Lovecraft, los Mitos de Cthulhu abarcan una enorme cantidad de criaturas, dioses, libros extraños y, sobre todo, mitos que hablan de un pasado ominoso, de vastos espacios estelares habitados por engendros abominables que constantemente están buscando el modo de reclamar la Tierra y sus habitantes.




La llamada de Cthulhu es un relato corto en estructura de novelette escrito por H. P. Lovecraft en el año 1926. La obra fue publicada por primera vez en febrero de 1928 por la editorial de pulp Weird Tales.2 3 Cthulhu hace su primera aparición en este relato, convirtiéndose en una figura central del ciclo literario de los Mitos de Cthulhu.


Un Incidente real : THE BLOOP


Corría la Guerra Fría y los sistemas masivos de detección previa de flotas, tanto de aviones como de barcos y submarinos, eran una prioridad a desarrollar entre las dos súper-potencias. Uno de éstos sistemas, desarrollado por Estados Unidos, demostró ser ampliamente efectivo. Su función era la de detectar flotas de submarinos y trazar sus trayectorias. Con este fin, en el fondo de los océanos se instalaron complejos micrófonos acústicos los cuales, gracias al trabajo en red, lograban detectar y seguir sonidos que de otra forma serían imposibles de rastrear.




Terminada la Guerra Fría el sistema, a causa de su utilidad, continuó funcionando y escaneando los océanos de todo el globo. Si bien fue diseñado para detectar submarinos en el verano de 1997 detectaría un potentísimo sonido que se expendería por miles de kilómetros siendo capturado por micrófonos con 5 mil kilómetros de separación. Asombrados e intrigados por esta singularidad varios científicos analizaron la señal sin poder reconocerla, ni siquiera analizándola digitalmente y comparándola en inmensas bases de datos. Ante el desconcierto decidieron darle un nombre onomatopéyico: Bloop. La triangulación estableció que su centro tuvo lugar al Oeste de Chile, más exactamente en las coordenadas 50°S 100°W.


Para que miren donde fue captada la señal entren al link y escriben: 50S 100W







Aunque se especuló bastante con que la fuente de dicho sonido fuese un animal submarino, ya fuere una especie desconocida de pulpo o calamar gigantesco o de una nueva especie de ballena gigante aún más grande que la ballena azul, ambas teorías han sido descartadas, ya que no se conoce entre los cefalópodos sistemas que les permitan emitir sonido, y las ballenas necesitan oxígeno y salen a la superficie para conseguirlo, con posibilidad de ser observada. Ningún satélite, barco, o avión pudo divisar al bloop. Al final pareció ser consistente con terremotos generados por grandes icebergs cuando se agrietan y fracturan, aunque esto nunca pudo ser comprobado fehacientemente.




Análisis posteriores establecieron que el sonido es ciertamente de origen animal ya que no presenta los patrones de sonidos cuyo origen es mecánico. El problema es que algo que pueda producir un sonido tan potente, en teoría, debería ser inmensamente más grande que una ballena azul (35 mts); e incluso, si llegará a ser una especie desconocida de ballena, no se conoce en los cetaceos un mecanismo que pueda producir un sonido de estas características. Más importante aun, al ser las ballenas mamíferos, debería salir a respirar a la superficie y un ser de semejante tamaño ciertamente hubiera sido avistado en alguna ocasión


¿Y que tiene que ver esto con Cthulhu?




Para empezar hablemos de R'lyeh



R'lyeh (pronunciada Ru-li-eh o Rill-ieh) es una ciudad ficticia creada por H. P. Lovecraft, aparecida por primera vez en su relato "La llamada de Cthulhu". En los textos de Lovecraft, R'lyeh es una ciudad hundida en las profundidades del Océano Pacífico, donde reside el gran Cthulhu. R'lyeh se caracteriza por tener una arquitectura basada en una geometría no euclidiana.




Lovecraft la estableció en la latitud 47º 9' S, longitud 126º 43' O, pero nunca ha sido investigada con éxito. August Derleth usó las coordenadas de latitud 49º 51' S, longitud 128º 34' O. Estas coordenadas sitúan la ciudad a 9500 km de Pohnpei (Ponape), a 10 días de navegación en un barco rápido, una isla real de la zona, que consecuentemente juega una parte importante de los mitos de Cthulhu como el origen de la escritura de Ponape, un texto que describe a Cthulhu.


Su ubicación en google maps seria esta:




Si comparamos el lugar donde reposa Cthulhu y el lugar donde fue captada la señal seria esta:




El punto de origen del bloop resulta sorprendentemente cercano a la localización de la ficticia ciudad sumergida de R'lyeh, que forma parte de la mitología de H. P. Lovecraft, con obras como La llamada de Cthulhu (1926). Esto ha llevado a muchos de sus seguidores a establecer relaciones entre este fenómeno y la entidad llamada Cthulhu. En la mitología lovecraftiana el antiguo y enorme Cthulhu fue encerrado en esta mítica ciudad.


Una gran coincidencia , ¿será el pacifico sur la guarida de la bestia?




Bueno, sea lo que haya sido , no lo sabemos o quizás algún día.




¿Pero que es esta criatura realmente?


Según Lovecraft, los seres humanos nunca podrán entender plenamente a Cthulhu porque su misma existencia está más allá de la comprensión mortal. Los creyentes en su existencia consideran a Cthulhu como un ser poderoso de más allá de las estrellas, una criatura extraterrestre que existen sólo en parte en nuestra dimensión. Lovecraft se refería a Cthulhu como el Sacerdote de los Antiguos, aunque no dejó claro si obligó a otros a adorar a los “Ancianos” o era el jefe supremo de una antigua religión.


era una raza extraterrestre que vino de planetas distantes a años luz de la Tierra, y que pueden existir en realidad en dimensiones imperceptibles por los seres humanos.


El culto a Cthulhu


Los expertos aseguran que los diversos cultos que adoran a Cthulhu suelen consistir en grupos de personas que creen que Cthulhu marcará el comienzo de una era de caos y violencia desinhibida que acabará con toda la humanidad. Pero en los últimos años ha habido un auge de grupos que combinan la mitología de Lovecraft con otras creencias, como el satanismo.




La popularidad de Cthulhu


Hoy en día, Cthulhu es posiblemente la criatura famosa del mundo. Este carácter perturbador fue inspiración para muchos artistas en sus pinturas, dibujos, películas, canciones, videojuegos, e incluso juguetes para niños. Los expertos creen que esto es debido a que Cthulhu se asocia con la Tierra, después de haber sido encarcelado aquí durante miles de años, o tal vez su descripción física se nutre de nuestros sentidos primarios de miedo, terror y fascinación. Cualquiera que sea la razón, el resultado es que Cthulhu es un verdadero fenómeno social.


También apareció en South Park




Datos curiosos


El personaje de Piratas del Caribe Davy Jones está caracterizado de manera similar a Cthulhu.




Metallica le dedico una canción a Cthulhu, The Call of Ktulu del álbum Ride the Lightning de 1984 y The Thing That Should Not Be del álbum Master of Puppets de 1986, además de la canción All Nightmare Long del disco Death Magnetic de 2008, en la cual la letra es una referencia al relato Los perros de Tíndalos, que forma parte de los mitos de Cthulhu.




Hay un videojuego sobre él




Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth es un videojuego de acción en primera persona basado en las novelas de H.P.Lovecraft. El juego fue realizado por Headfirst Productions y publicado por Bethesda Softworks en conjunto con 2K Games en el 2006.

El juego se basa en parte en la novela "La sombra sobre Innsmouth"


Eso es todo amigos , espero que el post haya sido de su agrado , no olviden comentar que tal estuvo y puntuar si les gustó




Comentarios Destacados

davidbressano +10
terror

Un capo encima labura de sicario en la deep web
AlejandroBusta9 +3
Jajajaja que hpta jajaj
Ulfmane +6
chamigo, sería azathoth el dios de dioses.... cthulhu sería como una especie de Anillo Unico viviente, lo hicieron los otros primigenios a la largo de eones birlandole una gota del sacrificio destinado a otro primigenio que no recuerdo bien como se llamaba... es maldad pura destilada poco a poco
AlejandroBusta9
@McLovin20
guillethearcher
@Ulfmane El guardián...
ZkidrowZauber
@JesusCogedor creo que seria Yogg Saron salu2

27 comentarios - Cthulhu El Dios de dioses H.P. Lovecraft (Megapost)

MoskaJP
Hay mas de un juego basado en el universo de Lovercraft. Sin ir mas lejos, el genial Prisioner of Ice
JesusCogedor +4
Aguante Cthulhu vieja, solo perdió una final pero se la re banca

historias de terror
AlexMercer17 +4
Un pechofrio chuthulu, yo banco a nyarlathotep

Cthulhu El Dios de dioses H.P. Lovecraft (Megapost)
guillethearcher
Al mensajero? nah
Riper-95
quien los conoce ah Azathoth y nyarlathotep jaja aguante Cthulhu
georgen_1417 +5
Nyarlatotep es un loquillo...

PizzaParaTodos
Hay alguna película como la gente sobre la mitología de Lovecraft?
Harpuia
creo que hay una vieja creo que es blanca y negra y creo que el Señor descansa en las profundidades y creo que te di 10 ptos buen post
another_killed +1
@comaofsouls2 Obvio papa , Stephen King es quien sigue armando la mitología de Lovecraft
John-Doggett
Está la película Dagon, que se basa en el cuento de La sombra sobre Insmounth
BoratS
y al final como se pronuncia?
AlejandroBusta9
Pues, si queres pronuncialo Catulu
danilo1333
puedes pronunciarlo como te venga en gana, la idea es que al ser impronunciable nos da cierto temor subconsciente, Lovecraft decía que lo desconocido es lo más aterrador
indioprriff
venia x los memes y no hay ninguno , denunciados t0d0s
AlejandroBusta9 +2
Esto es un post serio hijo , ¿que quería?.¿ Pedofilia, anime y virgohistorias?
indioprriff +1
@AlejandroBusta9 algun memesillo x ahi debes tener dale
AlejandroBusta9 +2
@indioprriff Bueno...

Cthulhu El Dios de dioses H.P. Lovecraft (Megapost)

¿Quien es el inútil ahora?

paranormal
tisera09
En esa misma zona del océano, está la leyenda oriental del continente de MU el del juego
zevenfilth
Cómo ya comentaron Azathoth es el Dios de dioses así que denunciado
another_killed
Yog-Sothoth es el Dios de Dioses en la Mitología Lovecraftiana
Literatura
lovecraft
Cthulhu
sepu_freerider -3
mmm no papa de papases.. cthulhu o chutulo o como mierda se llamase o se llama, o se llamara... es simplemente un ser de la tierra, destinado a morir junto con el planeta si asi fuera o fuese.. no tiene nada que hacer con el poder inconmensurable de los OVERLORDS... este bicho, solo puede terminar trozado, rebozado con harina, y frito, como todo pulpo...arte
another_killed +2
Me parece que estas mezclando cualquier cosa : Primero Overlords que yo sepa no es de la mitología Lovecraftiana , segundo Cthulhu es un Dios Extraterrestre que llego a la TIerra (Y cuando despierte : FIn del mundo o de la vida)
sepu_freerider
desde ya... todo esto es una boludes papa....no te enojes.
aloneyo +1
Aun hay esperanzas de encontrar post interesantes en taringa.....-+10
AlejandroBusta9
Gracias
Yefr0ckx
Agunte los seres cuanticos
terror
JuanchoT22
lei los libro y jugue al juego aguante cthulhu ¡
juannn90
Muy buen post loco +10 y reco
Che_Guavira
Lovecraft, seguidor de Poe, es un de los grandes clásicos de la literatura. Jacques Bergier, nel artículo de la revista Planeta, El hombre que escribía sueño, hace un resumen de la vida de ese escritor víctima de muchas ideas erróneas y estereotipos sobre su vida y carácter.
Su obra es llena de inominable, impronunciable, porque se pasa en atmósfera onírica, en verdadera prosa poética, fascinante, a la altura de Gustav Meyrink y Gustavo Adolfo Bécquer.
Como Poe, sus cuentos son de verosimilitud asombrosa, llenos de teorías científicas ricas y concisas. Sus enredos fantásticos apuntan una parapsicología desconocida o censurada entre nosotros. Por ejemplo: El cuerpo cataléptico, que era el causador de los asombros en La casa abandonada; Ctulhu, que pasa los milenios soñando nel fundo del mar; exponen conocimiento sobre catalepsia, vampirismo real. Lo que explica por que Poe y Lovecraft fueron ignorados en su tierra. Porque exponen conocimientos prohibidos. Vean como el vampiro es fantaseado y estereotipado insistentemente en la literatura, cine, etc.
Su Ctulhu parece la terrorificación literaria de los nomos, los anfibios de Sirio, titanes griegos, especialmente Prometeo, Oanes de los sumerios, que dieron la ciencia a los humanos, que los dioses (heloim), que criaron los humanos, no querían que diesen.
Nel cuento El sabueso, la criatura se parece mucho con las descripciones de 1996 de campesinos que vieron el Chupacabra.
Los cuentos de Lovecraft em pdf, que bajé en Emule suelen contener errores de traducción. Por ejemplo: En La noche oceánica, cuando iba descendiendo la duna, dijo que iba en dirección sur, y la oscuridad entrando lentamente en la casa, dijo que la arena, en vez de la oscuridad. En El sabueso un trecho sobre los murciélagos fue omitido.
Lovecraft, como Poe, es para gente culta. No para los tontos ignorantes, que comentan para decir cualquier cosa y dicen tonterías.
Aquí el artículo de Jacques Bergier, El hombre que escribía sueño, en portugués:
http://cheguavira.blogspot.com.br/
Escabiomall
es como un especie de "ceto" , mal nombrado "kraken" en la película furia de titanes
sergiomengual +1
Llevo buen tiempo como lector de Lovecraft, y siempre me ha llamado la atencion como todo mundo siempre nombra hasta el cansancio a Chtulhu como lo mas. Talvez sea porque el es el mas "cercano" aca en la Tierra de los seres de la mitologia Lovecraft. Sin embargo, y dicho por el mismo Lovecraft, Chtulhu no es el mas poderoso ni el mas "jodido" de los Antiguos. En si, Cthulhu ya es jodido, pero mas "jodidos" son los "Seres Exteriores", los que no hubo otra manera de contenerlos mas que devolviendolos al espacio exterior, a los "espacios muertos entre las estrellas", porque no hubo manera de ponerlos a dormir, ni nada como a Cthulhu. Me refiero a Shuub Niggurath, Yog Sothoteh, y dios nos libre del Dios Sin Razon, todo poder, Azatoth. Es mas, hay algunos cientificos que creen que el cometa multiple que choco contra Jupiter en los 90's, el Shoemaker-Levi, en realidad estaba formado por los fragmentos de un planeta que tuvo la mala suerte de que Azathot le pasara "cerca", digamos a unos 2 millones de años luz, y por lo tanto fue destruido en fragmentos ante la influencia cercana del poder caotico que rodea a Azatoth.
Sin embargo, como decia. Creo que Cthulhu es el mas citado en la narrativa de Lovecraft, debido a eso, que es mas "cercano" aqui en la tierra que los mas poderos entes que solo puede ser contenidos en el espacio y que por lo tanto no sentimos mas "seguros" de ellos, y no tanto de Cthulhu... bue... ja!